Entrevista con Pilar Jericó

Entrevista con Pilar JericóContinuamos con la segunda entrega en la serie Objetivos Vitales. Esta vez la entrevistada es Pilar Jericó. Pilar es doctora en Organización de Empresas y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Yo he aprendido mucho leyendo su blog y sus reflexiones siempre son interesantes. Ha publicado tres libros y el último La nueva gestión del Talento acaba de ser publicada. Gracias Pilar por tomarte el tiempo a contestar mis preguntas!

1. Cuál consideras es tu mayor logro en los últimos años?(Por favor añade otros logros y objetivos si quieres).

Ufff….qué difícil. Lo primero sería definir logro. Para mí es aquello que me hace sentir bien conmigo misma y que me ha supuesto un reto (está claro que hay un baile hormonal en todo ello). Si además, creo que he aportado a otros y lo comparto con personas queridas, aún es un mayor logro. Ahora bien, si tuviera que escoger uno diría que mi principal logro es ser yo misma en lo que hago, ser auténtica sin que me condicione lo que los demás opinen.

2. Cuál crees fue la clave para lograr el éxito? Fue una cosa en particular, o un número de cosas?

Destacaría cuatro cosas: La más importante, disfrutar con lo que se hace. Un logro importante tiene un punto de pasión aunque sea intelectual. También la constancia. Un objetivo por muy interesante que sea tiene cosas aburridas y se ha de ser constante para no abandonar en esos momentos. Por otro lado, la intuición, en la cual no siempre ponemos mucho énfasis. Cuando escribí sobre el talento en el año 2000 era el primer libro en español sobre el tema y aunque había alguna voz en contra, aposté por ello. Al igual que hice sobre el miedo en el año 2006. Y como última clave, ser una misma. Creo que no se pueden alcanzar logros si uno está constantemente imitando a otros… y si se consigue, supongo que debe tener un sabor amargo.

3. Cuáles son los “hábitos vitales” que has establecido para ayudarte lograr tus objetivos?

Suelo planificarme cuando un objetivo me requiere mucho esfuerzo en tiempo, como escribir un libro, preparar una conferencia difícil o hacer una propuesta innovadora para un cliente. Cuando eso es así, defino el objetivo, que luego voy adaptando a lo largo del tiempo y lo enmarco en una fecha. Concretar la fecha es fundamental, porque si no puede ser eterno. Luego, suelo buscar información en libros o Internet (un momento perfecto para aprender). También, suelo ponerle mucho sentido del humor en lo que hago. Cuando la gente me dice que se ha divertido con algunas bromas que escribo, lo hago realmente para mí. No sé trabajar de otro modo. Y por último, tampoco busco que le guste a 100 por cien de las personas. Es imposible. Mientras le sirva a uno, ya es suficiente. No se puede vivir con la sombra del fracaso encima o la búsqueda de la aceptación constante.

4. Cuántas veces piensas en tus objetivos, cuántas veces los revisas y actúas sobre ellos…?

Manejo un máximo de cuatro objetivos profesionales y dos o tres personales a lo largo de un año, los cuales los concreto en verano. También tengo un par de objetivos a nivel personal y profesional a largo plazo, en un plazo de cinco años. Los objetivos los tengo presentes, aunque no suelo revisarlos a menudo.

5. Describe como superas el fracaso, como lo remontas si estás luchando y como te motivas si tu entusiasmo se está en recisión.

Con el tiempo he aprendido a encajar el fracaso. A las personas que somos exigentes con nosotros mismos no siempre nos resulta fácil. En mi caso, me ha servido encontrar la parte positiva al error, reinterpretarlo y ponerle sentido del humor. De hecho, cuando pienso en mis fracasos soy consciente de que con el tiempo dejaron de serlo, porque fueron enseñanzas muy valiosas. En el caso del estado de ánimo, reconozco que una vez más busco la parte del disfrute o me pongo una pequeña recompensa para terminar algo que me aburre.

6 Puedes describir tu sistema de productividad y tienes algun truco para los lectores?

Marcar un objetivo, aprender, apoyarte en un equipo o persona de confianza, disfrutar con lo que se hace y crear un hábito (como dirías en tu blog, Eric). Cuando comienzo a escribir un libro, por ejemplo, siempre me abruma la pantalla en blanco, pero poco a poco, con el tiempo el trabajo va tomando forma. De hecho, de lo que publico hay casi un 40% que no ve la luz. Pero eso no importa. El perfeccionismo es el peor aliado para lograr los éxitos.

Puedes seguir Pilar leyendo su blog o suscribiendote a su feed RSS

La primera entrevisa en la serie Objetivos Vitales – Enrique Dans

¿La primera vez visitando Hábitos Vitales?

Una introducción a Hábitos Vitales


Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • Pingback: Entrevista con Pilar Jericó()

  • Unas interesantes reflexiones por parte de Pilar.

    He leido algún libro suyo con la revista Emprendedores y me gustó (en concreto, el del miedo).

    Me ha parecido muy interesante asimismo la reflexion siguiente: “Manejo un máximo de cuatro objetivos profesionales y dos o tres personales a lo largo de un año, los cuales los concreto en verano. También tengo un par de objetivos a nivel personal y profesional a largo plazo, en un plazo de cinco años.”

    Un saludo y felicidades por el blog

  • Gracias Javier.

    Si, sin duda tiene algunas reflexiones interesantes.
    Saludos!
    Eric

  • Hola Eric,

    Felicidades por estas entrevistas tan interesantes que estás realizando para todos nosotros. La de hoy me ha encantado porque es una forma de conocer y acercarnos más a Pilar. Para ser una entrevista breve es bastante interesante.

    ¡¡Sigue así!!

    Un saludo!

  • Gracias Pedro, ya habrá más! Un abrazo

  • Pilar es una mujer encantadora y con una manera de ver el mundo que nos rodea tan especial… que seguro haría cambiar todo nuestro entorno para bien si la dejasen.
    Slds
    SM

  • Pingback: Entrevista con Manuel M. Almeida de mangasverdes.es - Hábitos Vitales()

  • Martin

    A pesar de comentar con mucho retraso sobre el post. Lo importante es que algo que puede ayudarme es saber uno de los puntos importantes, como Pilar inicia desarrollando sus proyectos, pensando que pasito a pasito se va formando ese trabajo que parece imposible, no pensando en que en ese momento sea la perfección, hasta que finalmente se consigue o se este cerca. Vaya tengo que aprenderlo es bastante motivador. Gracias por estas entrevistas, además visite su blog y encontre excelentes palabras de aliento, bastante interesante.
    Hasta pronto, sigo al pendiente. Saludos!!!

  • Pingback: Entrevista con Jesus Encinar de jesusencinar.com - Hábitos Vitales()

  • Pingback: Entrevista con Ángel María Herrera de angelmaria.com - Hábitos Vitales()

  • Pingback: Entrevista con Alvy de Microsiervos.com - Hábitos Vitales: desarrollo personal y como lograr objetivos personales.()

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!