10 razones financieras para apagar tu televisor + 10 cosas con que reemplazarlo

10 razones financiera porque apagar tu televisor

Como mencioné en este artículo, hace unos años tiré el cable de televisión. ¿La razón? Simplemente porque es demasiado caro y por varias razones:


Facturas de cable La factura de nuestra televisión nos costaba más o menos un 50 €/mes. es 600 € por año solamente por tener el lujo de poder ver más programas. Ahorrando tres años de cable significa poder ir de una vacaciones más que agradables.

La electricidad. Sé que no es tanto pero sigue siendo dinero, pero ahorré un poco de dinero al año cuando apagué la televisión.

Culpabilidad. Los programas de televisión a veces crean expectativas de una vida glamorosa que es muy lejos de las capacidades financieras de la mayoría de la gente que los mira. Creo que estos programas crean sentimientos negativos, o más bien de culpabilidad – No puedo dar a mi familia estas cosas. Te pone en una situación de inseguridad en ti mismo y te hace más susceptible a…

Anuncios. Esos fragmentos que por alguna razón tiene el volúmen más alto (por si decides ir a la cocina) y que son programados para venderte cosas. Trabajan bien en conjunto con los programas para crear una sensación de necesidad y de culpabilidad que ofrecen una única salida – la compra.

Menos tiempo para oportunidades. Si la tele está encendida durante 4 horas al día, son 4 horas que podrías haber hecho algo más constructivo. Para mi por ejemplo hubiese sido completamente imposible escribir este blog. Puedes trabajar con ese proyecto con que has soñado toda tu vida.

Estrés. Pasando mucho tiempo mirando la tele crea situaciones de estrés. En teoría estás procrastinando las cosas que deberías hacer, pagar facturas, jugar con tus niños etc. Cuándo se amontona, empezamos a sentirnos estresados y con el tiempo el estrés puede afectar gravemente tu salud.

Peores hábitos de comer. En vez de pasar un buen rato con la familia preparando una cena saludable, se corre para preparar algo pre-preparado para llegar a tiempo para ver aquel episodio de Friends. Es un coste no solamente para la cartera pero también para la cintura.

Peor salud / obesidad. Mirar la tele es una actividad sedentaria y con el tiempo se muestra en el físico de las personas. La televisión es una gran razón de la epidemia de obesidad a cuál parece que más y más padece la población del mundo occidental. Los costes de salud pueden ser tremendos.

Menos comunicación. Resulta más difícil tener conversaciones reales con la gente de tu vida. Con el tiempo menos conversación resulta en relaciones más flojas con la gente que estimas y puede que tengas que “suplementar” la relación con gastos adicionales.

Menos sexo. Para una pareja no es solamente un buen ejercicio, es gratis y puede ayudar a curar asuntos relacionales. Mirando mucha televisión, especialmente en el dormitorio, las parejas pueden dormirse mirando la tele en vez de abrazados.

10 cosas con que reemplazar la televisión

Si tomas el desafío de apagar la tele durante una semana varias cosas pasarán. Entre ellos aburrimento y la sensación de tener un montón de tiempo “vacio”. Aquí tienes 10 cosas de hacer para rellenar ese tiempo.

Empieza un plan de ejercicio. Si no miras Friends cada noche a las ocho, puedes pasar esa hora caminando o haciendo ejercicios de aerobic. La mayoría de las rutinas de ejercicio no cuesta nada.

Prepara comidas. Aprende a cocinar en casa. Prepara unas cenas interesantes, consigue un buen libro de cocina y empieza crear! A mi me encanta cocinar pero he notado que con un buen libro de cocina resulta más fácil.

Lee algo que siempres has querído leer. Lee algo que eduque tu mente y tu espíritu.

Arranca un segundo negocio. Este blog lo escribo con menos tiempo que utilicé mirando la tele y gano un poco de dinero (bueno, muy, pero muy muy muy poco, pero algo es algo!). Es una oportunidad excelente para buscar maneras de hacer dinero con algo que te encanta hacer.

Ser social. Ten conversaciones enfocadas con tu familia inmediata. Arregla relaciones y amistades demoradas. Participa en eventos de tu comunidad y encuentra gente. Encuentra un grupo conectado a las cosas en que estás interesado y involúcrate (como un club de libros)

Particípa en un clase de noche. Muchas universidades ofrecen programas de masters por las noches. Investíga que ofrecen y apúntate. Llenará tus noches y te pone en un camino de carrera más fuerte.

Aprende una nueva habilidad o hobby. ¿Con todo el tiempo libre que tienes, porque no adquerir una nueva habilidad como pintar o tocar la guitarra? ¿Quién sabe, quizás en un par de años puedes hacer pequeños recitales en ocasiones familiares?

Emprende un proyecto grande. Haz algo enorme que siempre has querido hacer. Yo aprendí producir música y me ha dado mucha alegría.

Haz cosas. Cuándo has apagado la tele vas a notar que hay literalmente cientos de cosas por hacer. Haz un listado y vas a ver que no será un listado pequeñito. Una vez realizados todos los ítems vas a sentir un subidón increíble.

Tómate el tiempo para ocuparte de cosas que te molestan. Para mí, tomar un poco de tiempo para hacer y tocar música significó una diferencia enorme en mi vida.

En resumen, cortando la televisión, no solamente puedes ahorrar dinero si no vivir una vida mucho más rica y satisfactoria.

¿Cuántos horas de televisión miras cada noche? ¿Es una sobrereacción por mi parte tirar el cable?
Foto cortesía de Stuck In Customs

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • Yo mantengo mi televisión para dos razones:

    1. Es la manera más cómoda de ver las noticias o una película buena
    Sé que puedo ver todo eso desde mi ordenador, pero un televisor tiene una pantalla más grande y es más fácil de usar desde el sofá.

    2. Es ideal para los momentos en que estoy completamente agotado
    Normalmente al final de un día de trabajo intensivo, no me quedo energía ni ganas de trabajar más. Simplemente tengo la necesidad de divertirme sin pensar ni mover. No podemos estar a 100% durante todo el día.

  • El problema pienso que no es de la TV, sino del mal uso que hacemos de ella. Parece que en muchos domicilios el ritmo de vida lo marque la TV, la hora de comer, la hora de la serie de turno, parece que los programadores de las cadenas de TV dicten nuestras vidas y deberiamos recordar que estos señores no son precisamente los mejores profesionales del mundo, basta recordar a que hora ponen algunos buenos programas y como destrozan algunas series

  • Siento estar en desacuerdo contigo, pero para mí es importante que se consuma televisión, pues mucha gente como yo vivimos de este mundo, que como otros está en una fuerte crisis (ayudad por la TDT).
    En parte es cierto lo que dices pero has de reconocer que la tv es una forma de evadirse y desconectar, que aveces no viene nada mal. Lo idóneo es saber distribuirse el tiempo y poder disfrutar de este medio, que no es más que una canal para contar historias.
    Saludos.

  • me gusto harto el blog, de echo, estoy tomando algunos consejos ya que quiero que mi vida haga un cambio.
    yo llevo más de 4 años viendo poca tele, de echo, solo veo para ver peliculas o noticias mientras hago otras cosas, pero nunca he podido estar más de 20 minutos haciendo zapping o buscando algo.
    y cuando estoy en mis ratos libres prefiero tocar guitarra u otras cosas.

    saludos!

  • Miguel de Luis

    Estoy de acuerdo, tanto como tirar la televisión me parece exagerado. Eso sí, hay que tener cuidado con ella. Lo mismo que con internet, ¿no?

    Un buen ejercicio sería anotar el tiempo que de verdad pasamos frente a la tele, y luego actúar en consecuencia.

  • Hola eric,

    ya sabes que comparto contigo ese recelo ante la tele y estoy en total acuerdo en que si la apagas puedes hacer otras muchas cosas.

    Aunque para mí es algo más, veo los programas que quiero ver: la Formula 1, EEUU-España, alguna serie yanqui, …no se, recomiendo un consumo responsable como ya han apuntado algunos. Aunque si tengo que elegir entre ser una obeja y apagar la televisión por completo prefiero esta última opción, tragarme todo lo que ponen sólo lo hago una vez cada cuatro años (los juegos olímpicos).

    Lo que no me trago es el telediario, me parece una tomadura de pelo, te condiciona, todo son noticias tristes, en fin, un largo etcétera. Con lo cual aunque recomiendo el consumo responsable el mensaje sería:apaga la tele!!

    Enhorabuena por el blog, veo que marcha estupendamente, me alegro de verdad.

    Un saludo.

  • Stockli

    Hola que tal!

    Antes que nada felicitarte por tu blog, son bastante útiles los artículos publicados.

    En cuestión a este articulo:

    * En ciertas circunstancias es saludable, siempre y cuando se mida con cautela, es decir, en mi caso a mi me gusta ver la tele, salvo en situaciones en las que no tengo mucho que hacer o al menos las demás actividades me aburren un poco, así la tele me sirve para distraerme por poco tiempo, ya que al cabo de menos de una hora ya me cansa de ver tanto anuncio publicitario (que es lo que odio más)

    * Estos tips también aplican para quienes son adictos a los videojuegos, los cuales se la pasan sentados frente al televisor, aunque en este caso si tienen algo con que interactuar.

    – En lo personal ya hace varios años no tomo la televisión tan enserio, prefiero navegar, rentar una película o recientemente me inscribí a una academia de baile, así hago ejercicio y aprendo algo nuevo jejeje.

    Bueno. De nuevo felicidades

  • Buenas Eric.

    Creo que te has pasado con lo de recomendar lo de pasar de la tele. Lo más lógico es un consumo responsable, como indican por ahí.

    En mi caso, más o menos es una hora al día. Después de cenar, tumbadito en el sofá, mientras bajo mis bioritmos para poderme meter en la cama y dormir tranquilo.

    Pero hay que ser conscientes de la cantidad de horas al año que dedicamos a esta actividad, tan poco enriquecedora.

    Un saludo

  • Sou

    Cuando uno es estudiante, y has trabajado todo el día en tu proyecto, ya sea en la universidad o en el hogar lo mejor es desconectarte de la realidad por un tiempo y por ejemplo ver la novela o ver una serie entretenida o un programa interesante nada mejor para mi para recargarme y si muchas veces ese programa te hace reir mejor aun, no crees…bueno claro esta, yo vivo prácticamente sola con la gente que comparto casa a esa hora duerme, entonces que mejor que ver un poco de tv antes de dormir!
    Creo, que la solución no esta en eliminar sino en dosificar.
    Saludos eric, desde que caí a tu blog por alguna razón me quede pegada y lo leí todo para ponerme al día y siempre lo visito. Gracias por tu pequeño gran aporte a la sociedad =)

  • Me gusta, creo que yo debo hacer algo con mi ordenador. Vivo bastante enganchado al correo electrónico, y a cualquier tipo de update que pueda recibir. Estoy demasiado on-line….

  • Manuel

    Buen blog, sin embargo he de diferir con este post en lo extremo de la solución.
    Bien podrías cambiar la palabra TV del post por PC con Internet, y funcionaría perfecto. Pero si lo aplicase no leería tu blog, ni aprendería todas las buenas cosas que en él publicas, cierto? Igual pasa con el TV, no todos vemos TV para ver la vida de lo famosos. Por ejemplo, estoy viendo estos días un canal de cable “management TV” que muestra cosas importantes de productividad y ópticas diferentes a la mía.

    Tampoco dudo que algunas de tus sugerencias tengan los mismos o peores efectos que los que indicas de la TV. Por ejemplo, yo leo mucho, o sea que, gasto mucho en libros (como para unas vacaciones mejores en unos años? puede ser), al leer no tengo contacto con otros, ni hago ni pienso en otras cosas. Pudiera pasar lo mismo con otro hobbie.

    Creo que se entiende mi punto. No es malo tener las cosas, es malo irse a los extremos.

  • Bueno entiendo tu punto en lo de la factura y la electricidad y creo que son buenas razones sobretodo ahora que es tan fácil ver por internet el programa que quieras y a la hora que quieras.

    Sin embargo, debo decir que no estoy muy de acuerdo contigo en eso de la culpalidad porque yo cada vez que me veo esos programas de famosos como “The fabulous life of…” solo me digo muy pronto voy a tener yo también algo así y me motiva a seguir trabajando por mi libertad financiera, aunque bueno hay otros programas q me provocan y me dan hambre, eso si es malo no debo subir de peso 😛

    En cuanto a los anuncios no sabria decirte normalmente camino del telvisor a mi computador y del computador a mi televisor, ese es mi ejercicio 😛 jeje bueno no es el único pero ayudará en algo.

    Lo de menos tiempo para oportunidades estoy de acuerdo que cuando se pasa mucho tiempo al dia es una gran perdida de tiempo y sí, admito que hay muchas otras cosas que podrías hacer con ese tiempo.

    Y bueno si no tienes otro tiempo para pasar con tu familia y tus amigos, definitivamente es hora de que le vayas bajando a la tele.

    Aún así yo tengo 2 programas que me gusta verme a diario por las noches y para mi se ha vuelto una buena práctica pues me ayudan a relajarme al final del dia y a sacarme unas cuantas sonrisas más antes de irme a dormir y tal como Jeroen dijo es ideal para cuando estoy totalmente agotada y no tengo ganas de hacer nada, no todo puede ser trabajo en la vida ;D.

  • @Jeroen Sangers
    Completamente de acuerdo que no se puede estar a 100% todo el tiempo. Para relajarme yo me alquilo una película. No es que tiré el televisor, tiré el cable del televisor, así podré disfrutar de dvds. Es que el problema (para mí) es que me quedé mirando aunque no tenía interés en lo que estaba mirando, no sé si me explico… Ah, y enhorabuena por los 1500! Fantástico!

    @Francisco Camps
    ¿Es así no? A mi me parece , como bien dices, que la tele nos contrala más que creemos.

    @David R. Ballesta
    Es cierto, es una canal para contarnos cosas pero también un canal para vendernos cosas… tema complicádo

    @Milhouses
    ¡Gracias por tus palabras!

    @Miguel de Luis
    Si, internet es similar, pero lo veo como un medio mucho más participativo, puedes crear cosas, como tu comentario 🙂 La tele es más comunición monocanal.

    @Oscar
    Me imagino que se puede ver que hice un poco exagerado, no tiré la tele, tiré el cable! 🙂 Gracias y me alegro que estés de vuelta 🙂

    @ekaizen
    Claro, puede parecer un pelín exagerado, pero la verdad es que no me echo de menos la tele ni un poco. Si tengo ganas de ver algo lo veo enchufando el portátil a la tele o alquilandome un dvd. Internet me parece algo mucho más enriquecedor…

    @Sou
    ¡Gracias por tus palabras, muy amables!
    Yo hago lo mismo, de vezn en cuándo cúando estoy bien cansado meto el DVD de Seinfeld y me río un poco, no importa si he visto el episodio 100 veces, siempre funciona 🙂 Bienvenido aquí!

    @Kike
    Yo también dedico muuuchas horas en internet y el ordenador, creo que no pasa nada si sientes que estás haciendo y creando cosas… pero hay que salir también! El email es complicado… require demasiado atención.

    @Manuel
    Tienes toda la razón, es un tema de dosificación. Como dije antes, internet es más participativo en su forma y creo que aporta mucho más que la tele. ¡Bienvenido!

    @blpgirl
    Si, habrá que tener cuidado con cuántas horas se dedica a mirar… Me alegro verte por aquí otra vez!

    Saludos a todos
    Eric

  • JORDAN

    Concuerdo abslutamente con usted , crero que hoy en dia las personas por estar sentadas frente a este “aparato roba almas” , desperdician mucho tiempo valioso en el que puede disfrutar esta vida que cada vez es mas corta , a parte de no estar sentado frente a esta caja luminosa , se pueden hacer cosas que alimentan el espiritu como las que usted a mencionado , yo estudio y me mantengo ocupado , pero si no lo hiciera tomaria muchas de las alternativas que ha mencionado , me gusto bastante su articulo .
    Felicidades !

  • Mocha

    a mi me encanta hecharme a ver la tele y por eso lo he dejado. Ahora me hecho a ver otras cosas, como series o pelis. Pero lo cierto es que es parte de la rutina, mirar algo, es siempre necesario…A veces no tienes ni fuerzas para leer…

    Tomo nota de los consejos, buen blog

  • @JORDAN
    Muchas gracias por tus palabras y gracias por pasar!

    @Mocha
    Si, como dice antes yo también de vez en cuándo busco mis fieles DVDs de Seinfeld para reír un rato, nada mejor que cinismo para desconectar 🙂

    Saludos a los dos!
    Eric

  • Hola Eric, completamente de acuerdo.
    Yo hace tiempo decidí ver menos televisión, ya que me di cuenta de la cantidad de minutos perdidos empleaba en ver publicidad y programas que no me aportaban nada.
    Ahora ese tiempo lo dedico a leer, escuchar música, ó simplemente observar la noche.
    Realmente vale la pena.
    Saludos y enhorabuena por tu blog.

  • Guillermo Gilbert

    Tomare en cuenta estos consejos, en lo personal me encontraba en un dilema referente a continuar pagando el cable de tv o tomar ese dinero para adquirir un ordenador nuevo……

    Ya me decidi… prefiero algo con lo que obtendre mas provecho como es una pc…. la television quita el tiempo el internet tambien pero si lo sabes usar es creativo, te beneficia a diferencia de lo otro…

    Tambien harto de los dictados estupidos del gobierno donde vivo, prefiero no seguir viendo un sistema televisivo que muestra realidades plenamente ficticias (digase en noticias, novelas) que no hacen mas que drogar, aletargar la mente… por eso mismo creo que aquellos que defienden el uso del tv lo hacen por eso mismo: “para evadirse” por el solo hecho de no afrontar su tiempo como se debiese…..

    ¡¡Felicidades por tan excelente blog!!

  • Pingback: 5 consejos para superar el miedo en la crisis económica - Hábitos Vitales()

  • Pingback: Tres formulas para salvaguardar tu vida personal - Hábitos Vitales()

  • Holas!!! pues yo tengo “años de que no enciendo la televisión”, pero ni para ver un partido de futbol de la selección… lo malo es que me la paso siempre frente al ordenador, y en un tiempo caí en un juegazo on-line (Metin2). claro que ya lo deje porque hice cuentas del costo de oportunidad que representan todas estas cosas y pues hace un tiempo comencé a utilizar el internet para educarme en el rollo de la informática y nunca estudie en una escuela o en la universidad para la informática, únicamente en internet acerca de las experiencias de los demás y ahora estoy trabajando en la formación de mi empresa de informática (sedeonline.net para mas info..) y aprovechar el tiempo de esta manera me dio una forma de ganarme la vida y aunque estoy terminando de estudiar ingeniería industrial, sé que no laborare para una empresa como ingeniero de producción, control de calidad, administrador gerencial o recurso humano porque ya estoy convencido de lo que quiero para mi… Estoy trabajando en forjar mi puesto construido con mi esfuerzo y digno de él…. GG
    un saludo
    atte. Victor

  • Pingback: Burbuja de telebasura: he suprimido la tele en mi casa - P()

  • baytadarrell

    No te das cuenta del tiempo que pierdes con la caja tonta hasta que la apagas. Y después del tiempo, viene el dinero al no ver la cantidad ingente de anuncios que emiten.
    Soy interina y aún así tengo que estudiar. Mi plaza sale en breve y no quiero catear el examen y reconozco que tengo un horario más o menos privilegiado: de 8:30 a 14:45 y una tarde de 16:30 a 20:30, el día de la tarde es bestial.
    A pesar de todo me da tiempo a ir a la Academia, dos días por semana a natación, estudiar un par de horas al día. Llevo la casa más o menos en orden y estoy descubriendo el gusto de cocinar. Veo a mis amigas y me ventilo un par de novelas al mes, vicio que no me quito.
    El hecho de no tener tele en el dormitorio beneficia a la relación de la pareja, pues es un rato que se charla y los temas que surjan en lugar de estar viendo la televisión. Duermo ocho horas diarias.
    Las claves: quitar la tele y administrar el tiempo.

  • marta

    Hola Eric, me encanta esta pagina y todos los articulos, pero éste especialmente. Hace ya más de 6 meses q no veo la tele, es una maravilla.´Fuea partir del nacimiento de mi hija, que cada vez tenía menos tiempo y era un absurdo el pco tiempo que tenia dedicarlo a eso… a no hacer nada. a parte tambien encuentro q estoy más tranquila, más feliz…. porque la televisión me alteraba, me hacia preocuparme pensar en el futuro… en fin yo creo que hasta que no lo pruebas no te das cuenta.
    saludos!

  • Pingback: edusovilalba()

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!