Dejar para mañana: ¿Estoy inventando excusas para no hacer lo importante?

FotoProcrastinación: Dejar para mañana.

La palabra más temida por personas suficientemente inteligentes como para buscar otra cosa que hacer, antes que hacer lo importante… Puede ser los detalles de un proyecto que durará 2 años o hacer una llamada al taller para cambiar los neumáticos del coche . Yo, como el resto del mundo, tiendo a postergar tareas.

Mayoritariamente paso los días enfrente el ordenador, diseñando en Indesign, Photoshop et c, y mi gran enemigo y el gran compadre de la procrastinación siempre le tengo a un click de distancia – Internet

De repente, no tengo ni idea como llegó a pasar, me encuentro navegando Wikipedia buscando información sobre como funciona el motor de combustión o cualquier otra chorrada. A veces es información que voy a necesitar en otro momento pero muchas veces la información no tiene ningún sentido o uso.

Ahora tengo un truco para mantener mi enfoque, y no leer más sobre Tesla y Edison (aunque un tema interesante…); me hago un recordatorio a mi mismo preguntando:
¿Estoy inventando cosas para hacer en vez de hacer lo importante? Es una pregunta sencilla pero muy eficiente en la hora de reflexionar que estoy haciendo. Como casi siempre trabajo enfrente un ordenador hago uso de un programa que se llama Flextime que basicamente es un timer que cada 2 horas (o el intervalo que tu eligas) hace aparecer una pantalla como esta:

Flextime

Este pequeño truco me ha ayudado inmensamente en realinear mi enfoque y mejorar mi productividad personal, cada vez me fío menos en la capacidad de mi cerebro en ayudarme enfocar y estoy más convencido de que necesito pequeñas soluciones como esta (en este caso un método y un software) para mantener el enfoque. Flextime es shareware para mac pero no veo porque no se puede aplicar con una alarma que repite en outlook o mail.app.

¿Que trucos teneís vosotros para mantener el enfoque?

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • Esto del “focus” como dicen es muy interesante y algo que me preocupa y en lo que estoy centrandome actualmente.

    Ya no navego por internet, voy a lo que voy, aunque reconozco que a veces me desvío.

    Otro truco es simplificar las tareas, hacer sólo lo importante y entonces es más fácil centrarse. Menos cosas pero hacerlas.

    Y por supuesto, la regla de los 2 minutos, si lleva menos de dos minutos hacerlo, para que no se acumule.

    Mirará lo del reloj, para limitar mi uso de internet,desde que blogueo estoy todo el rato delante de la pantallita.

    Un saludo.

  • victux

    Me encanto el consejo, yo en mi caso uso linux en la PC de la oficina, asi que el software Flextime no me sirve, en su lugar use xmessage (ya viene en linux),

    xmessage “¿Estoy inventando cosas para hacer en vez de hacer lo importante? “

  • Lo más terrible sería tener que plantearse la pregunta:

    ¿Estoy inventando cosas para hacer en vez de hacer lo urgente?

  • @Oscar
    Si, simplificar es importante, o en mi caso, priorizar, tener una lista de los tres cosas más importantes para completar hoy (escribí sobre el tema en en post de TMI), aunque ahora estoy pensando en reducirlos a 2 y no 3.

    Mi problema siempre fue, cuándo empecé a buscar algo de información para solucionar un problema (p ej para una presentación) una vez logrado la info que necesito siempre seguía, investigando más y al final me encontró lejos de la búsqueda inicial 🙂 Una alarma como esta me ha ayudado mucho.
    La regla de las 2 minutos, ¿cómo la aplicas?

    @victux
    Exacto, no es el software que importa, más bien el método. Déjame saber como te funciona!

    @Intoku
    Si, pero lo mejor sería no tener tareas “urgentes” no? Yo he notado que urgente es un concepto realmente flexible. ¿Como defines urgente?

    Un saludo
    Erik

  • jeje… fácil: lo que era para ayer!

  • 🙂

  • Haz tocado el tema de la procastinacion con claridad y asertividad.

    Te felicito y me alegra visitarte.

    Abrazos…

  • Gracias Ricardo!

  • Pingback: Resumen de los puntos claves de GTD (Organizate con eficiencia) - Hábitos Vitales()

  • Pingback: 14 consejos que puedes realizar ahora para ayudar a tu carrera - Hábitos Vitales()

  • Sonia

    A mi había algo que me ayudaba mucho, cuando tenía que hacer algo que no me apetecía mucho me ponía en seguida, siguiendo aquella máxima de “quién empieza ya tiene hecho la mitad del trabajo” y es así porque a la que me daba cuenta ya casi estaba terminado.
    Pero por otro lado me asusta pensar en que debemos ser tan rígidos con nuestro cerebro. A lo mejor si te despistas con internet es porque tu mente necesita ese rato de desconexión, o de dispersión. Piensa en esos pequeños ratos de ocio, como en los recreos de los niños, precisamente para estar completamente atento luego es necesario ir alternándo momentos de concentración con otros de distensión.
    Creo que deberíamos combinar ambos. Yo lo hago así al menos.

  • Hola Sonia,

    Unos pensamientos más que sabios. Puede ser que se trata de una combinación de los dos. Tiene mucho sentido lo que dices sobre “quién empieza ya tiene hecho la mitad del trabajo” Para mi se trata de establecer el hábito de ahora.

    Gracias por tus comentarios.

    Un saludo
    Eric

  • Pingback: Maneras rápidas para superar la procrastinación - Hábitos Vitales()

  • Pingback: Un método simple e infalible para arrancar tu productivad - Hábitos Vitales()

  • xuxa

    Pues yo en eso era tremenda, me despisto muy facilmente sobre todo con internet, ultimamente lo que hago pa controlarme es asignarme un rato diario pa navegar a la deriva jejeje fuera de ese rato organizo las tareas, ejemplo, para un trabajo pendiente recopilo todo lo necesario, lo repaso y si no me falta nada me pongo a trabajar pero con el cable del internet sacado del portatil, asi aunque a veces la tentacion me puede es mas facil darme uneta que me iba a lanzar a navegar otra vez sin motivo.

    Antes miraba el correo cada 5 minutos, ahora procuro mirarlo al empezar el dia y a media tarde.Estoy recopilando un monton d etecnica sde muchos blogs que como este me estan ayudando mucho a organizarme.Aunque desde luego hay qe poner volutad porque la tentacion es grande y mas todo el dia en casa y trabajando desde el ordenador puffff……espero conseguirlo, mientras voy poniendo objetivos pequeños y si me veo muy mas saco el cable.Un poco drastico pero eficaz como apagar el televisor .

  • Sin querer también he llegado a parar aquí pero con una razón; buscando soluciones a mis problemas que ahora sé que se llama “procrastinación” que hace poco sé que se llama de esta manera.

    La manera más difícil se sobrellevar las cosas con este, al parecer, simple problemilla que nos induce, en algunos casos, a que nos pique la curiosidad por algo y empecemos a sumergirnos en un océano lleno de conocimiento en el cual perdemos justamente el enfoque por aquello que en principio nos interesaba.

    Yo estoy buscando solución a este problema y aún me cuesta poder dominarlo pero os aseguro que estoy en ello. Algunos comentarios puestos aquí son muy curiosos y muy inteligentes.

    Ejemplo: Primero y como idea principal; (ENFOQUE) Estudiar, segundo y derivados(EL DESENFOQUE); la habitación está sucia y si la limpio podré estudiar mejor; aún no he hecho la compra y me falta leche, si la hago podré estar más tranquilo para poder estudiar mejor; en la cocina hay que lavar los platos y que no se me acumule el trabajo y así tendré más tiempo para estudiar; tengo que llamar a Pepe por aquello de los Dossieres y así me quito trabajo de encima. Ya es la hora de la cena, cenaré y después me pondré a estudiar. Que sueño tengo, dormiré bién para mañana poder comenzar a estudiar temprano. (ojo! que aqui no hablo del internet que sabemos que somos como abejas a la miel)

    Ésto nos sucede señoras y señores, jóvenes, etc. Más vale tomar enserio los artículos que todos nosotros ponemos para tener un empujoncito a nuestros hábitos y llevarlos de la mejor manera posible.

    Un saludo y un abrazo muy fuerte para todos.

    atte: Diego Miranda.

  • Pingback: Programas claves para la gestión de tiempo y atención - Hábitos Vitales()

  • Mari

    Por casualidad he llegado aquí un sitio que tiene muchas cosas muy interesantes.Gracias por los consejos y por ayudar a los que andamos en el camino.

    Saludos,Marí.

  • Claudia

    Gracias por el post! Yo personalmente encontré uno similar para windows. Se llama Workrave http://www.workrave.com/ espero que les sirva!

  • Patricia

    No sabes cómo me siento reflejada en tus palabras, me dio risa, pero en realidad es un problema terrible!!

  • Graciela

    Mejor hacer lo importante antes de que convierta en urgente

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!