11 técnicas infalibles para realizar tu listado to-do

11 técnicas blindadas para realizar tu listado to-do

Hemos hablado sobre técnicas para simplificar nuestros listados to-do y todo bien, pero existe un problema…porque de vez en cuando nos encontramos en una situación de parálisis por análisis. Es decir, tenemos un listado fantásticamente organizado y optimizado, pero a la hora de poner manos a la obra…es más complicado…

Quiero compartir unas razones porque no realizamos nuestros listados to-do y ofrecer una soluciones:

Problema: Tienes miedo de ciertas tareas y proyectos

  • Algunos proyectos parecen demasiados faraónicos Esta técnica viene de las enseñanzas de GTD de David Allen. Si tu tarea es algo en el estilo “Crear inventario de todos los productos en categoría X” o “Crear documento estratégico para el nuevo sitio web del cliente Y” es más fácil si divides la tarea en partes más manejables. P ej; “Mandar email Lorenzo para los números de categorías X”, “Hacer un benchmark de todos los sitios web en España de su categoría”. Resulta mucho menos intimidante y más factible de hacer.
  • Estás enfocándote en aspectos negativos. En vez de enfocarte en que difícil es una tarea, enfócate en el resultado y como afectará a tu vida. Tendrás menos miedo a la hora de poner manos a la obra.
  • No sabes realmente como hacerlo. No sé cuántas veces me he metido en esta situación desconocida. Y cuántas angustias he pasado… Ahora he entendido que la solución es obtener más información y luego practicar lo máximo posible, preferiblemente practicando las habilidades separadas hasta el desconocido es un conocido.

Problema: Tienes dificultades con el seguimiento – hay demasiadas distracciones

  • Desconecta. Apaga el wi-fi. Así de simple. Recuerda que tu atención tiene un precio y debes valorarla. Si apagar el wi-fi te parece drástico, por lo menos apaga el Messenger, Skype, Email,Twitter y el teléfono móvil.
  • No te dediques a la multitarea. No intentes realizar dos tareas a la vez, tampoco trabajar con dos proyectos a la vez. Puede ser que te creas capaz de hacerlo pero créeme – no lo eres. Si sientes que te empiezas a mover hacia otra tarea, párate a ti mismo.
  • Tóma pausas. Confieso…soy muy malo en tomar pausas y puedo pasar horas trabajando. Pero cada vez que tomo una pequeña pausa noto como ayuda revitalizar mi mente y enfoque.
  • Fracciona las tareas. Mencionado antes pero aplica igual en esta situación. Si por ejemplo tratas con una tarea que requiere mucho tiempo, enfócate en solamente hacer unos 20 – 30 min. Si tienes un poco de suerte entrarás en una situación de flujo y olvidarás del tiempo… et voila! – la tarea está acabada.

Problema: Tienes dificultades arrancar – existe una resistencia que no puedes identificar

  • Pequeñas piezas. Date solamente 5 minutos para hacer algo. Suele quitar un poco de esa resistencia.
  • Empieza. Es como cuándo vas a correr. Muchas veces siento que es un palo ir a correr pero una vez puestos los zapatos y estoy fuera de la puerta no existe esa resistencia. Intenta aplicar el mismo pensamiento con tu tarea – p ej si se trata de crear un logotipo, empieza hojear tu biblioteca de fuentes para inspirarte.
  • Recompénsate. Si una de las cosas que te gusta hacer es estar actualizado de que cosas pasan el el mundo, trabaja 20 – 30 minutos en una tarea (pon un timer) y después lee las noticias online 5 minutos. Repite.
  • Emociónate. Encuentra la emoción y entusiásmate para acabar con la tarea. ¿Llegarán nuevos clientes si realizas la tarea? ¿Vas a tener una cita con esa chica con que has flirteado el último mes en la uni? ¿Van a publicar tu nombre el periódico local si lo realizas?

En fin, existe más razones porque no realizamos nuestros listados to-do y continuaré analizando más en una entrada posterior,

¿Tienes algúnas metodologías para añadir? ¿Tienes otros problemas con la ejecucción de tus listados to-do?

Entradas relacionadas:
Enfócate en lo esencial – simplifica tus listados to-do
7 maneras para superar la sobrecarga de información
Introduciendo Tareas Más Importantes (TMI)

Foto cortesía de Manu Contreras

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • Sou

    bien, bien, me gusto mucho este post, esto me ayuda, cuando es mas claro lo que hay que hacer y no el por que, que ya todos sabemos. GRACIAS!

  • ¿Cuales de esos métodos has utilizado al escribr este artículo?

  • Pingback: Textos que me dan más vidilla. « Hoy me he dado cuenta…()

  • man

    Personalmente distribuyo mi tiempo en el día, en los proyectos que realizo por ejemplo dependiendo de lo que necesite así es el tiempo que dedico, dejo tiempo para hacer mis ejercicios y navegar por Internet ahí distribuyo también, visito los blogs que ya tengo establecidos.

    Ese es un día en la vida de Man

    saludos

  • Pingback: 11 técnicas infallibles para realizar tu listado to-do()

  • Me encanta tu blog Eric.

    Estoy iniciando la aventura de escribir un blog: http://www.puntodepenalty.com , pero tengo mucho trabajo a diario, con lo que estoy tratando de organizarme bien para sacar algo de tiempo para poder escribir.

    Voy a seguir alguno de tus consejos, a ver que tal…

  • @Sou
    Me alegro que el post te ha servido

    @Jeroen Sangers
    Pues, la mayoría de los artículos los arranco pensando que voy a escribir por lo menos 5 minutos y muchas veces esos 5 acaban en ser 1 hora…

    @Man
    Gracias por compartir!

    @alberthern
    Ah! Un sitio sobre fútbol, soy un seguidor fiél del Barça… a ver que escribes sobre ellos 🙂
    Gracias por tus palabras y suerte con Punto de Penalty!

    Saludos!
    Eric

  • Martin

    Que tal, en este post, pude logar ver con más claridad y detalles, mi problema, “no me organizo”, tengo miedo. No lo he dicho, pero mi tiempo se va en (no hay un tiempo especifico)
    *En Atender mi cyberlocal (trabajos, buscar información sobre algún problema nuevo,etc.)
    *Leer blogs

    Ahora, necesito organizarme, y creo que ya lo habia comentado, pero no logro acomodar estas tareas, es una pena pero he abandonado mi proyecto final de la universidad, he quedado mal con mi asesor, y amigo. Lo que si hay que rescatar, es que he podido sentir esa emoción de hacer bien las cosas. No se como decirlo, pero este post, parece que lu hubieras hecho sobre mi situación. Ahora, creo que una manera de ver que vale la pena leer algo que es realmente importante es llevarlo a la práctica (ya tengo esa info, de nuevo gracias). Y sobre estas listas, creo que ya antes hablastes sobre ellos, los voy a buscar. Y sobre la imagen, existen plantillas sobre estas listas. Bueno espero no haber abusado, escribiendo tanto. Te agradezco en serio, por escribir estas entradas, como muestra de que si tienen un beneficio, es diciendo, “ya lo hice y ahora he mejorado”, ahora va de nuevo y que mejor con la ayuda de tu blog. Espero haber dado a entender lo que pienso y siento.
    Saludos!!!

  • Bueno, un recurso que me ha servido en mi lista, es que la discuto diariamnete con el resto de involucrados lo que me ayuda a establecer mejor las prioridades y a obtener un feedback importante para mantenerla actualizada. Por otro lado les demuestro que me interesan los asuntos pendientes y que estoy trabajando en ellos, de esta forma no hay necesidad de que me presionen para ver cómo van sus pendientes.
    SM

  • algo que me ayuda mucho al organizar mi lista es priorizar de mas urgente a menos urgente; luego cada item lo subdivido en actividades y generamente lo hago de lo mas rápido a lo mas lento, así me entusiasmo cuando veo que avanzo rápido… eso!!

  • Pingback: Rsseando…()

  • @Martin
    Es como bien dices “tener la emoción de hacer bien las cosas”. Búsca esa sensación a través de practica y perserverancia. Tarde o temprano llegará y estarás más productivo que nunca… te lo prometo.

    @Senior Manager
    Esa técnica me parece genial. Me imagino que elaborando la lista juntos te ayuda identifcar y quitar cosas que realmente no tienen importancia…para hacer más hay que hacer menos…

    @karen
    Se ve que ya tienes las técnicas de una ninja de productividad, felicidades!

    ¡Saludos!

  • Esta entrada me ha hecho reflexionar muy mucho sobre la pésima forma en que me organizo. Gracias por los tips.

  • De nada Public Enemy

  • Muy buena esta entrada sobre como enfrentarse a una lista to-do.

    En mi caso, las elaboro con entusiasmo, pero me empantano en el primer 25%, y suelo acabar con una pequeña frustración, sobre todo para las listas to-do de una tarde o un día.

    A mí al menos me cuesta mucho estimar el tiempo que necesito para algo y ‘preveer imprevistos’ (empiezas a hacer la Tarea-n y te das cuenta de que necesitas X, y cuando por fin logras X, ya te has comido las franjas de varias tareas siguientes, sin haber acabado si quiera la Tarea-n ).
    Supongo que podrían serme útiles técnicas para aprender de dónde vienen esos imprevistos y sus retrasos. ¿Conoces alguna Eric?

    Muchas gracias por tu blog.

  • Si, el truco es un poco no hacer tareas como;
    Acabar proyecto X, eso resulta imposible, fraccionar y identificar los próximos pasos es lo más importante, así evitas la frustración y sientes como si haces progreso.

    Los imprevistos y los retrasos… son parte de la vida… 🙂

    Saludos Oscar
    Eric

  • Pingback: Mañana comienzo, ¡seguro! - BuscarEmpleo.es()

  • Pingback: Mañana comienzo, ¡seguro! - SmallSquid.com()

  • Pingback: Cronómetros para la computadora « el50()

  • Pingback: Metropolis()

  • Pingback: Cronómetros para la computadora | Mantis Technology Solutions Blog()

  • Muy bueno el artículo.
    Gracias por apoyarnos en ser una sociedad más productiva.

    Slds
    GNz

  • Pingback: Hábitos Vitales cumple 1 año y llega a los 2000 suscriptores - Hábitos Vitales()

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!