Siempre en beta: Porque 98% de perfección es suficiente

Siempre en beta: Porque 98% perfección es suficiente
Convenimos en que si tenemos que ejecutar un proyecto o una tarea, debemos tomarnos el tiempo para hacer algo perfecto, o por lo menos el objetivo debería ser hacer algo “perfecto”. Es un pensamiento completamente válido, resulta difícil competir contra algo hecho a la perfección, la cuestión es: Realmente hace falta?
No cabe duda de que existen muchos trabajos y oficios dónde la perfección es algo que hay que lograr, campos con carácter “vital” como medicina o ingenería pero puede ser que una perfección de 98% sea suficiente para muchas otras tareas?

En un mundo cada vez más rápido estoy más y más convencido de que hay que considerar hacer algo a la perfección un lujo que muchas veces no podemos tomar porque:

  • Tiempo y dinero malgastado significa desaparecido para siempre
  • Malgasto de tiempo (y dinero) significa que alguna otra cosa positiva que podría haber sido y no ocurirrá

Como hemos dicho, hay que aspirar a la perfección cuando lo que hacemos es importante a nivel de vida o muerte, pero quizás no es tan importante en otros casos.

Hace unas dos semanas que estoy en un nuevo emprendimiento, junto con un socio estamos montando Proyecto X, que saldrá a la luz en finales febrero. Lo que me estoy dando cuenta es que para mí ahora es más importante poner en marcha un sistema que funcione mas que un sistema pulido hasta el último detalle, mi única obsesión por el momento es que el proyecto:

  • Salga lo más rápido posible para así eclipsar posibles adversidades
  • Lanzar una versión beta lo suficientemente buena para poder tener respuestas rápidas de audiencia

Antes, me hubiese obligado a tener el proyecto a 100% acabado, antes que nadie pudiera ver lo que estoy haciendo. Me doy cuenta que eso ya no es viable, lo más importante es poner en marcha un sistema, que luego se pued volver a tunear.

En este mundo de 2.0 hay que tener en cuenta que Todo está en beta, siempre, y creo que que es una buena filosofía para adaptar.

¿Crees que un pensamiento de 98% es suficientemente bueno,  o puede ser dañino?

Entradas relacionadas:
7 trucos simples para arrancar proyectos
Maneras simples para encontrar y mantener la motivación
Enfócate en lo esencial – simplifica tu listado to-do

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • Pero no solo para arrancar, hay ambitos en que una calidad extrema es incluso perjudicial.

    Quizas suene a autopromo porque esta aplicado a otro ambito, pero es que va muy en linea con lo que pensamos en nuestro proyecto.Nosotros hacemos traducciones, y hemos detectado que las traducciones perfectas pueden llegar a costar un 300% mas que otras que siendo muy buenas no son perfectas.

    Si al cliente le especificas claramente lo que va a obtener, y le rebajas el precio significativamente, porque no va a elegir esa opcion si el no necesita ese nivel de perfeccion?

  • me gusta más la idea de pensar y desarrollar un Beta perfecto!! 😉

  • En nuestro trabajo también opinamos que es mejor una beta que nada. A lo mejor no le llamamos beta, le llamamos ‘versión 1’ a la espera de rematarla con una versión 1.1. Lo que es evidente, sobretodo con una aplicación cara al público, es que la opinión y el uso que vayan a hacer los usuarios (valga la redundancia) saldrá siempre de lo que tengas previsto, y eso te va a obligar a hacer ajustes. De qué serviría entonces haber hecho ese 2% tan caro?

  • Bueno… 98% es mucha perfección 😉 En muchas ocasiones, ese 2% pienso que es cuestión de matices personales. Normalmente se aplica el principio de Pareto (regla del 80/20) ¿no?

    Si hay tiempo y dinero, yo sí que intento conseguir ese 98% porque la diferencia, en según que proyectos, es abismal. De todas formas, es cierto que hay proyectos en los que que si no recibes feedback antes es imposible conseguirlo.

    De todas formas y como dices, siempre esta bien trabajar con la filosofía Kaizen (o “beta permanente”) en la cabeza.

  • @Oscar Calvo
    Gracias por compartir tus experiencias, es bueno leer que hay otras personas que tienen los mismos pensamientos!

    @Felipe
    Entonces mejor hacer un gamma directamente! 🙂

    @Daniel
    Exacto, esos 2% puede ser que sea “overkill”, no siempre pero a veces creo que hay que hacerse la pregunta si esos 2% son necesarios

    @Scuain
    Jejej, si, de hecho 98% de perfección es un oxímoron pero bueno 🙂 La regla 80/20 no es exactamente lo que me refiero aquí. Kaizen me parece una buena manera, había olvidado sobre ello.

    Saludos!
    Eric

  • mercedes

    lo perfecto es enemigo de lo bueno: a veces uno pierde mucho tiempo tratando de hacer algo perfecto, a veces solo por orgullo y vanidad personal, ni siquiera por servir mejor al cliente, y eso es fatal.
    yo he asumido que el proceso de diseño es infinito, y asi como hay miles de alternativas, los puntos de vista propios tambien van cambiando. por eso, siempre, siempre se pueden hacer variaciones. entonces, trato de hacer el diseño lo mejor posible dentro de un tiempo razonable. si se me ocurre alguna idea mejor despues, ok. pero ya no trabajo eternamente buscando ESA mejor idea que me convenza 100% porque a veces nunca llega. y una buena idea ya era suficiente.

  • En el mundo 2.0 las betas no son del 98% sino del 60-70% y, como bien dices, generalmente son betas permanentes. Es lo que tiene la velocidad.

    Me parece muy lógico todo lo que escribes; la perfección es costosa cuando no imposible. De hecho no creo que exista un solo proceso donde existan cero errores (al menos aquellos en los que intervienen personas).

  • Una vez tuve un jefe que me dijo “deja de tratar de ser perfecto, que aquí lo que buscamos son resultados”… Con eso aprendí que todo el esfuerzo que ponía en tratar de dar la perfección lo podía invertir en ser productivo y desd entonces lo hago.
    SM

  • @mercedes, @Felix, @Senior Manager

    Gracias por compartir vuestras experiencias!

    Saludos
    Eric

  • 98% es “la perfección”. De hecho en coaching consideramos que buscar la perfección es una forma de nunca terminar nada y muchas veces ni siquiera iniciarlo, los perfeccionistas suelen ser los grandes inseguros: ej mejor ser critico de lo que sea que hacer tu propia obra(sé que esta idea puede ser ríspida pero es así). Podemos vivir en versión “beta”, solo se requiere estar atentos para no acomodarnos en ” es beta no problem”…..
    personalmente comienzo un proyecto cuando percibo que está al 60% y rara vez sé cual es el final. Puede que acabe en el 70%, puede que aborte, puede que logre el 98% … pero nunca será el 100% porque es la muerte por aburrimiento!. Un abrazo.-

  • Pingback: 7 consejos para seguir moviendo adelante en la vida - Hábitos Vitales()

  • Pingback: 15 maneras para simplificar tu vida - Hábitos Vitales()

  • Nric

    … una buena relación resultados/costes es lo que a mi me da realmente la medida de la calidad necesaria.
    Como se ha dicho, el objetivo del proceso es lo que realmente nos ha de marcar, el que nos centremos solamente en el proceso y no en el resultado demasiadas veces nos lleva a obsesionarnos con la perfección del proceso… Error grande pues ese camino no tiene final.

  • Pingback: Hábito Vital: Cuanto antes mejor - Hábitos Vitales()

  • Genial!

    Ese 2% para la perfección puede costar el fracaso del 98%, tiempos y presupuestos incumplidos, por la “perfección”.

  • Pingback: Suficiente bien está bien - Hábitos Vitales()

  • fga

    Me vais a permitir una pequeña reflexión:

    No podemos comparar con algo que no existe. Como la perfección no existe, no podemos saber si algo es perfecto o no. Es más, seguro que nunca va a ser perfecto (porque la perfección no existe). Entonces, hablar del 98% no tiene sentido, porque si lo tuviera significaría que sabríamos dónde está el 100%, y podríamos intentar alcanzarlo.

    La inteligencia está ahí: no es saber determinar si estamos al 98% o al 80%, sino en saber cuándo podemos/debemos parar porque lo que tenemos cumple con las espectativas que habíamos fijado. Decidir que estamos en un porcentaje u otro no tiene más interés que quedar bien ante los demás o ante nosotros mismos.

    Poeque la perfección no existe, no podemos comparar no ella, luego no podemos saber si llegamos al 100% o al 98%

  • Anonymous

    Yo tengo una respuesta a Oscar Calvo de Babelic:
    Sí, Babelic ofrece traducciones “low cost”, según su eslogan. Eso es una forma de tener el negocio siempre en fase BETA. Ahora entiendo mejor que nadie lo que significa eso: Babelic no paga a sus traductores externos y por eso puede cobrar muy barato a sus clientes. Eso es el secreto “low cost”. Yo hice una traducción de calidad y conforme al plazo de entrega. Entregé mi traducción y mi factura en marzo de 2010! Hasta hoy, Babelic.com todavía no me ha pagado! No me responden mis correos, ni mis llamadas. Simplemente no me quieren pagar. Eso es el secreto de la traducciones super baratas!

  • Anonymous

    Sí, Babelic ofrece traducciones “low cost”, según su eslogan. Ahora entiendo mejor que nadie lo que significa eso: Babelic no paga a sus traductores externos y por eso puede cobrar muy barato a sus clientes. Eso es el secreto “low cost”. Yo hice una traducción de calidad y conforme al plazo de entrega. Entregé mi traducción y mi factura en marzo de 2010! Hasta hoy, Babelic.com todavía no me ha pagado! No me responden mis correos, ni mis llamadas. Simplemente no me quieren pagar. Eso es el secreto de la traducciones super baratas!

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!