Organizarse sin pelearse

cleanhouse.jpg

Ordenar una casa o hacer un plan de hogar (decidir cuál será la función de cada habitación) puede llegar a ser algo complicado. Para deshacerse de cosas hay muchas emociones involucradas y no siempre es fácil. Lo más importante al momento de reorganizar una casa o el establecimento de un plan de hogar es ser muy cuidadoso con como nos comunicamos. Tener la capacidad de comunicar es, obviamente, una habilidad de la vida crítica pero creo que es importante también tenerlo en cuenta a la hora de la organización del hogar, algo que a veces tomamos como algo trivial pero que a veces tienden a acabar en un gran drama.

Como en cualquier situación de cambio cuyos resultados tendrán una repercusión importante en nuestras vidas, es importante entrar en la discusión con una premisa básica desde donde comenzar. Una pareja puede empezar deciendo “Te quiero. Quiero estar contigo y eres lo más importante para mí.” De vez en cuando, cuando surgen situaciones tensas en el proceso de organizar la casa se puede tomar un tiempo para recordarse el uno al otro de esta premisa de amor y entendimiento. No son solamente palabras, es importante entender que es fundamental comunicarse en una manera positiva, durante el cambio “seísmico” que una reorganización del hogar puede llegar a ser.

Resulta más difícil malinterpretar conversaciones y comentarios, como ataques personales cuando las cosas se descarrilan. Así es que antes de que empiecen hablar sobre como organizar vuestro hogar, habla de que las cosas que son importantes para los dos, cuál quieres que sea el resultado de la limpieza. Poneros de acuerdo de las reglas básicas y siempre vuelve a esta conversación inicial cuándo la situación se pone difícil y tensa.

Unas preguntas que puede ayudarte tomar decisiones sobre qué guardar sin arrancar discusiones o dictar sentencias.

  1. En vez de “¿Porqué no guardas tus herramientas?” pregunta “¿Qué quieres hcer con este espacio?”
  2. En vez de “¿Porqué tenemos que guardar los viejos sombreros de tu abuela?” pregunta “¿Porque es importante para tí, que significado tienen?”
  3. En vez de “No hay espacio para todas tus cosas allí” dí “Vamos a investigar como podemos compartir este espacio para que funcione para los dos”
  4. En vez de “¿Porqué tienes que agarrarte a estos viejos pantalones que te dió tu padre?” pregunta “¿A que te recuerdan estos pantalones?”
  5. En vez de “No entiendo como puedes vivir con todos estos trastos” pregunta “¿Como te sientes cuándo pasas tiempo en esta habitación?”

¿Organizar la casa suele ser un tema complicado en tu hogar? ¿Cómo lo suelen resolver?

               

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!