RSS

Como leer más rápido en 10 minutos.

Como leer más rápidoA veces hay que leer cosas que no nos interesan demasiado pero hay que leerlo por trabajo o por estudios. Todos nos encontramos en situaciones así y siempre viene bien una metodología para leer más rápido. Aquí te dejo con cuatro pasos para leer más rápido.

  1. Dos minutos: Utiliza un lapiz o un dedo y sigue debajo cada linea mientras leas lo más rápido posible.
  2. Tres minutos: Empieza cada linea enfocándote en la tercera palabra desde el principio, y acaba cada linea enfocándote en la tercera palabra antes que en la última palabra. Asé utilizas la visión perifeférica que normalmente está desaprovechada en los márgenes.
  3. Dos minutos: Una vez cómodo con intentar tres o cuatro palabras desde ambos lados, intenta tomar solamente dos “instantáneas” (snapshots) de la primera y última palabra.
  4. Tres minutos: Practica leer demasiado rápido para tu comprensión pero utilizando buenas técnicas (las tres técnicas mencionadas) durante 5 páginas antes de leer a una velocidad más cómoda. Esto eleva tu percepción y redefine tu límite de velocidad.


Deberías visitar esta página para más consejos relacionados con este tema.

 

, , , , ,

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

  • http://multinationalcorp.blogspot.com Senior Manager

    Ésta técnica es bastante interesante, de hecho estoy intentando hacerlo con un libro ahora mismo, pero no logro darle sentido a lo que leo a menos que lo vuelva a leer…voy a seguir practicando a ver si mejoro…

  • http://www.habitosvitales.com Eric

    Hola SM,

    Yo he notado que funciona mejor (para mi) con textos cortos, artículos. Pero por ejemplo el libro que estoy leyendo ahora (Titan, una biografía de John D Rockefeller) que es de 600+ páginas no funciona tan bien… creo que esun tema de experimentación y practica…

    Hay más sobre el tema aquí: http/www.pxmethod.com

  • http://dformacion.blogspot.com/ JoséLuis

    Muy buena técnica amigo.

    Y sobre todo tienes razón en una cosa: “Las pequeñas victorias son estímulos emocionales necesarios para la involucración en el buen funcionamiento de la empresa, sobre todo dentro del sector de las Pymes”.

    Un saludo

  • http://www.guiadegerencia.com Pedro Robledo (#3)

    Yo suelo utilizar estas técnicas desde hace tiempo y la velocidad que puedes llegar a alcanzar es tremenda. Eso sí, sólo leo así cuando tengo prisa ya que disfruto menos de la lectura.

    Las aprendía en un libro de Tony Buzan que creo que se titulaba “técnicas de lectura rápida” o algo así. Os lo recomiendo.

    Un saludo!

  • http://www.habitosvitales.com Eric

    @JoséLuis
    Si, las “pequeñas victorias” hay que celebrarlas!,

    @Pedro Robledo
    Eso es claro, no es para disfrutar, no leería a William Gibson en esa manera…
    Gracias por la recomendación, lo buscaré!

  • http://www.daviddiego.com David Diego

    Hola Eric,

    Voy a probar esas técnicas que comentas. Me parecen muy curiosas. La técnica de lectura rápida que uso yo es leer en diagonal. Se usa para leer de párrafo en párrafo.

    Me explico…
    Trazas una línea imaginaria que atraviesa el párrafo en diagonal desde la primera palabra hasta la última, y sigues esa línea con la mirada. Sólo tienes que leer las palabras que se cruzan con esa línea, y normalmente coges bastante bien el mensaje del párrafo… lo suficiente como para saber si merece leerlo entero o no :-)

    No se dónde lo aprendí, pero lo uso mucho. De hecho… hay veces que me pongo con ello y me da rabia tener que volver a la lectura normal… es tan lenta!!! :-)

  • http://www.habitosvitales.com Eric

    Hola David,

    La técnica que mencionas parece muy útil.
    ¡Lo voy a probar! Parece un poco como punto número 3 en el post.
    Tomar “instantáneas” del texto.

    Saludos!

  • http://desdemiescritorio.wordpress.com Alvarito Mens

    Está muy bien pero para leer rápido cada uno puede utilizar sus propios truquitos a la hora de leer una frase :D

    Está interesant el blog, he leído algunas cosas ^.^

    Un saludo y gracias por pasarte por mi blog.

  • http://www.habitosvitales.com Eric

    Hola Alvarito,

    Si, cada uno tiene sus propios truquitos, y este es uno!
    Saludos y bienvenido.

  • http://educablog.murke.net/2008/08/11/ejercicio-para-aumentar-tu-velocidad-de-lectura/ Ejercicio para aumentar tu velocidad de lectura | EducaBlog

    [...] via | Hábitos vitales [...]

  • http://lecturatotal.blogspot.com Manuel Urbina

    Hola amigos…
    La LECTURA VELOZ es una técnica que te permite leer mucho más rápido y con una mejor concentración lo cual hace que tu comprensión sea mejor. “Leer sin comprender no es leer, solo es decodificar”. La LV te permite que mejores tu lectura en calidad y tiempo. Todos sabemos que el 90% del conocimiento está en los libros y reconocemos su importancia, pero ¿por qué se nos hace tan difícil leer?,¿por qué compramos un libro y nunca lo terminamos de leer?, ¿por qué preferimos ver una película, escuchar música o engancharnos en internet?…
    La respuesta es porque LOS COLEGIOS NO ENSEÑAN A LEER, ENSEÑAN A DECODIFICAR O SIMPLEMENTE A REPETIR ORALMENTE EL TEXTO… Es por eso que tenemos tantos problemas de lectura. Por otro lado en Holanda, Finlandia, suecia, Canadá, Inglaterra, etc., la gente DISFRUTA DE LA LECTURA, SE DESESPERAN POR LEER, un reporte comentaba que los “niños “leen hasta 60 libros al año y en América Latina con las justas estamos en 2 por persona. He investigado y en estos países se trabaja la lectura global, es decir, no leen mirando sílaba por sílaba sino miran toda la palabra como si fuera un todo y de allí se parte a mirar grupos de palabras como si fuera un todo; la ventaja es que nuestro cerebro lo que capta son ideas o conceptos que se van relacionando. Cuando leemos palabra por palabra nuestro cerebro lo que capta son estructuras escritas con un montón de significados (polisemia) y mientras busca su interpretación semántica, va olvidando los conceptos anteriores.

    Algunas recomendaciones:

    1. Usa un lapicero o palito chino cuando leas como si fuera tu dedo. (Muchos creen que usar el dedo durante la lectura es un vicio, por qué entonces estas personas usan su dedo de la misma forma cuando buscan un número en la guía telefónica, cuando suman, etc.) Así tus ojos ya no están ocupados en ubicar o rastrear la línea de lectura y mejora el campo de percepción.

    2. En vez de deslizar el lapicero, da pequeños saltitos de dos (para empezar) en dos palabras y verás que puedes captar perfectamente el significado de lo que lees. Trata de aumentar en la medida de que te sea más conveniente.

    3. No muevas los labios, porque ello hace que tu lectura silenciosa se maneje al ritmo de tu lectura oral. (La lectura oral es SOCIAL , se lee para que te escuchen los otros; tu preocupación no es comprender lo que lees, sino quedar bien con los oyentes. La lectura silenciosa es personal, es una lectura de estudio y hasta cien veces más ráida que la otra).

    4. No hagas regresiones. Las regresiones se hacen cuando no entendemos lo que hemos leído, pero la mayoría retrocede por que cree que no ha entendido y cuando lo hace solo confirma que sí había comprendido. Aquí es cuando las regresiones se convierten en un vicio de retroceder por retroceder y como vicio se convierte en un hábito. Te recomiendo que no retrocedas, si no has entendido realmente, termina de leer ese párrafo y vuelve a iniciarlo.

    5. Prefiere la calidad y no la cantidad. Es mejor leer diez minutos en un ambiente adecuado que dos o tres horas en la cama, en el sofá, con múscia, con tv, comiendo, etc. (salvo que sea una lectura de placer como una obra literaria, o de información peridodística). si vas a leer un tema de estudio, busca un lugar con bastante luz. Siempre tu nariz debe apuntar al centro del texto y tu cabeza no debe estar tan agachada o colgada porque eso estresa a los pocos minutos.

    6. Usa instrumentos de apoyo. Leer es un proceso interactivo y nos defendemos mejor si usamos resaltadores o marcadores fosforescentes, lápices bicolores, pos-it. Ten presente que si el libro es tuyo lo puedes subrayar, subraya lo que te parece más importante, no tengas temor, sí es como se ira aprendiendo a subrayar. Anota al costado del texto tus opiniones o palabras claves que sinteticen lo leído. No tengas temor… es tu libro… (derecho de propiedad).
    Gracias por la atención y recuerden que si no mejoramos nuestra calidad de lectura, terminaremos sepultados por un alud de libros.

    Gracias
    Manuel Urbina
    prolector@hotmail.com.pe

  • http://www.cibermanuales.com/educacion/varios/como-leer-mas-rapido Leer rapido

    Muy buenos los trucos, en la web de mi perfil hay algunos trucos más para aprender a leer más rápido.

    Un saludo!

  • http://www.habitosvitales.com/2008/12/30/las-10-entradas-mas-populares-de-2008/ Las 10 entradas más populares de 2008 – Hábitos Vitales

    [...] Como leer más rápido en 10 minutos [...]

  • xavi

    Han pasado unos meses desde este artículo, está genial.

    Como dice Pedro Robledo, recomiendo un libro de Tony Buzan, pero no el de lectura sino el de “mapas mentales”, yo lo uso para las oposiciones y brainstormings y es muy bueno.

    Todas aplicaciones tipo mind maps o diagramas de flujo, están basadas en esta idea de Buzan de los años 80 (si no me equivoco)

  • JessiCaa

    Yo digo que con eso
    no la armo,
    tiene que ser mas rapido la cosa
    que una hoja completa con puros datos
    importantes la leas en 40 segundo :)

  • http://lizardo lizardo

    me parecio importante todo lo que ustedes han escrito.gracias

  • kk

    Si esta interesnate.
    una sugertencia:
    utilizar en vez de un lapiz un apuntador mas delgado a modo que no quite mucho espacio sobre las letras o palabras.

  • luis

    Me parece muy interesante todo esto…
    Bueno, quiero comentar que el corporativo ILVEM (en algun tipo de curso), sugiere que una forma tambien de lograrlo, es leer entre palabras, es decir, la forma tradicional de leer es colocando la mirada en la palabra, esta nueva forma sugiere colocarla arriba de las palabras (pues somos capaces de entenderlas, aun cuando fuera la mitad de la palabra), y con mucha practica, y aprovechando la vista periferica, ver de un solo “golpe” 4 o 5 palabras juntas, logrando asi una lectura muy rapida.
    En lo particular e intentado el metodo y me ha resultado, aunque solamente para lecturas de doble columna (renglones cortos), y debo admitir que en el comienzo disminuyo mi comprension. Sin embargo me he apoyado de otras tecnicas (como las aqui expuestas) que resultan bastante utiles.

    Se dice que las personas que leen relativamente lento es porque tienen la costumbre de recitarlo en voz alta (visualizacion – articulacion – audición – recibimiento del mensaje); las medianamente rapidas, son quienes lo leen en su mente (o repiten en la mente) y las de rapida lectura (480 p/m), quienes son capaces de procesar directamente lo ven sus ojos, sin ningun otro intermediario.

    PERO NO IMPORTA CUANTAS NI CUALES FORMAS EXISTAN O UTILICEMOS…
    PORQUE HASTA LA FORMA MAS RUDIMENTARIA DE LEER PUEDE ALCANZAR BUENOS RESULTADOS, SIEMPRE Y CUANDO SEA LA LECTURA NUESTRO MEJOR HABITO

  • k999

    aaGGG odio leer por obligacion como lo supero, si no em gusta algo no puedo leerlo me da flojera y rabia pero si enrealidad me pasan un libro de tematica interesante como ciencia ficcion ,de piratas etc si me llaman la atencio nsin importar la cantidad de hojas, pero al ver 400 paginas de un libro q es fome a mi parecer no puedo leerlo se que es psicologico pero esq al ver semejante testamento se me va todo a la mierda ayudenme

  • http://villaelenaco@yahoo.com Jaime

    Me parecieron los articulos muy practicos y novedosos
    mucha gracias

  • Juan

    Hola, gracias por las sugerencias yo creo que me serán muy útil

  • http://www.elguapoleonardo.es.tl elguapoleonardo

    muy interesante mien esta web les fasinara veran ke leen super rapido!!!!
    pues pa ke les digo acabo de leer toda esta web en cuestion de un par de minutitos!!! jejejeje esta super increible!!! resultados espectaculares!!!

    http://www.webadictos.com.mx/2007/12/12/programa-para-leer-mas-rapido/

    si encuentrar una forma de conseguirse este programita avisar pleaser ok

  • MILE

    Hola! muchos estaran de acuerdo conmigo q leer es un dolor de cabeza pero es muy importante. Metodos como los ya leidos si que ayudan mucho, es solo cuestion de crear el habito de lectura en nosotros.

  • Karen cadena

    muy buenos consejos los de Manuel Urbina interezante de hecho yo pon muchos de ellos en `practica

  • LUIS ALBERTO

    SAULODS Y FILECTIAICOENS, UNA BEUNA MAENRA DE PRACITCAR LA
    LCEUTRA VOLEZ SIREA LA SIUGINETE….
    PUESTO QUE YA CONOCES LA PALABRA COMO FORMA….
    SALUDOS

  • kmilo

    hola gracias x os trucos se q sran muy utiles

  • Carlos

    Hace años que intento leer màs rapido, para poder leer la cantidad de SELECCIONES DEL READER DIGEST. Al notar que no avanzo abandono, a veces pienso que mi problema podria ser visual por tener ya 60 años y mi vision periferica pudiera haber disminuido. Aconsejeme amigo. Gracias

  • Ens_neto_78

    readspeeder es un programa el linea que te ayuda a practicar la velocidad de lectura es parecido al zap reader beta pero este es gratis

  • Daniela_adali

    Y SI SIRVE

  • Hag

    no te voy a regalar mas libros atorrante…

  • el misterioso

    que aburrido

  • Armando M. L.

    Interesante tema y gracias a Pedro Robledo por recomendar el Libro de Tony Buzan.

  • http://www.facebook.com/people/Alejandra-Aguilar-Cano/100000482560448 Alejandra Aguilar Cano

    es necesario leer rápido … pero a la vez sumamente importante “comprenderlo” ….  tips rápidos y eficientes

  • Invitado

    Pues antes de aprender a leer rápido deberías aprender a escribir despacio y bien. Mayúscula al emprezar una frase; signos de puntuación; la “z” y la “s” no son la misma letra ni suenan igual (aunque en América del sur las confundan); uso del tiempo verbal adecuado (yo ponGO tú ponES él/usted ponE nosotros ponEMOS vosotros ponEIS ellos/ustedes ponEN.)

  • http://hello nathalia

    guuau muy buenos todos sus consejos chic@s a mi no me gusta leer letra chiquita la odio leo muy despacio y me da mucha flojera osea thenkiu los quiero besos muaa (=’;'=)

  • Eli_car_lau@4hotmail Com

    gracias amigo por el aporte que realizas

  • Elizabeth

    gracias por la direccion del link voy a ingresar para practicar

  • Jarochamexicana

    HOLA, me gusto tu ayuda, estoy buscando ayuda, para mi hija tiene 7 años, vivimos en Texas y quiero que ella aprenda a leer español, los primeros 3 años de escuela, todo esta estudiando en ingles, como ciencia, matemáticas, y un día alternado se usa para ingles y otro español en la clase, es muy cierto lo que dices, por ejemplo, mis niños leen un libro por semana mínimo, claro a su nivel,(libros infantiles con letras grandes,)  y les hacen un examen de la lectura, cada semana  pasan a una computadora sin el libro, ella siempre trae 100, comprende bien la lectura, la meta es que ella lea 60 palabras por minuto, hoy la maestra dijo que no esta leyendo con fluidez como podría ayudarle? podría usar este método? muchas gracias por tu respuesta!!!

  • Haragon03

    SERA QUE ESTO FUNCIONA CON NIÑOS DE 9 AÑOS,

  • manuel hdez.

    Si puede funciona todas estas tecnicas de lectura rapida, solo necesitas un compromiso de pracitcar diariamente para dominar los viejos habitos y empezar a leer mas rapido, escribo sin acentos a proposito porque si escribo rapido y tu lo lees rapido y con comprensión.  salduos a todos

  • manuel hdez.

    ESCRIBI UN COMENTARIO ANTERIOR, A PROPOSITO DE NO USAR ACENTOS Y CON FALTA DE ORTOGRAFÍA, SE QUE CAUSARÁ CONTROVERSIA. SOY UN LECTOR RÁPIDO ENTRENADO Y LAS REGLAS ES QUE SE LEA EN BLOQUES DE FRASES PARA LEER RAPIDO Y COMPRENDIENDO. 
    AQUI EN:  http://DuplicaTuVelocidadDeLectura.com/detalles  LO PUEDEN CONSULTAR. SALUDOS A TODOS.

  • http://www.skyscraperlife.com/juan-valdez-cafe/54940-foristas-colombianos-y-su-vivir-diario-cafe-bar-nocturno-colombiano-68.html#post3643320 Foristas colombianos y su vivir diario :: cafe bar nocturno colombiano:: – Page 68

    [...] [...]

  • Víctor Sánchez Cueva

    gracias por la información que brindan a las personas que somos lentas para leer, y tenemos dificultades para comprender lo que se lee.

  • tamara_switt@

    no me gusto es como muy rara la respuesta lo qe pasa es qe yo si lñeo bn lo qe pasa es qe yo no leo bn cuando estoy enfrente de toda la clase y para eso yo creo qe debo perder la  desconfianza alñguien me podria ayudar a perder la desconfianza o a tener mes confiaza

  • Luis

    Hola que tal amigos:
    Es muy cierto esto que utilizando la vista periferica lees mas rapido y leyendo cada vez mas rapido aguilizas tu forma de leer asiendo esto diariamente tendras muy buenos resultados ¡CONSENTRATE! aun que te tardes.

  • Julieta

    Gracias por escribir e ir directamente a el grano, aunque me cuesta un poco consentrarme pero le are la lucha ¡thanks! LUIS

  • nail

    No puedo parar de reir.

    Imagino que eso lo has escrito en 1.5 segundos.

  • rick

    hola amigos me gustaría aprender a leer rápido como hago para  lograrlo

  • Machin_kof

    asco no sirve xdddddd si quieren leer mas rapido lena a full velocidad xdddd   lol

  • Chicho-45miguel vasquez

    saber leer

  • Cata_mbv

      sufientemente claro… muchas gracias..

  • brandon

    no leo muy rapido no comprendo lo que leo quisiera saber leer rapido y comprender todo lo que yo lea

  • david marcelo

    debo mejorar mi lectura

  • juan luis

    Gracias espero que tu mensaje me sirva. Pero es muy cierto lo qur dices acerca de la educacion sobre todo aqui en mexico

  • Christian Daniel Davalos

    Muy buenas técnicas me sirvieron mucho para mejorar la rápidez en mi lectura …