Primero, lo primero – Colocando piedras grandes

Primero, lo primero - Colocando piedras grandes

Aún no he leído el libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva pero si he entendido una idea importante que ofrece Stephen Covey es la de las piedras grandes, big rocks

He mencionado antes que para organizar mi día, hago un listado de los TMIs que me gustaría tener acabados a lo largo del día. Funciona de maravilla y cada vez que puedo tachar el último TMI del día me siento contento y las cosas que logro acabar durante el resto del día, son bonus. Después de haber hojeado un poco las ideas de Covey, he introducido un nuevo concepto a mi organización: justamente el de las piedras grandes y tengo que decir que funciona más que bien.

El idea es simple.
Defines las piedras grandes primero y después rellenas con piedrecitas y arena alrededor (tus TMI).

Si rellenas tus bandejas de entrada (calendario, listado to-do) con piedrecitas y arena pronto no habrá espacio para las piedras grandes. Hay que recordar que productivdad no se trata de hacer más, si no hacer las cosas importantes.

Las piedras grandes son las cosas grandes que quieres tener acabadas esta semana, las piedras grandes funcionan como los TMI pero en un forma semanal; p ej, pasar tiempo con tus hijos, ir al dentista, cenar con amigos, jugar tenis, mirar las estadísticas de Google Analytics, pagar los impuestos.

Lo que he empezado hacer es planificar la semana antes de tiempo, colocando las piedras grandes primero.

  1. Haz un listado. Al principio de la semana anota los piedras grandes que quieres consequir esta semana. Yo suelo hacerlo los lunes por la mañana. Las piedras grandes deberían ser las cosas grandes, las que te ayudan realizar tus objetivos y sueños.
  2. Mantén el listado corto. Yo suelo poner como 3-4, si no puede ser que no hay grandes diferencias entre tus piedras grandes y tus TMI.
  3. Coloca los piedras grandes. En tu calendario, coloca tus piedras grandes. Intenta colacarlos en huecos dónde crees que vas a poder realizarlos. Date a ti mismo el tiempo para realizarlos, son iguales de importantes que tus reuniones.
  4. Hazlo temprano. Yo intento colocar mis piedras grandes por la mañanas, antes que aparezcan fuegos que habrá que apagar!

Con las piedras grandes estás dando importancia a las cosas importantes. Como mencionado antes, la productividad no se trata de hacer muchas cosas…

¿Ya estás poniendo en práctica este método, cuáles son tus experiencias?
¿Tienes otros trucos para compartir?

Entradas relacionadas:
Propósitos diarios: Introduciendo Tareas Más Importantes (TMI)

Foto cortesía de CyboRoz

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!