Como salir de deudas

Como salir de deudas

Una pregunta sobre finanzas personales que suelo recibir es la de cómo salir de deudas, la última viene de Laura que pregunta:

Soy una chica de 24 años recién empezando mi primer trabajo “serio”, tengo deudas de 9000 €. ¿Cuáles son los pasos para pagarla?

En mi experiencia la eliminación de deudas se puede resumir a tres pasos:

  1. Para de adquirir más deuda
  2. Establece un fondo de emergencia
  3. Implementa una bola de nieve de deudas (debt snowball)

Laura, a continuación puedes ver como podrías empezar realizar estos pasos. ( y esto aplica a cualquier persona)

Paso 1 – Para de adquerir más deudas

A mi me costó realizar y aún más, aceptar, porque es era tan obvio, entender que mis deudas se me fueron de las manos  porque seguí añadiendo a ellas. Para de utilizar el crédito. No financies nada y destruye tus tarjetas de crédito.

Destruirlos puede parecer un poco duro pero intenta no poner excusas. Quizás no hace falta cortarlas, puedes, literalmente, congelarlas, poniéndolas en el congelador. Pero casi que recomiendo más destruirlos, no racionalices y intentes convencerte que las necesitas:

  • No necesitas tarjetas de crédito para seguridad
  • No necesitas tarjetas de crédito para comodidad

Realmente no necesitas tarjetas de crédito. Me parece que el pensamiento común es que tener tarjetas de crédito da una sensación de seguridad pero yo creo que es una sensación falsa, son más bien una trampa. Solamente te endeudan más porque es tan fácil utilizarlas. Una vez que tengas tus finanzas debajo control quizás podrías volver a tener una tarjeta de crédito, pero llevarla encima cada día realmente no es necesario.
Este paso se puede realizar en una tarde

Paso 2 – Establece un fondo de emergencia

Puede que esto suene raro. ¿Porque no empezar pagar deudas antes de empezar ahorrar? Primero porque el idea de pagarte a ti mismo primero es importante y segundo porque si no tienes ahorros no vas a poder afrontar gastos imprevistos. No intentes convencerte a ti mismo que puedes utilizar una tarjeta de crédito para emergencias. Ahorra dinero en metálico para emergencias.

¿Cuánto dinero se debería tener ahorrado en un fondo de emergencia? Yo diría empezar con 1000 €. El dinero es para emergencias solo, no para ir a IKEA y comprar un sillón o ir a comprar nuevos zapatos o un nuevo juego para el PS3. El fondo de emergencia es para emergencias y con emergencias hablamos de si tu coche muere o si rompes un diente y tienes que ir al dentista y arreglartelo.

Un truco para no tocar el fondo de emergencia es de no atarlo a una tarjeta débito. Resulta demasiado fácil destrozar meses de esfuerzos de ahorros al hacer fácil de gastar ese dinero. Yo recomiendo utilizar un banco online como ING así, cuando surge una emergencia, es fácil transferir el dinero a tu cuenta regular. El dinero estará allí cuándo lo necesites, pero no vas poder gastarlo espontáneamente.
Este paso puede durar varios meses

Paso 3 – Implementar una bola de nieve de deuda (debt snowball)

En mi experiencia es mejor empezar a atacar tus deudas después que has aprendido vivir sin utilizar crédito y después de que tienes un buen fondo de emergencia instalado. Ahora empieza lo duro. Hay que pagar la deuda con todo que tienes.

He hablado de este método antes y tuve muchas reacciones de lectores sobre que se debería pagar las deudas con el interés más alto primero, y sin duda, matemáticamente eso tiene todo sentido. La cosa es que dinero no es solamente sobre matemática, el dinero es tanto sobre emociones y psicología que matemática.

Hay varias maneras para empezar pagar tus deudas pero psicológicamente el método bola de nieve de deuda (debt snowball en inglés, realmente debería buscar otro nombre porque suena un poco raro en castellano) ofrece recompensas muy buenas que inspiran seguir reduciendo tu deuda. Hay un artículo aquí que explica el método más en detalle pero se trata de:

  1. Ordenar tus deudas del balance menos grande a la más alto
  2. Decídete por una cantidad de dinero cada mes que vas a utilizar exlusivamente para pagar tus deudas
  3. Paga el mínimo en todas las otras deudas menos la que tiene el balance menos grande
  4. Paga todos los céntimos que puedas a la deuda con el balace menos grande
  5. Una vez pagada esa deuda, no cambies la cantidad mensual para el pago de deudas, simplemente paga todo que puedas al próxima deuda con menos balance.

Para mi este método funciona muy bien porque ves resultados casi de inmediato.
Este paso puede durar varios años

Como siempre, lo más importante es empezar, y nunca hay un mejor momento que ahora para empezar. No mañana, empieza reducir tus deudas ahora.

Entradas relacionadas:
4 hábitos que he dejado para ahorrar dinero – y cuánto me ha ahorrado
8 hábitos vitales para la estabilidad financiera
Primeros pasos para dejar de vivir al día

Foto cortesía de Thomas Hawk

            

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • El Sr. Peter Ferguson

    HURRA

    Yo soy el señor Peter Ferguson, un prestamista privado de préstamos y un cooperan financiera de bienes raíces y cualquier tipo de negocio financing.We oferta de préstamo a tipo de interés del 2%, que también ofrecen préstamos a particulares, empresas y organismos que cooperen en la baja tasa de interés, los términos del préstamo determinante, importe del préstamo entre la suma de $ 2,000.00 a $ 1.000.000.000,00 Euros. Préstamo para el desarrollo a las empresas una expansión de márgenes / negocio competitivo. . Persona interesada debe ponerse en contacto con nosotros a través de E-mail: peter70003@hotmail.com con la siguiente información:

    APLICACIÓN:
    1) Su nombre completo:
    2) su país:
    3) Su meta para un préstamo:
    4) Monto del préstamo necesario:
    5) Duración del préstamo:
    6) Tu edad:
    7) Ocupación:
    8) Género:
    9) Ingreso mensual:
    10) Número de teléfono:
    11) Estado civil:

    Por favor, escriba de nuevo si usted está interesado en el formulario completo.

    Saludos
    El Sr. Peter Ferguson

  • zinia

    MI NOMBRE ES ZINIA y tambien estoy en el camino de las personas deudoras tengo problemas con una coperativa y ala bes con personas que me prestaron dinero sumados son 63,000.00 soles estoy desesperada y no se como solucionarlas tengo un pequeño negocio de ferreteria pero abese me baja el animo de abrir porque el miedo de la gente que bendra a cobrar me

  • zinia

    megustaria un consejo porque abeses me siento mal la unica persona de animo es mi pequeño hijo dios me ayude y no desesperarme mas pero no se que aser ayudenme porfabor

  • david

    volver a nosotros si necesita ayuda financiera a través de correo electrónico como davidpetersonloanfirm@outlook.com y todos sus problemas se resolverán.

  • Jim

    ¿Necesita un préstamo de negocios o para pagar su deuda? Si está interesado, póngase en contacto con nosotros ahora en org.jb@outlook.com para más información.

    no necesitamos estafa, por favor esto es una compañía de préstamos aprobados por el gobierno.

  • david

    ¿ESTÁ EN NECESIDAD DE SERVICIOS DE PRÉSTAMO?
    Si lo pongo a usted que usted está en el lugar correcto fuera que
    se hace por lo que si usted está realmente en necesidad de este servicio
    que ofrece esta compañía acaba de volver a nosotros por correo electrónico como davidpetersonloanfirm@outlook.com y todos sus problemas se resolverán.
    respecto
    Mr.David Peterson

  • mark

    * incluyendo: Préstamos personales … Préstamo de negocios … Préstamo de coches … Inicio préstamo …
    Préstamo internacional … Hipotecas … Préstamos para Estudiantes … Seguros Lending.For otro tipo de préstamo que necesita, envíenos un correo electrónico tan pronto como sea posible con la siguiente información que indica la cantidad que usted necesita como una compañía de préstamos Finanzas loan.The Toplis moore ha convertido en uno de la mayor empresa independiente de préstamo en el mundo. Tenemos una excelente reputación por proporcionar préstamos financieros de primera clase con un servicio excepcional al cliente ..

    Complete y devuelva esta información a continuación ….

    Nombre completo:
    Cantidad necesaria:
    País:
    Estado:
    Número de teléfono personal:
    Duración del préstamo:
    Ocupación:
    Ingresos:
    ¿Alguna vez ha solicitado un préstamo: ..
    Sexo:
    E-mail: Toplismooreloancompany@gmail.com
    gracias

  • Pingback: 7 principios claves para generar riqueza | Hábitos Vitales()

  • Dr Chris

    Estimado Solicitante,

    Te invitamos a la compañía de préstamo de día de pago Plc, donde

    todas las necesidades financieras se ponen a Satisfaction.Are usted

    ¿Buscas un préstamo para iniciar un negocio

    o si usted tiene un préstamo para pagar sus cuentas aquí es un

    Oportunidad para que usted consiga un nuevo préstamo.

    Póngase en contacto con nosotros a través de quickfinance@yandex.com o accesspennyfn@gmail.com para más información

    Espero con interés la respuesta

    Dr. Chris

    compañías de financiamiento de préstamos

  • David

    Buenos días señoras y señores:
    Por qué necesita un préstamo para comprar una casa, para pagar las facturas юр, para comprar un coche o para satisfacer las necesidades de sus familias? si este es el caso, entonces no te preocupes más y volver a nosotros a través de correo electrónico como davidpetersonloanfirm@outlook.com y todos sus problemas financieros se resolverán.
    Esperamos su correo electrónico urgente.
    Gracias.

  • Sra. Nania Chris

    Hola Pueblo amado,

    Somos Organización cristiana formada para ayudar a la gente en las necesidades de ayuda, como la ayuda financiera. Así que si usted está pasando por dificultades financieras o se encuentra en alguna lío financiero, y necesita los fondos para poner en marcha su propio negocio, o Necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus cuentas, iniciar un buen negocio, o usted está encontrando dificultades para obtener préstamos de capital de los bancos locales, póngase en contacto con nosotros hoy en medio de la dirección de correo electrónico (ninia_chris@yahoo.com) Para obtener más información acerca de esta operación

    saludos
    Sra. Nania Chris

  • johnson leeh

    ¿A quién va dirigido,

    Yo soy la señora Jessica Vergas, yo y mi marido Acabo de recibir una
    préstamo de esta empresa llamada SEÑORITA MONICA CASA DE INVERSIÓN préstamo sin
    Estamos siendo scammed.i Estoy tan feliz de que después de todos estos años todavía podemos
    encontrar nuestros pies hacia atrás again.I estoy muy feliz de que ahora que no tenemos una
    trabajo podemos encontrar la manera de vivir de nuevo y quiero decir a cada cuerpo que
    si necesita ayuda financiera que usted puede contactar con ellos por correo electrónico a
    missmonicahouseofloan@gmail.com.

    Gracias por escuchar, que Dios te ayude demasiado.

    Saludos,

    Sra. Jessica Vergas

  • Moris Berggren

    ¿Necesita
    un préstamo legítimo?
    Por favor, póngase en
    contacto con nosotros en nuestro correo de la empresa para obtener
    más información: E-mail: lukasloaninvestment@gmail.com

  • Anderson Moon Anna

    Hola,

    ¿Necesita un préstamo legítimo en la tasa de interés del 3%?, Ofrecen préstamos Mark Steven Préstamo firmes a los individuos y las organizaciones, Damos préstamos de entre $ 5,000 a $ 10.000.000. Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad, préstamos disponibles que ofrecemos son,
    marksteven123@hotmail.com

    * Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
    * Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
    * Préstamo de combinación
    * Préstamo de Consolidación y muchos más:

    Si te interesa volver a nosotros con el recibo de este correo electrónico permitimos a proceder en la transacción, se puede llegar a través del correo electrónico: marksteven123@hotmail.com

    Mejor relación,
    Mr.Mark Steven,
    C.E.O / Consultor General.
    Mark Steven FIRMA PRÉSTAMO.
    marksteven123@hotmail.com

  • http://www.bancosyprestamodedinero.info Sr. Mark Steven

    Hola,

    ¿Necesita un préstamo legítimo en el tipo de interés del 3%?, Ofrecen préstamos Mark Steven Préstamo firmes a individuos, así como los organismos, Damos préstamos de las filas de $ 5,000 a $ 10.000.000. Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad, ofrecemos préstamos están disponibles,

    * Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
    * Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
    * Préstamo de combinación
    * Préstamo de Consolidación y muchos más:

    Si te interesa volver a nosotros con el recibo de este correo electrónico permitimos a proceder en la transacción, se puede llegar a través del correo electrónico: marksteven123@hotmail.com

    Mejor relación,
    Sr. Mark Steven
    C.E.O / Consultor General.
    Mark Steven FIRMA PRÉSTAMO.
    marksteven123@hotmail.com

  • leo lobito

    atención

    Somos prestamistas independientes y acreditados y Prestamos servicios financieros / préstamo garantizado de cualquier cantidad y en cualquier parte del mundo, ya sea para particulares o empresas. Nuestras tasas de interés destacados se colocan en tres (3%) por ciento anual adjunto. póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico: collinsscotthelpfunds@gmail.com respondemos inmediatamente con la información proporcionada en el formulario abajo.
    FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO
    Nombre Completo:
    País:
    Dirección:
    Monto del préstamo:
    Duración del préstamo:
    Su número de teléfono:
    Edad:
    saludos cordiales
    collinsscotthelpfunds@gmail.com

  • http://blogs.usembassy.gov Sr. Mark Steven

    Hola,

    ¿Necesita un préstamo legítimo en la tasa de interés del 3%?, Ofrecen préstamos Mark Steven Préstamo firmes a los individuos y las organizaciones, Damos préstamos de entre $ 10,000 a $ 10.000.000. Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad, préstamos disponibles que ofrecemos son,

    * Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
    * Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
    * Préstamo de combinación
    * Préstamo de Consolidación y muchos más:

    Si te interesa volver a nosotros con el recibo de este correo electrónico permitimos a proceder en la transacción, se puede llegar a través del correo electrónico: markstevenfinanciallimited@admin.in.th

    Cordial saludo,
    Sr. Mark Steven,
    C.E.O / Consultor General.
    Mark Steven FIRMA PRÉSTAMO.
    electrónico: markstevenfinanciallimited@admin.in.th

  • bravo terry

    ¿Necesita una, estudiante, la deuda, la construcción, o préstamo de consolidación de la agricultura, contacto bondadoso Yakubu Afentokhai
    Préstamo Empresas LTD en el siguiente correo electrónico (yakubuafentokhai@yahoo.com) o (yakubuafentokhailoans@admin.in.th).

  • bravo terry

    ¿Necesita una, estudiante, la deuda, la construcción, o préstamo de consolidación de la agricultura, contacto bondadoso Yakubu Afentokhai
    Préstamo Empresas LTD en el siguiente correo electrónico (yakubuafentokhai@yahoo.com) o (yakubuafentokhailoans@admin.in.th).

  • bravo terry

    ¿Necesita una, estudiante, la deuda, la construcción, o préstamo de consolidación de la agricultura, contacto bondadoso Yakubu Afentokhai
    Préstamo Empresas LTD en el siguiente correo electrónico (yakubuafentokhai@yahoo.com) o (yakubuafentokhailoans@admin.in.th)….

  • bravo terry

    ¿Necesita una, estudiante, la
    deuda, la construcción, o préstamo de consolidación de la agricultura,
    contacto bondadoso Yakubu Afentokhai
    Préstamo Empresas LTD en el siguiente correo electrónico (yakubuafentokhai@yahoo.com) o (yakubuafentokhailoans@admin.in.th).

  • bravo terry

    ¿Necesita una, estudiante, la
    deuda, la construcción, o préstamo de consolidación de la agricultura,
    contacto bondadoso Yakubu Afentokhai
    Préstamo Empresas LTD en el siguiente correo electrónico (yakubuafentokhai@yahoo.com) o (yakubuafentokhailoans@admin.in.th).

  • Adams Helen

    Esto es para anunciar al público en General sobre un genuino prestamista en línea que me ayudó cuando yo estaba en dificultades financieras. Yo soy la señora Adams Helen viviendo en España. Estaba atrapada en una situación financiera y que necesitaba para refinanciar mi negocio y también para comprar una casa. Intenté buscar préstamos de varias firmas de préstamos privadas y corporativas, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos disminuyeron mi crédito. Pero como Dios quiso que me presentaron a un prestamista de préstamo privado por nombres Williams Martínez quien me dio un préstamo de $500, 000USD y hoy mi negocio ha mejorado y ahora soy un dueño de una casa. Entonces, estoy aquí para hacerle saber que si usted debe contactar a cualquier empresa con referencia en conseguir un préstamo con baja tasa de interés del 3% y mejores planes de pago y horario, por favor contacte Mr.Williams Martinez. Él no sabe que estoy haciendo esto pero me gustará saber que aún existen algunas buenas personas allá afuera que está dispuesta a ayudar a aquellos en dificultades financieras, así que decidí que la gente sepa más acerca de él otros. Puedes contactarlo a través de su email {Ultimateloanfirm@hotmail.com} para conseguir una oferta genuina préstamo hoy.
    ,.,.

  • morganeduboi

    Un préstamo a los particulares rápido y serio‏
    El favor de los bancos o mejor necesita un proyecto y necesidad de financiación, un mal expediente de crédito o dinero para pagar facturas, fondo que debe invertirse sobre las empresas. Entonces si tiene necesidad de préstamo de dinero de 1500€ a 15.000.000€ no dudan en contactarme en saber más sobre mis condiciones bien a favorable Persona no serias abstenerse. Para más información sobre
    la obtención de su solicitud de préstamo. Quiere pues no contactarme correo electrónico. morganeduboi@hotmail.fr