Twitter te hace daño
¿La primera vez visitando Hábitos Vitales? Puede ser que te interesa suscribirte alfeed RSS. ¡Gracias por pasar!

Tengo una cuenta Twitter (nick: habitosvitales). Hace unos meses que voy actualizando pero no puedo decidirme si seguir o no. No veo la utilidad… Hasta ahora me parece que hace más daño que bien… No se trata solamente de Twitter, todos los nuevos medios sociales, Friendfeed, Facebook, MySpace, Jaiku etc nos conectan de una manera tremenda pero también nos interrumpen en una manera tremenda.
No es que no reconozca que Twitter nos ayuda a comunicarnos y conectarnos con otros pero tampoco me parece que sea una herramienta que ayudará a nuestra productividad, al contrario, tiene todos los ingredientes de aquello que Linda Stone define como “El Síndrome of Continuous Partial Attention”.
De todos modos creo que seguiré actualizando mi Twitter pero me gustaría compartir unos pensamientos sobre algo en que voy pensando más y más - la gestión de atención.
Si la economía es la ciencia sobre la distribución de recursos escasos creo que deberíamos preguntarnos , que es lo que nos hace falta hoy? ¿Es media? ¿Es información? ¿Es nuevas tecnologías? Yo me atrevería decir que no. Nuestra única limitación es la atención. Vivimos en una economía de atención.
Resulta curioso que no respetemos más la gestión de nuestra atención, la tratamos como un interruptor que podemos apagar y encender como nos da la gana y creo que Twitter, Jaiku etc, en este sentido, realmente hace daño.
Para tener control de nuestra conciencia necesitamos tener la capacidad de con propia voluntad enfocar nuestra atención y hacernos inmunes de distracciones y poder concentrarnos suficientemente tiempo para realizar un objetivo. Me pregunto ¿Cuál es el objetivo de Twitter?
¿No parece que dedicamos más y más tiempo para gestionar y mantener actualizadas nuestras cuentas de medias sociales? ¿Y cuál es el límite? ¿Es plausible tener y seguir 10.000 amigos en Twitter?
Lo que supongo que quiero decir es que estamos olvidando que nuestra atención vale dinero y creo que es hora de empezar respetarla. Tu atención es tuya.
En fin, una entrada un poco desorganizada pero es algo en que he pensado mucho últimamente y quiero profundizar más.
¡Espero que podéis aguantarme!
Saludos
Eric
¿Estás de acuerdo…? ¿Crees que podemos trabajar, lograr nuestros objetivos y gestionar todas las redes sociales?


September 26th, 2008 a las 1:21 am #marbeg
Completamente de acuerdo. Yo tuve una temporada en que me registraba en todo tipo de páginas tipo netwoking, facebook, etc…llegó un momento en que pensé en la cantidad de tiempo que empleaba en seguir, escritos, comentarios, anotaciones, etc…tanto, tanto, que no tenía tiempo para escribir en mi blog.
Ya lo dicen, “quien persigue dos conejos, no atrapa ninguno”, y sin cinco…ni te cuento…
Ahora mi tiempo “virtual” lo dedico a responder correos (si valen la pena), mi blog, y a la lectura de blogs interesantes…como él tuyo
saludos
Marbeg
September 26th, 2008 a las 1:22 am #marbeg
corrección: “y sin cinco” NO. ” Y si son cinco”.
Ahora si!
September 26th, 2008 a las 1:24 am #Sefa
HOla, me encanta tu blog y al tema que venias comentando, yo acabe por prescindir de todas las redes que no aportaban algo, y es que llegaba un momento en que antes de ponerme a diseñar o trabajar perdia horas en ver las 5 cuentas sociales las 7 cuentas de correo y el lector de rss con 50 blogs interesantes, es fantastica la cantidad de informacion y la conexion…., pero lo cierto es que una tiene que ponerse limites, asi que elimine las que no me aportaban nada conservo las que me aportaban en algun sentido y entre semana solo miro la cuenta pricipipal y la de trabajo y todos los rss foros etc y sociales las veo el fin de semana, entre semana me tiro por la simplificacion porque consumian tiempo laborable y como consecuencia mi jornada se alargaba de horas mas de lo necesario,perdia concentracion y casi no producia.
Ahora aunque en paro conservo la costumbre, el ocio en internet el fin de semana, entre semana el periodico y algunos blogs pero solo los viernes, el resto del tiempo estudio.
Que los nuevos medios pongan tanto conocimiento a nuestro alcance de forma facil no significa que debamos dejar que ocupe todo nuestro espacio y nuestro tiempo ni que tenga que ser la tarea prioritaria. Lo dificil es autoimponrse el limite, yo aun estoy en ello.
September 26th, 2008 a las 3:30 am #Alex Bergonzini
Totalmente de acuerdo, Twitter, facebook, flickr, todas estas modas de cambiar a lo ultimo nos hacen distraernos de lo realmente importa: la utilidad de las herramientas. ¿Por que estar en twitter y en facebook al mismo tiempo? una pregunta que siempre respondemos de la forma más sencilla: “por que nos lo han recomendado”, “por que mis colegas estan ahí”, “por que es lo último”… respuestas absurdas para alimentar nuestro ego. Lo mismo pasa con los IM… Messenger, ICQ, GTalk… uno acaba teniendo cuentas en todos lados para estar conectado y siempre tenemos que saltar de IM para poder localizar a alguien… somos víctimas de las modas por que queremos serlo…
Y como dice “marbeg” lo más sencillo es responder el correo y sobretodo enviar correos a los compañeros y amigos, para hacerles saber que no eres otro producto más de estas modas, tomándote el tiempo para escribirles unas letras que realmente salen de ti y no de las modas pasageras…
September 26th, 2008 a las 4:44 am #Desideria Madrid
Pienso lo mismo, pero con Internet en general: yo puedo pasarme horas de una página a otra casi sin darme cuenta y me cuesta mis esfuerzos centrarme y no dejarme llevar. Sobre Facebook, cada vez me gusta menos… hay tantas herramientas para ociosos y para adolescentes que no le encuentro la gracia. Por otro lado, la privacidad es casi nula.
September 26th, 2008 a las 6:47 am #jp192
Para evitar que nos coma esta batalla por nuestra atención es tan simple como no abrir el twitter, no tener clientes de escritorio o simplemente desactivar las notificaciones.
excelente blog, saludos
September 26th, 2008 a las 7:38 am #Ricardo Arellano
para poner sobre la mese un punto de vista diferente, twitter serviria cuando va de la mano con tus objetivos, apropiado para personas que VIVEN la web 2.0 (y hay muchos)
pero…si mis objetivos estan offline, twitter, facebook, y cualquier red social deberian servir solo para puntualidades (hacer el contacto), no vivir ni depender de ello
September 26th, 2008 a las 7:51 am #Pedro
Me parece una buena entrada para hacernos reflexionar sobre la gestión que hacemos de nuestro tiempo los usuarios de Internet.
Para mí, todos estos espacios donde se comparten tantas cosas, no son más que ladrones de tiempo, algo que no suele sobrar precisamente. Si nos lanzamos a ellos sin más, acabarán estresándonos en vez de aportándonos satisfaciones positivas.
Claro que eso depende de las prioridades que cada cual quiera concederle a su tiempo.
Un abrazo.
September 26th, 2008 a las 8:55 am #Oriol T
Respecto a las páginas y foros tipo networking es muy importante mantenerse en un punto medio y escojer aquellas páginas que resulten más utiles. Hubo un momento en que me abordaron diferente páginas web de diferente nombre pero basadas en el contacto con gente… Hasta el punto que estaba conectado con la misma gente en muchas páginas. ¿Qué utilidad tiene esto? Ninguna. Por lo tanto, escogí en función del perfil y me quedé con Linkedin y Facebook.
El motivo es muy sencillo, Linkedin puede utilizarse para contactar con profesionales de un mismo sector profesional de otros países. En aquellos casos en que no puedo contactar con alguien mediante Linkedin (el rollo de las invitaciones limitadas si no pagas..), utilizo el facebook que me facilita la dirección de correo electrónico.
Si trasladais esta situación a los blogs, podríais estar visitando blogs todo el día (una temática diferente para cada hora..). Por lo tanto, hago una “selección” de los blogs de visita obligada agregandolos en la pestaña Marcadores del firefox. Por ejemplo, “Habitos Vitales” encabeza la carpeta “Moleskine”.
Saludos a tod@s!!
September 26th, 2008 a las 2:58 pm #Israel Viana
Totalmente de acuerdo. El párrafo sobre la economía de la atención me parece profético. Es habitual encontrarse a “esclavos de la red 2.0″ como digo yo. Pero mucho más habitual estar pendiente del Facebook o el servicio online de moda durante el trabajo, cosa que distrae en gran medida. Es realmente difícil usar estas redes sociales y no estar esclavizado por ellas, y hablo por mi experiencia y la de mis allegados.
Personalmente, ha llegado un punto en el que he intentado usar estos servicios como lo que realmente son: un medio de comunicación adicional para tu networking personal/profesional. Por ejemplo, Tuenti me sirve para estar más al tanto de mis amigos (muchos de los cuales están lejos). Pero también reconozco que es difícil mantener el equilibrio, y que la navegación (ver fotos, visitar perfiles de amigos/amigos de amigos, seguir twitters, etc) te lleva al “lado oscuro”.
Muchas veces me planteo, como tú, la utilidad real de estos servicios. Aunque yo no tengo (todavía
un blog de difusión (que se puede complementar con Twitter). Es decir, si dejo de usar twitter, facebook, tuenti ¿pierdo algo? ¿algo importante? La inquietante respuesta, a la que todavía no he llegado, asoma la cabeza: “No, no pierdes nada”. No, supongo que no pierdo nada.
Un saludo!
September 26th, 2008 a las 4:40 pm #JAM
Sinceramente creo que por el tiempo que roba no los beneficios que aporta no compensa el esfuerzo
Es mejor centrarse en las 2 ó 3 cosas que aportar valor (por ejemplo este blog) y prescindir del resto
September 27th, 2008 a las 1:32 am #Fernando Paredes
Es una buena reflexión. Yo añadiría que el problema de la gestión de la atención es realmente el problema que plantea la “Economía de la abundancia (de oferta)” en la que vivimos. El paradigma de la economía ha cambiado bajo mi punto de vista, a excepción del recurso más valioso que tenemos que seguirá siendo escaso salvo que nos hagamos eternos: el tiempo.
Salu2
September 27th, 2008 a las 2:34 am #David
La verdad es que tu opinión acerca de twitter y del resto de las redes sociales la comparto, pero también la relativizo, en base a la madurez de sus usuarios y al compromiso que ellos mismos establezcan con el valor de su tiempo personal.
Sucede lo mismo con la radio, la televisión. las consolas, ….
No me apetece demonizar las aportaciones que, de una manera u otra, internet nos ha aportado a todos. De hecho, yo he descubierto tu blog, partiendo de uno de estos “temibles ladrones de tiempo”. Y ha sido un feliz hallazgo…
Integrarlos de una forma salutífera a nuestros buenos hábitos, forma parte de nuestra tarea vital. No dejan de ser herramientas sin manual de instrucciones. La mayoría de las veces un ruido distorsionador pero, en ocasiones, la semilla de un cambio, el descubrimiento de un canal de comunicación que puede enriquecernos de forma sorprendente.
En fin. Dejo de procastinar y te felicito. Tu blog ya forma parte de mis desayunos más productivos.
September 27th, 2008 a las 6:02 am #Celebes
Completamente de acuerdo con lo expuesto anteriormente. El hecho de que haya un sinfín de herramientas de comunicación-publicación no ha de significar -obligatoriamente- que haya que conocerlas y/o utilizarlas todas. Cada uno ha de elegir aquella que mejor le sirva para sus objetivos o necesidades y obviar el resto.
Saludos.
September 27th, 2008 a las 7:02 am #Paco Martin
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Twitter es una forma más de perder tiempo, facebook lo mismo. Si los usas como elemento de ocio esta muy bien, pero creo que es mejor evitar que nos distraigan en los momentos de trabajo real de la vida. Un abrazo a todos !!
September 27th, 2008 a las 3:34 pm #Julio Pérez-Tomé
Tú y todos los que estamos aquí pensamos lo mismo. SI no hubiéramos pasado antes por ahí, no podríamos sacar conclusiones.
¿No es esto la base de la consultoría? Experiencia, reflexión, transmisión.
Muchos usuarios (y empresas) querrán acertar. Ya “sólo” queda que estén dispuestos a pagar por fiarse de nuestros análisis 2.0.
Como todo lo innovador existe un punto de explosión para dejar paso a la sedimentación: muchas redes, blogs. etc. morirán si no sirven para nada. Y no digamos si no dan dinero.
September 28th, 2008 a las 9:11 am #Eric
¡Gracias a todos por aumentar esta entrada!
Prometo volver a hablar sobre la gestión de la atención - (attention management) para profundizar un poco más.
Otra vez, gracias a todos por comentar, estas discusiones hace Hábitos Vitales más interesante!
Un abrazo a todos,
Eric
September 28th, 2008 a las 12:36 pm #Pilar
Hola Eric:
Muy interesante lo que comentas. Al hilo de lo que mencionas, leí un artículo el El País sobre el impacto del email y cómo está afectando a la comunicación en una empresa. Muy interesante también.
Un abrazo
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Angustiados/e-mail/elpepisoc/20080916elpepisoc_1/Tes
September 28th, 2008 a las 5:39 pm #jORDAN
ES SUPER SIMPLE , TODOS LOS SITIOS MENCIONADOS FOMENTAN LA OCIOSIDAD Y ESTA PRODUCE SENTIMIENTOS DE ABURRIMIENTO Y POR LO TANTO CONLLEVA A PROBLEMAS DE DEPRESION Y DECAIMIENTO EMOCIONAL .
EN CONCLUSIÓN
“PRODUCE Y NO SEAS UN OCIOSO”
September 28th, 2008 a las 6:22 pm #man
Tu blog me ha planteado algunas cosas que tengo que cambiar de mis hábitos sobre la economía personal y el tiempo invertido.
gracias
September 29th, 2008 a las 6:22 am #blpgirl
Es muy interesante la reflexión que planteas eric, yo, como muchos han comentado, también tuve una época en que abria cuentas a la loca para probar las nuevas redes sociales.
Sin embargo, llegó el momento en que gastaba casi todo el dia revisandolas y actualizandolas o.O lo que se volvio bastante improductivo, asi que decidi concentrarme en pocas concretas.
Me quede con twitter que me ha servido como una fuente de tráfico a mis blogs y contactos con gente de mi país interesados en blogging y tecnologías como yo, además decidi “quedarme con facebook” (entre comillas porque casi nunca entro) sino que actualizo mi estado por twitter porque la mayoria de mis amigos me comentario que lo leian y les parecia interesante pero no tenian ni idea de que era twitter
Las otras dos que conserve fueron una en blip pero mas que todo para tener mi lista de canciones para cuando necesito motivación para algún trabajo y delicious que lo uso como marcador de por leer pero tambien tengo una pequeña red que reviso seguido y me aporta gran valor con su contenido.
En definitiva, estoy de acuerdo contigo en que uno puede dejarse llevar por la abundancia de redes sociales que existen y perder el centro de atención.
Creo, que lo ideal es concentrarse en las pocas redes que te añaden más valor a ti y creó que casi cualquier red social puede darte o no valor dependiendo del uso que le des a la misma, aunque tal como Orio menciono hay unas redes que son mucho más centradas al profesionalismo como LinkId y te dan más facilidad para obtener valor que otras.
Ah y por cierto, interesante artículo el del correo Pilar ;D
September 30th, 2008 a las 7:30 am #Resumen de septiembre - Hábitos Vitales
[…] interesante del blogósfera, además hubo una discusión muy interesante en los comentarios del artículo sobre Twitter. Cada mes hay más y más lectores, el pagerank subió a 4 y me alegro ver cada vez hay más gente […]
October 8th, 2008 a las 11:29 pm #Enlaces para leer y ver 95 « el50
[…] Twitter te hace daño | Hábitos Vitales. “Resulta curioso que no respetemos más la gestión de nuestra atención, la tratamos como un interruptor que podemos apagar y encender como nos da la gana y creo que Twitter, Jaiku etc, en este sentido, realmente hace daño”. ¿Será?. […]
October 9th, 2008 a las 1:24 am #Twitter y la economía de atención - Chica Seo
[…] de Hábitos Vitales, nos ofrece un muy buen post, donde desarrolla lo que llama la economía de atención y cómo es importante concentrarse y terminar con lo que uno está haciendo, sin […]
October 9th, 2008 a las 2:30 pm #Ariel Benz
La verdad comparto mucho tu opinión con respecto a dedicarnos cada vez mas tiempo a las relaciones que podemos llegar a generar con la tecnologia que nos rodea, personalmente hace poco tiempo que comenze con un blog, y la verdad hay que dedicarle tiempo, lo que a su vez conlleva un tiempo extra para las relaciones que uno logra a través de el, y con respecto a lo que planteas sobre al ritmo de actualización de sus redes sociales como bien pones el ejemplo de “Twitter” creo que depende de la utilidad y el fin por el cual uno se encuentra inmerso en la misma red social y el objetivo propuesto.
Pero bueno la verdad es tema para discutir un buen rato, solo es una opinion mas, muy buen post.
Saludos.
October 9th, 2008 a las 10:37 pm #Eric
Gracias por pasar y comentar Ariel.
Creo que escribir un blog es otra cosa, estás creando algo. Twitter trata más de mantener una tecnología. Quizás mi postura es un poco demasiado dura… no sé.
Eric
October 10th, 2008 a las 8:32 am #¿Es factible realizar el futuro en el ahora? - Hábitos Vitales
[…] relacionadas: Twitter te hace daño Unas pautas para una vida más positiva Como hacer más (y hacerlo mejor) en menos […]
October 29th, 2008 a las 3:06 am #Pau
Hola,
Sencilla pero interesante reflexión que debería hacerse todo el mundo.
¿Habéis echado un vistazo a lo que hay detrás de Facebook, política de privacidad incluida, comentado por un importante columnista inglés?.
http://www.guardian.co.uk/technology/2008/jan/14/facebook
Leedlo y alucinad. Saludos.
October 29th, 2008 a las 6:56 am #@chaz
yo también pienso que twitter es un distractor.
con el computador apagado, hago una tarea en 1 hora.
con el computador encendido (twittera abierto) una tarde entera.
he intentado salirme… pero tengo amigos en ese círculo,
me entretiene… soy adicto a twitter.
pero me quita mucho tiempo!!!
pd: te sigo en twitter… yo soy @chaz
December 3rd, 2008 a las 3:55 am #¡Tira tu Blackberry! - Hábitos Vitales
[…] relacionadas: Twitter te hace daño Reseña: La semana laboral de 4 horas Porqué algunas personas siempre tienen […]
December 25th, 2008 a las 5:08 am #Algunas cosas que no necesito saber en el momento que pasan - Hábitos Vitales
[…] más convencido que nunca, que nuestra atención es algo que infravaloramos frecuentemente. En una economía de atención, el enfoque es dinero en […]