La bola de nieve de Warren Buffett*

La bola de nieve de Warren Buffett

Hace unos días acabé el libro The Snowball: Warren Buffett & the Business of Life – una autobiografía sobre lad vida (hasta ahora) de Warren Buffett. No se trata de un libro pequeño, estamos hablando de unas 1000 páginas y tardé tres semanas en acabarlo.

No me parece que Hábitos Vitales sea el lugar dónde hablar de las complejidades de value investing (para eso recomiendo el excelente Blog del Inversor) pero el libro trata con muchos temas más que eso.

Me quedé sorprendido por la actitud de vida general de Buffett, hasta diría que mantiene una especie de actitud zen (pero él respondería que no tiene ni idea de que es el zen).  Abajo algunas cosas con que me que quedo del libro:

  • La tarjeta de puntuación interior es más importante que la tarjeta de puntuación exterior. Para Buffett es importante que las personas evalúen su comportamiento moral y ético a lo largo de la vida.  Mantén una tarjeta de puntuación interior; júzgate a ti mismo según tus propios estándards
  • Dedícate a un oficio que te apasiona. Deberías dedicarte al trabajo que amas hacer aunque no  te paguen por ello. Este consejo se repite una y otra vez en el libro (aunque me dió la sensación que a Buffett no le gusta mucho participar en consejos de administración, por lo menos no lo de Coca-Cola). Buffett aceptó su primer puesto asalariado trabajando para Benjamin Graham sin saber cuánto cobraría por mes. (Graham había sido su heroe desde que leí su libro Security Analysis cuándo tenía 16 años)
  • Reevalúa que significa ser rico. Eres rico si estás trabajando con gente que te gusta. Ganarás dinero si tienes energía y eres inteligente. La sociedad te paga si eres exigiente contigo mismo y si tomas decisiones inteligentes. (Buffett seguramente suscribe a la idea de la meritocracia)
  • Asóciate con gente más inteligente que tú. Se emula el comportamiento de la gente que tienes en tu alrededor, lo más gente inteligente te rodea, lo más listos serán tus acciones y decisiones.
  • Hay que tener un poco de suerte. Buffett habla mucho sobre que tenía mucha suerte en la “lotería ovario”(un término ideado por Buffett para referirse a la suerte de nacer en el lugar y momento adecuado). Es curioso porque lo mismo dice Bill Gates, que también se considera un hombre con mucha suerte. Si has leído Outliers de Malcolm Gladwell es fácil estar de acuerdo.
  • Enfócate en el ahora. Confieso que los mecanismos que utiliza Buffett para evaluar negocios son demasiado sofisticados para mí, pero lo que si entendí es que Buffett no invierte en cosas que quizás tendrán sentido mañana (nunca invertió en tecnología por ejemplo) si no que invierte en cosas que tienen sentido hoy.
  • No tendrás una segunda oportunidad. El momento para realizar las cosas es ahora.
  • Es necesario separar tu mente del público general. La mentalidad de manada puede superar el razonamiento de tu mente causando paralizar tu intelecto.

(*Buffett empezó juntar su bola de nieve cuándo tenía 14 años (el edad que tenía cuando realizó su primera declaración de renta) y ahora ha llegado al tamaño de 80 billones de dolares…)

¿Alguíen más ha leído el libro, o algún libro sobre Buffett?

Entradas relacionadas:
El secreto de Warren Buffett
Como medir tu progreso financiero – parte 1
El secreto de Tiger Woods

Foto cortesía de redjar

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!