Maneras rápidas para superar la procrastinación

Maneras rápidas para superar la procrastinación

Procrastinación es el mal hábito de posponer hasta el día después de
mañana lo que deberías haber hecho el día ante ayer.

– Napoleon Hill

He tocado el tema de procrastinación antes, pero sigo pensando que es uno de los temas más importantes que hay que superar para poder lograr nuestros objetivos personales, y por eso voy a seguir hablando sobre ello, una y otra vez.

El autosabotaje se manifiesta en muchas maneras pero una de las más obvias es cuándo parece que queremos evitar el éxito en nuestras vidas, el gran enemigo es, otra vez, la procrastinación. Como ya sabemos todos, lo más que esperamos hacer algo, lo más incrementamos las posibilidades de hacerlo mas o menos mal, o peor, no hacerlo de todo…

El resultado de procrastinación puede resultar en; oportunidades perdidas, horarios laborables largos, estrés et c. Tender a posponer cosas al último momento puede convertirse en un hábito difícil de romper.

A ver si podemos convertir ese mal hábito en un hábito vital, ¡seguimos!

Consejo 1: Abraza la imperfección.

Yo solía pensar que todo en que me metía tenía que salir perfecto, funcionó bien en el principio de mi carrera (y creo que era bueno para construir carácter), pero ahora veo que no es necesario. He notado que buscando la perfección llega a la procrastinación. Como he mencionado antes, fallar es crucial, si no fallamos, no avanzamos. Hay miles de ejemplos de esto, piensa en Henry Ford, Einstein, Edison, et c.

Pensando que “hay que hacer el trabajo a la perfección” lo más probable es que te prevenga de comenzar. Es una receta para el estrés y vas a asociar el estrés con la tarea y el resultado es que te condiciona para evitar hacerlo.

En este mundo de 2.0 hay que tener en cuenta que Todo está en beta, siempre, y creo que que es una buena filosofía para adaptar. Date el permiso de ser humano, date cuenta que un trabajo imperfecto hoy siempre es mejor que el trabajo perfecto nunca realizado.

Consejo 2: Estás en control, reemplaza “tengo que” con “quiero”

Procrastinación es un mecanismo de defensa que provoca rebelión y resentimieno a imperativo como “tengo que”. Es como confirmar a tu mente que algo es difícil y doloroso realizar.

Cambia tu mentalidad de “tengo que” a un “quiero”. Date cuenta y acepta que tu no tienes que hacer nada que no quieres hacer. Aunque puede haber consecuencias serias, siempre estás libre para eligir (o para parafrasear Sartre, estamos condenados a siempre eligir entre cosas…). Comprométete a hacer la tarea ahora, o haz lo que sea necesario para no hacerla, no lo dejes perdurar en tu memoria.

El hábito del ahora es subestimado, no hay ningún otro tiempo que el ahora Ocupándote de cosas ahora, te pone un paso adelante en el futuro. Intenta sacar el frase “dejar para mañana” de tu vocabulario.

¿Tiene sentido? ¿Qué opinas, crees que tienes problemas con procrastinación? ¿Tienes la procrastinación debajo control en tu vida?

Entradas relacionadas:
Dejar para mañana: ¿Estoy inventando excusas para para no hacer lo importante? 

Foto cortesía de FredArmitage

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • Otra manera de superar la procrastinación es primero garantizar las partes divertidas de tu vida y después planificar el trabajo. Puede ser que suene ineficaz, pero ese psicología al revés funcione muy bien. Decide primero cuando es hora para estar con la familia, mirar la tele, ir al gimnasio y otras actividades sociales. Garantiza muchas horas de todos estos actividades. Entonces limita las horas para trabajar al resto de la semana. Las trabajadoras más eficaces normalmente toman más vacaciones y trabajan menos horas al día que los workaholics. Si tratas tiempo para trabajar como un recurso escaso en lugar de un monstruo incontrolable comiendo cada hora libre, te sentirás más equilibrado y trabajas más enfocado y eficaz.

    Vea tambíen Combatir Procrastinación: http://canasto.es/2007/08/combatir-procrastinacion/

  • Hola Jeroen,

    Tienes tanta razón en eso. Planificar el ocio es un clave para no solamente la productividad personal si no también para ser feliz. Yo he empezado planificar en esa manera mis fines de semana, tener algo concreto de hacer cada sábado junto con mi novia. Así evitamos encender el ordenador para “solamente voy a mirar el mail.”

    Gracias por tu aportación y el link!

  • La procrastinación es un hábito que me abordó a partir de un accidente que tuve y que me dejo en cama por un buen tiempo.
    Parecería fácil dejarlo de lado, sin embargo a veces cuesta trabajo, sobre todo cuando estás en casa y te dejas llevar por muchos distractores.
    Felicitaciones por tu blog.

  • Eric,
    Este post también me ha gustado mucho. Sobretodo el tema de que elegimos, y que hacemos lo que queremos. Al trabajar en una ONG es algo que tengo siempre en mente, no hago esto por nada más que porque quiero ayudar a mis niños. Levantarte por la mañana y saber que tiene un sentido tu día, y que haces lo que más deseas hacer, es esencial para cumplir lo que te propones y no caer en esa dejadez que lleva a la procrastinación.

    Un saludo,

  • @Omar Gracias por tus palabras y tu aportación! Y es como dices, es muy difícilo dejarlo de lado. Es una lucha constante, para mi se trata de interiorizar hábitos que ayuda superarlo.

    @Kike
    Si, es cierto verdad?, Aunque Sartre lo vió como un problema, estamos condenados a hacer elecciones todo el tiempo, cada día.

    Me parece que estás haciendo algo muy importante en el ONG, no hay nada mejor que la persona adecuada en el lugar adecuado…

    Saludos a los dos!

  • Buenas Eric, me ha gustado. Sobre todo el primer punto, “abrazar la imperfección”. Es algo que comparto totalmente y es uno de los puntos básicos de la filosofía kaizen, mejor bueno hoy que perfecto mañana. Lo importante es empezar a caminar, cada día un poquito.
    Creo que voy a recoger tu idea y la completaré en un post.
    Un saludo

  • Hola ekaizen. Me imagino que estás muy familiarizado con el tema (recomendo a todos su blog -> http://pensandoenkaizen.blogspot.com/), yo lo he notado mucho en diseñar websites, siempre se puede volver a tocar, así que no hace falta un producto “perfecto” desde el principio.

    Pero cuándo hago algo en imprenta p ej, entonces no tengo la oportunidad de lanzar algo y ver como va… La verdad es que estoy contento trabajando el ambos campos.

    Saludos!

  • “Procrastinación”, uno se arrepiente despues.. pero cuando no lo haces sientes satisfacción de no estar haciendolo xD

  • Vaya palabreja. No la conocía, aunque sí que la he practicado a menudo. Cada vez menos, afortunadamente. De hecho es una de mis máximas: cuanto antes me ocupe de lo que me preocupa, antes dejará de preocuparme.
    Un saludo.

  • @/grunch0
    Exacto! siempre existe la opción de no hacerlo, reemplazar el tengo que por el quiero :-), saludos y bienvenido al blog!

    @Pedro
    Un lema perfecto, cuante ante te ocupas con lo que te preocupa, antes dejarás de preocuparte. Gracias por esa frase! Un saludo Pedro

  • Pingback: Explicando la procrastinación « blog()

  • Pingback: Resumen de junio - Hábitos Vitales()

  • No tienes idea lo mucho que desde hoy van ayudarme tus consejos, yo no sabia que mi mal habito de dejar todo para mañana se llamaba procrastinacion, bueno mi caso ya es algo preocupante ya que he dejado que la procrastinación de apodere de mi vida, y e acumulado una serie de cosas para mañana hasta que casi se me han salido de las manos osea a punto de volverse incontrolables, afortunadamente he decido buscar ayuda para superar esta etapa que me ha traido ya varias dificultades, he comensado ayer lo que tenia pendiente y estoy tratando por todos los medios de ya no acumular mas cosas de las que ya tengo pendientes para poder ir saliendo de lo que esta pendiente. gracias por publicar este tipo de articulos me van a servir de mucho

  • sant

    De diez ideas realizo dos que considero prioritarias y postergo al infinito ocho, ¿me convierte ello en proscrastinador? En el momento de realizarlas estoy pensando en el presente (el ahora le llaman). Las oportunidades no se desperdician propiamente sino que hay infinidad de posibilidades entre la cuales elegir.

    Los acumuladores de cerros de información sea música, textos, videos, con la esperanza de verlas algún día pero que en la práctica no llegarán jamás ni a oler en su vida ¿son proscrastinadores?

    La solución aparentemente fácil consistiría en simplificar las opciones y cerrarle las puertas al ingreso de nuevas. Abrazar la imperfección es una medida práctica aunque no hay que irse tampoco al otro extremo.

  • Tienes un par de puntos interesantes sant.
    Claro si vamos al grano somos todos procrastinadores, el idea es de quizás quitarnos de encima las cosas que realmente no queremos realizar.

    Abrazar la imperfección me parece superimportante.

    Gracias por pasar y comentar! Espero verte más por aquí!
    Saludos
    Eric

  • Pablo

    Hola, te felicito por tu blog.

    Yo tengo serios problemas. Tengo mi profesión y en mi trabajo siempre postergo las actividades para despúes, incluso cuando son tan fáciles como archivar un documento en su respectiva carpeta! Tengo decenas de libro que compro y me interesan, pero no hacen mas que adornar mi biblioteca, a pesar que disfruto mucho de la lectura.

    Tienes links o documentos que se enfoquen en la solución del problema??? Te lo agradecería inmensamente

  • Hola Pablo,

    Recomiendo que empieces navegar las categorías de:
    Objetivos y Productividad para encontrar varios artículos dónde hablo sobre lo que preguntas.

    También recomiendo que lees los comentarios porque allí surgen muchos consejos muuuy útiles.

    Saludos!
    E

  • Cesar

    Hola, gracias por la información.

    En realidad no sabia que existiera un nombre para ese mal habito, y me alegra mucho haber encontrado este blog, porque me considero que he estado teniendo problemas con la “procrastinacion”, para lo cual voy a poner en practica los mecanismos y actitudes necesarias para poder superarla.

    Saludos.

  • MARCELA

    Hola
    la palabra es nueva para mi pero mira como la he practicado por mucho tiempo, aqui solo me gustaria a que voy a dar prioridad?

    y lo del tiempo para divertirse es lo primero , este punto es excelente junto con la familia, despues el trabajo
    gracias

  • Gialvas

    Hola Pablo… Lo mismo me sucede a mi, hace unos años adquirí la pasión por la lectura, y al año me leía unos cuantos, no sabes, era mi pasión, me emocionaban, pero ahora es que caido en un proceso que yo identificaba como depresión, ultimamente he descubierto este término y en realidad encuentro muchas similitudes con varias actividades que realizaba y que hace unos meses por alguna extraña razón han perdido interés ante mis ojos… Espero superarlo pronto, solo necesitaba teclear estas palabra ya que cuando te leí me ví reflejada. Un abrazo

    G

  • Jesus_soliss

    Hijole, hace algunos años que vengo arrastrando este mal, escuche un comentario sobre el origen de la procrastinación y tenía que ver con la auto estima, que opinan de eso? Saludos.

  • Estoy de acuerdo en que tiene que ver con la auto estima, pues es el miedo a afrontar una tarea lo que nos frena y nos hace posponerla.

    Yo lo he superado gracias a un programa que se llama Workmeter, y que mide la productividad cuando trabajo con el ordenador. Ahí si que miro mi perfil productivo y me doy cuenta del tiempo que he perdido perder, y con esto he cambiado mis hábitos, gestiono mejor mi tiempo y mis tareas, y ya no dejo para el final lo que más miedo me da, sino al revés.

  • Tomferrb

    Eso pasa con todos los pecados… Uno solo se arrepiente después de cometerlos

  • Isabel Ay

    Me hace demasiado sentido, lo de la perfección… es cierto, sufro mucho porque pienso que si algo no va estar perfecto mejor no lo hago, pero quiero hacerlo!!! aunque sin fracasar, me llevo pensando en estas cosas y al final no hago nada, no hago ni mi trabajo ni otra cosa para distraerme, cuando intento trabajar no lo hago y cuando intento distraerme para relajarme pienso en el trabajo… para mi de verdad que es una enfermedad, algo que te impide hacer una vida normal, es como una adicción a sufrir mentalmente.

  • Mercedesgomez

    Dicas maravillosas, acho que desde que eu me lembro tenho esse problema. E realmente é uma doença. Chego a sofrer por não fazer as coisas que devo fazer e se acumulam e me dessesperam.

  • Seymohar

    Muy interesante el tema. Siento que se esta agrabando mas con las nuevas tecnologias, es mas facil distraerse, en estos tiempos, y evadir las cosas por hacer. 

  • Itsmo1994

    Nada mas practico que una buena teoria que denomine. No he escrito una tesis doctoral en muchos años aunque quiero y necesito. En ese tiempo, perdi primero a mi padre; tarde 3 años en poder concebir, sin sexo periodico/reciproco; 2 añnos despues perdi a mi madre tras meses de cuidados fungiendo como madre soltera; 4 años despues perdi a mi marido despued de meses de coma, con unsegundo hijo de un añito; al año estuve inapacitada por hernias discales hasta rehabilitarme; enfermedades de niños varias, salpicaditas, tambien raras como alergias; una persona cercana me despoja de mi casa hace casi cuatro años; la ultima broma de la vida, un problema de hombro congelado, el derecho, desde hace ocho meses.
    No me siento un caso promedio no he podido tomar una terapia formal. Lo cierto es que la tesis de a ratitos y superficial, me siento perfeccionista y creo no haber tomado la decision real de hacer la tesis aunque me urge.Pasan muchas cosas y creo que tengo miedo, me siento cansada.
    Podrias darme una opinion sobre mi encuadre? Muchas gracias de antemano

  • Pingback: Las 10 entradas más populares de 2008 | Hábitos Vitales()

  • Pingback: Una introducción a Hábitos Vitales | Hábitos Vitales()

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!