6 mitos sobre la productividad personal

6 mitos sobre la productividad personal

En mi opinión, una de las cosas más tristes son los prejuicios que acumulamos a lo largo de nuestra trayectoria en este planeta. Las ideas preconcebidas que muchos tenemos sobre la productividad y la organización personal, muchas veces prohiben a las personas hacer y ser todo lo que pueden querer y ser en la vida.

Quería presentar algunos de esos mitos de la productividad e organización personal. ¿Cuáles de estos mitos te impide ser una persona más productiva, organizada e eficiente?

Mito 1: Hay que estar limpio para estar organizado

Suscribí a este mito antes, que para estar organizado hay que tener la oficina y la casa completamente limpia, casi estéril. Nada de cosas dejadas sobre espacios horizontales. Creemos que las casas de arquitectura que muestran en los semanales tan limpias (lee vacías) son la manera de organizarse. Para mí eso no es organización, eso es limpieza.

Para mí, un espacio organizado, es dónde se encuentran rápidamente las cosas que se necesitan a menudo, mientras que las cosas pocas veces utilizadas no se encuentran a la vista. Más importante es pensar que tú no deberías adaptarte a tu entorno para ser organizado, tu entorno debería adaptarse a tí.

Mito 2: Implementar un sistema de productividad requiere mucho tiempo

Un sistema como GTD suele ser criticado porque existe una percepción de que es muy costoso (por tiempo) implementar y seguir. Comentarios estilo: “Si dedico todo mi tiempo para mantener listados to-do y repasos semanales no tendré tiempo para realmente trabajar” abundan.

Entiendo la crítica (especialmente quizás con un sistema como GTD) pero realmente no es correcto. Una vez implementado un sistema adaptado a tus necesidades, el tiempo que dedicas a mantenerlo será más que ganado por el tiempo que ahorras pensando en las cosas que quizás deberías hacer o trabajando extra horas haciendo las cosas que olvidaste hacer.

Mito 3: Ser productivo significa trabajar más

Un error común. Pensamientos típicos: “Si ahora me cuesta X tiempo realizar esto y después de ser más productivo el resultado sencillamente va a significar que trabajaré más horas.”

Para mi ser productivo y organizado con mi tiempo significa identificar las cosas que realmente debería hacer. No hacer más. El resultado de ser productivo es también poder tener más tiempo para pasar con la familia, leer libros, tomar vacaciones.

Mito 4: No se puede ser creativo y vivir según un sistema de productividad

Como diseñador gráfico mi profesión es dentro de las disciplinas creativas y muchas veces cuándo he contado a amigos y conocidos que sigo un sistema para mejorar mi productividad se sorprenden. Tienen la impresión de que si te dedicas a algo creativo no llevas un negocio, piensan que un sistema de productividad es apto para gente de negocios pero no para diseñadores, artistas etc. Es un error común.

Un trabajo creativo sigue siendo un trabajo y las personas que p ej se dedican a diseñar ropa son igualmente susceptibles a la procrastinación que cualquier otra persona, hasta quizás más.

Creo que tener un sistema para hacer las cosas lo mas rápido posible, significa tener más tiempo para ser creativo.

Mito 5: Necesito estar presionado para trabajar – así trabajo mejor

Un mito muy común. Me imagino que si que existe personas que trabajan mejor si están presionadas, pero yo definitivamente no soy uno de ellos.

Creo que manteniéndose en un estado de estrés alto dónde las cosas siempre son importantes no es bueno para la salud y creo que tampoco para los negocios. Por temas de salud significa que un día palmarás… físicamente o psicológicamente. A nivel de negocio creo que te convierte en una persona con quién resulta difícil trabajar y a largo plazo eso se ve afectado en relaciones con clientes, colegas de trabajo etc.

Mito 6: Necesito estar inspirado para trabajar

Completamente falso. La inspiración es muy importante pero no es omnipresente, de hecho, nos visita muy pocas veces. Lo mejor es tener un sistema que captura esas explosiones de inspiración para cuándo la inspiración está ausente, tienes cosas para hacer.

Creo que fue Picasso que dijo algo como:

“Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando.”

¿Te identificas con algúno de estos mitos? ¿Como lograstes superarlos?

Entradas relacionadas:
El listado no-to-do
Algunas cosas que no necesito saber en el momento que pasan
Tres preguntas útiles para mantener el enfoque

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • Un gran post que suscribo 100%.

    La mayoría de esos mitos son utilizados como excusas por personas a las que es más cómodo usar el “es que no tengo tiempo para…” que hacer un mínimo esfuerzo por organizarse.

    Ser productivo no es trabajar más, es trabajar mejor, incluso menos, en lo que realmente importa y conseguir mejores resultados.

    JM

  • Me sumo a la opinión de José Miguel. Es un post cuya utilidad podría generalizarse al management en general¡ 😉

  • Mito 4a: (para administración) ser productivo significa trabajer todas las horas

  • Pingback: 6 mitos sobre la productividad personal()

  • Pingback: 6 mitos sobre la productividad personal()

  • Interesante post (interesante blog desde que lo he descubierto) perooo… y estos mitos numerados del 1 al 8 y sin embargo son 6? Cuales son estos dos mitos que acabarnono siéndolo? 😉

  • Mito 9: No existen el mito 3 y el 7

  • Pingback: jp vásquez()

  • Me siento completamente identificada con el mito 5, no es que necesite estar presionada, pero bajo presión identifico con más claridad los objetivos y elimino la morralla que suele haber alrededor y si, en media hora necesitan un logo (por decir algo), lo tienen. No sé como, pero la adrenalina sube y sale el trabajo, y muchas veces un buen trabajo.

    Para mi ser productivo es identificar el objetivo y ponerse manos a la obra. Y los sistemas de productividad son muy útiles, la organización es fundamental para ser eficiente y efectivo, y tambien hay que ser productivo en su uso.

  • Pingback: Enrique Benimeli » Blog Archive » Lo más destacado esta semana (V)()

  • @Jose Miguel Bolivar
    Gracias y si, estoy de acuerdo ser productivo es trabajar menos… no más…

    @Yoriento
    Si, sin duda!

    @txeik
    Si, hay varios mitos que se debería añadir a este listado…

    @xepe71
    Parece que no sé contar… arreglado!

    @Wiki Chaves
    Arreglado

    @Sonia García
    Creo que mucha gente suscribe a ser seguidores a ese mito. Yo era así antes…creí que operaba bien bajo presión pero un día me dí cuenta que era completamente falso…

  • txinnih

    Me encantó el post. Lamentablemente hay muchas personas (muchos freelances, por ende) que trabajan bajo esos mitos. Gracias. Lo comparto en mi Reader y de rebote en mi facebook.

  • Muy buen post!.
    Me siento bastante identificado con el mito 3.
    Cuando comencé un emprendimiento 3 años atrás trabajaba muchísimas horas al día creyendo que eso me hacía más productivo y avanzar más rápido en el proyecto, sin tener en cuenta que el exceso de trabajo me traería problemas de agotamiento y stress.
    Hoy por hoy veo como fundamental tener una lista de las tareas más importantes que uno tiene que hacer en el día y tratar de cumplirlas (siempre y cuando no sea una lista obsesiva).
    Creo que tomarse al principio del día unos 5. 10 minutos para organizarse y anotarse las tareas con orden de importancia es un buen hábito para ser más productivo.

  • Paradigmas y GTD, combinación fatal que no permite ver sus reales virtudes… meno mal que contamos con expertos… ya me “robé” dos de tus puntos para mencionarlos en una próxima reunión, de estas aburridas y netamente gerenciales, lo que me ayudará a hacerla más dinámica.
    SM

  • @Mariano Jofré
    Si, es clave tomarse esos 5-10 minutos, hace todo la diferencia para tener un día fructífera. Gracias por comentar!

    @Senior Manager
    De nada y feliz año!

    Eric

  • Sobre el “Necesito estar inspirado para trabajar”, otra cita:
    “El 10% es inspiración, el otro 90%, transpiración” (Paco de Lucía).

    Y sobre lo de trabajar bajo presión, supongo que en los más procrastinadores y también los más vagos (como yo) se puede cumplir. Aunque no quiero decir que bajo presión trabaje BIEN. Como realmente se trabaja bien es a gusto, motivado y en estado de flujo.

  • Pingback: Cómo transformarse en un profesional independiente()

  • Pingback: Resumen de enero - Hábitos Vitales()

  • Pingback: Toma control de tu email con pequeños esprints - Hábitos Vitales()

  • yiyo

    esto de los 6 mitos es una bobad contal de k trabaje no hay ningun mito eso es pereza de trabajar machuchos locos y de todo

  • Yo soy creativo, y ya tengo una herramienta para encargarse de mi productividad y mi gestión de tiempo, así mi tiempo y me coco los puedo dedicar a crear y producir, que es lo que más me satisface.
    Por si alguien le interesa, que se pase por la web de Workmeter:http://www.workmeter.com

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!