8 hábitos vitales para la estabilidad financiera

8 hábitos vitales para estabilidad financiera

Después de unos días negros en las bolsas y con mercados en desplome y bancos en bancarrota…parece que tener buenas finanzas es más importante que nunca… Las finanzas personales no son diferentes de otros objetivos – requieren desarrollar unos buenos hábitos vitales.

En mi viaje hacia no tener deudas, he aprendido varias cosas, algunas ya mencionadas aquí antes. Me parece un buen momento para compartir unos pensamientos sobre el tema:

  1. Haz tus ahorros automágicos. Lo he hablado antes y es aún más importante si aún no has establecido un fondo de emergencia sólido. Haz que sea la primera factura que pagas cada mes, que automáticamente se transfiere una cantidad fija de tu cuenta corriente a tu cuenta de ahorros (tipo ING). Asegúrate que pasa cada vez que cobras.
  2. Controla tus gastos impulsivos. Resulta ser un problema para muchos – los gastos impulsivos. Cosas como comer fuera, ir de compras o compras online pueden llegar a ser una gran sangría para la finanza personal. Los gastos impulsivos rompen presupuestos establecidos y aseguran situaciones económicas difíciles.
  3. Evalúa tus gastos y intenta vivir de una manera frugal. Si nunca has hecho seguimiento de tus gastos recomiendo probar por lo menos una semana llevar un pequeño cuaderno y anotar cada céntimo que entra y sale. Es un buen ejercicio y creo que te sorprenderás un poco.
  4. Invierte en tu futuro. Este es un tema complicado si eres joven, es más que probable que no pienses en la jubilación… con razón porque eres joven! Pero es una buena idea empezar pensar en ahorrar ahora. Claro que puedes ahorrar más tarde pero si empiezas cuándo tienes p ej 25 años con el tiempo, el crecimiento de tus ahorros es tremendo. Investiga un poco tus opciones pero lo más importante es empezar ahorrar ahora.
  5. Mantén a tu familia segura. Tu primer objetivo de ahorros debería ser para un fondo de emergencia. Así, si algo pasa, tendrás el dinero para cubrir cualquier evento no calculado. Si estás casado o tienes gente que depende de tí un testamento y un seguro de vida es importante.
  6. Eliminar y evitar deuda. Si tienes deudas personales o deudas de tarjeta de crédito es importante que empieces con un un plan de eliminación de deudas. Recomiendo listar tus deudas y organizarlas con la deuda más pequeña al comienzo del listado hasta la más grande abajo. Luego enfócate en pagar la deuda en posición 1. Ya sé que piensas, que mejor pagar la deuda que más comisión te saca pero igual de importante es el efecto psicológico de haber pagado un deuda. Más sobre este método que se llama bola de nieve de deuda (en inglés the snowball method)
  7. Paga tus facturas inmediatamente, o automágicamente. Un hábito vital es el de pagar las facturas en el momento que entran. Y aún mejor, haz que sean debitadas automáticamente. No olvides que la primera factura que tienes es la de pagarte a ti mismo primero.
  8. Procura hacer crecer tu patrimonio neto. Reduciendo deudas, incrementando ahorros y incrementando tus ingresos son tus vías para hacer crecer tu patrimonio neto. Investiga nuevas maneras de hacer dinero, o haz que te pagen más por lo que haces. Con el tiempo, si calculas tu patrimonio neto cada mes, verás que está creciendo y es una muuuy buena sensación.

Además de esto recomiendo leer libros sobre finanza personal, siempre hay ideas para sacar y muchas veces leer te motiva afinar tus hábitos y seguir adelante.

¿Qué creen, estamos entrando en una recesión? ¿Estamos preparados?

Entradas relacionadas:
Primeros pasos para dejar de vivir al día
Hábitos vitales para el ahorro de dinero: Pagate a ti mismo primero
7 maneras seguras de ahorrar dinero

Foto cortesía de Roby72

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!