15 maneras potentes para reducir el estrés en tu vida

stress.jpg

Empieza el último esprint del año. Para mí, noviembre y diciembre (igual que junio y julio) suelen ser meses bastante estresantes, hay que cerrar proyectos, hay que prepararse para la navidad, etc. Aquí les presento 15 sugerencias para reducir el estrés en tu vida. Mejor no intentar aplicarlas todas a la vez, intenta algunas y verás si funcionan para ti.

 1. Permanece en el ahora.

El pasado y el futuro son dos de los factores más comunes a la hora de crear estrés. Cuando nos centramos en el ahora, no pensamos ni en el futuro o en el pasado. Tiene el efecto de despejar la mente e incrementa la claridad “mental”. Intenta enfocarte en la tarea que estás haciendo en este momento para reconectar más con el ahora.

2. Acepta la situación

Aceptar acciones equivocadas que cometimos en el pasado es otra clave para reducir el estrés.  Si la situación ya ha surgido, no tiene mucho sentido estresarse sobre ello. Aceptar la situación ayuda bajar tu resistencia interior y facilita una solución más clara y basada en la lógica del problema en vez de la actuar en un estado de pánico.

3. Deja el café

Yo solía tomar unos 3-4 cafés por día, era un ritual importante en mi vida pero empecé tener problemas con el sueño y no poder dormir me estresó mucho. Dejando el hábito de tomar tanto café (no lo he dejado por completo, no creo el absolutismo y quiero disfrutar de un cortado de vez en cuando) y empezar tomar más té verde o té rojo me ayudó relajarme y pensar con más claridad.

4. Organízate

Aquel día en julio 2006 cuándo leí Getting Things Done por primera, vez fue un día importante en mi vida. Estaba estresado porque no lograba hacer todas las cosas que quería hacer y empecé investigar soluciones para la gestión de tiempo. Desde entonces he creado sistemas que funciona para mi.

Se trata de identificar las cosas que son importantes en tu vida y dejar de hacer todas las otras cosas que no tienen importancia porque si todo es importante, nada es importante.

5. Tomar las cosas menos en serio

Soy un tipo bastante serio pero he notado que cuando tomo las cosas demasiado en serio, añado negatividad y estrés innecesaria a mi vida. Ya no aumento cosas pequeñas a tamaños fuera de escala y ha funcionado muy bien para reducir la cantidad de estrés en mi vida.

6. Deshazte de relaciones negativas

Un punto muy importante. Si alguien te estresa o crea vibraciones negativas es una buena idea pensar en pasar menos tiempo con esa persona. Algunas personas pasan casi cada momento de su vida en un estado negativo y muchas veces son ellos mismos que eligen vivir así, la cuestión es si tu también quieres participar en ello.

Con relaciones no me refiero exclusivamente a relaciones personales, relaciones profesionales con p ej clientes que te amargan la vida también puede chupar mucha energía y añadir estrés a tu vida. Hace unos meses tomé la decision de dejar un proyecto y un cliente que me hacían la vida imposible. A la vez dejé una buena cantidad dinero pero mi salud mental era más importante.

7. Haz ejercicio

Funciona cada vez. Para reducir tensiones interiores no hay nada mejor que hacer ejercicio regularmente. Es importante tanto para tu mente como para tu cuerpo.

8. No dependas de la validación de otras personas

No se recomienda basar la vida en los sueños que otras personas tienen para tu vida. Validandote a tí mismo en lugar de buscar la validación de otros ayuda reducir el estrés.

¿Cómo empezar validarte a ti mismo? Empieza con realizar todas las cosas que has logrado en tu vida. Cuando te das cuenta que en tu vida te has puesto un montón de objetivos y luego te ha movido para realizarlos, apreciarás tu propio valor en el mundo. Fija tus propios estándares.

9. Sal fuera un momento

Pasar un poco de tiempo en la naturaleza o en un parque puede hacer milagros (menos hoy en Barcelona dónde parece que hace -10º…). A mi me relaja y energiza así que aprovecha y deja que el sol te quite el estrés.

10. Mira algo divertido en la tele.

Phew, no sé cuántas veces Seinfeld me ha ayudado desconectarme de una situación estresante! Reír es un remedio infravalorado, a mi me gusta ver programas como Seinfeld y Family Guy.

11. Cuida tu vida social

Decide por ti mismo si necesitas estar solo o si necesitas companía. No pienses demasiado en lo que deberías hacer. Pero intenta ver amigos por lo menos una vez por semana. ¡Y no hablar del trabajo!

12. Tómate un baño

A mi me encanta tomarme un baño, no solamente me ayuda quitar el estrés, pero suelo tener buenas ideas en el baño.

13. Encuentra tres cosas para que estar agradecido

Pocas veces nos paramos para agradecer la vida y lo que nos rodea. Es muy efectivo para cambiar un estado negativo a un estado positivo. Puede ser cualquier cosa; el clima, tu novia/novio, tus nuevos jeans.

14. Intenta parar los pensamientos negativos

Intenta identificar cuándo empieces tener pensamientos negativos. Si notas que empiezas a entrar en un espiral de pensamientos negativos, mueve tu enfoque a algo más útil o céntrate en el ahora. Intenta bloquear esos pensamientos negativos.

15. Cambia de trabajo

Si tu trabajo te causa mucho estrés quizás es hora de pensar en hacer cambios en tu vida. Entiendo que no es una cosa tan fácil de realizar, pero si tu trabajo realmente te está causando mucho estrés o hasta te hace daño, es mejor prevenir y buscar otro trabajo antes que te quemes y tienes un breakdown

¿Cuáles son tus mejores trucos para aliviar el estrés?


Entradas relacionadas:

Tres preguntas útiles para mantener el enfoque
Como quitarte el estrés en 3 minutos
Vida simple – 10 cosas que puedes hacer hoy para simplificar tu vida

Foto cortesía de Riggzy

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!