RSS

7 maneras seguras de ahorrar dinero

2008/05/05

Finanzas personales

Tienda de descuento

Si quieres ser rico, piensa en ahorrar igual que ganar – Benjamin Franklin

Dicen que llegan las vacas flacas, personalmente creo ha llegado el tiempo de mantener la cabeza fría y trabajar tanto que se pueda y un poco más (si tienes tu propio negocio…) y también pensar seriamente en ahorrar dinero. Abajo unos pensamientos sobre el ahorro.

  1. No ir de compras. Si no sales para hacer compras no vas a gastar dinero, es tan sencillo. Obviamente si necesitas algo de la tienda, adelante y comprálo, pero no salgas para hacer compras. Ir de compras se ha convertido en un pasatiempo favorito en muchos países y ya estamos hablando de otros ámbitos que la necesidad de adquirir servicios y productos que realmente necesitamos. La actividad de ir de compras ya intena llenar muchas otras necesidades, sean sociales, mejorar la auto-estima, etc.
  2. Vive según tus límites Es decir, comprar solamente lo que puedes pagar, evitar deudas y siempre tener algo ahorrado para vacas flacas. Vivir dentro de tus propios límites,  sugiere que esperas hasta que tengas el dinero para comprar algo.
  3. Cuida lo que tienes. Lavar los dientes cada día es un ejemplo como cuidar tu cuerpo y que ayuda evitar pagar miles de euros al dentista. Extendiendo este principio a otras posesiones puede ayudarte ahorrar dinero. Lavar ciertas prendas a mano, para que no se deterioren tan rápido por ejemplo.
  4. Usar hasta desgastar. Tiramos mucha ropa, demasiada… y muchas de esas prendas seguramente están en un estado perfecto. Lo mismo aplica a electrodomésticos. ¿Estás simplemente actualizando o duplicando el equipamiento del año pasado o estás realmente utilizandolo hasta que no tienen más para dar? Imagínate cuánto dinero ahorrarías si decides utilizar cosas un 20% más.
  5. Hazlo tu mismo (Do it yourself/DIY). ¿Puedes arreglar tu coche? ¿Hacer los impuestos? ¿Hacer una tarta? ¿Coser un camiseta? ¿Cortar el pelo de tu familia?
  6. Prevé tus necesidades. Si tomas el tiempo para realizar tus compras puedes ahorrar mucho dinero. Si ves que pronto vas a tener que cambiar una rueda del coche, de repente estás más conciente de todas las ventas de ruedas que hay en tu alrededor. Previendo necesidades también evita compras impulsivas. Hay una correlación con la ley de Parkinson (El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine) Las necesidades se extienden para incluír lo que impulsivamente quieres comprar.
  7. Cómpralo por menos. Hay varias maneras de buscar precios de oferta. Pedidos por correo, cadendas de tiendas que venden mercancías con descuento. Llamar a tiendas y hacer comparaciones de precios por teléfono. Regatear, preguntar por descuentos por ítems que son menos-de-perfectos.

Si tienes algunos buenos consejos de ahorro no dudes en añadirlos en los comentarios, ¡seguro que entre todos nosotros hay varios!

Entradas relacionadas:
Fondo de emergencia – porque necesitas uno
Cómo eliminar las deudas de tarjetas de crédito


Foto cortesía de Ian Broyles

, , , , , ,

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

  • http://multinationalcorp.blogspot.com Senior Manager

    Buenos consejos, lo estoy imprimeindo para ponerlo en el frigorífico…Yo evito ir al super cuando tengo hambre y lo hago siempre despues de comer, eso hace que evite comprar de forma compulsiva y sólo compro ropa durante las rebajas …También trato de utilizar el lavabo de la empresa siempre que puedo (¿esa cuenta?)

  • http://enfoqueholistico.blogspot.com Kike

    Con esto del ahorro y la negación me salta el chip que me pusieron en la universidad de analista macroeconómico. Y me planteo, que si todo el mundo ahorra y no gasta, las empresas producirán menos, por lo que se necesitarán menos recursos, y aumentará el desempleo; lo que hará que la gente consuma menos porque, claro, hay menos dinero per capita,… y así, se forman las grandes crisis…
    Claro, que es fácil decirlo a nivel macro…

  • http://www.habitosvitales.com Eric

    @SM,
    Claro que utilizar el lavabo de la empresa sirve… menos gasto de agua para tí. Lo de no ir al super cuándo tienes hambre es realmente un buen consejo, quizás uno de los mejores. Hacer un listado de la compra y no comprar más que necesario.

    @Kike
    Es como dices, fácial decir a nivel macro, a nivel micro con el Euribor subiendo rápido el paisaje económico cambia un poco, pero claro, la consumición es el motor de nuestra sociedad pero un poco de ahorro creo es bueno para cada persona, da seguridad.

  • http://enfoqueholistico.blogspot.com Kike

    Desde luego. Aunque hay otras formas de ahorro que pueden no ralentizar tanto la economía (me da rabia decir estas cosas, porque parezco un promotor del modelo capitalista de hiperconsumo, al que tú haces referencia, de comprar como entretenimiento; cosa que no soy, ya que estoy muy en contra de varios de los principios). Por ejemplo, el ahorrar el dinero en depósitos bancarios, a un cierto interés, aunque bajo y sin riesgo, para que sea la inversión la que mueva la economía. Creo que una de las cosas que aprendí en la carrera es que el tener el dinero debajo del colchón no hace bien al sistema.
    Bueno, para gustos colores. Y ante todo la humanidad de nuestras acciones. Consumo responsable.

  • http://www.habitosvitales.com Eric

    Yep, el ahorro en depósitos bancarios es otro. Es un ahorro más “planeado”, como los fondos de inversión (algo sobre que me gustaría hablar más.)
    Este listado era más pensado como se puede ahorrar dinero en el día a día.

    Hace un mes o así hice una entrada sobre ahorrar en una cuenta de ahorro tipo ING para un fondo de emergencia que luego puede funcionar como la plataforma para futuras inversiones: Fondo de emergencia – porque necesitas uno

    Mi comentario sobre el consumismo no era cínico o irónico, yo también estoy completamente de acuerdo que la sociedad es consumista y no tengo ningún problema (grande) con ello. (Si no tendría clientes :-) )

    Saludos!

  • http://bluelennon.wordpress.com Spideymang

    Buenos consejos, era lo que necesitaba porque en realidad ya mi ingresos se están viendo disminuidos y aparte estaba teniendo fugas económicas en cosas muy banales, saludos y felicidades por la nota.

    Si puedes visita mi blog ;)

  • http://www.habitosvitales.com/2008/06/18/habitos-vitales-para-el-ahorro-de-dinero-pagate-a-ti-mismo-primero/ Hábitos vitales para el ahorro de dinero: Pagate a ti mismo primero – Hábitos Vitales

    [...] relacionados: 7 maneras seguras de ahorrar dinero Fondo de emergencia – porque necesitas uno ¿Te ha gustado este artículo? Si quieres, puedes [...]

  • http://www.reflexionesaldesnudo.equinoxio.org/ lully desnuda

    Una entrada que bien vale la pena tener en cuenta, recuerdo cuando al iniciarme en el entorno laboral, comencé a ahorrar de apoquito y así fui haciendo un buen ahorro, hoy lo he invertido y he vuelto a comenzar con el mismo método.

    Te abrazo desde mi alma con los afectos de siempre!

  • JUAN CARLOS

    SALUDOS A TODOS ESTA MUY BIEN QUE TODOS EMPESEMOS A AHORRA POR QUE SE BIENE LA CRISIS MUNDIAL Y SI NO GUARDAS PAA PARA MAYO TE AFECTARA GRAVEMENTE.. AHORREMOS

  • ROSEMARY VENTURA

    Existen 10 pasos para el ahorro efectivo
    1-revisar lo que falta para no repetir productos
    2-evaluar el consumo exacto para no comprar de mas
    3-no salir a comprar con hambre
    4-comprar todo ,para evitar ir varias veces de compra
    5- revisar los consumos que se pueden evirar o sustituir
    6-presupuestar las deudad
    7-generar mas ingresos extras,para poder ahorrar
    8-evitar comprar todos los gustos, comprar lo necesario
    9-crear ahorro en la cantidades a utilizar de cada cosa
    10-evitar los precios,buscando obsiones mas economicas.

  • julio rodriguez

    yo creo que tambien cambiando de focos en la casa x ahorradores y un cambiando la computadora por una laptop ahorras un poco de energia y dinero por supuesto, estoy apunto de comenzar este programa por que sinceramente soy malo para guardar dinero espero me sirvan estos consejos gracias

  • jesus

    esta bien ………….
    XD me a agustado

    me gustaria k se pongan mas…………… please

  • robert

    hola mi nombre es roberto
    tengo un ploblema que no puedo ahorrar dinero y malgasto el dinero de malforma quiero ayuda para cambiar mi forma de ser quiero ser ahorrativo no quiero sequir gastando mi dinero que gano con tanto sacrifio por favor ayudenme que lo necesito gracia

  • http://www.preciosdolar.com precio dolar

    Me parecen los mejores consejos. Definitivamente hay que utilizarlos como una guia en nuestra vida diaria. estoy seguro que con ellos, pronto tendremos un dinero que antes no considerabamos nuestro, dentro de nuestros ahorros. excelentes gracias.

  • http://cereschina.tk viajes a china

    Mira Roberto, primero que nada, no es que no puedas, es que no quieres. Simplemente metete en la cabeza… si no me gasto todo el dinero hoy, tendre mucho dinero en el futuro.. tu solo metelo en tu cabeza , y ahorra cada vez que ganes dinero, guarda una parte, unos centavos lo que sea, y proponte NUNCA TOCARLOS, y veras como en unos a;os.. tienes dinero ahorrado. lo juro.

  • http://www.habitosvitales.com/2008/10/29/como-medir-tu-progreso-financiero-parte-1/ Como medir tu progreso financiero – parte 1

    [...] hábitos que he dejado para ahorrar dinero y cuánto he ahorrado El secreto de Warren Buffett 7 maneras seguras de ahorrar dinero Download article as PDF Filed Under: Objetivos personales Tagged With: ahorrar, dinero, [...]

  • Karenin

    Hola mellamo Sandra, a mi me ha costado mucho trabajo tener que guardar, pero si tengo alcunos centavitos, y como estoy en México ya se imaginan con la crisis el trabajo que cuesta. mmmmhhh. bueno yo me compro muebles en bruto y los barnizo, una cama me cuesta 30 dolares un tocador 80, un comedor 100 y yo los barnice, mis cortinas yo las coci como Dios me dio a entender, pero quedaron bien, compro jabon por galon directamente en la fabrica…No se imaginan, mi mama me dice que soy muy coda pero no me importa pues vivo sola con mi hijo y traigo mi carrito casi nuevo…me voy de viaje con los programas de Gobierno que cobran 2 dolares por viaje imaginense y el cine lo equivalente a 1 centavo de dolar…jajaja se escucha barato pero bueno , asi nos pagan aca en Mexico, igual de barato.
    Saludos y gracias por sus sabios consejos.

  • Karenin

    ha¡¡¡ y vendo Mary Kay y perfumes de Fraiche (tendencias) o sea que prefiero que me deban a deber aunque me tarde en cobrar los abonos… lo mejor es que estoy educando igual a mi chaparro es bueno ahorrar…. ademas recuerden que lo mejor de la vida es gratis!!! vivir, respirar, amar y disfrutar de los amigos y la naturaleza…¿no creen?? ahora si Hasta pronto amigos ahorradores.

  • Omnia

    hola,pues yo vivo en usa,tengo dos profesiones,soy enfermera y terapista fisica,los cheques de enfermeria los guardo como ahorros en un banco y los de terapista en otro y con esto pago mis cuentas,tengo una deuda en targetas de poco mas de 8 mil,solo 2 con interes alto,acabo de liquidar 2 de a poquito,la carne de res es cara,por lo menos aqui,entonces esa carne solo la comen mis ninos,yo me como un huevito hervido,les enseno a ahorrar papel toalla,papel de bano,jabon,luz,agua,les digo que no se pide mas comida si de verdad no se quiere que hay muchos ninos en el mundo que no tienen que comer,asi hago igual con la leche,quite el telefono de la casa,uso el celular,deje de pagar para que me limpiaran mi casa,ahora lo hago yo,busco las marcas de comida mas baratas,en fin cada quien debe buscar en su propio entorno y encontrara las maneras de ahorrar ,les deseo la mejor de las suertes y agradezco los consejos que aqui se ofrecen.

  • Selenegarcia87

    pues yo sumo todas mis pagos al mes de la cantidad total la dibido en 4,porque 4 semanas trae el mes,,y como soy mesera aca en los angeles,,pues trato de que con las propinas me alcande para poder guardar mi cheque,,,y asi me e echo de mi casa y negosio en mexico ,,,

  • LooKa

    Buenas cuattees necesito ahorrar 200 euros para ir de viaje como hacerlo en menos de 2 meses? Ayudenmee

  • ??????

    no ir de compras, si nesesitas algo de la tienda ve y compralo, y evita ir a tiendas grandes como: soriana, waltmark, aurrera, sam´s club, etc

  • Principeleon

    hola, creo q es verdad lo q escriviste ojala m sirba para aorrar ya q tengo provlemas eco, y lo voy a poner en practica pero acuerdate q no hay una sola situecion en la vida dl serhumano q no ocupe dinero para todo se ocupa o no. saludos a los aorradores dl mundo hasta pronto.

  • FRANCO

    evitar en lo posible las malas amistades  e influencias que te puedan llevar por el mal camino.

  • ZEYDY

    HAY QUE TRABAJAR EN UN EMPLEO HONRADO: PARA PODER AHORRAR, PERO VALE LA PENA DESPUES DE TODOS LOS SUFRIMIENTOS DE TRABAJAR,EL CANSANCIO, DESPUES PUEDES DISFRUTAR UNA CASA, UN COCHE, UN VIAJE O PONER TU PROPIO NEGOCIO. SI ERES JOVEN ESTAS EN LA MEJOR ETAPA DE AHORRAR Y CONSTRUIR UN MEJOR FUTURO 
    PORQUE LO QUE NO PUDISTE ALCANZAR DE JOVEN CUANDO TIENES CONDICINES, DE SALUD, FUERZA;DE GRANDE O VIEJO VIENEN LOS ACHAQUES Y YA NO TIENES NI PARA COMER, PORQUE NO TRABAJASTE LO SUFICIENTE PARA PODER AHORRAR.O NO SUPISTE ADMINISTRAR TU DINERO.
    PROCURA QUE DONDE TRABAJES TE DEN TODAS LAS PRESTACIONES DE LA LEY,YA SEA, IMSS,  INFONAVIT,AFORE ,AGUINALDO, UTILIDADES , PRESTAMO, VACACIONES PAGADAS, AUNQUE SEA CON DIFERENTES PATRONES, PERO DE PREFENCIA CON UNO ESTABLE POR CUAL COSA QUE CIRRE LA EMPRESA LA ANTIGUEDAD CUENTA PARA A LIQUIDACION.

  • Yoisetpiemntel

    estos consejos los veo muy buenos y facil de llevar a cabo,pienso que segun uno gane debe guardar algo en alguna cuenta como por ejemplo si gano 100 guardar 30 y olvidarse de que existe ,hacer lista de lo que realmente hace falta,pronto se ve resultados

  • MICHELLE

    YO SOY ESTUDIANTE Y LA MEJOR FORMA DE AHORRAR ES BUSCAR ALGO PARA VENDER POR LO MENOS YO ME PUSE HACER MANILLAS Y ME A HIDO SUPER NO SE TU SE NEGOCIANTE DESDE PEQUEÑA O PEQUEÑO
    SIGUE MI CONSEJO xD

  • Ingsanmartin

    HAGAN UNA TANDA.. Y PROGRAMENLA PARA CUANDO NECESITAN EL DINERO, ESO LOS OBLIGARA A PAGAR CIERTA CANTIDAD CADA CIERTO TIEMPO Y AL FINAL OBTENDRAN EL 100%… SIEMPRE Y CUANDO LA HAGAN CON GENTE DE CONFIANZA… ASI LE HE HECHO Y ME HA SURTIDO EFECTO PARA LOS PROPOSITOS QUE QUIERO

  • Helenm

    lease las 21 leyes absolutamente  inquebrantables del dinero autor:brian tracy y notara el cambio
     

  • clara

    creo que para la gente, una cosa muy importante es no utilizar el telefono i utilizar l’ agua i la luz necessaria.

  • Ricardo1989407

    kike pensa un poco, ese dinero que se ahora ALGUNA VEZ SERA GASTADO !!!! y es mejor pensar en invertir ese dinero en algo que te de mas dinero, por ejemplo. un terreno en 2 años vale muchisimo mas. en cambio si te compras un auto, pierde mucho valor

  • Nany3x3

    ,mi mayor problema es k no ahorro nad ade lo k cobro td lo gasto me pagan a las dos semanana y soy una compradora impulsiva asi me llama mi novio, obvio con el gasto tambien aunk el no lo veas pk es no tiene trabajo solo estudia y pues a  veces nos vamos de restaurante en restaurante en fin el dinero no me alcanza tengo 5 tarjetas y a tds las debo no estan a full de mi lagro :( no se q hacer

  • Puto_1

    Tacaño

  • lisbeth

    me encanto tu respuesta!! muy franca y directa gracias me das animos a mi tambien

  • ruben

    yo pienso que comprar en tiendas grandes sale mas economico que compar en la tiendita de la esquina 

  • MIGUEL

    Buenas amigo robert
    Te informo que no es dificil solo proponerselo. Me gustaria ayudarte porq tengo cierta experiencia en estos menesteres. no se cuando pediste esta ayuda. pero si quiere puedes escribirme a mcadenas74@hotmail.com. apostaria que puedo ayudarte. Y asi darte mas detalles

  • MIGUEL

    Buenas amigo robert
    Te informo que no es dificil solo proponerselo. Me gustaria ayudarte porq tengo cierta experiencia en estos menesteres. no se cuando pediste esta ayuda. pero si quiere puedes escribirme a mcadenas74@hotmail.com. apostaria que puedo ayudarte. Y asi darte mas detalles

  • Mcadenas74

    NANY
    igual que le informe a Robert si c puede pero te falta control financiero y terminaras muy mal. Los interese de la tarjeta te estan consumiendo que llegara el momento que la deuda es impagable, sin contar ni Dios lo quieras te quedas sin trabajo o no tines ingresos. Has pensado que haras? La situaci{on se te pondra chiquitica, y tu novio que comparte los gastos contigo, estará en condiciones de ayudarte en pagar las deudas si ni siquiera trabaja. Al igual si quieres una ayudita pdes escribirme a mcadenas74@hotmail.com. Tengo un plan que ayuda a personas como tu 

  • Mcadenas74

    Buenas
    Todas las personas que necesiten ayuda estoy a la orden, compartimos nuestras experiencias y llegaremos a cumplir la meta de ahorrar y vivir mejor. me pden contactar por mcadenas74@hotmail.com. Juntos es mas facil consuguir solucio a los problemas. y apendemos de esas experiencias

  • Nachoo34

    traajaaarrrrrrrrrrr

  • bombon

    No digas mamadas mary kay es una basca. Y a ki nada es gratis mijita. Piensa porfavor sip

  • Capitan

    Algo que es mu efectivo es. Meterte a una tanda y ser el ultimo numero. Claro k tienes k saber con kien. Y otra darle tu dinero a wardar a alguien de muchisima confianza Y pedircela hasta un cierto tiempo

  • Dddddddddd

    Tu respuesta esta bien estupida de verdad

  • wawa

    Escribe bien burrrrrrrrro

  • http://www.icomose.com/respuesta/como-ahorrar-dinero-cuestion-de-mental/ Como ahorrar dinero- Cuestion de mental | iComoSe.com
  • franktm

    Graciias m eabrio los ojos :)

  • norbelis

    cada ves que cobro guardo cien dollars y me hago la idea que nunca los cobre y la cuenta de ahorro debe estar en otro banco que no sea junto a la de debito

  • Darwin

    Una forma bastante segura de ahorrar es de que sienpre ay un billete que no se adquiere con mucha popularidad lo cual cada ves que adquieres UNO de Ellos lo guardas y veras que si se ahorra

  • GUALUPE

    GRACIAS HERMANO SOY UN JOVEN DE 19 AÑOS Y NECESITO AHORRAR PARA MI FUTURO TANTO LA DE MI FAMILIA GRACIOS

  • Carolina

    Si quieren ahorrar, Cuando compren remedios, compren el compuesto, no la marca ejemplo: Compuesto: terbinafina Marca: Lamisil, Fungeal etc. aveces comprar la marca comercial sale mas caro, que comprarse solo el compuesto en una farmacia de preparacion de medicamentos, en Chile tenemos la Farmacia Galenica.

  • ELiana

    Encontrar sitios fiables en la red que permiten ahorrar dinero. Por ejemplo si tienen que mudarse, durante este periodo de crisis puede ser muy caro. Existe un sitio que permite poner en relación mozo de mudanzas profesionales con particular. Es un sitio muy fiable que me ha permitido hacer muchas economías ! Le aconsejo !!

  • Jose

    Yo estoy de acuerdo con el punto 7. Hay que comprar inteligente y buscar ocasiones, ofertas especiales, gangas, promociones, descuentos… Hace poco enocntre una pagina con descuentos en las tiendas mexicanas y lo aconsejo – http://cuponesdescuentos.com.mx/

  • SOL

    Creo que es cierto eso de analizar antes de comprar, muchas veces solo compramos porque pensamos que seria genial comprarlo, pero en realidad, o no lo necesitamos, o simplemente lo podemos hacer nosotros mismos como bien mencionaste. Por ejemplo yo hace unos días fui a un evento en mi país sobre cultura Coreana porque me gusta, y bien, estaban vendiendo posters de mi grupo favorito (No eran oficiales) a un precio ridículo… y aun así los compre!, como a la semana me puse a analizar el gasto que había echo… pague 70 pesos y pude haberme ahorrado 44 pesos imprimiendolos yo por aparte con la misma calidad en otro lado… Creo que luego de esa experiencia ya no volveré a cometer el mismo error, aunque claro eso no quita que ya he perdido bastante dinero que me hubiera servido para otra cosa importante.

  • luis gallego

    una forma de ahorrar es utilizando comparadores de servicios. yo enencontrado unos pagina en las que puedes comparar para realizar envios de paquetes. ahora mismo estoy utilizando http://www.globkurier.es ya que los envios a portugal son al mismo precio que si enviara a españa. hay bastante paginas donde comprarar

  • Como Puedo Ahorrar

    Excelente artículo, también puedes encontrar consejos sobre cómo ahorrar aquí:

    Como Puedo Ahorrar

  • http://www.habitosvitales.com/2013/01/05/6-consejos-para-tener-un-buen-2013-economicamente/ 6 consejos para mejorar tus finanzas este año | Hábitos Vitales

    [...] Hay costes que son muy innecesarios. La última copa de la noche p ej. Ser el rey de la barra una noche te cuesta más de lo que ganas. O tomar un taxi a la cena con amgios cuando con un poco de planificación podrías haber tomado el metro. Tú conoces tus puntos débiles, intenta afrontarlos y tu economía privada mejorará. Cómo ahorrar? No te pierdas nuestros consejos aquí, aquí, o aquí. [...]

  • yorch

    los que cobran envejecen pronto y pagan todo lo malo que han hecho al final de una manera muymala

  • monroe

    haz tu plan de gastos amigo,yo tengo una amiga y una hermana ,extremadamente tacañas,a ellas les doy a guardar lo q resta de mi presupuesto cuando quiero ahorrar,ahora mismo me guardan los dlls para comprar carro,y no les puedo sacar un quinto hasta completar el carro,si tnes alguien asi,de confianza y honradas creeme,q despues se te hara habito,tu solo guardarlo,otra amiga,cada vez q recibe dinero extra lo pone a plazo y no lo pde sacar de ahi hasta cumplido el plazo,suerte

  • monroe

    si amiguita Sandra tmbn los muebles usados,yo he comprado muchos y repintado,solo electrodomesticos no,pero todo lo de madera y lo tapizable claro q si

  • Flores Valdebenito Cristian

    buen consejo saludos

  • andres

    buenos consejos