El estrés es la basura de la vida moderna – todos lo generamos, pero si no lo desechamos se amontona y superará nuestras vidas.- Danzae Pace
Aunque ahora estamos en épocas de (bueno, nosotros que estamos en este hemisfério) menos responsabilidades que hace unas semanas, me gustaría hablar un poco del estrés. Especialmente el estrés de cada día. Ansiedad, presión, tensión – síntomas que para muchos trabajadores forman parte de un día normal. Síntomas que aceptamos como pruebas que tenemos que afrontar.
Hay muchas maneras de des-estresarse pero la mayoría requieren una inversión de tiempo bastante importante. Después de todo, no siempre tenemos el tiempo para dar un paseo, tomarnos un baño o llamar a un amigo para hablar. Este es un truco de 3 minutos para afrontar situaciones de estrés en el momento.
1. Con los pies en la tierra
tiempo transcurrido: 60 segundos
Tomamos como ejemplo el comer por ansiedad. Pasa cuándo pierdes la conexión con tu propia persona. El estrés en sí mismo no es lo que te hace buscar algo para comer. De hecho, el estrés muchas veces es bueno: Necesitamos el estrés físico del ejercicio para mantener nuestros cuerpos en forma igual que necesitamos el estrés de desafíos intelectuales y emocionales para manterener nuestras mentes sanas.
Nueve veces de diez, lo que realmente lleva a comer por ansiedad, es el estar atrapado en una “tormenta de la mente” donde todo va mal, proyecciones negativas, malentendidos y toda las reacciones desmesuradas que esos pensamientos implican. Aquí hay unas técnicas eficientes para mantenerte con los pies en la tierra cuando algo o alguien está molestándote y sientes que tus emociones empieza girar fuera de control:
El idea es de mantenerte en tu cuerpo y en el ahora – en lo que es real – en vez de viajar dentro de la mente dónde están todas las escenas escurridizas que solamente están esperando girar fuera de control.
2. Un chequeo de realidad
tiempo transcurrido: 60 segundos
Una vez suficientemente tranquilo para empezar a pensar en una forma constructiva, pon todos esos pensamientos que llaman tu atención dentro de tus cabeza para un chequeo de realidad rápido. Aquí hay algunas pautas de pensamiento que no tienen espacio en la realidad. ¿Aplica alguna de estas a tí?
Ejemplo: Estás racionalizando: (1) Tienes que seguir una dieta super-stricta para tener éxito y (2) si un día no lo has seguido todo está perdido. Así que si ya has pasado tu límite de calorías o comes algo que están en el listado de “prohibido”, decides seguir comiendo porque ya has destruído todo en todos modos
La realidad: La primera manera de evitar pensamiento de todo-o-nada es de dejar la idea de que tienes que seguir un plan extremedamente restrictivo. Perder peso o cualquier otro tipo de objetivo no es cosa de un día. Si dejas de comer demasiado ahora, ganarás menos peso y tendrás menos para “re-perder” más tarde. ¡Eso es una razón para sentirse bien!
Ejemplo: Alguien te hizo un comentario ligeramente critico y ahora te sientes completamente aplastado.
La realidad: Lo más incomodo te sientes sobre comentarios, lo más probable es que eres demasiado critico contigo mismo. Cuándo te tratas a ti mismo con respeto, lo que otras personas dicen no tendrá tanta importancia.
Ejemplo: Cometes un error o estás teniendo un mal día y lo sientes como un fracaso total.
La realidad: Nadie está bien todo el tiempo. Los errores son una oportunidad necesaria y valerosa para aprender – si no los malgastas y los usas para deprimirte.
Ejemplo: Algo va muy mal para alguien que estimas, y te sientes responsable y presionado para arreglarlo.
La realidad: Las personas necesitan aprender de sus propios problemas. No estás haciendo ningún favor intentando arreglar cosas solamente para que tu puedas sentirte mejor.
3. Poner las cosas en perspectiva
tiempo transcurrido: 60 seconds
Los obstáculos más comunes que afrontas en tu vida diaria son mucho más faciles de tratar cuándo los mantienes en perspectiva y evitas hacer montañas de granos de arena. Aquí hay una preguntas que puedes hacerte a ti mismo para asegurarte que no estás en el negocio de juntar granos de arena:
Todo que necesitas son 3 minutos de tu tiempo. ¿Tendrás 3 minutos, no?
¿Cómo afrontas el estrés, es algo real en tu vida, crees que es un problema?