Vida simple – 10 cosas que puedes hacer hoy para simplificar tu vida

Vida simple - 10 cosas que puedes hacer hoy para simplificar tu vida

Las cosas deberían ser lo más simples posible, pero no más simples – Albert Einstein

Tengo una tendencia de asumir mucho trabajo, es mi predisposición en la vida. Generalmente funciona muy bien porque ayuda retarme a mi mismo y pensar en grande. Pero también es normal que a veces me siento un poco agotado y necesito quitarme cosas y tareas de encima que realmente no me ayudan a lograr objetivos que me he fijado.

El problema es que a veces, con el rapidéz que nos movemos, es complicado encontrar el tiempo para analizar nuestra situación para descargarnos. Después del salto 10 cosas que puedes hacer hoy para simplificar tu vida.

1. Haz un listado corto. Saca una hoja de papel y dóblalo en un cuadradito pequeño. Haz un listado de las 4-5 cosas más importantes en tu vida. ¿Qué es lo más importante para ti? ¿Qué valoras más? ¿Qué 4-5 cosas quieres hacer más en tu vida? Simplificar tu vida comienza con estas prioridades.

2. Deja 1 compromiso. Piensa en todas las cosas en tu vida a las que estás comprometido a hacer, e intenta encontrar una que temas hacer. Algo que ocupe mucho de tu tiempo pero que no te de mucho valor. Quizás formas parte de un equipo, o estás en una junta o un comité. Algo que hacer cada día o cada semana o mes que realmente no quieres hacer. Ahora múevete para dejar ese compromiso. Llama a alguién, manda un email, cuenta a la persona o personas adecuadas que no tienes tiempo. Vas a sentir un alivio muy grande. Recomiendo dejar todos los compromisos que no contribuyen a tu listado corto (a partir de item 1), pero por hoy, deja solo 1 compromiso.

3. Limpia un cajón. O un estante, o un encimera o una esquina de una habitación. No una habitación entera o un armario entero. Solamente una área pequeña. Puedes utilizar esa área como base para simplificar y luego expandir partiendo de allí. Como limpiar: 1) vacía todo del cajón, estante, o la esquina en un montón. 2) De este montón, escoge solamente las cosas que utilizas y que estimes. 3) Deshazte del resto. Ahora mismo. Tíralo o ponlo en el coche para regalar o donar. 4) Devuelve las cosas que utilizas y estimas en una manera ordenada.

4. Determina límites. Define límites para las cosas que haces regularmente: email, tareas, feeds, ítems en tu vida etc.. Intenta atenerte a los límites. Hoy, todo que tienes que hacer es determinar unos límites para un par de cosas en tu vida. Mañana intenta seguirlos.

5. Simplifica tu listado to-do. Echa un vistazo a tu listado to-do. Si hay más de 10 puntos, más que probable es que puedes simplificarlo un poco. Intenta identificar ítems que puedes eliminar, delegar, automatizar, subcontratar o ignorar. Haz tu listado más corto. Esto es un hábito vital para hacer una vez por semana.

6. Libera tiempo. En general, simplificando tu vida es una manera de liberar tiempo para hacer las cosas que quieres hacer. Desafortunadamente, a veces puede llegar a ser complicado el sólo pensar en simplificar tu vida. Si ese es el caso, libera por lo menos 30 minutos / día para pensar en simplificar. O alternativamente, libera un fin de semana y piénsalo entonces. ¿Cómo puedes liberar 30 minutos por día? Unas ideas: despertar más temprano, mirar menos tele, comer en la oficina a mediodía, dar un paseo a mediodía, desconectar del internet, hacer el mail solamente una vez hoy,apagar teléfonos, haz 1 cosa menos cada día.

7. Despeja tu escritorio. Pasos: 1) Limpia todo de tu escritorio y ponlo en un montón (en tu bandeja de entrada o en el suelo.) 2) Procesa el montón desde arriba a abajo, un ítem a la vez. No aplaces decisiones sobre cualquier ítem – trata con ellos inmediatamente y rápido. 3) Para cada ítem, archívalo inmediatamente, envíalo a otra persona, tíralo, o apúntalo en tu listado to-do. Si es un chisme o material de oficina, encuentra un lugar para ello en los cajones de tu escritorio (o tíralo). 4) Repite hasta que tu montón está vacío y tu escritorio despejado. Tu escritorio debería tener un ordenador, tu bandeja de entrada, un bloc de notas y quizás una foto de tu família. 5) A partir de ahora, pon todo en tu bandeja de entrada y por lo menos una vez/día, procesalo en la manera explicada anteriormente.

8. Despeja tu bandeja de entrada de email. Esto tiene el mismo efecto psicológico que un escritorio despejado. ¿Está tu bandeja de entrada de email siempre lleno de emails leídos y no leídos? Es el resultado de aplazar decisiones sobre tus emails. Si tienes 50 o más email en tu bandeja de entrada, puedes procesarlos todos hoy. Si tienes 100, deberías ponerlos en una carpeta temporal y tratarlos 20/día a algo similar. Como procesar tu bandeja de entrada a vacío — incluyendo email ya en tu bandeja de entra y todos futuros emails.: 1) Procésalos desde arriba a abajo, uno por uno, haciendo decisiones y eliminando inmediatamente. 2) Tus elecciones son, eliminar, archivar, responder inmediatamente (y archivar o eliminar), reenviar (y archivar o eliminar), señalar con una estrella (o algo similar) y apuntarlo en tu listado to-do para responder más tarde (y archivar). 3) Procesa cada email hasta la bandeja de entrada esté vacía.. 4) Cada vez que chekeas tu email, procesa para vaciar.

9. Muévete más despacio. Tenemos mucha prisa en nuestros día a día, de una tarea a otra, de una cita a otra hasta que al final del día colapsamos, agotados, en el sofá. En vez de eso, simplifica tu vida haciendo menos (ver punto 1, 4 y 5) I. Come más despacio, conduce más despacio, camina más despacio, trabaja más despacio. Sé más premeditado. Sé presente. Esto no es algo que vas a dominar hoy, pero puedes empezar practicar hoy.

10. Una tarea (Single-task). En vez de hacer la multitarea, haz una cosa. Elimina todas las distracciones, resiste cualquier incitamiento para mirar el email o otros tareas habituales mientras hace las tarea que tienes encima de la mesa. Adhiere a esa tarea hasta que lo has acabado. Vas a notar una diferencia muy grande en tu nivel de estrés y productividad.

¿Tienes algún idea para aportar, algún rútina que aplicas diariamente para despejarte tu mente? ¿Algun chisme que te ayuda relajar? ¡No te vayas sin comentar! 🙂

Entradas relacionadas:
7 lecciones de la vida que me enseño Bruce Lee
Como hacer más (y hacerlo mejor) en menos tiempo
Como deshacerte de ropa que no necesitas

Listado original – Simple living simplifed – 10 things you can do today to simplify your life
Foto cortesía de tiffany bridge

                     

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • Pingback: francesc esteve()

  • Pingback: T-Orienta » links for 2008-07-01()

  • Me gusta este sitio, es interesente…me pasaré a menudo

  • Gracias runner48, ya nos leemos!

  • Consejo práctico: dejar al menos unos quince minutos al día para ralajarse; sólo eso: RELAJARSE. Es decir no hacer “nada”. Yo suelo meditar durante media hora al levantarme por la mañana (es el mejor momento), pero comprendo que eso es mucho pedir… aunque cuando se empieza no se sabe nunca por donde se va a terminar.
    Por lo demás, me parecen geniales tus 10 consejos para ir empezando. Lo mejor es siempre tratar de eliminar todo aquello que no sea nada productivo, como por ejemplo pasarse horas delante del TV zapeando o viendo programas que sólo conseguirán intoxicarnos la mente más aún, por ejemplo.
    Un saludo.

  • Mer

    Lo de meditar es una buena idea, pero nunca lo he logrado hacer completamente.

    en cuanto a lo despejear el escritorio, es totalmente verdad, realmente es muy bueno para despejar la mente!

  • Muévete más despacio, Haz una sola tarea, pierde tiempo limpiando tus cosas.. Este tipo esta loco!
    Es mejor dormir poco y trabajar mucho!

    Es el pensamiento de muchos, lamentablemente la gente no comprende que entre mas cómodo y mas descansando estes mejor sera tu trabajo. Lo que haces a las 10 am en una hora, a las 3am despues de no dormir lo logras hacer como en 5.

    Saludos

  • @Pedro
    Meditando es algo que me interesa mucho pero nunca me he lanzado. Relajarse es muy importante y aún más importante antes de acostarse por la noche.

    @Mer
    Me alegro verte por aquí otra vez! Gracias por aportar!

    @HodracirK
    Dormir poco y trabajar mucho… 🙂 Es interesante pero no puedo decir que estoy de acuerdo contigo. Claro, a muchos nos toca de vez en cuándo hacer un “all-nighter” pero siempre trabajando así es bastante loco.

    Saludos!

  • xavi

    Lo leí en un libro de Napoleon Hill:

    “El dia tiene 24 horas x 60 minutos= 1440 minutos.

    Sólo es necesario dedicar el 1% del día (14 minutos), a reflexionar y planificar el día, las motivaciones, los compromisos, relajarnos etc”

    El resto de las 10 cosas son geniales. Aunque soy incapaz de hacer las cosas más despacio, no puedo.

  • Pingback: Resumen de julio - Hábitos Vitales()

  • Pingback: Una introducción a Hábitos Vitales - Hábitos Vitales()

  • Pingback: 15 maneras potentes para reducir el estrés en tu vida - Hábitos Vitales()

  • Pingback: Simplificar la vida: Minimalismo Japonés « Cecilia Nam’s Weblog()

  • Isabel

    Me encanta la idea. Hacer las cosas despacio. Estar presente mientras realizas la tarea. Despejar el escritorio. bien, pocas cosas. Pero efectivas. Planificarte, Que es lo que de verdad te llena?.
    Hábitos vitales. Muy interesante.

  • Batelkan

    ok, la idea lo entiendo, pero no es posible alejarte de algo cuando las personas q estan a tu lado o el ambiente en el q estas te insita a ser lo q haces, las personas q quieren cabiar creo(rn mi muy particular punto d vistar a ser lo q han a prendido ha hacer ) en pocar palabras si quieres cambiar tienes que sufrir lo q has gozado con esto, y no existe otra manera, lo siento pero es lo que pienso.

  • JPRIOTTO

    EN LO GENERAL ME GUSTALA PROPUESTA Y ESTOY DE ACUERDO PERO NO PUEDO EVITAR QUEDARME CON LA IDEA DE QUE TRATAR CON TUS DIAS LABORALES DE ESTA MANERA ES UN POCO INRRESPONSABLE , DEPENDIENDO DE LO IMPORTANTE QUE SEA TU TRABAJO PARA VOS, LOS PEQUEÑOS DETALLES IMPORTAN COMO ASI TAMBIEN LOS PEQUEÑOS COMPROMISOS, AMISTOSOS SALUDOS

  • Claudio el_caos

    si si si, claro, disminuir tareas, ralajarse , andar más despacio,,,, bla, bla bla!!!, en este tiempo si dejo de a¿hacer algo , como descuidar los pagos de fin de mes, revisar las tareas de mis hijos, llevar el perro al veterinario, hacer las copras de fin de mes, ocuparse del estado mecánico del auto, que la mantencion de la casa, etc, etc, etc,,,, ha! y se me olvidaba, más encima trabajar para generar y cubrir los gastos,, puffff, en estos tiempos en que uno esta sumido en este sistema, es muy difícil bajar el ritmo y hacer lo que aconsejas, claro, a menos que no te importe lo que le suceda o si es que se ven afectadas las personas que dependen de ti, claro,,,, (aunque sería una forma fácil de hacerlo, pero creo que irresponsable de mi punto de vista), hay personas que lo hacen, pero, ¿Es justo para quellos que no han pedido estar en esa postura?, en fin!!! creo que no se puede por ahora,,,,
    saludos

  • Raul_etorres

    interesantisismo para poner en practica

  • Anonimo80056

    y que hago si tengo 1318 mensajes sin leer (solo sin leer con los no leidos abra 2000…)

  • Gil

    Extracto del libro “EL PODER DE LO SIMPLE” leanlo completo es impresionante…

  • Productorams32

    Yo tambien pensaba que era imposible alejarse de tanto trabajo y compromiso, que si no lo haces estas en deuda con tus clientes, tu jefe o el mundo, hasta que un dia es bobo de dice ALARMA!!!!! y con suerte si no te vas para el otro lado te golpea duro para que te des cuenta  y que aflojes un poco.
    Lo mas importante para tu familia no es llevarle el bienestar economico, claro que es importante pero que lastima que todos nos damos cuenta cuando terminar perdiendo a alguien y esa persona que hoy tanto ezfuerso hace para que estes bien termina el resto del viaje con algun problema grave del que tampoco se puede regresar.
    MI viejo siempre dice: EL VIVO VIVE DEL TONTO Y EL TONTO ANDA COMO LOCO VIVIENDO DE SU TRABAJO …. De que lado estamos???

  • Rocioguereque

    mmm… no se… todo eso suena muy complicado…

  • Pingback: Algunas cosas que puedes hacer para simplificar tu vida. | Carlos Rojas()

  • antonio20-

    Desminuyes tareas para hacer otras que “llenan tu vida”, pero hay muchas que no puedes dejar de lado o cosas que tienes que conseguir y como estas en otras cosas pierdes el tiempo pues no se yo hay muchisimas obligaciones que atender y en el dia de hoy es muy dificil hacer lo que propones para eso necesitas libertat y no tenemos de eso.

  • lumi

    Puedes empezar reduciendo el tiempo que dedicas a comentar en internet

  • Pingback: Las 10 entradas más populares de 2008 | Hábitos Vitales()

  • Paola Martín

    BUENOS TIPS!! A PONERLO EN PRACTICA!!…

  • Arely Luciano

    No creo que se refiera a ser Irresponsable, mas bien es saber priorizar, organizar y accionar para que así tengas más tiempo con tus seres queridos y puedas realizar varias actividades en menos tiempo 🙂

  • GERO EL DE JERE

    ESTAIS ENFERMOS! TODOOOOOOSSSS!! LO MEJOR QE PODEIS ACER PA MEJORAR VUESTRA VIDA ES MORIROSGERO

  • GERO EL DE JERE

    SI OS ENCONTRAIS CON UNA HELEN EN VUESTRA VIDA NO LE AGAIS MUCHO CASO. XAO

  • edna

    hola a todos, bueno creo que todos los que comentamos aqui, incluyendo al amigo que dijo que es imposible, es por que nos interesa libianar un poco el stres y el agotamiento, me parece genial los consejos y bueno yo empezare a intentarlos, quizas me funcionen, gracias.

  • mh

    muerdete las unias

  • juan

    jajajaja

  • pegiko pagotes

    mmmm pooooos ami ma gutao muxo como la trusa al truso

  • kakatua

    te gies como guiguigues hahahah

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!