7 ideas para mantener el enfoque

7 ideas para mantener el enfoque

Estos días tengo muchas cosas sobre la mesa…un webshop, un catálogo, un sitio web,  el proyecto X…  Hasta que esta mañana me puse un poco nervioso porque cuándo empecé a trabajar, perdí mi enfoque completamente. Tuve un breakdown de atención. Es normal, nos pasa a todos de vez en cuando y es fácil marearse.

Aunque escribo mucho sobre los riesgos de Twitter, Facebook, IM, Skype etc etc, soy igual de propenso que cualquiera para perderme en tareas poco esenciales.

Mantener el enfoque, he aprendido, no es algo que se activa al principio del día y apaga cuándo se va de la oficina…resulta que es un pelín más complicado que eso…

Unas ideas para mantener el enfoque:

  1. Apaga inputs no esenciales. ¿Realmente necesitas tener internet activado cuando estás haciendo bocetos para tu próximo diseño en Photoshop? Es más fácil ser disciplinado si apagas posibles ladrones de atención.
  2. Pon un límite de tiempo para la ejecución de una tarea. Quizás no es necesario que la tarea sea ejecutada a la perfección, puede ser que solo el comenzarla sea suficiente.
  3. Deja de pensar demasiado y céntrate en el ahora.  Pensar nunca puede reemplazar a la acción, resulta más fácil si te tomas 2  minutos para respirar bien y luego empezar a trabajar con cualquier tarea, lo importante es crear un flow.
  4. Enfócate en una tarea por vez. No te dedices a la multitarea, harás las dos cosas (o las tres) mal. Mejor hacer una cosa bien, pero intenta evitar obsesionarte para lograr la perfección, la mayoría de las veces no es necesaria.
  5. Identifica las tareas esenciales. Para sentir que has tenido un día productivo, mejor realizar una tarea crítica para la progresión de tus objetivos principales en vez de dedicarte a varias tareas. Tenemos días buenos y días malos. Hay que reconocer cuándo tenemos un día malo, posiblemente hacer sólo una tarea, ya es un éxito.
  6. Enfócate en lo positivo. Muchas veces cuándo estamos estresados, es fácil empezar a pensar en una manera negativa. Cuando vivimos emociones negativas, tenemos una tendencia a no ver el bosque por los árboles. Cuándo se encuentra en un estado positivo, nuestra atención y enfoque es más afinada.
  7. Distingue entre lo urgente y lo importante. ¿Estás dedicando tu tiempo a apagar fuegos o dedicas tu tiempo a moverte hacia el logro de tus objetivos? No malinterpretes algo urgente como algo importante. ¿Quizás ni siquiera hay que realizar esa tarea urgente, que pasaría si lo dejas pasar?

Personalmente he decidido que voy a seguir diseñando el webshop porque es el deadline más cercano y además lo que más me apetece hacer en este momento.

¡Que tengas un día muy productivo!

¿Cuándo pierdes el enfoque, que trucos utilizas para recuperarlo?

Entradas relacionadas:
Lo más conectados estamos, lo más tontos nos convertimos
11 técnicas infalibles para realizar tu listado to-do 
Enfócate en lo esencial – simplifica tu listado to-do

Foto cortesía de ihtahto

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • Yo añadiría otro tip:

    8.- No permitas que te interrumpan. Tu tiempo es el más valioso para ti, si aun así te interrumpen, toma nota de que debes devolver la llamada o la vista y dejala en la bandeja de entrada.

  • Hola,

    buen post.. a día de hoy entre el mail, el reader, facebook,… resulta difícil ser productivo…

    Tu receta es básica pero necesaria, deberíamos recordarla cada vez que nos agobiamos y no sabemos por dónde empezar..

    Enhorabuena!
    csorozco

  • El punto 1 ser refiere a las distracciones. Los puntos 2 y 4 me funcionan bastante bien. Todavía tengo que trabajar el punto 7.

    Saludos!

  • Para enforcarme..y créeme que tengo momentos de estrés todo el día… siempre utilizo el punto 7… me funciona a las mil maravillas.
    SM

  • raquel

    Hola Erik. Buen post. Todos los puntos son importantes pero personalmente adhiero a 7/4/5 en ese orden, más un planning mínimo que te permita ver el horizonte.
    Es verdad que internet distrae, yo misma me lo he planteado, porque tener abiertas ventanas cuando estoy escribiendo un artículo?…pues porque es una forma de hacer tierra, de descargar tensión además de una adicción. Internet atrapa y el problema es saber utilizar sus recursos y no al revés. Los canales de comunicación, chats, etc.. son lo peor. Creo que la forma de solventarlo es manteniendo el control y negociando con uno mismo en plan: “Ok, en 45m, me tomo un descanso y veo quien entro o salió o que dice el NWtimes sobre el vestido de Michelle :-))”. un abrazo.

  • Yo he decidido pasar largos ratos sin estar conectado al correo, con eso me he dado cuenta qu no hay nada (te lo juro) que no pueda esperar durante una hora o más una respuesta.

    Es importante cambiar el paradigma de que lo importante es lo urgente por el de que lo urgente es lo importante.

    Un saludo.

  • Martin

    ¡Excelente!, siempre al final, se siente una enorme satisfacción, intento aumentar la frecuencia de esta emoción. Sin embargo (al igual que muchos, el vicio de la Intenet), las distracciones son los más dañiños, para mantenerse enfocado, cosa que me falta por empezar a eliminar.

    Gracias por el post.

    ¡Saludos a todos!

  • Pingback: Enlaces y noticias | María José Sola()

  • Pingback: Surfeando la web a fin de mes: 5 artículos sobresalientes en Enero 09 - Lo que le diga es mentira()

  • Pingback: Cosas que pasan en los trabajos()

  • Pingback: Un pequeño pero importante secreto para ser más productivo - Hábitos Vitales()

  • kornykyano (Cristian)

    lo voy a copiar y lo pegare en la pared para no olvidarme. Es muy bueno. Saludos

  • Pingback: blog.ebenimeli.org | Copyleft, copyright y otras historias (VII)()

  • Pingback: 6 preguntas que te ayudará crear la casa ideal - Hábitos Vitales: desarrollo personal y como lograr objetivos personales.()

  • Pingback: Organiza tu dia para evitar la multitarea | Hábitos Vitales()

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!