Lo más conectados estamos, lo más tontos nos hacemos

Lo más conectados que somos, lo más tontos nos convertimos

Ayer me puse a leer (por tercera vez creo) el excelente Perfect Pitch de Jon Steel. Se trata de un libro escrito por un veterano del mundo de publicidad (Steel trabajó como head of planning para Goodby, Berlin & Silverstein y ahora trabaja para WPP) que trata de cómo se pueden mejorar presentaciones a la hora de ganar proyectos.

No obstante el capítulo que más captó mi atención era el que lleva el título de este post – Lo más conectados estamos, lo más tontos nos hacemos. Un título bastante conflictivo en tiempos como estos pero para mí no cabe duda de que hay más que un grano de verdad en esa aseveración


El teoría de Steel es que nuestra obsesión moderna con la velocidad y la actitud de siempre conectado, reduce nuestra habilidad de concentrarnos en nuestras tareas inmediatas. Aunque nuestros pensamientos aún no están interumpidos están, constantemente, preparados para ser interumpidos, algo que resulta en una pérdida de enfoque.

Como varios de vosotros ya habeis notado, llevo unos meses obsesionando sobre este tema. Creo que estamos hablando de que una conección constante, via sms, e-mail, facebook, twitter etc puede llegar a tener un efecto temporal negativo sobre nuestro IQ y nuestra capacidad de procesamiento cognitivo.

Steel hace referencia a un texto con que me he cruzado antes llamado Circuitos sobrecargados: Porque gente inteligente trabaja mal (Harvard Business Review, vaya recurso…) de Edward Halliwell. Halliwell habla de un síndrome que denomina Attention Deficit Trait (algo así como déficit de atención) dónde explica que no estamos hablando de una condición neurológica si no más bien una respuesta al entorno “hípercinético” en que vivimos y que lleva a dos espejismos:

  1. Mostramos debilidad si no podemos con todo que se espera de nosotros
  2. Si no estamos conectados constantemente, el mundo se cae

Creo que no estoy solo si confieso que a veces pienso así, lo veo constantemente en mi alrededor. Gente inclinada sobre sus Blackberries en el medio de reuniones, o amigos que paran conversaciones cuando entra un sms en su iPhone.

Hablé sobre el tema en la entrada Tira tu Blackberry y Twitter te hace daño. El deseo de estar ocupado, conectado y maximizar cada oportunidad y momento lleva a personas vivir vidas en un estado constante de atención parcial. (Si te interesa leer más sobre el tema haz una búsqueda de Linda Stones y Continuos Partial Attention).

Para mi significa vivir la vida a un grado multitarea constante, con la diferencia de que la multitarea es una decisión conciente de hacer más de una cosa a la vez para ahorrar minutos.

 Ilustración cortesía de robotson

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!