Tres preguntas útiles para mantener el enfoque

3questions.jpg

El que hace preguntas nunca pierde su rumbo – proverbio africano

Como mencioné en un tweet, hace unas semanas tuve que tomar decisiones duras que ha corto plazo me iba a perjudicar económicamente pero que a largo plazo debería mostrar que era la decisión correcta. Pues la respuesta aún está por revelarse por completo pero las señales son buenas, parece que la decisión fue acertada.

Cuándo intentas crecer, tanto personalmente como profesionalmente, es muy importante mantenerse en el buen camino y no dejar que la mente se distrae y que haga deciciones equivocadas. Lamentablemente es algo que es fácil hacer en el día a día de responsabilidades y hábitos viejos.

Lo que hice hace unas semanas cuándo tomé esas decisiones duras fue hacerme unas preguntas a mi mismo, para alinearme con mis objetivos a largo plazo. Y me gustaría compartir con vosotros tres preguntas que continuamente hago a mi mismo y que me ayuda mantener el rumbo.

Haciendose preguntas útiles genera respuestas útiles. Y no olvidar que haciendo lo contrario, haciendote preguntas negativas no ayuda a ayudarte a ti mismo. Recibes lo que preguntas.

1. ¿Es esto útil?

Resulta muy fácil (demasiado si preguntas a mi) caer en pensamientos que te engañen y que te hace pensar que haces lo “correcto” o lo “normal”. P ej, crees que normal estar cabreado con alguien porque, como podemos expresarlo mejor, tienes razón! O  pensar demasiado sobre porque tu blog acabó en cuarta puesto y no calificó como finalista en los premios Bitacoras.com.
La questión es, son buenos esos pensamientos para tí? Más que probable es que no. No crean nada más que sufrimiento y te hacen malgastar tu tiempo, no resuelven nada. Preguntándote algo útil puede parar esa situación y prevenir caer un un espirál negativo.

2. ¿Qué es positivo de esta situación?

No siempre es fácil pero creo que es importante encontrar lecciones de experiencias negativas. Para mi muchas veces funciona redefinir una situación para crear algo positivo y seguir en una manera práctica en vez de pensar negativamente y asumir el rol de víctima.

Puede que parezca un pelín ridículo preguntarse una cosa así y pueda que no encuentres nada positivo de la situación. Pero después de haberlo hecho unas veces resulta más fácil. P ej, no llegar a ser finalista en los premios Bitacoras.com pueda ser una buena cosa porque te pusiste a añadir nuevas funciones en el blog y así mejorarlo.

3. ¿Estoy tomando esto demasiado en serio?

Esta pregunta funciona de maravilla para bajar el nivél de estrés y poder sentirte mejor. Hasta te ayuda actuár mejor en situaciones de mucha presión interna que has creado sobre ti mismo.
Confieso, soy un tipo bastante serio (o por lo menos me lo dice mi novia) y a veces me cuesta encontrar esta pregunta, pero cuándo lo encuentro y me lo hago, siempre me hace sentir mejor y más liviano.

¿Cuál es la pregunta favorito que te hace a ti mismo para seguir adelante y en buen camino?

Entradas relacionadas:
120 minutos que cambiarán tu vida
¿Es factible realizar el futuro en el ahora?
El poder de la visualización creativa

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • ¿Es esto lo que debería estar haciendo en este momento? 😉

  • Jajaja,

    ¡¡¡¿¿Exacto, que haces aquí??!

  • man

    Afrontar cosas negativas y como hacemos como dicen por ahi, de un limon una limonada, en mi opinion definen la forma como estamos de firmes con nuestros propositos.

  • ¿Cómo me sentería luego de hacer ésto?

  • Pingback: La semana en los blogs II()

  • mi pregunta clave ante situaciones negativas es siempre la misma:
    ¿es el fin de mi vida? NO!

    ante situaciones cotidianas:
    ¿Estoy creciendo como persona al hacer esto?

  • Pingback: 15 maneras potentes para reducir el estrés en tu vida - Hábitos Vitales()

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!