7 trucos simples para arrancar proyectos

7 trucos simples para arrancar proyectos

A veces uno se encuentra en situaciones de inercia total. Resulta casi imposible empezar con tareas o proyectos que tenemos pendientes. Puede ser muy frustrante, porque sabemos que una vez que se haya comenzado, las cosas rodarán fácilmente.

Personalmente tengo más problemas con hacer seguimiento o cerrar proyectos, pero de vez en cuando tengo semanas cuándo resulta imposible arrancar. Quiero compartir unos trucos que me ayudan a la hora de ponerse en marcha:

1. Elige algo que realmente quieres hacer

Una de las razones mayores porque no empezamos hacer cosas es el hecho de que el asunto no nos apasiona. Resulta difícil arrancar y aún más difícil seguir, si lo que pretendemos hacer no nos interesa. Si te encuentras en una situación donde otras personas definen tus objetivos, intenta eliminarlos y fija unos objetivos basados en los sueños que tu quieres lograr.

2. Investiga

Yo tengo una tendencia a postergar cosas que no entiendo o en las que no tengo mucha experiencia. Me imagino problemas e inconvenientes antes que empiezo. Suelen ser excusas y opiniones basadas en algo que he escuchado de alguien.

Ahora cuando me encuentro en una situación similar (y pasa a menudo, tengo una tendencia de meterme con cosas en las que no tengo experiencia ninguna) me pongo a leer, hago unas búsquedas en Google e intento preguntar a personas que han hecho lo que quiero hacer.
Suele funcionar de maravilla para reducir resistencia interior y encontrar lo positivo en arrancar.

3. Pregúntate a ti mismo: ¿Qué es lo peor que puede pasar?

Mucho de los miedos que tenemos vienen de pensamientos confusos y borrosos de que puede pasar si empezamos. Si te imaginas el peor de los casos resulta que muchas veces no es tan horrible. No es que vas a morir, y tampoco va a destrozar el resto de tu vida. Puede que haya problemas pero nada que no puedas afrontar.

Imagínate en el peor de los casos y crea un plan para salir de la situación si, contra toda probabilidad, llega a pasar. Creo que llegarás a la conclusión de que tu miedo es superable y puede ser el obstáculo más grande en tu vida ahora mismo para que te realices completamente.

4. No compliques la vida

Haz las cosas fácil para ti mismo, resulta más fácil empezar así. En vez de ir a un gimnasio que queda 25 minutos de tu casa, invierte en unas mancuernas y una alfombra de gimnasio para hacer un poco de ejercicio en casa.

5. Motívate

Si lo que te hace falta es un poco de motivación para ir al gimnasio por primera vez o probar algo nuevo hay un montón de técnicas que puedes poner práctica. Uno de mis favoritos son escuchar un libro en audio. Puedes encontrar más maneras para motivarte en el artículo Maneras simples para encontrar y mantener la motivación.

6. Encuentra ayuda y ánimo de otra gente

A veces el mero hecho de tener alguíen a tu lado para empezar algo ayuda mucho. Recomiendo, si por ejempo quieres ir al gimnasio, convencer a un amigo para que se apunte también y que hagan ejercicios juntos.

Pero ojo, porque esto puede convertirse en una excusa, si no tienes a alguien quién quiere hacer ejericio contio, no dejes que esto te pare.

Los blogs son una manera fantástica para tener ayuda de otras personas, foros es otro. Otra idea es empezar escribir un blog donde publicas tus objetivos y tus progresos.

7. Invierte en sistemas de gestión de tiempo.

Puede ser que tus problemas con arrancar es sencillamente por falta de tiempo. Si eso es el caso, recomiendo estudiar un poco sobre diferentes sistemas de gestión de tiempo. Puedes empezar mirar estas entradas para ver que tipo funciona mejor para tí.

Con un poco de suerte puedes sacar unos trucos que te ayuden a tu hora de gestionar mejor tu tiempo y que por fin te ayuda poner en marcha esa cosa que has querido hacer hace mucho tiempo.

¿Tienes algún truco para compartir?

Entradas relacionadas:
Maneras simples para encontrar y mantener la motivación
Un método simple e infalible para arrancar tu productividad
Enfócate en lo esencial, simplifica tu listado to-do

Foto cortesía de amirjina

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • hola!

    vaya descubrimiento-joya tu blog!

    me tengo que estudiar este post jajaja soy igual que tú.

    has oído hablar del síndrome de AAD? (Adult Attention Deficit Disorder)

    tal vez sea eso, no crees? 😉

    un besito. te pongo en mis favoritos para seguirte la pista. un besito!

  • Mi truco es la “curiosidad”, tengo una tendencia casi enfermiza en averiguar hasta donde puedo llegar con algo que me era desconocido hasta hace un tiempo.
    Tiene que ver con el primer punto que señalas: elegir cosas que quieras hacer.
    El problema es que a veces crees que quieres comenzar un proyecto pero no eres realista a la hora de evaluar si es el momento, si tienes las herramientas necesarias y si la relación costo-beneficio es la adecuada. Si eres curioso, seguramente bajarás a tierra la idea y aprenderás que da de sí antes de amargarte la vida pensando que “no estas haciendo nada”.-
    Además como dices muy bien gestionar el tiempo es básico y yo agregaría que ayuda mucho el plantearse el objetivo con un dead time, para eliminar el típico “algún dia…….subiré al Everest”:-). Un abrazo

  • Pingback: 7 trucos simples para arrancar proyectos — Otháner Kasiyas()

  • @Cris
    Gracias por tus palabras! Estoy bastante seguro que no se trata de ADD. Trata de esa resistencia interior que todos tenemos afrontar de vez en cuándo.

    @raquel
    Tienes razón, imponer deadlines es importantes para eliminar proyectos tipo “algún día”. Tener un listado de proyectos de carácter “algún día” también es una opción.

    Saludos!
    Eric

  • Eric, me da la impresión que siguiendo el primer “truco” las cosas serán mucho más fáciles, no? 🙂

  • Hola yoriento,

    Sin duda, si tu trabajo o tu proyecto realmente te apasiona, todo resulta mucha más fácil. Enhorabuena por la iniciativa de Blogguía, un proyecto inspirado!

  • Pingback: Siempre en beta: Porque 98% de perfección es suficiente - Hábitos Vitales()

  • Muy bueno, en la mayoría de los puntos es lo que habitualmente tengo mentalizado hace un tiempo cuando estaba en la ruina en materia de deseos, emotiva, de estar bien consigo uno mismo, estar a gusto con su entorno.

    Ahora resulta que iniciar un proyecto me es más fácil, hice experiencia con mis fracasos, decepciones, desilusiones que luego sirvieron de sostén para hacerme más fuerte y claro como para arrancar en proyectos actuales y futuros.

    No sé si leiste “Fracasos exitosos”, es muy buen libro, trata la misma temática, todos estos puntos estan relativamente mencionados en ese libro.

  • Pingback: El blog de un crusán » Blog Archive » Move on…()

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!