Cómo eliminar las deudas de tarjetas de crédito…

… O cualquier otra deuda.

Me imagino que la mayoría de nosotros tenemos algún tipo de deuda, pagar préstamos que cogimos cuando estudiamos, deudas de tarjeta de crédito, el coche, etc.

Yo tengo un par de deudas y después de un poco de investigación creo que he encontrado la manera más satisfactoria de pagarlas. Utilizo el método bola de nieve de deuda (en inglés se dice debt snowball), que se trata de:

  1. Haz un listado de todas tus deudas, con la deuda con el balance menos grande en la parte superior de la lista. Muchas veces negamos que tenemos deudas (normalmente las dejamos como tema pendiente) así que puede que duele un poco listarlos.
  2. Destina tanto cómo puedas de tu presupuesto mensual a la eliminación de deudas. Yo estoy destinando un 20% de mis ingresos para matar a mis deudas. Me gustaría destinar más, pero por el momento no puedo, entonces tendré que reducir mis gastos, que hoy por hoy es complicado, lo tendré que tratar en otro post 😉
  3. Realiza los pagos mínimos para cada una de tus deudas, salvo la que ocupa posición número uno en tu lista.
  4. Para la deuda número uno, paga la cantidad máxima que puedas hasta que la deuda esté evaporada.
  5. Cuándo está eliminada la deuda, repites con las otras.

Este método se llama el método de bola de nieve de deudas porque una vez que has pagado la deuda que ocupa posición número uno en la lista, otra deuda se pondrá en su sitio, pero también tienes una deuda menos a la cual estás destinando el pago mínimo.

Cada vez que has pagado una deuda, la cantidad de dinero que puedes destinar a las deudas restantes son un poco más grandes, como una bola de nieve que rueda sobre una colina.

Hasta ahora he logrado pagar una deuda y la sensación es muy agradable, eliminar mis deudas es uno de mis objetivos principales para mi este año, y el primer paso para lograrlo ya lo he tomado. Realmente un hábito vital, ¡lo recomendo mucho!

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • Pingback: Cómo eliminar las deudas de tarjetas de crédito()

  • http://www.elinconformista.net Oscar

    Hola, bueno creo que eliminar las deudas es lo primero en todo desarrollo económico.

    Un saludo desde El Inconformista.

  • http://www.habitosvitales.com Eric

    Hola Oscar,

    Si, yo este año por primera vez en mi vida estoy intentando seriamente eliminarlas, crear un colchón de 6 meses y empezar invertir… Vamos a ver cómo desarrolla.

    Saludos!

  • http://www.elinconformista.net Oscar

    Ah! Tu eres de los míos de los de invertir. Llevo un tiempo, casi un año. Aunque ultimamente estoy dejandolo en un segundo plano.

    Un saludo.

  • http://www.habitosvitales.com Eric

    Entonces eres el experto, ya me darás unos insider tips :-)

  • Pingback: Fondo de emergencia - porque necesitas uno - Hábitos Vitales()

  • Pingback: Objetivos 2008 revisitado - Hábitos Vitales()

  • Pingback: Unas ideas para no arruinarte cuando sales con amigos - Hábitos Vitales()

  • http://www.sindicatodelaimagen.org jko

    Perfecto estamos justo en eso en casa, es el mismo método. DA MUCHO RESULTADO.

    Lo siguiente y que es obvio, mientras tengas deudas no te compres tonteras que no necesitas. Es importante hacer un lista de gastos para poder determinar cuanto “realmente” puedes gastar para ti digamos para una café o una revista. A veces es $0, pero el próximo més será $10 y así. La plata que debes es plata que no te pertenece.

  • http://www.habitosvitales.com Eric

    Hola jko. Exacto. Hay que “live within your means”. El único que gana dinero con tarjetas de crédito es el banco.

  • Pingback: Trucos para eliminar tus deudas | MercadoCapital()

  • Pingback: 8 hábitos vitales para la estabilidad financiera - Hábitos Vitales()

  • Pingback: 8 jugadas clave para la estabilidad financiera | MercadoCapital()

  • http://newjersy adelina castelan

    Hola mi nombre es adelina tengo deudas con mis targetas de credito del 2001 y deudas del hospital del 1998 me an comentado de gue si tienes 7 anos con esa deuda se pueden eliminar como.

  • SONIA MUÑOZ

    como puedo terminar mis deudas, si estoy sobreendeudada, en algunas con repactaciones y en otras no, que milagro puedo hacer para empezar a reducirlas.

  • http://www.habitosvitales.com Eric

    Hola Sonia,

    No sé cuál es tu situación pero, el método mencionado en este artículo ha funcionado muy bien para mí. Una vez pagada una deuda me ha inspirado para pagar las otras.

    Saludos
    Eric

  • Pingback: Como salir de deudas - Hábitos Vitales()

  • http://www.ibcmass.com Ibcmass

    Pues si que es una buena idea, a ver si se puede seguir y funciona

  • Pingback: Hábitos Vitales cumple 1 año y llega a los 2000 suscriptores - Hábitos Vitales()

  • Ximena

    Un par de cosas que me han funcionado…:
    1. Guarda tus tarjetas de crédito en un lugar muy oculto, es decir, no las lleves contigo a todo lugar.
    2. Analiza cuanto ganas y qué gastos fijos tienes en el mes. Considera en tu lista, si te alcanza, un rubro fijo para diversion (en esto puede estar tomado en cuenta: salidas a comer, cine, paseos, pasatiempos, regalos, cuotas de grupos o clubes, etc.) procura gastar este rubro solo uno de cada dos meses (o sea ahorra este rubro un mes). –a veces nos despresupuestamos porque esto no está considerado y de pronto entramos en crisis si andamos austeros y no tenemos “ni para un helado…”
    3. Aplica el concepto tan bueno de este artículo de la bola de nieve, si puedes a más de una deuda a la vez. O sea en lugar de pagar el total de una tarjeta, paga de dos y el mínimo de las demás..
    4. Paga primero la tarjeta que más intereses te esté cobrando y una vez pagada la deuda de esta tarjeta CIERRALA. Ajá ciérra la tarjeta. No es conveniente tener una tarjeta que te absorba en interses, sobre todo si tienes más tarjetas de crédito, y si es la única tarjeta de crédito que tienes, consulta sobre otras tarjetas más amigables y CIERRA esta tarjeta y cuando ya te sientas más solvente considera abrir una sola buena tarjeta, una que realmente sirva pero solo para casos de emergencia (Entiéndase emergencia: casos de salud, repuestos del auto, o reparacion de aire acondicionado o calefaccion si vives en paises de 4 estaciones..)
    5. Cuéntale a alguien de confianza y bueno en números lo que estás haciendo. Procura que no sea una persona de tu familia directa, ni alguien que si te pincha tanto con el tema vayas a preferir no haberle contado, sino más bien que sea alguien a quien tú voluntariamente le reportas como vas con esto. Ello ayuda a motivarte.
    6. Has una hoja donde vas anotando cuanto pagaste y cuanto te falta por pagar. – el excel ayuda bastante- Ponles fechas a los pagos y felícitate mucho cada vez que hagas un nuevo pago.
    7. No te compres nada nuevo hasta acabar de pagar tus deudas, excepto comida y vivienda. En cuanto a ropa, utiliza lo que tengas de años anteriores. Sé creativo y adapta lo antiguo de tu armario para que se vea moderno en ti. Si tienes familia querida o buenos amigos apoyate en ellos para salir adelante en este tiempo de austeridad, claro sin caer en el abuso.. Si de veras te aprecian estarán felices de apoyarte de vez en vez..
    8. Festeja con la persona que te toma tus reportes una vez que hayas terminado de pagar tus deudas.
    9. Aprende la lexión y de ahora en adelante no te endeudes con tu tarjeta a menos que puedas pagar EL TOTAL en el próximo reporte. Si debes sacar algo a más meses, que sea con una tarjeta que tenga pagos diferidos sin intereses y paga EL TOTAL de la cuota mensual SIEMPRE; NUNCA SOLO EL MÍNIMO A PAGAR.
    10. Pon en tu presupuesto un porcentaje para ser generoso con alguien o con alguna institución periódicamente. Dios premia a quien es generoso. Lo he vivido. Eclesiastés 11:1:
    Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lo hallarás.

    ¡Feliz libertad de deudas!!!

  • Emma

    Hola… Tengo una inquietud, bueno entiendo que si he llegado a este punto es por mi propia responsabilidad, el no haber sabido administrar mis ingresos y egresos me esta afectando grandemente, tambien se que esto de salir de las deudas es un proceso y no va a ser en un abrir y cerrar de ojos… Pero tengo una deuda que demanda mucho interes y estaba pensando en hacer un prestamo para cubrir esa deuda y pagar unas cuantas deudas pequeñas y asi quedarme con una sola deuda, no se si eso sea aconsejable… alguien puede orientarme o darme un consejo por favor….

  • Avellaneda

    Hola! Me mude a una ciudad donde el gasto es minimo, y aunque hay buenos proyectos para lograr una mayor adquisicion economica, por ahora no puedo pagar ni el minimo de todas mis deudas. He sacado de mis tarjetas para pagar otras, pero no se si en mi caso aplica tambien este metodo. Puedo estar sin pagar el minimo de mis deudas mientras me nivelo? O sigo sacando dinero de otras tarjetas? O pago unas deudas un mes y otras el sig?

  • AUDIFAZ2010

    QUE TAL VEO QUE MUCHOS TIENEN DUDAS SOBRE LO QUE PASA SI DEJAS DE PAGAR TU TARJETA, A MI ME AYUDO ESTA PAGINA, SOLO ES APLICABLE EN MEXICO, SE LAS DEJO PARA QUE LE CHEQUEN, http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-53313134-apoyo-a-deudores-de-tarjetas-de-credito-_JM

  • Ximena

    Considero que no es prudente sacar un préstamo con una tarjeta de crédito para pagar deudas.  Es como pedirle prestado dinero a un “chulquero”, (los que te cobran intereses altisimos y ni siquiera anuales, sino mensuales).  Personalmente  pienso que es mejor pagar las deudas pequeñas siguendo el consejo de este blog.  Pero si has tomado la decisión de hacer un préstamo grande para pagar tus deudas pequeñas, fíjate que tu acreedor  sea alguien que no te cobre intereses (si buscas encontrarás) o un interés anual que sea legal y puedas pagar, en base a tus ingresos actuales.  Y lo otro:  trata de generar más ingresos de los que tienes ahora.  (gracias  Hábitos vitales, los consejos que nos dan me sirven mucho!)…

  • ADRIAN

    Buenos dias mi nombre es Adrian y como muchos que tenian
    problemas de deudas, sobre todo con tarjetas de credito, pasé por

    Momentos bien dificiles… ahora encontré un programa que me
    ayudo a salir adelante…. Si usted quiere le puedo mostrar como

    Lograrlo tambien, vea este video aqui… y le mostraré como
    eliminar ese estress de fin de mes…. Solo con 5$ que yo estoy dispuesto

    A regarlarselo… vea este video aqui http://www.xauxag.biz y me puede contactar aqui :
    masmasbiz@gmail.com

  • Factimita

    como hago para no endeudarme si no tengo efectivo y necesito un aire acondicionado??????

  • http://profiles.google.com/jennybauman7 Jenny Bauman
  • Yuliana

    Ema yo hice lo que piensas hacer, y me a dado buen resultado sobretodo me ha dado tranquilidad pues es un poco tormentoso estar pensando en una y otra deuda pero al saber q solo tienes un descuento pues te sientes mas liviana , pero trata de no volverte a endeudar ya q eso se convierte en una cadena viciosa y si te resulta algo extra abonalo a tu deuda ….

  • Pingback: Tres consejos para empezar salir de deudas()

  • http://www.conferencista.org Alex | Motivador

    Hola, Erik! Le cuento que el planteamisnto que has hecho es fabuloso, funciona maravillosamente. Agrego algo más: Cuando le toca el turno a la segunda deuda, no solo ya está más baja por efecto de los abonos sino que además, tienes una mayor disponibilidad para atacarla pues ya desapareció la que estaba en primer lugar.
    Gracias por las ideas.

  • http://pulse.yahoo.com/_22CUO4Q7PRAZYVFYLIT7M37A3A Lupillo

    Asi quieres seguir pagando tus deudas conel dnero de otro. $5.00 a cada incauto q atraque, jajajaja, pendejo.

  • Elviraroespinoza

    como hago para participar en el sorteo borra tu deuda

  • Moshito_25

    me gusta mucho tus consejos y creo que me pueden ayudar pero yo ya me endeude una vez y no se que me paso y  ahorita estoy endeudado de nuevo talvez no controle mis gastos pero ya estoy endeudado otra vez y tengo 4 deudas algo grandez crees q puedo empezar por la mas pequeña o que me aconsejas hacer

  • francisco

    Gracias  a  todas  las  personas  por  compartir  sus  experiencias  y  consejos.

  • Pingback: 7 maneras seguras de ahorrar dinero | Hábitos Vitales()

  • Rochio

    me parece muy buena manera de ahorrar gracias ; ) !!!

  • bravo terry

    ¿Necesita una, estudiante, la
    deuda, la construcción, o préstamo de consolidación de la agricultura,
    contacto bondadoso Yakubu Afentokhai
    Préstamo Empresas LTD en el siguiente correo electrónico (yakubuafentokhai@yahoo.com) o (yakubuafentokhailoans@admin.in.th)…

  • bravo terry

    ¿Necesita una, estudiante, la
    deuda, la construcción, o préstamo de consolidación de la agricultura,
    contacto bondadoso Yakubu Afentokhai
    Préstamo Empresas LTD en el siguiente correo electrónico (yakubuafentokhai@yahoo.com) o (yakubuafentokhailoans@admin.in.th)…

  • james

    Hola a todos … Soy James María por su nombre que actualmente vive en Canadá .. escribo esta carta porque
    estoy muy agradecido por lo que el señor Roland Lucas hizo por mí y mi familia, cuando pensaba que no había esperanza
    él vino y hacer un camino para mí y para mi familia por prestarnos préstamo, a una tasa de interés muy baja de 3%. yo nunca
    pensaban que todavía hay Dios envió y prestamistas de préstamos genuinos en el Internet, pero para mi mayor sorpresa i
    tengo mi préstamo sin perder mucho tiempo así que si estás por ahí buscando un préstamo de cualquier cantidad que me gustaría
    de recomendar al Sr. Roland Lucas El director gerente de Roland Loan Company porque él es un hombre enviado de Dios
    que puede cambiar su vida para siempre …. Así que si realmente quiere hacer una vida mejor sin ninguna escasez de fondos ….
    Yo aconsejaría que se ponga en contacto con él a través de este e-mail a continuación :: {E-mail: rolandlucas250@gmail.com}
    Gracias

  • David Campbell

    ¿Necesita ayuda financiera, ¿busca fondos para pagar créditos y deudas de largo plazo de todo tipo? No te preocupes más como Campbell

    Financial Firm, una compañía financiera de confianza

    Está aquí en sus extremidades del dedo. Nuestro servicio

    Está en su mejor momento y traemos satisfacción

    a toda costa. Damos un préstamo con un

    Tipo de interés del 2,0%
    Por favor, responda a través de correo electrónico:

    campbellfinancialfirm@gmail.com

    Por favor, escríbenos de nuevo con el préstamo

    información;
    – Nombre completo:
    – sexo
    – Importe de préstamo necesario:
    – Duración del préstamo:
    – Propósito del préstamo:
    – Ciudad País:
    – Teléfono:
    – Ocupación:

    Por favor contáctenos para más información:
    campbellfinancialfirm@gmail.com

    Tuyo sinceramente,
    Sr. David Campbell
    campbellfinancialfirm@gmail.com

  • Alejandro M Balderas Tapia

    Excelente que lo haces así