RSS

Si no preguntas la respuesta es siempre no

Si no preguntas la respuesta es siempre no

Llevo unos tres años sin ser empleado y el último año somos 2 personas 1/2 viviendo de la reputación de lo que estamos creando en nuestro pequeño emprendemiento.

Aún no he promocionado el estudio en ninguna manera (ni siquiera tenemos página web, y entre los servicios que ofrecemos, diseñar sitios webs es uno!). Todos los proyectos han entrado por referencia.

Una vez realizado un proyecto, intento mandar al cliente una carta de gracias y en ella intento mencionar, si tiene un amigo o una colega que necesita un servicio similar que no hay ningún problema que pase mi nombre. Puede que parezca trivial pero con el tiempo he notado que es increíblemente importante.

El trabajo lleva a una petición. La petición lleva a la referencia, la referencia lleva a incremento de ingreso (y aumento de tu patrimonio neto), y el proceso se repite.

Soy el peor en hacer networking pero creo que hay que promoverse y intentar expandir la base de clientes en cada ocasión que se tiene. Y realmente es muy fácil.

Si no preguntas, nunca recibirás. Es un cliché ya lo sé, pero no menos cierto por eso.

Cuándo haces preguntas, pasan cosas, entre ellas:

  • Haces un hueco exclusivo para tí en la conciencia de la persona que preguntas. Tengo una amiga que consiguió su trabajo de sueño, después de haber esperado casi dos años! Lo único que hizo era constantemente mandar actualizaciones de lo que iba haciendo, sin ser pesada, claro.
  • Muestra interés. Haciendo preguntas y haciéndote ver, te presentas como alguien que activamente intenta mejorarse. Rasgos muy atractivos.
  • Incrementa tus posibilidades. Lógicamente, las más veces intentas, lo más probable será que tengas éxito. Preguntar no hace daño a nadie. ¡Sé intrépido!

Es tan fácil como el título de esta entrada dice: Si no preguntas, la respuesta es siempre no.

¿Haz hecho alguna pregunta importante, que te ha ayudado en tu carrera profesional? ¡Comparte en los comentarios!

Entradas relacionadas:
Como convertir ideas en acciones y hábitos
Como evitar la multitarea
Maneras rápidas para superar la procrastinación

, , , , , , ,

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

  • http://www.inno.me Julio Pérez-Tomé

    Es algo tan obvio que muchas personas no lo hacen. Es el abecedario comercial de cualquier marca. Es el “no tienes nada que perder” llevado a la práctica emprendedora.

    Pero ay gente que no sirve para esto. Ya sea porque la pereza les puede, la timidez o… ¡la arrogancia! (no se rebajan a pedir aunque sea sugiriendo).

    Anécdota: cuando empecé mi proyecto hace 19 años llevaba en mano las cuatro facturas que hacia al mes; enseguida comprobé que era un recurso comercial muy eficaz: el cliente me veía por un motivo razonable, se acordaba de mí y salía más de una vez con un encargo debajo del brazo con la excusa de pasaba por aquí y aprovecho para dejarte la factura.

    Ahora ya no lo hago porque no encaja pero no creas que no echo en falta a veces encontrar un buen motivo para hacerle guiños a los posibles clientes.

  • http://www.habitosvitales.com Eric

    Hola Julio,

    Creo que la timidez es un gran factor. El miedo de pasar verguenza…

  • http://www.inno.me Julio Pérez-Tomé

    Gracias, Eric. En ese caso –el de la vergüenza– lo que no concuerda es que una persona tímida acometa una empresa que requiere labor comercial en primera línea.

  • http://lamadredelosbeatles.wordpress.com La madre de los Beatles

    El otro día fuimos al entierro del padre de un amigo y volví con un cliente (y no era el cura).
    No se si se pasa con el tiempo pero ahora mismo tenemos siempre a La madre de los Beatles en la cabeza.
    Muy bueno lo de la nota, un detallazo…
    Un abrazo

  • http://wellnescoaching.wordpress.com raquel

    Muy buen post. El tema del marketing personal es complicado, debido a que se mezclan las emociones: autoestima, miedo al fracaso, etc… a veces algo tan simple como lo que propones se convierte en un desafío…que es necesario asumir.
    Agreguemos el sabido pero sabio : “el NO ya lo tengo…ahora vayamos por el SI”.-
    Un abrazo

  • http://comerconlila.com Lila Ortega

    Brillante!

  • http://www.habitosvitales.com/2009/02/04/un-pequeno-pero-importante-secreto-para-ser-mas-productivo/ Un pequeño pero importante secreto para ser más productivo | Hábitos Vitales

    [...] relacionadas: 7 ideas para mantener el enfoque Si no preguntas la respuesta es siempre no 11 técnicas infalibles para realizar tu listado [...]