12 hábitos que puedes cambiar ya para ahorrar dinero

12 hábitos que puedes cambiar ya para ahorrar dinero

Abrimos la semana con unos consejos más para ahorrar dinero. Esta vez tratando unos hábitos que puedes cambiar para ahorrar dinero.

  • Revisa tus actividades más comunes y nota cuáles te están costando
    dinero y cuales no. Sé conciente de lo que estás gastando en varias
    actividades. Cambia estos hábitos de a poco. Quizás ir menos de compras
    y jugar más juegos de mesa con tu familia.
  • Desarrolla nuevos pasatiempos y intereses que no requieran mucho dinero. P ej, excursiones, jardinería. Algunas actividades como el golf (que a mi me gusta mucho jugar) no tienen que ser tan caras. En vez de jugar en clubes privados, puedes jugar en campos públicos.
  • Considera desarrollar un hobby que produzca ingresos. Quizás puedes vender ilustraciones, escribir freelance
  • Saca libros de la biblioteca en vez de comprarlos. Empieza un club de cambio de libros en tu trabajo.
  • Alquila películas en lugar de ver los estrenos caros en el Multiplex.
  • Reduce, re-usa y recicla. Muchas veces puedes recibir un poco dedinero cuando reciclas cosas. CDs y DVDs p ej. Reducir y reutilizar también te ayudan a ahorrar.
  • Evalua tus hábitos a la hora de mirar la tele, si no miras Canal + mucho, quizás es el momento de darse de baja?
  • Lee más
  • Piensa en cada moneda que gastas, hazte esperar a tí mismo un mes antes que compres algo, un mes más tarde pueda ser que no necesites tantas cosas. Mantén una lista de deseos con las cosas que realmente quieres.
  • Crea un presupuesto y no lo abandones. (No seas demasiado duro contigo mismo, un presupuesto es más planificar y ver hacia dónde va el dinero)
  • Intenta con trueques. Puede ser que puedas negociar cortes de pelo gratis a cambio de crear un sitio web para tu peluquera local. Investiga lo que tus amigos pueden hacer paor ti y lo que tú puedees hacer por ellos.
  • No compres revistas en los kioscos. Suscribirse es una opción mucho más barata. Aún mejor es leer las revistas en la biblioteca.

Por favor, añade más hábitos que se pueden cambiar para ahorrar dinero en los comentarios.

Entradas relacionadas:
6 formas de ahorrar dinero en ropa
Como salir de deudas
Como medir tu progreso financiero

Foto cortesía de voobie

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • Pingback: Walala Pancho()

  • Si vas a adquirir algún bien (computador, medio de transporte, artefacto de cocina… ) reflexiona si te será realmente útil, por lo tanto, lo usarás con frecuencia porque apoya tu trabajo o tu quehacer. Si no es así, desecha inmediatamente la compra.

  • Se me olvidaba una técnica que ya practico hace tiempo. Mantengo en casa dos Cerdos alcancía. Uno en realidad es un gato chino ;D. Bueno, la idea que vengo practicando hace años consiste en escoger un tipo de moneda, la que te sea mas llamativa,(ej un euro, 500 pesos chilenos…) y cada vez que tengas una en tu poder, no la gastes, aplica ojo ciego y echala directo a la alcancía.

    Es importante que el ahorro tenga nombre y destino, por ejemplo un viaje de vacaciones, renovar tu bicicleta, un lente para la cámara… etc.

  • Hola, muy buenas!
    Comparto plenamente la actitud de ser más conciente a la hora de efectuar gastos, pero ojo, la conciencia se vuelve en contra cuando nuestro interés de ser personas concientes no hace alejarnos de las demás personas, en tu último consejo mencionas que mejor no compre en el kiosko, que transe directamente con la empresa proveedora, pero que pasa con aquella persona que su tranbajo es vender revistas (?). No digo que pensemos si dejamos en banca rota a las empresas (que es eso, trajes sin cuerpos) que nos rodean en la dinámica del consumo, pero si en las personas que actuan de intermediarios.

    salud!

  • xepe71

    “Págate primero a ti mismo”: en mi caso, al cobrar las nóminas, lo primero que hacemos es quitar una parte para el ahorro. De esta manera nunca llegamos “a ver” ese dinero, y no contamos con él. Luego, a final de mes, lo que “sobra” también va a esa cuenta de ahorro, y volvemos a empezar de cero.
    “El cerdito” que en nuestro caso es una vaca, nos permite ahorrar semanalmente. Nos damos una paga de 60€ para pasar el fin de semana. Si nos pasamos, mala suerte (pero intentamos no pasarnos), y si sobra porque no hemos salido, o porque hemos cenado en una pizzeria, pues se va a la vaca. El dinero de la vaca está destinado a la compra de elementos mas superfluos, com un cuadro de un pintor local que nos gusta (que son 6 meses de ahorro de la vaca), algún viaje …
    Saber si realmente necesitamos lo que estamos a punto de comprar. Yo suelo esperarme 2 o 3 meses antes de hacer una compra importante, como una tele, una cámara, una chaqueta cara,… Si sigo con las ganas, pues entonces me empiezo a creer que lo necesito. Pero a menudo me olvido de esa compra compulsiva antes de este período.
    Pero creo que hay que insistir en saber donde se va nuestro dinero. Lo PRIMERO que deberíamos hacer es un Excel con los gastos de la casa/familia durante 3 meses (en mi caso 4 años ya), para ver donde se va el sueldo. Yo pongo los días en una columna y en filas pongo conceptos como casa – súper – ocio – ahorro … A partir de ahí ya podemos hacer un plan de como afrontar nuestros gastos, limitarlos (si lo creemos conveniente), resumiendo, de donde ahorrar.

  • Pingback: http://www.mundo.es/1810/noticia-12-habitos-que-puedes-cambiar-ya-para-ahorrar-dinero()

  • @Claudio Olivares
    Si, un ordenador creo que se debería considerar una inversión. Hay la posibilidad que con un ordenador convertir un hobby en un ingreso. Redactar un blog p ej.

    @nicolás
    Si, es un dilema interesante que mencionas y aún más en tiempos como estos. No obstante, para el ahorro personal, un suscripción sale más barato.

    @xepe71
    Todo lo que dices… 100% de acuerdo

    Saludos!
    Eric

  • Muy buenos consejos. El que más me ha gustado es el que se trata de ganar algo de dinero con algun hobby.
    Un saludo

  • Estoy muy de acuerdo con el punto de tener una actividad freelance.

  • Pingback: Hábitos Vitales « Mi Planeta Personal()

  • Pingback: Ahorrar en tiempos de crisis | Vida Efectiva()

  • Hola, es importante hacer una lista de los gastos mensuales para identificar cuáles son realmente necesarios y cuáles no lo son. De esta manera el siguiente mes podrás eliminar aquellos gastos que fueron inútiles.

    Por ejemplo: si diariamente te gastas una cierta cantidad en comprar algún bocadillo o sandwich y tu café mientras estás en el trabajo, haciendo esta lista sabrás cuánto es lo que te gastas mensualmente en eso. Entonces podrás tomar una decisión más inteligente en la que quizá te traigas ese sandwich y café desde tu casa en lugar de comprarlo todos los días. Te sorprenderá lo que te puedes ahorrar en detalles como es.

    Saludos,
    Ricardo Romero

  • Pgmenchen

    Os recomiendo que os descarguéis esta tabla de excel que tal vez os sea de ayuda. No sólo sirve para organizar tu economía sino también otros aspectos:

    Descargar: http://365paracambiarelmundo.files.wordpress.com/2010/12/365paracambiarelmundo1.xlsx
    Espero que os sea de ayuda.

  • Macove2007

    dejar de beber es un buen metodo de ahorrar dinero.
    no comprar tanta ropa de marca.
    no saliendo cada ocho dias poray a cenar.
    buscando un trabajo extra q te mantenga ocupado y asi no puedas gastar tanto poray en cosas.
    teniendo una novia o novio  q tambien sea como tu o quiera ahorrar por q sino lo q ahorras tu, lo gasta otro.
    dejando de fumar. alos fumadores.
    cambiando el coche q sea  de menos consumo x q el conbustible es algo en lo q mas gastamos.
    comiendo menos los q
     comemos de mas y mas comidas chatarra.
    teniendo un plan de el movil q sea mas extenso en minutos y mensajes.

  • Olgarela

    ¿Para que esta el dinero?
    ¿para ahorrarlo?
    ¿para vivir intentando tener mas?
    si todos nos dedicamos a no gastar …. que va a ser esto … pensando así…
    ¡desde luego sereis los mas ricos del cementerio!

  • Rafael de Venezuela

    Querida amiga mas que acaparar si lo vemos bien compramos las cosas con el fruto de nuestro trabajo y la inversion de nuestro tiempo, se trata de ser igualmente felices y hacer las mismas cosas con menos dinero para asi utilizarlo mejor, mas alla de acumularlo se trata de utilizarlo mas inteligentemente

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!