Del sofá a los 5k – Un programa para empezar correr

Del sofá a los 5k - Un programa para empezar correr

Empezar a correr fue problemático para mi. Al principio siempre empezaba demasiado rápido y con demasiada fuerza. El cuerpo dijo basta y acabé hecho polvo y cabreado conmigo mismo. Hasta que un día me dí cuenta de que todo es más fácil se vas incrementado las distancias y la duración poco a poco.

Con este post quiero compartir un programa que me funcionó muy bien a la hora de conseguir el hábito vital de correr, espero poder ayudarte sacarte del sofá a hacer un 5k (5 kilómetros)

Del sofa a 5k

El idea de este programa es transformarte de un vago a un corredor, uno que en dos meses corre 5k regularmente.

Unos minutos cada semana

Cada carrera debe durar unos 20 o 30 minutos, 3 veces a la semana. Siguiendo este programa te vas a poner en buena forma, corredores que hacen más que 20-30mins/3 veces por semana lo hacen por algo más que el ejercicio, quizás te encontrarás haciéndolo también en unos meses!

Es importante distribuir estos 3 días a lo largo de la semana para darte una oportunidad de descanso. Ah, y no importa ir rápido. Correr rápido puede esperar hasta que tus huesos y articulaciones sean más resistentes y tu estado físico mejor. Por el momento lo más importante es ir incrementando el tiempo y la distancia que vas corriendo.

Correr por tiempo o por distancia

Hay dos maneras de seguir este programa, medir tus carreras por tiempo o por distancia. Cualquiera de las dos funcionan bien, elige la opción que parece más fácil para tí de monitorear. Si eliges la opción de distancia y no tienes un instrumento para medir, puedes estimar, no es importante tener las distancias correctas al último milímetro.

Antes que empieces cada sesión es muy importante que calientes 5 minutos andando o haciendo un poco de footing y aún más importante es hacer estiramientos antes y después de la carrera.

El calendario

sofaa5k.gif

Correr para mí me ha ayudado mucho en relajarme y desconectar con el bonus de que en vez en cuándo salen buenas ideas mientras hago mis carrerars. ¡Espero que este programa te ayuda empezar correr!

Artículo original:
Artículo/Programa original de Josh Clark en Cool Running (en inglés)

Entradas relacionadas:
Como hacer del entrenamiento un hábito

25 trucos para el ejercicio

Foto cortesía de kk+

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • Alfonso

    Seguí el plan con consistencia, repetía aquellas semanas que me parecían que no tenia dominadas, y hoy luego de mas de las 9 semanas ya tengo dominado el habito y hago mínimo tres salidas por semana corriendo de 45 – 60 minutos.

  • Pingback: Porqué un huerto puede mejorar tu vida | Hábitos Vitales()

  • Pingback: Entrenamiento para El Cruce Columbia | bitacorasdeviaje.com()

  • karen

    Hola estoy empezando a entrenar,creo que no corro ni 100 metros y me estoy ahogando pero seguire intentadolo para hacer mi primera carrera dentro de 3 meses,espero poder agarrar condicion y seguir.