RSS

Cómo quitarte el estrés en 3 minutos

nostress2.jpg

El estrés es la basura de la vida moderna – todos lo generamos, pero si no lo desechamos se amontona y superará nuestras vidas.- Danzae Pace

Aunque ahora estamos en épocas de (bueno, nosotros que estamos en este hemisfério) menos responsabilidades que hace unas semanas, me gustaría hablar un poco del estrés. Especialmente el estrés de cada día. Ansiedad, presión, tensión – síntomas que para muchos trabajadores forman parte de un día normal. Síntomas que aceptamos como pruebas que tenemos que afrontar.

Hay muchas maneras de des-estresarse pero la mayoría requieren una inversión de tiempo bastante importante. Después de todo, no siempre tenemos el tiempo para dar un paseo, tomarnos un baño o llamar a un amigo para hablar. Este es un truco de 3 minutos para afrontar situaciones de estrés en el momento.

1. Con los pies en la tierra

tiempo transcurrido: 60 segundos
Tomamos como ejemplo el comer por ansiedad. Pasa cuándo pierdes la conexión con tu propia persona. El estrés en sí mismo no es lo que te hace buscar algo para comer. De hecho, el estrés muchas veces es bueno: Necesitamos el estrés físico del ejercicio para mantener nuestros cuerpos en forma igual que necesitamos el estrés de desafíos intelectuales y emocionales para manterener nuestras mentes sanas.

Nueve veces de diez, lo que realmente lleva a comer por ansiedad, es el estar atrapado en una “tormenta de la mente” donde todo va mal, proyecciones negativas, malentendidos y toda las reacciones desmesuradas que esos pensamientos implican. Aquí hay unas técnicas eficientes para mantenerte con los pies en la tierra cuando algo o alguien está molestándote y sientes que tus emociones empieza girar fuera de control:

  • Respira profundo. (Puedes contar hasta 10, eso te ayuda mentalmente alejarte del momento estresante.) Si la situación estresante involucra otra persona, tómate un momento y poneros de acuerdo de seguir la discusión en unos minutos.
  • Recuérdate a tí mismo dónde estás. Echa un vistazo a tu alrededor, date cuenta y pon nombre a los colores y las formas que te rodean.
  • Date cuenta de las sensaciones físicas que estás experimentando. Si es una sensación de hundirse, sensaciones en el estómago, tensión en tus manos o tu mandíbula, respiración limitada, o calor en la nuca. Intenta nombrar los sentimientos que acompaña las sensaciones. ¿Es la sensación de hundimiento miedo o temor? ¿Es la sensación de calor un síntoma de enfado?
  • El idea es de mantenerte en tu cuerpo y en el ahora – en lo que es real – en vez de viajar dentro de la mente dónde están todas las escenas escurridizas que solamente están esperando girar fuera de control.

    2. Un chequeo de realidad

    tiempo transcurrido: 60 segundos
    Una vez suficientemente tranquilo para empezar a pensar en una forma constructiva, pon todos esos pensamientos que llaman tu atención dentro de tus cabeza para un chequeo de realidad rápido. Aquí hay algunas pautas de pensamiento que no tienen espacio en la realidad. ¿Aplica alguna de estas a tí?

  • Pensamiento todo o nada
    Ejemplo: Estás racionalizando: (1) Tienes que seguir una dieta super-stricta para tener éxito y (2) si un día no lo has seguido todo está perdido. Así que si ya has pasado tu límite de calorías o comes algo que están en el listado de “prohibido”, decides seguir comiendo porque ya has destruído todo en todos modos
    La realidad: La primera manera de evitar pensamiento de todo-o-nada es de dejar la idea de que tienes que seguir un plan extremedamente restrictivo. Perder peso o cualquier otro tipo de objetivo no es cosa de un día. Si dejas de comer demasiado ahora, ganarás menos peso y tendrás menos para “re-perder” más tarde. ¡Eso es una razón para sentirse bien!
  • Leer tus propios pensamientos en las palabras de otras personas.
    Ejemplo: Alguien te hizo un comentario ligeramente critico y ahora te sientes completamente aplastado.
    La realidad: Lo más incomodo te sientes sobre comentarios, lo más probable es que eres demasiado critico contigo mismo. Cuándo te tratas a ti mismo con respeto, lo que otras personas dicen no tendrá tanta importancia.
  • Pensamiento de uno o otro
    Ejemplo: Cometes un error o estás teniendo un mal día y lo sientes como un fracaso total.
    La realidad: Nadie está bien todo el tiempo. Los errores son una oportunidad necesaria y valerosa para aprender – si no los malgastas y los usas para deprimirte.
  • Ocuparte de los asuntos de otras personas.
    Ejemplo: Algo va muy mal para alguien que estimas, y te sientes responsable y presionado para arreglarlo.
    La realidad: Las personas necesitan aprender de sus propios problemas. No estás haciendo ningún favor intentando arreglar cosas solamente para que tu puedas sentirte mejor.
  • 3. Poner las cosas en perspectiva

    tiempo transcurrido: 60 seconds
    Los obstáculos más comunes que afrontas en tu vida diaria son mucho más faciles de tratar cuándo los mantienes en perspectiva y evitas hacer montañas de granos de arena. Aquí hay una preguntas que puedes hacerte a ti mismo para asegurarte que no estás en el negocio de juntar granos de arena:

  • ¿Que importante es? ¿Si supiera que iba a morir en una semana, sería este tema algo a que quiero dedicar mi tiempo?
  • ¿Pasarán cosas malas si decido posponer pensar sobre esto hasta que tenga más tiempo para dedicarle?
  • ¿Tengo la información suficiente para responder a esto? ¿Sé realmente que está pasando o estoy suponiendo? ¿Qué necesito aclarar antes de que empiece a moverme?
  • ¿Hay algo que puedo hacer ahora mismo que cambiará o ayudará la situación?
  • ¿Estoy intentando controlar algo que no puedo controlar, p ej, lo que otra gente dice, piensa etc?
  • ¿He pensado todos los aspectos de este problema? ¿He identificado todas las piezas para que pueda tratarlas una a una?
  • Todo que necesitas son 3 minutos de tu tiempo. ¿Tendrás 3 minutos, no?

    ¿Cómo afrontas el estrés, es algo real en tu vida, crees que es un problema?

    Artículo original
    Foto cortesía de BrittneyBush

    Subscribe

    Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

    • http://fpeinado.blogspot.com Félix

      Muchas gracias por tu propuesta. La verdad es que en esas situaciones cuesta mucho pararse y encontrar hasta esos 3 minutos.

    • http://www.habitosvitales.com Eric

      Gracias Félix! Me alegro verte por aquí de nuevo

    • http://enfoqueholistico.blogspot.com Kike

      Yo lo que suelo utilizar para desestresarme es una pregunta de algún cuento Zen, creo, no recuerdo bien que decía
      Si el problema tiene solución ¿para qué preocuparse?. Si el problema no tiene solución ¿para qué preocuparse?

    • http://marbeg.wordpress.com/ marbeg

      Eric, acabo de descubrir tú blog. La verdad ha sido una grata sorpresa. Dicen que cuando él aprendiz está preparado aparece él maestro. También pienso que a veces las cosas, situaciones, personas, etc,te vienen de cara cuando más lo necesitas.
      La verdad es que uno de mis objetivos actuales es simplificar mi vida, y desarrollar una nueva filosofía.
      Yo tambien escribo en un blog, intento plasmar en él cosas que me pueden ayudar y a la vez compartirlas.
      Este, tu blog, será a partir de ahora un sorbo de motivación, ya que te he enlazado.
      gracias por compartir tus ideas.

    • http://www.habitosvitales.com Eric

      @Kike
      Eso también debería funcionar.

      @marbeg
      Muchas gracias por tus palabras, y bienvenido aquí!
      Ya nos leemos.

      Saludos a los dos!
      Eric

    • http://jmvives.wordpress.com Jose

      Hola Eric:

      Descubrí tu blog hace algunas semanas y despues de seguirte un tiempo me convenzo de que aportas mucho valor. Este comentario/entrada me ha gustado mucho. Te animo a que sigas igual y te felicito.

    • http://www.habitosvitales.com Eric

      Hola Jose,

      ¡Muchas gracias por tus palabras! El idea es de compartir ideas y experiencias.
      Gracias otra vez
      Eric

    • http://estudillo.blogspot.com Pedro

      Yo practico la meditación a diario, y reconozco que me ha ayudado mucho en este aspecto. Me ha enseñado a interiorizar correctamente cada situación que se me presenta en la vida antes de actuar, evitando así comportamientos no debidos, como los que nos llevan al estrés o a la ansiedad. Por supuesto no soy perfecto, aún me queda mucho por aprender para controlar todas las situaciones, pero estoy en ello.
      Un abrazo.

    • http://www.habitosvitales.com Eric

      Hola Pedro,

      Me imagino que la meditación sirve mucho en situaciones de mucho estrés. Parece que da una buena herramienta para “distanciarse”.

      Un saludo
      Eric

    • Nric

      … compartir ideas y experiencias… y saber transmitirlas.
      Espero tus próximos post.

      Gracias eric

      saludos
      Nric

    • http://google BLANCA

      TU MENSAJE ME PARECIO MUY INTERESANTE DIFICIL AL COMIENZO PERO DESPUES SUPER FACIL Y DIVERTIDO.FELICITACIONES POR EL APOYO A TODOS QUIENES PASAMOS INGRATOS MOMENTOS.BLARSIA

    • http://www.habitosvitales.com Eric

      Hola Blanca,
      Muchas gracias por tus palabras y me alegro que los 3 puntos te han ayudado. Gracias por pasar y por comentar!

      Un saludo
      Eric

    • http://www.habitosvitales.com/2008/11/27/15-maneras-potentes-para-reducir-el-estres-en-tu-vida/ 15 maneras potentes para reducir el estrés en tu vida – Hábitos Vitales

      [...] relacionadas: Tres preguntas útiles para mantener el enfoque Como quitarte el estrés en 3 minutos Vida simple – 10 cosas que puedes hacer hoy para simplificar tu [...]

    • UNALTOTE T.V.

      gracias x esa excelente definición de estrés.

    • Victor C. M.

      hOLA me llamo victor y ultimanente estoy muy estresado , me cae mal la comida , la parte de la nuca se me adormece tengo pensamientos tontos y sufro bastante de los nervios porfavor algun consejito para hacerlas cosas bien y apartir de eso comensar una nueva vida………………….

    • Remi_gaillard

      NO me sirvio de nadaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Soljazminsatander

      como hago para enfrentar el estres y para que se me vaya??

    • jesy

      La mayoria de los sintomas descritos a qui me estan sucediendo y yo e tratado de cambiar mi filosofía pero petsonas a mi alrededor no son coerentes y aunque trato de enteder y darles por su lado se burlan

    • sindy

      hola me llamo sindy tengo 3 niñas y toda lo q hacen me estresa me duele mucho la nunca es insoportable ya no se q hacer regalame un consejo

    • maria

      hola soy maria yo sufro muchos de los nervios me sudan las manos me dan mareos mis piernas se paralisan no consigo andar a veces como elimino los nervios gracias