Estos días tengo muchas cosas sobre la mesa…un webshop, un catálogo, un sitio web, el proyecto X… Hasta que esta mañana me puse un poco nervioso porque cuándo empecé a trabajar, perdí mi enfoque completamente. Tuve un breakdown de atención. Es normal, nos pasa a todos de vez en cuando y es fácil marearse.
Aunque escribo mucho sobre los riesgos de Twitter, Facebook, IM, Skype etc etc, soy igual de propenso que cualquiera para perderme en tareas poco esenciales.
Mantener el enfoque, he aprendido, no es algo que se activa al principio del día y apaga cuándo se va de la oficina…resulta que es un pelín más complicado que eso…
Unas ideas para mantener el enfoque:
- Apaga inputs no esenciales. ¿Realmente necesitas tener internet activado cuando estás haciendo bocetos para tu próximo diseño en Photoshop? Es más fácil ser disciplinado si apagas posibles ladrones de atención.
- Pon un límite de tiempo para la ejecución de una tarea. Quizás no es necesario que la tarea sea ejecutada a la perfección, puede ser que solo el comenzarla sea suficiente.
- Deja de pensar demasiado y céntrate en el ahora. Pensar nunca puede reemplazar a la acción, resulta más fácil si te tomas 2 minutos para respirar bien y luego empezar a trabajar con cualquier tarea, lo importante es crear un flow.
- Enfócate en una tarea por vez. No te dedices a la multitarea, harás las dos cosas (o las tres) mal. Mejor hacer una cosa bien, pero intenta evitar obsesionarte para lograr la perfección, la mayoría de las veces no es necesaria.
- Identifica las tareas esenciales. Para sentir que has tenido un día productivo, mejor realizar una tarea crítica para la progresión de tus objetivos principales en vez de dedicarte a varias tareas. Tenemos días buenos y días malos. Hay que reconocer cuándo tenemos un día malo, posiblemente hacer sólo una tarea, ya es un éxito.
- Enfócate en lo positivo. Muchas veces cuándo estamos estresados, es fácil empezar a pensar en una manera negativa. Cuando vivimos emociones negativas, tenemos una tendencia a no ver el bosque por los árboles. Cuándo se encuentra en un estado positivo, nuestra atención y enfoque es más afinada.
- Distingue entre lo urgente y lo importante. ¿Estás dedicando tu tiempo a apagar fuegos o dedicas tu tiempo a moverte hacia el logro de tus objetivos? No malinterpretes algo urgente como algo importante. ¿Quizás ni siquiera hay que realizar esa tarea urgente, que pasaría si lo dejas pasar?
Personalmente he decidido que voy a seguir diseñando el webshop porque es el deadline más cercano y además lo que más me apetece hacer en este momento.
¡Que tengas un día muy productivo!
¿Cuándo pierdes el enfoque, que trucos utilizas para recuperarlo?
Entradas relacionadas:
Lo más conectados estamos, lo más tontos nos convertimos
11 técnicas infalibles para realizar tu listado to-do
Enfócate en lo esencial – simplifica tu listado to-do