El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine – Ley de Parkinson
Un mes de improvisación
Acabo de terminar un proyecto en el cual llevo un poco más de un mes dedicando todo mi tiempo, al principio del proyecto pensaba que todo estaba controlado pero poco a poco se fueron añadiendo más y más “proyectos dentro del proyecto” y al final resultó ser un proyecto faraónico y confieso que por momentos estuve bastante angustiado.
Aún más frustrante fue intentar ejecutar el proyecto en modo GTD haciendo listados que sobre papel parecieron lógicos pero que a los 15 minutos resultaron ser inútiles porque surgieron situaciones dónde teníamos que improvisar y replantear proyectos al instante, algo que pasó casi a diario durante un par de semanas.
Hay proyectos y hay proyectos
Un tema sobre que el que he reflexionado antes, pero que este proyecto me acaba de confirmar, es nuestra capacidad de, a pesar de tratarse de un deadline totalmente “imposible”, en alguna manera sacar la energía y la inteligencia para acabarlo, y además con un resultado excelente. Y al mismo tiempo hay proyectos en cuál se dedica meses pero su resultado no está ni cerca del resultado del proyecto “apretado”. ¿Cómo puede ser?
Siempre he pensado que tiene que ver con el tipo de cliente y tipo de proyecto y que “son proyectos que a veces salen así.” Hasta ayer cuándo tuve mi primer encuentro con una ley que se llama Parkinson.
Una ley de time-management poco conocida
La ley de Parkinson dice que una tarea aumenta en (percibido) importancia y complejidad en relación al tiempo reservado para su terminación. Cuándo ayer leí esa frase en el libro de Tim Ferriss tuve una verdadera experiencia de ¡Eureka! Es tan simple, y tan cierto, habíamos estado practicando la ley de Parkinson durante todo el proyecto sin saberlo.
Se trata de la magia de una fecha de entrega inminente. Si tienes 36 horas para completar un proyecto, la presión de tiempo te fuerza enfocarte en su ejecución, y no tienes tiempo para más que para temas esenciales. Si tienes 6 semanas, es más que seguro que crees un monstruo mental que resulta más difícil realizar. El resultado final de un deadline más corto es seguramente de igual o superior calidad debido a un enfoque mejor.
Personalmente como consultor de diseño, el Parkinson’s Law tiene otro efecto curioso. Es como si fuerza un pensamiento de “menos es mas” y ni yo ni el cliente tiene tiempo para hacer soluciones “ornamentales”.
Me encantaría escuchar vuestras experiencias con esta ley, concientes de ella o no. Yo veo aplicaciones muy prometedoras, p ej veo que hay sinergia entre la ley de Parkinson y la ley de Pareto que en sentidos de time-manegement son muy interesantes.
Entradas relacionadas:
Propósitos diarios: Introduciendo TMI
Dieta de información pt1