Como disfrutar más de tu trabajo

Como disfrutar más de tu trabajo

Pasamos (por lo menos) 40 horas de la semana en nuestros trabajos. Hay gente que trabaja mucho más (como yo…).
Como todos, tengo mis altibajos mientras trabajo, pero he notado unas cosas que para mí son muy importantes a la hora de sentirme bien trabajando.

El secreto es: enfoque en las rutinas diarias y una inmersión total en las tareas que estoy realizando. Me siento mejor cuando estoy completamente en el ahora.

Déjame elaborar un poco más:

1. Trabaja a un paso agradable

¿Cuando haces algo que disfrutas, siempre tomas el tiempo para disfrutar al máximo, no? Si te gusta la ropa, procuras tener el tiempo para ver bien toda la tienda para asegurarte que no pierdes nada.

Intenta desarrollar la misma actitud en el trabajo, necesitas trabajar en un ritmo que funcione para tí.

2. Toma una pequeña pausa antes que empieces una nueva tarea

Mi madre es un experto en esto. Cuándo ella hace la transición de p ej, cocinar a ponerse a hablar conmigo, toma el tiempo para prepararse (no es que se siente sola 5 minutos pero procura acabar la primera actividad antes que se mete 100% en la otra.). Creo que tiene que ver con que lleva 30+ años como maestra.

Lo mismo aplica a como trabajas. Tu y tu mente necesita tiempo para prepararse entre redactar un email a preparar una reunión.

3. Sé conciente de las acciones que estás realizando y lo que te rodea

Intenta ser conciente y enfocarte lo máximo en la tarea que estás haciendo. Si te dedicas a la cocina, date cuenta de los olores de las verduras que estás cortando, el movimiento de tus muñecas cuando la zanahoria entera se convierte en rodajas de zanahoria. No vale le pena perderse en pensamientos porque no te ayuda nada en este momento y te bloquea a la hora de disfrutar de tu trabajo.

4. Haz lo más importante primero

Tienes X cantidad de energía cada día, mejor maximizar su rendimiento y realizar las tareas más importantes primero, postergar solamente causa angustias. Aunque no hayas podido acabar con cada una de las tareas que quieres acabar, te quedarás contento sabiendo que has utilizado el tiempo y la energía en trabajar en el proyecto más importante.

Sabiendo eso, disfrutarás más del resto de tu día.

5. Establecer rutinas

Tener rutinas establecidas es alfa y omega a la hora de trabajar eficientemente. Yo por ejemplo estoy más despierto y funciono mejor por la mañana así que procuro hacer todas las cosas que requiere que mi mente esté despierto por la mañana y paso actividades más sedentarias a la tarde (llamadas, emails, finanzas etc).

6. Olvida el trabajo – disfruta de tu tiempo de relajación

Necesitas distancia entre tu trabajo y tu vida privada, una buena hora para desconectar es el viaje a casa después trabajar. Intenta encontrar alguna técnica de relajación que puedas poner en práctica.

¡Importante! No dejes que tu vida laboral afecte a tu tiempo de relajación. Intenta dejar todas tus preocupaciones al lado. No hables del trabajo en la cena con tu familia.

¿Estás feliz en tu trabajo? ¿Crees que se puede mejorar la experiencia de trabajar utilizando técnicas como las que he mencionado?

Foto cortesía de AMANITO

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • Pingback: Cómo disfrutar más de tu trabajo()

  • Es interesante lo que dices de trabajar a un paso agradable. Es cierto que hay veces que cojes un ritmo adecuado y todo fluye mejor. Lo dificil, supongo, es saber como coger esa velocidad.

    En lo que si que estoy de acuerdo contigo es en la relajación que proporciona el viaje hacia casa. Antes vivía a cinco minutos de mi trabajo, y cuando llegaba a casa al salir de la oficina, me parecía que todavía estaba allí, me costaba desconectar. Ahora vivo a una hora de coche, y mientras voy de camino oigo la radio y me da tiempo a relajarme. Se nota mucho la diferencia.

  • man

    Muy importante y lo hago siempre, es desconectarme de mis tareas tratar de que no ocupen mi mente mientras hago algunas cosas que me gradan.
    Otras de las cosas es la rutina y el enfoque en lo que hago, me ayuda mas con mi nivel de rendimiento.

    Coincido también en lo del horario del día, me enfoco en cubrir las tareas en las horas de la mañana, por la tarde a asuntos menos exigentes.

    Me olvido de todo los sábados por la tarde y los domingos por la mañana me dedico a mi mismo todo ese tiempo.

  • Martin

    Como siempre, excelente entrada. Con respecto a los punto 3 y 4, en lo personal, los voy a reforzar, ya que es muy cierto lo que dices, y una manera de confirmarlo es vivirlo (lo he vuelto a decir). Sin embargo sé que en lo personal, hay algo que debe ir primero, ese algo que no he logrado controlar esa parte de mi que no quiere hacer o emprender un cambio en mi persona. Esto es algo que no puedo negar y tal parece que por más que hayan o lea consejos o pautas que indiquen como conseguir el éxito, no valdrán de mucho. Confío en que de alguna manera esto tiene que cambiar, tarde o temprano y seguro estó está en mis manos. Por ahora eso es todo. Gracias por ayudar a los demas con tus conocimientos. Saludos!!!

  • Sefa

    Un truco para ayudar a relajarse y desconectar al salir del trabajo que yo solia utilizar era ir al gimnasio directamente desde el trabajo(mochila lista en el maletero), es verda que llegaba tarde a casa pero totalmente relajada, te da tiempo a desconectar y el ejercicio viene genial despues de tantas horas frente a la pantalla.
    Al que pueda se lo recomiendo de verdad.

  • Buen post. Aunque no acabo de estar de acuerdo con eso de… “haz lo más importante primero”. Yo a primeras horas de la mañana soy la bella durmiente… una reunion a las 09.00 me mataría. A las 14 estoy mas despierta y con la productividad por las nubes.

  • A mí lo que más me cuesta en el trabajo es la dispersión y las tareas simultaneas. Muchos días al terminar el trabajo pienso en lo que he hecho y me da la sensación que no he hecho nada de nada.

    No se como superar esa dispersión.

    Por cierto, genial el artículo.

  • @alberthern
    Exacto, lo difícil es entrar en ese estado de flujo. Escribiré más sobre ello en otras entradas. Gracias por compartir!

    @man
    Me gusta tu idea de utilizar el sábado para desconectar y utilizar el domingo para ti mismo.

    @martin
    De nada, gracias por pasar y seguir aportando a las discusiones!

    @Sefa
    Ejercicio físico es una excelente opción para la desconexión. Fuerza el cuerpo para enfocarse y dedicarse 100% en una tarea completamente distinta. Yo suelo ir a correr y hace un par de semanas me dí cuenta que escuchando música me distraía, ahora voy sin música, mucho mejor.
    Gracias por aportar Sefa!

    @Miriam
    Somos todos distintos. Habrá que encontrar su BPT (Biological Prime Time) cuándo se trabaja mejor…

    @Xavi
    La solución es hacer 1 cosa a la vez, nada más. Empieza una tarea,acábala y arranca la próxima. Ya verás que tu producción disparará

    Saludos a todos!
    Eric

  • Gloria

    La relajación me parece totalmente imprescindible, es como la masa de la pizza, es lo primero que tienes que tener, la base, y luego ya le echas los ingredientes al gusto (técnicas de organización, rutinas, etc). A mi personalmente me va muy bien la Relajación Creativa de Eugenio Herrero ( http://www.casadellibro.com/libro-entrenamiento-en-relajacion-creativa-3-ed/2900000573325 ). Sobre todo me gusta por que es adaptable a las circunstancias y los gustos de cada uno, se puede usar para relajarte en 2 minutos en la ofi sin ni siquiera cerrar los ojos o para relajarte profundamente en casa durante media hora.

    En cuanto a la multitarea, y relacionado con lo que dices de correr con música, yo tengo la costumbre de, cuando estoy haciendo un trabajo administrativo muy rutinario, escuchar al mismo tiempo un podcast, un audio de desarrollo personal, etc. pero cada vez tengo más la sensación de que incluso este tipo de multitarea tan “inocente” es perjudicial ¿que opinas?

    Saludos,

    Gloria.

  • Hola Gloria,

    Casí que estoy de acuerdo. Yo solamente puede trabajar con música instrumental, las letras me distraen. Si estoy haciendo algún tipo de trabajo de característica copiar/pegar entonces si que escucho un podcast – This American Life por ejemplo… Pero creo que más y más en que hay que disfrutar de solamente existir, nada más. Por eso dejé escuchar música mientras hago mi 5k.

    Gracias por la recomendación del libro!
    Saludos
    Eric

  • Yo añadiría al punto 5, o incluso como un punto separado, utilizar un método. Normalmente tengo que manejar muchos asuntos distintos, tanto profesionales como personales, y utilizar un sistema como GTD (Getting Things Done: http://www.davidco.com) me ha ayudado enormemente.

    Antes de utilizar GTD me costaba mucho motivarme para sacar adelante todas las cosas que tenía que hacer. Me di cuenta de que era porque era poco productivo (dedicaba mucho tiempo y no sacaba adelante poco trabajo). Y era poco productivo porque no tenía claro qué tenía que hacer, cuándo y cómo.

    Cuando supe lo que tenía que hacer (proyectos) y cómo hacerlo (próximas acciones), el trabajo se simplificó muchísimo. He llegado a un punto en que continuamente busco el momento para avanzar en mis próximas acciones y tacharlas de la lista. Como resultado, cada vez soy más productivo, y lo mejor: me divierto trabajando.

  • Pingback: Creencias erróneas en la búsqueda de empleo (1): ¿Cuáles son las tuyas? - BuscarEmpleo.es()

  • Pingback: Creencias erróneas en la búsqueda de empleo (1): ¿Cuáles son las tuyas? - SmallSquid.com()

  • Pingback: 5 creencias erróneas en la búsqueda de trabajo y en la carrera profesional (628) | Yoriento()

  • Pingback: Espacio de orientación » 5 creencias erroneas en la búsqueda de empleo()

  • Elsymartin

    Como iniciar una tarea despues de terminar otras si tus superiores te piden mas de una cosas al mismo tiempo?

  • Pingback: Cómo buscar empleo (o no) | Orientadores Palencia()

  • Pingback: La ansiedad, no siempre tan mala como hablar de ella (347) | Yoriento()

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!