RSS

7 lecciones de la vida que me enseño Bruce Lee

7 consejos para vivir de Bruce Lee

Siempre pensé que Bruce Lee era algo más que un simple atleta que golpeaba y pateaba personas.
Igual que Picasso, siempre surgen citas aquí y allí de sus pensamientos, y que realmente te hace reflexionar sobre tu vida.

Aquí 7 lecciones sobre la vida por cortesía de Bruce Lee:

¿En qué estás pensando realmente hoy?

“Igual como piensas, así serás”

Piensa en qué estás pensando hoy, que dicen esos pensamientos sobre tí, sobre tu vida? Cómo concuerdan con tus planes para tu vida y tu imagen de tí mismo?. Practicando la idea de TMI (Tareas Más Importantes) se puede visualizar y acordarte de mirar el esquema general de tu vida.

Otra manera de mirar a la gran esquema de las cosas es poner un simple post-it al lado de tu mesa o utilizar un programa que te hace acordar de vez en cuándo.

2. Simplificar.

“No se trata del aumento diario, si no de la reducción. Corta con todo lo que no es esencial”
“Si pasas demasiado tiempo pensando en una cosa, no lo realizarás nunca”

Soy un fiel subscriptor a este pensamiento, muchas veces creemos que para mejorar nuestras vidas tenemos que añadir más pero disponemos de poco tiempo y/o energía para su realización, nuestros esfuerzos tienden a ser efímeros.

Añadiendo más, se crea más estrés y angustias. Eliminando el desorden, actividades, tareas y pensamientos que no son muy importantes, liberamos tiempo y energía para hacer las cosas que realmente queremos hacer. Eliminar el desorden en tu “vida exterior” favorece a disminuir el desorden en tu “vida interior”. Resulta ser más fácil disfrutar de las cosas que haces mientras las haces.

3. Aprende sobre tí mismo en interacciones.

“Conociéndose a sí mismo es estudiarse a sí mismo en acción con otras personas.”

Estudiarte a tí mismo mientras estás solo, puede hacer que entiendas cosas sobre tí, pero también es posible que genere dudas y “loops de pensamiento” en tu mente. Mirar como interactúas con otra gente puede ser una forma de aprender cosas sobre tu persona. Ver como la gente reacciona y acciona en estas interacciones puede enseñarte mucho. Y lo que piensas y como reaccionas quizás te enseñará aún más.

Lo que ves, sientes y escuchas en otras personas puede ser una reflexión de tí, quizás no siempre será agradable, pero más que seguro será informativo. En interacciones con otros, intenta preguntarte a ti mismo: ¿Que reflejo?

4. No divides

“No pienses en quién es correcto o quién es incorrecto o quién es mejor que otro. No tomes una posición pro o contra.”

Nuestros egos son (a veces) difíciles de controlar. Al ego le encanta dividir y encontrar maneras de “aumentarse”. Quiere sentirse mejor que otros, más inteligentes o más fuerte, o más sabio, o…
Una manera de superar este tipo de pensamientos y sentimientos, es intentar no identificarse tanto con ellos. No significa que tienes que parar de pensar o sentir, solamente significa que tienes que realizar y acordarte en tu día a día que los pensamientos y emociones son solamente cosas que fluye a través de ti.

Pero no eres tus sentimientos y pensamientos, eres el conciente observándolos. Al realizar esto, puedes controlar los pensamientos y sentimientos en vez de lo contrario. También te ayuda no tomar cosas tan en serio y hasta quizás reirte de ellos o ignorarlos. Esto crea libertad y tranquilidad interior, en lugar de miedo y una necesidad de dividir tu mundo y buscar conflictos.

5. Evitar la dependencia de validación de otros.

“No estoy en este mundo para estar a la altura de tus expectativas y tus no estás en este mundo para estar a la altura de las mias.”
“Alardear es el idea de gloria de un tonto.”

La validación de otros te hace sentir bien por un tiempo pero pronto necesitas más…y eso resulta ser un problema, porque creas una dependencia con otra gente sobre como te sientes, eso crea una montaña rusa de emociones. Mejor buscar estabilidad emocional y control de tus sentimientos de una fuente más consecuente, de tí mismo. Validándote a tí mismo aprecias hasta dónde has llegado y las cosas positivas que has hecho. Aprecias tu propio valor en el mundo. Fijas objetivos y logras esos objetivos, eso construye confianza en tí mismo y en tus habilidades. Estas cosas te ayuda construir el hábito de validación interior.

6. Se proactivo

“Al carajo con circunstancias; Yo creo oportunidades.”

Ser y actuar en una manera reactiva es muy peligroso, solamente sigues lo que está pasando, haces que los demás hacen, actúas reaccionando a tu alrededor y te pierdes en tus circunstancias. Un modus operandi de proactividad es una manera mucho más útil y agradable vivir. Bruce dice: crear los oportunidades a pesar de tus circunstancias. Eso te hace sentir mejor y genera mejores resultados. También hay que reconocer que es más difícil, es más fácil vivir en el flujo reactivo de vida. Si quieres ser más proactivo tienes que tomar el mando más seguido y a veces puede dar miedo.

7. Sé tú mismo.

“Siempre siendo tú mismo, expresándote a ti mismo, teniendo fé en tí mismo y no buscando una personalidad exitosa y duplicarla.”

Este blog es todo sobre esto, es decir, buscar los hábitos vitales que te ayuda crear la personalidad que quieres ser.

Siendo a tú mismo resultará más fácil para tí. Es muy tentador duplicar personalidades exitosas, pero a largo plazo, lo genuino de tí es lo más interesante para otros, sin ser incongruente, mensajes mezclados o hasta ser falso. 100% tú, tu tono de voz, tu lenguaje corporal, etc. Transmites a tí mismo a través de todos los canales de comunicación.

Fotos cortesía de Lexinatrix
Fuente artículo

, , , , , ,

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

  • http://www.pensandoenkaizen.blogspot.com ekaizen

    Este lunes empiezo en unas nuevas funciones, ya comentaré sobre ello en mi blog, vuelvo a ser manager.
    Y este cambio supone una reflexión y entre las conclusiones a las que había llegado hay al menos 2 que figuran entre las que recoges en este post; eso me anima a que son pensamientos acertados. Tanto la proactividad como evitar la dependencia de validación de otros, creo que son condiciones esenciales para ser un buen manager.

    Un saludo

  • http://guiadegerencia.com/blogosfera-de-calidad-s20-08/ Blogosfera de calidad S20-08 | Guía de Gerencia

    [...] 7 lecciones de la vida que me enseño Bruce Lee [...]

  • http://meneame.net/story/7-cosas-aprendi-bruce-lee-gtd 7 cosas que aprendí de Bruce Lee, GTD

    [...] 7 cosas que aprendí de Bruce Lee, GTDwww.habitosvitales.com/2008/05/16/7-lecciones-sobre-la-vida-… por erbauer hace pocos segundos [...]

  • http://www.habitosvitales.com Eric

    Hola ekaizen,

    Me alegro que la entrada te ha servido en alguna manera, y que tengas mucha suerte en tu nueva posición! Ya nos contarás.

    Eric

  • http://www.edadfutura.com/la-doctrina-de-bruce-lee La doctrina de Bruce Lee | -=[EdadFutura]=- v.6.0 – [beta]

    [...] Via: Habitos Vitales [...]

  • http://enfoqueholistico.blogspot.com Kike

    Muy bueno el segundo párrafo que has escrito de la 4ª cita… me ha gustado mucho, quiero pensarlo más detenidamente, tiene muchas implicaciones.

  • http://www.habitosvitales.com Eric

    Si, esa parte es muy complicada. Tengo que confesar que es algo con que estoy luchando. Dejar el ego… No tengo hijos pero me imagino cuándo tenga será un poco más fácil, eso dicen… :-)

  • http://www.habitosvitales.com/2008/05/31/resumen-de-mayo/ Resumen de mayo – Hábitos Vitales

    [...] 7 lecciones de la vida que me enseño Bruce Lee [...]

  • http://www.misfrases.com Raquel

    Siempre me he identificado con los pensamientos de Bruce Lee, en http://www.misfrases.com/blog/?s=Bruce+Lee podeis ver algunas otras de sus perlas.

    Felicidades por el blog.

  • http://www.habitosvitales.com Eric

    Gracias Raquel! Echaré un vistazo y bienvenida aquí.
    Un saludo
    Eric

  • http://habitosvitales+ yulder alberto molina navarrte

    quice iero aprender de los habitos vitales de brucce lee poder mejorar cada dia mas mi energia y ser mi persona

  • http://antezana BICILINO ANTEZANA

    BRUCE LEE NOS DEJO MUCHOS DE SUS PENSAMIENTOS Q EN LA VIDA NOS VA A SERVIR Y OJALA Q NUNCA OLVIDEMOS A BRUCE Q VIVA EN NUESTRAS ALMAS CON CARIÑO

  • http://yahoo enzo

    brucee se esforzo por ser cada dia mejor y que cada dia no sea igual al anterior esoes una ran enseñanza de bruce, ser uno mismo , sin aparentar cosas , perosiendo ordenado en la vida y esforzandose. e aora me iso es algo ke bruce keria y nos enseño ,aora me identifique mucho cn el segundo parrafo, eso de eliminar todo lo ke noes importante en la vida y dejar solo lo importante , y ke nos sirva

  • jojo

    Me encanto este articulo. muy bueno. felicitaciones.

  • http://www.habitosvitales.com/2010/05/06/6-lecciones-de-la-vida-que-me-enseno-albert-einstein/ 6 lecciones de la vida que me enseño Albert Einstein – Hábitos Vitales

    [...] 7 lecciones de la vida que me enseño Bruce Lee AKPC_IDS += "867,";Popularity: 3% [?] ¿Te ha gustado este artículo? Si quieres, puedes recibir todos los artículos completos a tu buzón de e-mail si introduces tu e-mail en el campo inferior. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte los artículos y cada e-mail tiene un enlace para que puedas quitarte de la lista cuándo quieras.  [...]

  • http://twitter.com/agirregabiria/status/13709775062 Mikel Agirregabiria
  • http://twitter.com/carrero/status/13709877610 David Carrero Fdez-B

    RT @agirregabiria: 7 lecciones de la vida que me enseño Bruce Lee http://ow.ly/1qxlkG

  • M@rce

    Interesante..palabras muy valederas y de importante aplicación…no es solamente leer y admirar, también es actuar en consecuencia sin miedo a los errores.
    Saludos desde Uruguay.

  • Pedro

    Muy buen consejo pero sigue viniendo de (Bruce lee) ;) ) un saludo

    Anonimo:/

  • http://www.habitosvitales.com/2008/07/01/vida-simple-10-cosas-que-puedes-hacer-hoy-para-simplificar-tu-vida/ Vida simple – 10 cosas que puedes hacer hoy para simplificar tu vida – Hábitos Vitales: desarrollo personal y como lograr objetivos personales.

    [...] relacionadas: 7 lecciones de la vida que me enseño Bruce Lee Como hacer más (y hacerlo mejor) en menos tiempo Como deshacerte de ropa que no [...]

  • http://hotmail javier

    me alegra conocer gentes que se interesen en la vida del maestro bruce lee, me gustaria entrenar como el, ojala tenga un tiempo para el estudio de ser o no ser. concentrar toda la fuerza en el punto vital del oponente le podria costar la vida

  • Gustavoalbertomontalvo

     Hola, me hubiese gustado conocer a Bruce Lee en persona. pero al leer sus reflexiones, me doy cuenta la calidad de persona que fue. Nos ha dejado un gran legado, como son sus  reflexiones que nos sirven de guia, para nuestro diario vivir, y poder enfrentar el ser utilizados como marionetas para el lucro de unos pocos.Debemos cambiar, nos urge, creer más en nosotros mismos y desarrollar la parte espiritual es nuestra tarea. Tomemos pues el ejemplo de este gran hombre y emprendamos el camino, de vivir en equilibrio con todo lo que nos nos rodea. 

  • Hakim

    ser como bruce lee es imposible ese hombre es un maestro jamas visto por lo mucho que intentemos ser como el o mejor no podes ni ahora ni nunca en el futuro nadie le ganara jamas bruce lee es una joya 

  • Pecarmas

    Ya te has convertido en imprescindible

  • Lokopizza

    mal hecho el kung fu es defensa de ahi que las lecciones te digan que no te centres en los demas sino que te centres en ti mismo cuanto mas fuerte eres mentalmente menos debilidades tenemos pq la mente no tiene obstaculos los obstaculos los creamos nosotros

  • henry

    por cierto bruce lee una ves dijo: tu eres hasta donde te limites, eso significa q los limites se los crea uno mismo!! si es posible solo hay q esforzarse y proponerselo

  • Danidevito_latino

    wuaooooooooooooo, wuaooooooo, esto es sorprendente, que lineas, que textos tan bellos, los inviton que sigan leyendo, perfectoooooooooooo, me encanta esta paggina, bruce lee leyenda de leyendas !!!! desde maturin para toda venezuela.

  • Danidevito_latino

    yes… eso es correcto amiga .! la mente domina al cuerpo, verdaderamente el cerebro puede dominar totalmente todo, todo,, asi que gente de venezuela y el mundo, mente positiva y cojan consejos pa que lleguen a viejo jeje. !! viva bruce lee . . . 

  • danny

    yo intento de todo pero ,me rindo muy pronto y buelvo a lo mismo