RSS

12 ideas para ahorrar dinero en comida

2009/01/29

Finanzas personales

12 ideas para ahorrar dinero en comida

Hoy me desperté con la radio escuchando algo en Cadena SER, creo que era Hoy por hoy con Carles Francino y me enfadé un poco porque todas las noticias eran tan negativas. He mencionado antes, que por el momento intento ignorar las noticias pero a veces resulta difícil esquivarlas.

Lo que más me molesta es que solamente se cuenta lo mal que está la situación y hay poca gente dando consejos y pautas para reducir gastos. Espero que con estas 12 ideas pueda ayudar un poco en esta situación.

  • Utiliza los cupones del supermercado, o por lo menos presta atención a las ofertas
  • Cocina el doble que necesitas y congela la mitad. Así, cuando no tengas tiempo, en vez de llamar por una pizza puedes calentar algo del congelador.
  • Descubre la sopa casera. Es barata de hacer, sabrosa, te llena y es económica.
  • De vez en cuando – cocina desde cero. Es mas barato que utilizar comida preparada (yo suelo hacer una salsa de tomate el domingo que nos dura toda la semana.)
  • Cubre las ollas mientras cocinas. Consumirás menos energía.
  • Utiliza tu imaginación y reinventa las sobras convertiéndolas en nuevos platos
  • Haz pequeños agujeros en bolsas ziploc y guarda tu verdura en ellas – extenderá su vida.
  • Utiliza leche en polvo en tus alimentos horneados – hay poca diferencia en sabor y mucha diferencia en dinero gastado.
  • Revisa tus recetas. Si en una receta se necesita medio kilo de ternera y solamente tienes 250g, podrías preparar la receta con lo que tienes en vez de volver a la tienda para comprar más. Con muchas recetas es fácil simplemente sustituír y eliminar ciertos ingredientes.
  • No desperdicies comida
  • Empieza con horticultura. Si tienes el terreno es más que posible cultivar un poco de tu propia comida.
  • Come más vegetariano. La carne muchas veces es el ingrediente más caro de un plato. Descubre lentejas y garbanzos que sustituyen maravillosamente la carne como proteína.

¿Te animas añadir ideas para ahorrar dinero en comida?

Foto cortesía de hellochris

, , ,

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

  • http://pablosuau.blogspot.com Siew

    Creo que debo discrepar sobre el último punto. Llevo casi tres semanas de dieta vegetariana (no vegana), pues me impuse un reto para adquirir este hábito:

    http://pablosuau.blogspot.com/2009/01/nuevo-reto-de-30-das-dieta-vegetariana_11.html

    Una de las cosas que he notado es que me gasto bastante más dinero en alimentarme. Antes de empezar podía gastarme unos 40 o 50 euros por semana con mi pareja. Ahora ha pasado a ser 60-70 euros. La diferencia viene marcada por todos esos alimentos que necesitas para complementar la dieta y que normlamente son más caros: frutos secos, pan con cereales, productos de tiendas de dietetica como tofu, seitán o tempeh, etc.

    También puede ser que como solo llevo tres semanas todavía no sé muy bien como comprar ;)

  • tragabolas

    Discrepo con la horticultura. Como afición, genial, pero no creo que sea más barato salvo que se disponga de bastante tierra para compensar el gasto en herramientas y el trabajo dedicado.

  • http://quiltro.cl Claudio Olivares

    No creo que con los puntos de horticultura y priorizar los vegetales sobre la carne, la vida se encarezca. Transformarse completamente en vegetariano sí puede resultar mas caro, pero lo que se manifiesta en el post es priorizar los vegetales sobre la carne. Lo hago, gracias a mi esposa, hace ya bastantes años y funciona.

    Respecto a la huerta casera, es lo mismo. No se trata de producir todos tus vegetales en casa. Yo tengo un pequeño jardín en el que tengo un árbol de limón y muchas hierbas aromáticas y para infusión. Hace años que no compro hierbas envasadas en un supermercado o almacén y los limones que da el árbol me ayudan a comprar menos limón. Como no está cargado todo el año, hay momentos en los que debo comprar, pero es menos la cantidad comparado con lo que debería comprar en caso de no tener el árbol.

  • http://www.habitosvitales.com Eric

    @Siew
    Si, productos como tofu, seitán o tempeh es supercaro, por eso no lo como. Yo voy por lentajas, garbanzos, alubias etc que son 0.70€. La verdad es que se puede hacer un montón de platos interesante con ellos.

    @tragabolas
    Si, yo ahora (voy a mudarme mañana) espero tener acceso a huerto y probar. yo me inspiré en este artículo http://www.getrichslowly.org/blog/2007/04/21/an-introduction-to-square-foot-gardening/

    @Claudio Olivares
    Gracias por compartir, me imagino como dices habrá que eligir que verduras producir. Estoy ilusionado para ver que puedo cultivar.

    Saludos a los tres!
    Eric

  • Lila

    Creo que una de las cosas que encarece mucho la compra son los productos que se compran fuera de temporada. Está claro que a todos nos gusta comer tomates en noviembre, pero ni su precio, ni su sabor, ni sus propiedades tienen nada que ver con las compradas cuando toca.
    Yo vivo en Alemania y aunque ya nos están llegando fresas desde España durante el invierno, todo el mundo espera a junio, que es cuando se venden las de aquí. Mucho más ricas y baratas.
    Un saludo.

  • http://www.habitosvitales.com Eric

    @Lila
    Gran consejo! Tienes toda la razón comer productos de temporada es una gran manera de ahorrar dinero en comida.

    Un saludo
    Eric

  • http://meneame.net/story/12-ideas-para-ahorrar-dinero-comida 12 ideas para ahorrar dinero en comida

    [...] 12 ideas para ahorrar dinero en comidawww.habitosvitales.com/2009/01/29/12-ideas-para-ahorrar-dine… por Lucas2006 hace pocos segundos [...]

  • karen

    la carne de soya (acá en chile, no sé como se le llamará en españa) es deliciosa y muy barata en comparación con la carne… yo la preparo con verduras salteadas o en salsa bolognesa y queda espectacular…
    agregaría la idea de hacer las compras de verduras en los mercados o puestos que se dedican a eso y no en el supermercado, donde generalmente es mas caro, incluso doblando el valor.

  • http://www.altosobjetivos.com ELIECER E. RUIZ R.

    Otra forma de ahorrar en comida es ir a los mercados con tus amigos o hermanos y comprar al POR MAYOR (cajas o paquetes grandes) y luego ir a casa de alguno y repartirlos. Se compra así a mejores precios. Y de paso se ve a los hermanos o a los amigos más seguido.

  • Sou

    Respecto del ultimo post, me pasa que cuando compro en mayor cantidad para ahorrar, no me dura tanto como si ubiese comprado lo mismo en varias idas al supermercado y es que cuando tengo cosas en la despensa me doy el lujo de cocinar cualquier cosa y de agregar mas ingredientes por que obvio queda mas sabroso pero cuando ya mi despensa esta casi vacia o he olvidado ir de compras me las ingenio con lo que tengo y muchas veces invento cosas ricas con los restitos que van quedando que estoy segura que si tubiera mas elecciones no los utilizaria

  • http://www.habitosvitales.com Eric

    @karen
    Si, el tofu (carne de soya) es deliciosa, aquí en España es bastante caro y por eso opto por las alubias, lentejas, garbanzos etc. Gracias por tus consejos!

    @ELIECER E.RUIZ R.
    Comporar por mayor es una manera muy buena de ahorrar dinero en comida, y como bien dices, una manera excelente de relacionarse con hermanos y amigos.

  • http://aifen.blogia.com/ aifen

    Yo creo que para ahorrar de verdad, lo primero es estar conscientes de que es por el bien general no solo por algo transitorio. Y que no solo se ahorra con las grandes cosas, si no que en la mayoria de los casos es con las pequeñas cosas de cada dia. Y por supuesto que se ahorra con un huerto o plantando en una maceta.

  • http://adelante-maite.blogspot.com/ MAITE

    Hola, acabo de encontrar este blog y es como anillo al dedo, bueno que me siento indentificada con los contenidos.
    a mi para ahorrar en comida me va muy bien planificar los menús una vez a la semana y ajustarme fielmente al plan, tambien cocino los domingos por la tarde me propongo como un samu (tabajo en zen)cocinar una hora y media y esto me adelanta mucha tarea para el resto de la semna, ahorro dinero, tiempo, paseos al super…vamos que estoy encantada.

  • Alejandro

    @eric (#11) sobre el comentario de karen (#8):

    Por lo menos acá en Chile existe una gran diferencia entre la carne de soja que habla Karen, que se trata de poroto de soja seco texturizado y se vende envasado en bolsas o a granel y proviene principalmente de Brasil y Argentina, y el tofu, que acá se le denomina así al quesillo de soja, que es húmedo y generalmente se le encuentra en envases de tetra-pack y proviene de naciones orientales.

    El primero es bastante barato, en especial el que se vende a granel. En cambio el segundo es muy oneroso.

  • alma

    me encantaron las ideas ,y tambien puedo aportar avisenme

  • mar

    Hola!
    soy vegetariana (mas o menos) desde hace muchos años y aunque es cierto que hay cosas que son mas caras, nada comparable a un solomillo,,,,je,,,,bueno,que si eres apañado no tiene que salirte tan caro comer mas verde,,,,es cierto que el tofu, etc son caros pero hay sitios donde se pueden conseguir muy bien de precio,,,tiendas chinas por ejemplo,,te venden un bloque de tofu enorme por unos pocos euros,,,,ademas ir a un supermercado de estos chinos es un viaje fascinante a otra cultura,,,,,
    por otra parte queria aprovechar para informarles de que en las islas anda funcionando una web donde pueden consultar precios reales, no precios on line, de supermercados, hacer la lista de la compra y ver en que super de los que hayas elegido te sale mas barato,,,,tienen tb informes, recetas econmicas, etc,,,,curiosita por si alguien se quiere dar una vuelta,,,,www.ahorrarte.com

    buen dia para todos,,,

  • Natalia Pedernera

    1-Tener siempre en casa los siguientes elementos:
    Harina-huevos-tomate-papas-cebollas-lentejas-Arroz-aceite-zapallo anco-lechuga o espinaca
    Con éstos alimentos podrás cocinar de todo…Aca les paso 12 comidas distintas:
    A-Tortillas de papas
    B-Lentejas con papas o zapallo
    C-Tarta de zapallos
    D-Buñuelos de espinaca
    E-Ensaladas
    F- Fideos o ñoquis (harina)
    G-Huevos fritos con Arroz
    H-Buñuelos de Arroz
    I- Sopas
    J-Tortas fritas
    K-Bombitas de papas con cebolla, mezclada o rellena con espinacas
    L- Lentejas con Arroz

  • Natalia Pedernera

    Consejo:
    Si salis por varias horas, llevarse un termo pequeño con agua o jugo, galletitas o algún sandwich pero solo utilizarlo cuando sobreviene la necesidad.
    Al ir de compras, llevar anotado lo que se va a comprar.
    Tratar de aprovechar todo tipo de ofertas y con mas razon si son elementos que se conservan mejor.
    En mi caso, lo que respecta artículos de perfumería y limpieza, compro en cantidad, porque al aumentar los precios, ahorro más y no me preocupo por un buen tiempo.
    Compro solo frutas de estación, son mas económicas.
    Si trabajás y no podes ahorrar, o lo que ahorras te lo gastas…depositalo en plazo fijo bancario o decile a algun familiar de confianza que te lo guarde.
    Hay muchas maneras de ahorrar y eso depende del dinero disponible, lo digo por la experiencia de estar tanto tiempo sin empleo.

  • http://www.menucity.com.ar/ menucity

    Muy buenas las ideas, pero no esta bueno salir a comer afuera? Cada tanto es bueno salir, despejarse, conocer lugares nuevos, invitar a alguien que quieras mucho pero sabemos que salir a cenar afuera es un gasto importante para muchas personas. Por eso en http://www.menucity.com.ar pensamos en vos y creamos la primer página de descuentos de Córdoba. Aprovecha los descuentos del 50% y mas para deleitarte con los mas ricos sabores, para conocer otros lugares y seguir ahorrando con nuestros fantásticos descuentos. 

  • Cupondis

    Para ahorrar dinero en comida los mejor es comprar cupones descuentos

    de supermercados, os dejo el enlance sde una

    cupondis.com

  • Cupondis

    Para ahorrar en alimentación, tienes que utilizar cupones descuentos

    de supermercados

    cupondis.com

  • Eligetuenergia

    Una de las mejores maneras de ahorrar en la factura de luz y gas, es utilizar el comparador de tarifas de luz y gas de

    cupondis.com