5 consejos para superar el miedo en la crisis económica

Como superar el miedo en la crisis económica

La crisis… ¿Se habla mucho de ella, no? No se puede pasar ni un día sin que alguien haga un comentario, en serio o en broma sobre que la crisis económica es la culpa de todo por el momento. Es sin duda, el tema de conversación número en los últimos meses y me parece que no vamos a parar hablar sobre ello pronto.

Lo que me he dado cuenta es que quizás la negatividad de la situación (lógico) nos empieza afectar un pelín demasiado. Aquí unos pensamientos sobre cómo mantener una actitud positiva durante la crisis económica actual:

1. Enfócate en lo que puedes controlar, no en lo que no puedes controlar.

A veces nos olvidamos que podemos cambiar nuestro estado mental cambiando el enfoque. Nuestro enfoque puede  cambiar drásticamente como nos sentimos. Sé que a veces puede resultar dificíl enfocarse en otra cosa que la situación complicada actual pero es importante saber que puedes cambiar tu estado mental si lo quieres.

Reconoce que tú tienes el control, tú puedes enfocarte con una perspectiva beneficiosa para ti. P ej, las bajadas y subidas del mercado bursátil es algo que no puedes controlar,  lo que sí puedes controlar es reconocer que acciones y fondos de inversión al final son dinero y dinero es algo que se puede reponer.

2. Reduce tu consumición de noticias

Hace unos años tiré el cable de televisión y ahora leo las noticias muy poco (compro El País los domingos) porque he notado que las fuentes de noticias están contando historias que raras veces elevan el ánimo.

¿Es necesario leer cada día sobre conflictos, guerras, cotilleos y miedo cada día? No creo que leer extensivamente sobre la crisis económica mundial, la crisis subprime, el crash bursátil o la recesión ayuda leventar el ánimo. Tiene el efecto contrario, son recordatorios constantes que nos obliga enfocarnos en el miedo en vez de buscar soluciones.

3. La economía rebotará

This time is different. Si haces una pequeña búsqueda en Google de esa frase en inglés verás que hay personas que dicen que esta vez la situación es distinta, la cosa es que lo mismo dijeron durante la última recesión, y la de antes, y la de antes…

Somos muy propensos a olvidar y esta vez no es más distinta que otras. La historia se repite y la economía rebotará (en algún momento). No estás solo en esta situación, estamos todos en el mismo barco.

4. Mejora tus ventajas

Siguiendo el idea de enfocarse en las cosas que puedes controlar y no las que no puedes controlar verás que siempre hay habilidades que puedes mejorar o quizás otras latentes que puedes mejorar. Asegúrate que en tu trabajo te conviertes en alguien valorado, una referencia, alquien a quién la gente consulta. Nunca pares de aprender y siempre sé un jugador de equipo.

5. Crea un fondo de emergencia

No enfocarse en miedo no significa que no debamos prepararnos para tiempos más difíciles. Ahorrar para un fondo de emergencia es algo que debes hacer no solo en tiempos de recesión, si no siempre. Si ahora mismo no estás luchando para llegar a día, decídete que a partir de enero vas a ahorrar para un fondo de emergencia.

¿Crees que estamos dando demasiado importancia a la crisis económica? ¿Demasiado poca?

Entradas relacionadas:
Como salir de deudas
Unas pautas para una vida más positiva
7 maneras para acelerar tu viaje al éxito

Foto cortesía de worthbak

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!