Como evitar la multitarea

Como evitar la multitarea

Teniendo tu propio estudio de diseño gráfico te toca hacer de todo un poco, bueno, mejor dicho, te toca hacer todo, desde buscar nuevos clientes, preparar presupuestos, realizar benchmarks, diseñar, maquetar, consultar, hacer project lead, cazar deudas etc etc, es mucho trabajo y es trabajo duro… pero a mi me encanta, y estoy disfrutando cada día.

Para mí lo más complicado es tratar con la multitarea, y creo que a todos lo afrontamos regularmente. No importa si tienes tu propio negocio o si eres estudiante. Trabajas en varios proyectos simultáneamente, alguien llama por teléfono contando maravillas sobre un nuevo chisme que “tienes que mirar” y a la vez entran 5 mails. Mientras pasa esto, estás intentando salir para buscar algo para comer y a la vez aprovechar para realizar unos recados. Estás manejando tareas con la velocidad de Carl Lewis.

Antes (me imagino) la multitarea no suponía ningún problema demasiado grande pero con la llegada de tantas tecnologías y la aceptación de una actitud de always-on (siempre conectado) hay una demanda tremenda de nuestro tiempo.

A continuación una pequeña guía como no practicar la multitarea, como trabajar en una manera sencilla que beneficiará tu salud

Porque es mala la multiarea?

  1. Es menos eficaz, tu mente tiene que desconectar haciendo una tarea para emprender una nueva y luego reconectar otra vez con la anterior.
  2. Crea complicaciones, su resultado puede crear caos y estrés.

Como actuar para evitar realizar varias tareas a la vez

  1. Crear listados to-do divididos en diferentes contextos (@llamadas, @ordenador, @recados, @casa) según tu sitación.
  2. Tener una herramienta para captación (yo utilizo un cuaderno moleskine, pero me encantaría pasarme a una solución pura digital, el iPhone 2.0 p ej…) para anotaciones instantáneas de tareas.
  3. Tener bandejas de entradas para juntar todas las cosas que entran en un lugar (una para papeles y otra digital).
  4. Cuándo entras en la oficina por la mañana, empieza trabajar con tus TMI. No dejes que otras cosas interviene, si puedes llegar a realizar 2 o 3 de tus TMI el resto del día será muy agradable.
  5. Apagar distracciones, apaga tu teléfono móvil si estás trabajando en un presupuesto, apaga internet cuándo buscas una solución que sabes solamente existe en tu cabeza, enfocate en una tarea.
  6. Otras cosas van a entrar, eso es inevitable. Ponlas en tu bandeja de entrada y/o haz una anotación de ellas en tu sistema de capturación, y vuelve a tu tarea actual
  7. Después haber completado un tarea puedes volver a procesar tu notas y tus bandejas de entrada. Procesa tus emails a intervalos predefinados (yo miro mi mail una vez a las 10:00 y otra vez a las 17:00).
  8. Tómate descansos, respira profundo, haz 5 minutos de ejercicio.

Creo que la multitarea es un verdadero problema, dicen que los jóvenes hoy tiene una capacidad impresionante para realizar varias tareas a la vez pero yo no lo veo como algo positivo. En mi opinión poder enfocarse en una tarea tiene mucho más valor y generará mayor resultados.

¿Vosotros como combatís la multitarea? ¿Es inevitable? ¿Es algo que se puede controlar?

Foto cortesía de _TomTom_

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!