14 consejos que puedes realizar ahora para ayudar a tu carrera

14 cosas que puedes hacer ahora para ayudar a tu carrera

Si quieres adelantarte en tu carrera y en la vida en general es importante empezar con las cosas pequeñas, identificar lo que es inmediato y que pueda ayudar a tu situación actual. Procrastinación es el gran enemigo y muchas veces no sabemos por dónde empezar. Aquí un listado de 14 cosas que puedes hacer ahora para mejorar tu carrera.

Haz un listado de todas las cosas que hiciste hoy/esta semana/este mes para organizarte y archívalos
Cuando tengas un momento libre, haz un listado de todas las cosas que realmente haces en tu trabajo. Ponles fechas y horarios y pon algunos ejemplos. Cuando hayas completado el listado, guárdalo en una carpeta y déjalo allí hasta tu próximo repaso de rendimiento- o la próxima vez que pidas un aumento de sueldo.

Manda una nota de agradecimiento
Si recientemente alguien te ha asistido en tu carrera o desarrollo personal, tómate el tiempo y mándale a esa persona una nota de agradecimiento. El respeto, agradecimento y y toque personal de este tipo de nota hecha a mano, deja una impresión positiva e indeleble a tu favor en la mente del que lo reciba, que puede ayudarte a corto o largo plazo.

Práctica tus habilidades de escribir
Para mi, Hábitos Vitales es una parte muy importante para practicar mis habilidades en esta área. Empezando un blog relacionado con un tema que te interesa es una manera excelente de practicar.

Diseña tarjetas de visita para tí
Como tengo mi propio negocio, mis tarjetas me representan a mí, pero he estado pensado en hacer unas tarjetas que solamente representa mi como persona. Deja tus tarjetas regularmente en los sobres que mandas y en situaciones de cara a cara. Me acuerdo haber leído sobre el fundador de Panasonic que siempre dejaba sus tarjetas a todos, no importa si era el carnicero o un CEO importante. Recuerda que estas tarjetas son una reflexión sobre ti y que impresión quieres dejar a la gente. Hazlas profesionalmente en una buena imprenta (digital es lo más barato) y con alta calidad.

Mánda un email de contacto rápido
Tienes algunos contactos profesionales con quién no has hablado hace poco? Mándales un email contando en que estás involucrado y que has hecho últimamente y pregúntales que han hecho ellos. No me refiero a clientes, sino más bien a conocidos profesionales que están en el mismo sector que tú. Un email rápido a la gente que conociste en una conferencia el año pasado, puede llegar a ser muy importante, quizás una oportunidad que pueda ayudarte en tu carrera.

Haz una sugerencia para solucionar un problema persistente de tu lugar de trabajo
Tienen más impacto con cosas pequeñas, no necesariamente los temas grandes de empresas. Hay un problema con la impresora? Mira las espeficaciones de una impresora alternativa y envía una propuesta a tu jefe. Tensiones entre dos colegas? investiga como discretamente puedes apartarlos lo máximo de uno al otro. La clave es hacer la solución lo más completa posible, para que tu jefe vea que eres capaz de identificar un problema, investigarlo y buscar una solución propia.

Saca el teléfono y haz una llamada.
Mantente actualizado con lo que está pasando en la organización, para que puedas estar más informado sobre cuándo hay reuniones. Llama a un colega y ve que puedes aprender, date un paseo por aquella zona del trabajo dónde nunca vas y enteráte que está pasando por allí. No seas un pesado, solamente sé conciente que está pasando, como puede afectarte a tí y cómo, eventualmente, puedes utilizarlo como palancamiento para adelantarte.

Hazte más presentable
Ayuda mucho tener un aspecto limpio y fresco. Guarda unos productos de higiene personal contigo siempre, desodorante, pasta de dientes, cepillo de dientes. Asegúrate de limpiarte un par de veces por día, siempre antes de reuniones. No es solamente para dar una buena impresión, te sientirás más despierto también.

Pulir tu CV
Nunca hay un mal momento para actualizar tu CV. Asegúrate que está lleno de palabras de acción y resultados específicos de documentos que has producido tú. De hecho, tu documenetación de trabajo personal es una manera excelente en hacer tu CV más atractivo. (Hay un excelente artículo sobre CV’s en el blog de Senior Manager )

Lee artículos sobre tópicos que crees que tendrá importancia en el futuro de tu carrera
No pierdas tu tiempo en leer marca.com (si no trabajas para elmundodeportivo), en vez de eso, busca rescursos relacionados con tu trabajo y enfócate en ellos. Si dedicas tu tiempo libre en el trabajo navegando por internet, mejor utilizar ese tiempo navegando por ítems que potencialmente pueden ayudar tu carrera.

Prepara unos comentarios para la próxima reunión
Tienes una reunión más tarde? En vez de temerla, míralo como una oportunidad para brillar un poco. Estudia la agenda de la reunión, prepara unas notas y pensamientos que puedes presentar. Si vas a quedar durante la presentación de otra persona, adivina que temas va a tratar para que puedas hacer unas preguntas astutas.

Trabaja tus habilidades de hablar en público
Parece un tema complicado pero realmente no lo es. Simplemente escucha los trabajos de oradores grandes en internet, graba un CD de dos de los discursos que más te han inspirado y escúchalos en el coche y practica hablar junto con ellos. Aprenderás mucho sobre cómo articular palabras para hacerte entender y influenciar a otros.

Límpia tu area de trabajo
No solamente deja una buena impresión a los ojos de otros, también puedes encontrar material que habías dado por desaparecido para siempre! Es bueno empezar con una sistema de archivar cuándo haces esto, para su acceso rápido.

Cómprende dónde quieras estar en 5 años, y crea un plan para llegar allí
Procura dedicar un poco de tiempo para visualizar dónde quieres estar y luego piensa qué es necesario hacer para llegar allí. Partiendo desde ese punto, sigue analizando los detalles, hasta que tengas un listado de cosas que puedes empezar realizar – ahora. Cada proyecto son pasos, y a veces resulta difícil ver el final, si no lo dividimos en sus tareas independientes.

¿Tienes algún consejo para añadir al listado? ¿Algo concreto que ayudó a tí llegar puesto actual?

Entradas relacionadas:
Como convertir ideas en acciones y hábitos
Si lo puedes visionar, lo puedes realizar 

Foto cortesía de andyburnfield
Fuente del artículo

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • Muy bueno tu compendio de “ideas” y consejos. Justamente he mandado a elaborar 250 tarjetas personales con los fines que propones en este post. Me di cuenta que podían serme útiles en los diversos proyectos y asuntos que me han surgido a raíz del blog y de los eventos en donde he conocido a otros bloggers, pues allí soy Senior Manager y no “Fulanito de Tal”… así que seguro que a otros les parecerá una buena idea.
    También me gustó lo de enviar un mail a antiguos conocidos, en mi caso estoy pensando darme de alte en facebook y/o Xing y comenzar desde allí a ver cómo extiendo mi red de contactos.
    Por cierto gracias por tu amable mención al post del CV.
    Slts
    SM

  • Los consejos que das me parecen muy interesantes y realmente válidos. Pero el problema es que requieren de bastante tiempo de reflexión/ejecución.
    Por ejemplo lo de las tarjetas de visita que indica Senior, yo lo uniría a lo de saber donde quieres estar dentro de 5 años. Es ponerte un objetivo y trazar el camino hasta conseguirlo y todo cuenta. Tu forma de comunicar, tu imagen personal, lo que transmites con las tarjetas, y muchas cosas más.
    Un saludo

  • @Senior Manager
    Ya te preguntaré como vas con la distribución con las nuevas tarjetas. La complicidad será como se define.
    Facebook y linkedin (estuve en Neurona, pero lo dejé a causa de la gestión nefasta cuándo se juntaron con XING). Linkedin manda actualizaciónes automaticamente cuándo vas actualizando tu CV.

    @ekaizen
    Tienes razón. Empezar con dónde quieres estar en 5 años es lo mejor. Así se definirá el “gestalt” de ti mismo, o mejor YO S.L.

  • Tu artículo esta muy interesante ;D, hay varias cosas que me gustaria probar como ese de mandar notas de agradecimiento aunque no estoy toda de acuerdo con eso de no leer marca.com si no esta relacionado con tú trabajo, si, es muy importante mantenerse actualizado en el área en la que uno se desempeñe pero un ejercicio más interesante es leer artículos de temas de tú interés e intentar relacionarlos con lo que uno hace. Por ejemplo, ahora mismo se me ocurre que si te gusta el diseño de interiores podrias inspirarte para idear la nueva experiencia del cliente al llegar a un almacen distinto a todos los demás.

    Uno de los puntos más importantes que tu mencionas es “Cómprende dónde quieras estar en 5 años, y crea un plan para llegar allí” creo que este es un paso fundamental para cualquier persona que quiera alcanzar alguna meta y no se debe olvidar en el plan incluir que se ha logrado hasta ahora, que falta logra y como se piensa obtener.

  • Procrastinación, mi pasatiempos preferido… Como ahora p.ej, escribiendo esto.

    Miren el video: http://es.youtube.com/watch?v=UXziurFkQxM&eurl=http://www.designrelated.com/inspiration/view/Karen/entry/2231

  • ¡Muy bueno el vídeo! Ah, y tienen web ahora, enhorabuena!

  • Eric,
    me ha gustado mucho lo del mail de contacto rápido.
    He conocido tanta gente interesante en los últimos años que es una pena perder el potencial relacional de estos contactos.

    Mañana mismo voy a ponerme con el tema.

    un saludo

  • Si, funciona muy bien, algunos ni te contestarán pero muchos si. Dime quién no tiene ganas de explicar a que se ha dedicado últimamente!

    un saludo

  • Eric, uno de los mejores artículos que he leído últimamente. Al blogroll de cabeza.
    ¿Sabes? Estoy mirando entrar en un taller de narrativa. Siempre me ha gustado escribir, y lo hago en plan amateur, literatura; pero también veo los resultados que tiene en mi plano profesional.
    Un abrazo,

  • Kike, acabo de escuchar el audiobook de Stephen King “On Writing” y es muy bueno, lo recomendo mucho. También hay el clásico “The Elements of Style”, si haces un búsqueda seguremante surgirá un pdf del último…

    ¡Tenemos ganas de leer tus obras! 🙂

    Un abrazo
    Eric

  • Hola eric,

    muy buen post tomo nota, de lo mejor que he leído. Siento llegar tarde a comentar.

    Me quedo con lo de hacer tarjetas personales, llevo tiempo dandole vueltas y nada nada a practicar lo de escribir 😉

    Te voy a menear ahora mismo. Un saludo.

  • Pues no ha funcionado lo del meneo alguien la envión antes que yo y ponía cerrado. Otra vez será. Saludos!

  • Gracias Oscar :-), Ya nos mandarás tus tarjetas personales!

  • Pingback: Resumen de mayo - Hábitos Vitales()

  • Pingback: Consejos que puedes hacer ahora para mejorar tu carrera | Rutrus()

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!