¿Das importancia a las cosas pequeñas en tu vida?

¿Das importancia a las cosas pequeñas en tu vida?

Seguro que habéis notado que últimamente he empezado hacer pequeñas entrevistas en Hábitos Vitales. Lo hice por curiosidad y con la esperanza de poder sacar algún truquillo de productividad de personas que admiro y respeto y de compartirlo con todos vosotros.

Pues, el otro día me senté para estudiar si había algo en común entre Enrique, Pilar, Manuel y Alvy (la semana que viene espero poder publicar la próxima, la última en esta primera ronda.). Transcurrido unos minutos me dí cuenta de algo que tenían en común – la consistencia. Y tuve una pequeña revelación, a ver si estáis de acuerdo;

Son las cosas pequeñas hechas en una manera consistente las que crean los mayores impactos

Déjame elaborar:

Los cambios profundos no pasan instantáneamente, no vienen regalados. Un cambio profundo es el fruto de de los pasos pequeños realizados en una manera consistente:

  • Una inversión automática de un porcentaje de un sueldo puede generar una fortuna
  • El resultado de ponerse los zapatos y ir a correr cada día es tener una buena salud y un cuerpo sano
  • Estar coordinado con tus colegas en el trabajo hace que un proyecto importante tenga un resultado exitoso
  • Dedicar 20 minutos/día a la meditación ayuda mantener una mente sana

Resulta que realmente no son las grandes ideas que mueven el mundo. Un individuo progresa porque tiene la capacidad de que, con rigor y tenacidad, puede controlar y realizar las cosas rutinarias de la vida.

En mi profesión, el diseño gráfico, me doy cuenta de esta regla casí a diario. La diferencia entre un diseño bueno y un diseño impresionante suele ser la atención al detalle que el diseñador ha aportado. ¿Es igual que los dos pasos más a la izquierda que hacer el forward para poder marcar el gol decisivo… la capacidad del vendedor de memorizar nombres que hace que vende más… la limpieza de la arma del soldado…?

Son las cosas pequeñas que hacen diferencia. Lo voy a repetir una vez más porque es importante; las cosas pequeñas, hechas en una manera consistente, crean los mayores impactos.

Desafortunadamente, esta regla es inversible. Una actitud constantemente negativa puede tener consecuencias no deseadas con un impacto significante. Es importante, como siempre, mantener una actitud positiva.

¿Cuáles son las pequeñas cosas que han tenido un impacto significativo en tu vida? ¿Si hoy podrias introducir una nueva activid pequeña que pueda tener un resultado importante para tí, cuál sería?

Entradas relacionadas:
Unas pautas para una vida más positiva
Porque apuntar cosas te ayuda a lograr objetivos
Ser socio del gimnasio no es lo mismo que ir allí

Foto cortesía de Memotions

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • Rixit

    Interesante reflexión, las acciones pequeñas de cada día son las que realmente importan. ¡Me gusta mucho tu blog, felicidades!

    Un saludo

  • No estoy de acuerdo con que son las cosas pequeñas las que marcan la diferencia. Lo que marca la diferencia, independientemente de que sean grandes o pequeñas, son las cosas hechas con consistencia, como muy bien dijiste al principio.

    Un ejemplo: practicar el piano. Debes practicar al menos en sesiones de 1 hora, y a ser posible todos los días. Requiere un alto grado de disciplina y “robar” una buena porción de tiempo a tu día. No es algo que yo denominaría precisamente pequeño 😉 Sin embargo, tocar piano ha marcado mi vida en muchos sentidos: cumplir un sueño, desarrollar mi sentido musical y estético, ser un nexo importante en las reuniones familiares y de amigos, etc.

    En realidad todos hacemos cosas pequeñas y no tan pequeñas. Lo que al final marca la diferencia es que las hagamos de manera regular. Si lo hacemos así, con el paso del tiempo obtendremos los frutos casi sin darnos cuenta.

  • En parte estoy de acuerdo con Jerónimo y también contigo¡ Todo el mundo hacemos cosas pequeñas, pero no siempre sirven para algo, no? 🙂

    Creo que son las cosas hechas de manera consistente y EN UNA DETERMINADA DIRECCIÓN (de forma planificada o no) las que te permiten avanzar y conseguir lo que te propones, digo yo 🙂

  • @Rixit
    Gracias y bienvenido a Hábitos Vitales

    @Jerónimo Sánchez
    Quería decir que realizando las cosas pequeñas (como p ej hacer que un porcentaje de tu sueldo se ahorra automáticamente) son los que a largo plazo tienen un mayor impacto en tu vida. Obviamente no son todas cosas pequeñas pero muchas lo son. Tener la capacidad de realizar cosas, no importa que onerosos que son, es lo que marca la diferencia entre ganar y perder (y esas cosas suelen ser las pequeñas, las que molestan, las que parecen tontas…)

    @Yoriento
    Si y no :-), diría que el hacer cosas también crea la dirección. No sé si me explico…

  • Martin

    Que tal, aqui de nuevo. Mega importante para mi, siempre llevo en mente esta manera de pensar, que bueno que lo hayas tocado en tu blog y de esta manera. Yo si estoy de acuerdo contigo, aunque es posible verle como algo relativo. Sin enbargo no se puede negar, que los proyectos o propositos que se cumplen, son llevados a cabo con acciones pequeñas y al respecto me refiero a que no puedes para mañana o en unos dias conseguirlo y que sea como uno lo soño o planifico, mcuhas veces se hacen varias iteraciones con la intención de que este cerca de la perfección. Esto implica como dicen, consistencia, ya que lleva determinado tiempo, para lograrlo. Pero por ahi lei que al final de todo esto, logros, éxitos, no es lo que realmente queriamos, cosa que sin darnos cuenta llegamos a ellos. Con respecto a tus preguntas, en lo personal seria:

    1.- Escuchar que alguien te diga, que tu puedes y que confía en ti.

    2.- La dirección, La voluntad, La acción.

    Finalmente no recuerdo bien que libro de pensamientos decía que
    “pasito a pasito se llega lejitos”.

    Saludos!!!

  • man

    Recuerdas la frase, un paso a la vez, creo que por ahi viene el sentido de las cosas pequeñas.

    Meditar creo que es una costumbre muy novedosa realmente me gustaria conocer mas sobre esta practica, si sabes algo que me pueda servir de forma muy puntual en al gun sitio de la red te lo agradecere.

  • Hola a todos

    Yo me apunto a las cosas pequeñas. De hecho, hablo a menudo de cosas pequeñas en mis clases.

    Pienso que hay ir paso a paso para conseguir grandes cambios. Estos pequeños pasos son más fáciles de llevar a cabo que intentar hacer todos los cambios al mismo tiempo.

    Lo que les da fuerza es su consistencia, que para mi implica orientarlos hacia un objetivo.

    En tv3 cuando era más joven salia un personaje que daba consejos a los niños. Se llamaba el Capità Enciam (Capitan Lechuga) y siempre terminaba sus intervenciones diciendo “els petits canvis son poderosos” (los pequeños cambios son poderosos)

  • @Martin @man @Juli Boned

    ¡Gracias por aportar!
    Eric

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!