RSS

Tres ideas para empezar organizar tu casa

Tres ideas para empezar organizar tu casa

El arte del progreso es mantener el orden en el cambio y mantener el cambio dentro del orden

Un tema que no he tratado últimamente aquí en Hábitos Vitales, es el del desorden y la organización de tu hogar y tu lugar de trabajo.

Estoy completamente convencido de que las cosas y la manera cómo las cosas nos rodean, así como su organización, tienen un efecto psicológico importante en nuestras vidas. No solamente afecta al nivel de estrés personal pero también que idea tenemos de nosotros mismos.

En mi búsqueda para simplificar mi vida, una casa ordenada tiene una prioridad alta. El problema es (como con tantas otras cosas en la vida) ¿Por dónde empezar? ¿Debería digitalizar todos los vinílos que tengo? ¿Debería intentar arreglar aquella estantería, o debería tirar todos los chismes en la cocina que no he utilizado en los útlimos 6 meses?…

1. Puedes empezar organizar el área que primero ves por la mañana. Quizás es tu armario porque vas allí para buscar algo para ponerte, entonces empieza por allí. Si lo primero que haces es ir al baño, empieza con el baño. ¿Te gusta tomar un vaso de agua inmediatamente después de levantarte? Pues no hay otro remedio que empezar con la cocina. Lo que quiero decir es que, la primer cosa que ves por la mañana define tu humor y te afectará el resto de tu día.

2. Otra manera sería organizar lo primero que ves al volver a casa después de trabajar. Tu hogar debería ser siempre un oasis de rejuvencimiento y relajación (bueno, hasta cierto punto, yo aún no tengo hijos y me puedo imaginar que relajación es un término relativo ) Lo que quiero decir es que si lo primero que ves al volver a casa te estresa, está yendo contra tí mismo. Parece una carrera de obstáculos tu pasillo de casa? Te cuesta aparcar el coche en el garage porque hay una cantidad de caos inmenso allí? El primer lugar que te cause estrés al llegar a casa es el lugar que deberías empezar limpiar.

3. Empieza con el lugar que más rabia te da. Sin pensar demasiado en ello, ¿cuál es el lugar que evitas por su desorden? Te mente seguramente te hace acordar de aquel espacio de tu hogar que más te vuelve loco. Empieza con ese lugar. El peor de lo peor.

Limpiar y organizar no es lo más divertido en este mundo pero puede ser clave en lograr otros objetivos que tienes y además es muy agradable estar en una casa ordenada.

¡Mucha suerte en tu aventuras organizatorias! :-)

Foto cortesía de Simon Starr

, , , , , , ,

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

  • http://www.OptimaInfinito.com Jose Miguel Bolivar

    No soy un experto en ello pero creo que el Feng Shui tiene que ver mucho con lo que comentas en el post.

    A mí personalmente el orden me influye mucho, sobre todo en mi espacio de trabajo. Creo además que es difícil ser productivo siendo desordenado.

    Una de las principales ventajas que le veo a ser ordenado es precisamente no perder tiempo teniendo que buscar las cosas.

    Como nota añadida de realismo, “casa ordenada con niños” es equivalente a “inteligencia militar”.

    JM

  • http://tedoyun20.blogspot.com/ Selvas

    Ufff, cómo me encanta este artículo, es mi pensamiento plasmado de la mejor manera posible. Ya me hubiera gustado a mi casarme con un hombre con las ideas sobre el orden tan claras como tu, otro gallo cantaría en mi casa y en mi parte emocional.

    Un saludo

  • http://www.habitosvitales.com Eric

    @Jose Miguel Bolivar
    Puede ser que Feng Shui tiene un poco que ver, no conozco mucho (bueno no sé nada..) sobre el tema. ¿Quizás vale la pena investigarlo?

    @Selvas
    ¡Me alegro verte por aquí otra vez! Tengo que confesar que estoy aclarando mis ideas. No siempre fuí ordenado… pero de eso va este blog. Quiero compartir ideas y mi progreso hacía varios objetivos que me he fijado…

    Saludos a los dos!

  • César

    ¿Y cómo hago cuando todo mi depa está patas arriba? T_T

  • http://multinationalcorp.blogspot.com Senior Manager

    Es cierto, el orden nos afecta positivamente y nos sentimos mejor cuando existe a nuestro alrededor, pues nos predispone a ser positivos. Con la comida pasa algo similar, si la presentación es visualmente agradable es muy posible que nos la comamos con mejor gusto y también con la presnetación de una carta, de un CV y de prácticamente todo, es que los humanos somos muy visuales.

  • http://www.habitosvitales.com Eric

    @César.
    Pues recomiendo que empieces con punto número 3. Lo importante es empezar!

    @Senior Manager
    Es cierto, un CV también es importante, una carta. Como diseñador gráfico veo todo desde una perspectiva visual… o más bien de diseño. En realidad, todo está diseñado también.

  • http://elfashionista.net Me

    Estoy de acuerdo con el punto 3! es verdad que cuesta, pero si pones un poco de musica y acabas la peor parte, el resto te parece un juego de niños…y te sientes muy bien :-)

    besos

  • http://trompazos.blogspot.com Carlos M.

    JM Bolívar, yo tengo niños en casa y se puede decir que existe bastante orden. Y no considero que exista “inteligencia militar” símplemente que todos y cada uno intentamos dejar cada cosa en su sitio después de usarla; eso incluye juguetes, zapatos, libros, periódicos, etc.

  • http://www.habitosvitales.com/2008/07/29/resumen-de-julio/ Resumen de julio – Hábitos Vitales

    [...] Tres ideas para empezar organizar tu casa [...]

  • carolina

    hola DIOS LES BENDIGA, de verdad necesito ayuda me cuesta llevar una rutina, me desanimo con facilidad, en cuanto a organizar mi casa y mi vida les agradesco sus consejos e ides.Le pido mucho a DIOS que cambie mi manera de vivir para dar ejemplo a mis dos hijos sobre todo por la niñay para que ellos no sufran ese defecto tan desagradable espero guiarme por ustedes no se olviden de mi es “URGENTE”

  • niña terremoto

    si, yo tengo ahora el problema de que los dos trabajamos (por suerte) y solo puedo limpiar yo por la mañana y un par de horas, bueno, pues mi hija ensucia mucho más rápido de lo que yo limpio, socorro, no se qué hacer (tiene 3 años y no para).

  • http://www.habitosvitales.com/2009/03/12/habitos-vitales-cumple-1-ano-y-llega-a-los-2000-suscriptores/ Hábitos Vitales cumple 1 año y llega a los 2000 suscriptores – Hábitos Vitales

    [...] Tres ideas para empezar organizar tu casa [...]

  • sandy

    la verdad esque no hay como estar en paz en una casa limpia y ordenada,te sientes relajado,este blog es pequeno pero son tips basicos que te hacen ver que ordenar tu casa es facil y tendras resultados buenos para uno mismo.gracias por hacer este tipo de blog tan interesante y relajante para empezar a organizar tu casa.suerte a todos y empecemos hoy a organizar nuestro hogar dulce hogar!!!! :)

  • http://hotmail Chivita

    Ustedes que bueeeno que encontrè este sitio, la verdad no logro darle forma a mi bodega, eso me pone mal, y ademàs tengo un cuarto o sea habitaciòn llena de cosas que si me sirven, hay es desesperante!!!!!

  • viviana

    Mil gracias por tus ideas,realmente el día no me alcanza,la profesión,soltera,mantener todo en orden es desesperante para mí.Realmente me lleva a la depresión no dar a basto,mi novio no me ayuda para nada.y encima atiendo gente en casa,gracias por tus ideas,desde Buenos Aires,viviana del super al consultorio………

  • http://hotmail yeksai

    muy bonito su blog, me parece muy interesante continue asi que nos es de mucha ayuda gracias desde pajan-manabi-ecuador

  • Sebastià

    ¿Y no es igual al estado de felicidad, tan ansiado por todos ustedes, esta sensación de bienestar que sentimos al llegar a casa y saber que lo tenemos todo ordenado?
    La felicidad la vives mientras estas ordenando los libros y despues de la tarea de organizar, despues de haber hecho el trabajo.
    El saberte desorganizado es como si tuvieras un perro rabioso en tu interior que te va comiendo las entrañas poco a poco.
    ¿Cómo eliminar a este perro? Tan sólo requiere que tú hagas todo aquello que tan sólo tú sabes que tienes que hacer y que te molesta ver en la situación actual. ¡ Cambia y vive tu vida feliz !
    El sofa nos está matando a todos sino nos sabemos organizar.
    No hacemos lo que tenemos que hacer y nos vamos al sofá, es como mirar hacia otro lado.

  • Tupanga_dri_350

    creo que dire: hola escritorio…alla voy…:S

  • Michel

    Muy buen tema, me encanto eso de organizar lo primero que ves por las mañanas.

  • Elizabeth

    wow! me gusto, se ve mas sencillo de lo que es pero pues te dice por donde empezar!

  • Niniyurledy

    muy bacano su blog pero deberian agregar mas cosas

  • Ppvi111

    que gonorra

  • Ppvi111

    que gonorrra pirobo uacala esta pagina %% !

  • Orlamdo3 1

    Me parecio puntual tu articulo, facil de recordar y de aplicar, por que menos es mas y es un principio que se aplica mucho en cuanto a la organizacion del hogar, muchas gracias.

  • AGOTADA

    EXELENTE ME AYUDA GRACIAS

  • Lara

    A mí,me encanta limpiar la casa,lo que pasa es que siempre que la limpio yo mismo la desordeno por completo,y siempre cuando hay visitas todo se ensucia, que bajón,paso gran parte de mi día limpiando todo,aparte que sufro de caída de pelo constantemente, y siempre hay cabellos por todas partes y me las paso recogiéndolas! jaja se que suena raro pero..soy asi,totalmente obsesiva a la limpieza..

  • una desordenada

    POR FIN HOY ME HE DECIDIDO A EMPEZAR. Y AHORA YA SE POR DONDE!! GRACIAS.

  • Mcanalesa

    Creo que por mas que lo intente con 3 hijos se hace muy difícil, creo que finalmente hay que mirar atrás, y darse cuenta que nuestras madres eran las primeras en levantarse y las ultimas en acostarse

  • Pao

    Me encantó!! Lo voy a poner en practica! Mi casa es chiquita y se desordena enseguida!!

  • Erika

    Diste en el punto definitvamente tendre que empezar a organizar gracias por ese articulo ideas practicas y sencillas son las que no hacen mas comodo todo… sin complicaciones….

  • Luisa

    Muy buen articulo,yo pensaba dar inicio por lo primero del dia,mi dormitorio;pero ahora le voy a unir lo primero al llegar,es decir la entrada de la casa,gracias por las buenas ideas!te recomiendo el feng shui,es una forma de verse a si mismo y a tu entorno como un equipo para lograr el equilibrio en la vida!

  • LIBELULA

    jajaja alimpiar se ha dicho solo espero no morir en el intento JAJAJAJA recamara principal ayy te voyyyyyyyy..gracias me sirvio muho este articulo

  • Maca Aranda

    Gosh! Que dificil, pero sí! Empezaré por ahí.

  • Ilka de Olarte

    Excelente, ya me pasó que le dí vueltas y vueltas a un cuarto de trabajo que parecía un depósito y cuando al fin me decidí, qué cambio.  Estos consejos son válidos para todo tipo de organización. Gracias.  Me gusta escribir y este tema, luego de esta ilustración, me trae muchas ideas a la cabeza.
     Ilka, de Panamá

  • Jainer

    gracias por su comentario en realidad soy una persona desorganizada pero los pondre en prctica porqueaparte de todo veo mi relacio deteriorada por esta causa

  • ElSueco

    Me gusta tener la casa en orden. Y he tenido que revisar lo que realmente necesita o si no he botado estos articulos o regalado. Que menos cosas hay mas facil es mantener en orden. O cuando compro es para reemplazar lo anterior que se ha gastado para no acumular tantas cosas. Gracias.

  • Pedromerc

    gracias por ese comentario, me va a hayudar muchisimo porque yo tengo un desoden sobre todo en mi recamara no me gusta tender la cama de deprime comensar a organizar, muchas gracias lo voy a poner en practica.

  • carmita camacho

    gracias por los tips  en cuanto al orden.
    a mi me gusta arreglar la casa cuando mi hijo esta ya durmiendo. o cuando llego de la discoteca a la 1 am. no se por que creo que es la tranquilidad de la hora o no se pero casi siempre areglo la casa pasado la 1am. luego trapeo y a la vez labo la ropa cuelgo y cuando se levantan ya mis amigas y mi hijo dicen. y que fantasma arreglo la casa? a que hora arreglo la carmita?
    como? y a mi me causa gracia. creo que lo hago a esa hora de la verguenza q soportare al dia siguiente…..? no lo se ppero eso hago yo.

  • Geo

    Creo que otro punto importante es dedicarse a organizar por lo menos una hora al dia y una vez que se logra organizar en su totalidad, se puede continuar en una rutina de 15 minutos diarios.  Si se tienen objetos que solo colectan polvo y que no son utiles, donarlos; lo mas practico que uno pueda ser, es mas facil lograr ser organizado.

  • J.A.D.E.

    como puedo mantener aseada y organizada mi habitacion si duermo con mi hermana y ella es muy desordenada y con muy malos habitos …

  • desesperada

    Me gustaron sus comentarios. Yo tampoco se por donde empeza. Lo que pasa es que vive conmigo un hijo que es muy desordenado. ya he hablado con el pero no consigo nada. Me deprime mucho venir a mi casa del trabajo y encontrar la cocina y la sala desordenadas y trastos sucios dondequiera, vasos, tazas aun en el cuarto familiar y el cuarto de lavanderia, sin mencionar el banio.. Es desesperante, a veces me pongo a llorar y no hallo por donde empezar. pero bueno, ya se que no estoy sola en esto y sus consejos me ayudaran por este dia je je !

  • LILI_PRINC2006

    LA VERDAD ES QUE JAMÁS ME LO HABÍA PLANTEADO ASÍ. GRACIAS POR LOS CONSEJOS. 

  • Floresitalina

    es buen comienzo por q es lo primero q te preguntas por donde empiezo y la mayoria de las veces hago diferentes cosas a la ves y siempre se queda algo…

  • joha

    muy bueno los concejos y muchas gracias voy a tratar de aplicarlos gracias

  • Luisana_24

    esto me sirvio de mucho gracias a esta pagina sigan asi

  • Ivi

    Hola,  tengo un problema cuanto a organizacion , trabajo y estudio, ademas arriendo una pieza en ella debo organizar mis cosas todas desde un lugar para la cama, el librero, el ropero o closet, lugar para los comestible(tengo q cocinar), el refrigerador, las ollas , los platos y todo cuanto son cosas de cocina. Mi pieza es de 4x3m , tiene dos puertas una frente a la otra, lo que quita algo de espacio.
    La pregunta es como  distribuyo este espacio , cuales son los muebles esenciales q hay q tener, por favor que no sean caros.Intenté las caja organizadoras , esas con ruedas , pero ellas no sirnven para guardar cosas que usarás siempre y en distintas  ocasiones. Podrias ayudarme

  • http://clickseguros.wordpress.com/2012/05/18/como-organizar-el-espacio-en-casa/ Como organizar el espacio en casa « Seguros de coche

    [...] realizada la selección de objetos llega el momento de organizar la casa propiamente dicha. Desde Hábitos Vitales nos ofrecen tres trucos para llevar a cabo la tarea y sobre todo para ponerse manos a la obra, quizás lo más [...]

  • Sandra

    Estoy totalmente de acuerdo contigo,pienso que en lugar donde vivimos o pasamos la mayor parte del tiempo influye en nuestro estado de ánimo..Bueno soy una chica de 20años y comparto habitacion con mi hermana pequeña que tiene 15..El caso es que es un caos total!siempre soy yo la que recoqe la habitacion y al cabo de 2-3 dias otra vez está patas arriba,no puedo con ella y lo peor es que me tengo que aguantar..Yo ahora estoy muy estresada ya que esto afecta ami vida hay veces que no hago mis tareas diarias por este problema,me pongo mala..hay veces que no la recogo porque digo:siempre soy yo la que lo hace ella solo sabe vestirse tirar la ropa al suelo y salir,ya lo e hablado con mis padres pero nada..Estoy harta,que asco de vida..

  • mery

    hola,a mi tambien me gusta mucho limpar de noche ya que todos estan durmiendo yo lo tomo como unas horas de musica,y entretenimiento por eso me resulta mas facil limpiar y  tengo dos nenes que me ayudan mucho para mantener la casa en orden,pero no logro que su piesa este ordenada,

  • Carofer2009

     a mi sique no me gusta limpiar jejeje lo unico q quiero hacer cuando llego de mi trabajo es acostarme y ver tv…relajarme jejeencima que vivo sola

  • orlando

    Hay hay , hay haaaay .gracias port los consejos en realidad me consuela Que no soy L.A. unica persona Que desea UN cambio , apezar design todos obstaculos , no quiver ser perezozo y hoy empizo UN camvio y a mis tres chiquilines, feliz year , hay que echarle ganas estoy casado y ayudare a mi esposa , today…

  • Karina

    jajaj mi esposo es asi, es bueno que trate de matener limpio pero a cierto punto me vuelve loca con su obsecion. A veces creo se preocupa por pequenieses que otras cosas que tienen mas importancia. Pero ahi la lleva, va mejorando porquito :) Saludos!

  • YURI

    Mi marido dice que si fuera organizada,seria la mujer perfecta pero es como un vicio maldito la pereza de arreglar la cocina,lo mas tenaz es que mi mami es super organizada y me mantiene criticando cada vez que se que en casa.QUE HAGO POR FAVOR………

  • Desesperada

    Que casualidad,hasta el nombre lo escogí igual al tuyo,yo a veces termino llorando,me siento como impotente,termino hasta disgustada con mi esposo,él compra cosas y cosas que no se necesitan,desordena todo,siento que mi esfuerzo no vale.

  • Sofia Martínez

    Excelentes, me gustaron estas ideas para organizar son
    muy prácticas y le dan un toque decorativo a cualquier espacio. Mi favorita es
    la de las escaleras, está precioso el diseño.