El arte del progreso es mantener el orden en el cambio y mantener el cambio dentro del orden
Un tema que no he tratado últimamente aquí en Hábitos Vitales, es el del desorden y la organización de tu hogar y tu lugar de trabajo.
Estoy completamente convencido de que las cosas y la manera cómo las cosas nos rodean, así como su organización, tienen un efecto psicológico importante en nuestras vidas. No solamente afecta al nivel de estrés personal pero también que idea tenemos de nosotros mismos.
En mi búsqueda para simplificar mi vida, una casa ordenada tiene una prioridad alta. El problema es (como con tantas otras cosas en la vida) ¿Por dónde empezar? ¿Debería digitalizar todos los vinílos que tengo? ¿Debería intentar arreglar aquella estantería, o debería tirar todos los chismes en la cocina que no he utilizado en los útlimos 6 meses?…
1. Puedes empezar organizar el área que primero ves por la mañana. Quizás es tu armario porque vas allí para buscar algo para ponerte, entonces empieza por allí. Si lo primero que haces es ir al baño, empieza con el baño. ¿Te gusta tomar un vaso de agua inmediatamente después de levantarte? Pues no hay otro remedio que empezar con la cocina. Lo que quiero decir es que, la primer cosa que ves por la mañana define tu humor y te afectará el resto de tu día.
2. Otra manera sería organizar lo primero que ves al volver a casa después de trabajar. Tu hogar debería ser siempre un oasis de rejuvencimiento y relajación (bueno, hasta cierto punto, yo aún no tengo hijos y me puedo imaginar que relajación es un término relativo ) Lo que quiero decir es que si lo primero que ves al volver a casa te estresa, está yendo contra tí mismo. Parece una carrera de obstáculos tu pasillo de casa? Te cuesta aparcar el coche en el garage porque hay una cantidad de caos inmenso allí? El primer lugar que te cause estrés al llegar a casa es el lugar que deberías empezar limpiar.
3. Empieza con el lugar que más rabia te da. Sin pensar demasiado en ello, ¿cuál es el lugar que evitas por su desorden? Te mente seguramente te hace acordar de aquel espacio de tu hogar que más te vuelve loco. Empieza con ese lugar. El peor de lo peor.
Limpiar y organizar no es lo más divertido en este mundo pero puede ser clave en lograr otros objetivos que tienes y además es muy agradable estar en una casa ordenada.
¡Mucha suerte en tu aventuras organizatorias! 🙂