Tres semanas para adquirir nuevos hábitos

Tres semanas para adquerir nuevos hábitos

Siembra un pensamiento, cosecha una acción;
siembra una acción, cosecha un hábito;
siembra un hábito, cosecha un carácter;
siembra un carácter, cosecha un destino. — Samuel Smiles

Para poder mejorar y avanzar en la vida es muy importante retarse a sí mismo. Si no, nos quedamos estancados y nos aburrimos. La cosa es que no siempre es tan fácil ponerse las pilas para hacer cambios, resulta más fácil si tenemos mecanismos que nos ayuden.

Lo que yo propongo es que reserves tres semanas para adquirir un nuevo hábito (leí en algún libro que tengo, que tres semanas es el número mágico para convertir algo en un hábito.) Puede ser que para tí resulte más fácil poner el límite de tiempo a dos semanas o cuatro semanas, personalmente he notado que tres semanas es ideal.

La idea es que definas uno o dos (dos para mí es el máximo) retos en un papel (recuerda que es más fácil comprometerse si apuntas tus desafíos.) y que dediques las próximas tres semanas para integrar un nuevo hábito en tu vida.

Ahora, los hábitos que quieras adquirir los tienes que definir tú, te dejo con unos ejemplos para ayudar empezar el proceso:

Tres semanas para evitar gastos innecesarios Gasta dinero cuando sea absolutamente necesario. Si estás a punto de comprar algo o apuntarte a una actividad que no es estrictamente necesaria, o lo evitas o buscas otra solución más barata.

Tres semanas para empezar correr Hay miles de personas que quieren empezar de correr pero resulta difícil arrancar. Dedica las próximas tres semanas para empezar correr. Si tienes problemas en arrancar utiliza este programa.

Tres semanas de cocinar en casa Prométete a ti mismo que las próximas tres semanas todo lo que comas en casa lo vas a preparar tu. Nada de pizzas, McDonald´s, Sushi et c.

Tres semanas para mejorar tus habilidades a la hora de presentar en público En las próximas tres semanas, dedícate a buscar oportunidades para hablar en público (Por ejemplo Pecha Kucha, quizás hay algún evento similar en tu comunidad). Te ayudará mejorar tu habilidad de compartir tus ideas en el trabajo p ej.

Tres semanas para buscar un nuevo empleo ¿Estás aburrido en tu trabajo actual? ¿Te gusta tu oficio pero te sientes ahogado por la política de tu empresa? Quizás lo único que necesitas es un cambio de aire. Dedica las próximas tres semanas para buscar oportunidades en tu ciudad.

Tres semanas para desarrollar un plan para pagar tus deudas Tómate el tiempo durante las próximas tres semanas para desarrollar y ejecutar un plan para pagar tus deudas.

Tres semanas para refinar y definir tus objetivos personales ¿Qué quieres en la vida? ¿En qué situación quieres estar en un año? ¿En cinco años? ¿En 10? ¿En 20? Si no sabes o si tus objetivos personales son algo difusos, tómate el tiempo para pensar y definirlos.

Tres semanas para investigar una nueva carrera ¿Te apasiona tu oficio? ¿O te sientes quemado? Quizás a llegado la hora de pensar en un cambio de carrera. Dedica las próximas tres semanas para investigar carreras alternativas.

Como dije, el idea es que tu definas los nuevos hábitos que quieres adquirir en tu vida, estos son solamente para darte unas pistas.

¡Suerte, y cuéntanos como te fue en tres semanas!

Entradas relacionadas:
14 consejos que puedes realizar ahora para ayudar a tu carrera
Como convertir ideas en acciones y hábitos
Si lo puedes visionar, lo puedes realizar

Foto cortesía de Aki Jinn


Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • Había leido al igual que tu lo de las “tres semanas”, creo que fue en el libro de “el monje que vendió su ferrari”, pero la verdad se me había olvidado. La verdad es un metodo que funciona, de hecho yo conseguí cambiar algunos hábitos, permitiendome ese tiempo para hacer el cambio. Gracias por recomendarlo y recordarlo.

    Un saludo

  • Tener rutinas de belleza es una de las cosas mas complicadas…Intentaré lo de las 3 semanas para darme un poco de disciplina!!!

  • Buen blogista

    Antes que nada felicitarte por tu blog. Siempre he creído en esos períodos de tiempo que hacen que nos renovemos, tanto por dentro como por fuera.

    Por un lado creo que es más de 3 semanas, aunque sea anecdótica la cifra, pero la sabiduría popular habla de 40 días. 40 días en ayuno, cuarentenas de enfermedad…

    Por otra parte, nuestro cuerpo se renueva completamente de células cada X tiempo. No somos los mismos íntegramente nunca.

    Cuando uno ya no piensa en cambiar, como tantos que dicen “reconozco que… , pero soy así” estarán abocados a quedarse en el camino.

  • El 3 es un número muy dinámico y que invita a continuar porque no deja que te detengas… No había escuchado lo de las tres semanas y en un par de puntos seguro que puedo sacar algo bueno.

    Por cierto ¿piensas que se puede cambiar de actitud implementando estos pasos o cualquier otro de GTD?
    SM

  • muchisimas gracias por la recomendacion!
    esta pagina siempre enseñando mejores habitos de vida 🙂
    GRACIAS!!

  • Genial la cita de Samuel Smiles, aunque no sé quién es

  • @Begoña
    No conozco el libro que mencionas, quizás me lo pillaré.

    @Beauty Girl
    Pásate por aquí y nos cuentas después!

    @Buen blogista
    40 días, puede ser que 40 resulta mejor, investigaré más sobre ello, gracias!

    @Senior Manager
    El GTD, para mi, cambió todo mi enfoque de como me organizo. Creo que intentando implementar GTD ayuda cambiar de enfoque. Es un “cambio de chip”. Más allá creo que el humano somos propensos a constantemente mejorarnos, estamos siempre en beta 🙂

    @fugazi
    De nada, gracias por pasar!

    @yoyoooyyo
    Smiles era un escritor escoces

    ¡Saludos a todos!
    Eric

  • man

    Si esquematizo el pensamiento de Smiles, por demás interesante, al final lo que tendríamos es el futuro o destino.

    La foto muy motivadora

    Saludos

  • Bueno, mis tres semanas empiezan a contar mañana lunes. A ver qué tal se me da…

    He creído conveniente recomendar este post en la sala de exposiciones de conocimiento emergente de mi blog, para que se animen cuantos más mejor a cambiar hábitos.

    Un saludo,
    Nacho Muñoz

  • Pingback: Tres hábitos claves para ser más productivo - Hábitos Vitales()

  • Pingback: Cómo realizar reuniones realmente eficientes - Hábitos Vitales()

  • Pingback: Como establecer nuevos hábitos y rutinas - Hábitos Vitales()

  • Pingback: Propósitos y despropósitos del 2010 | Entre neuronas y bits()

  • Pingback: 1ª Exposición del Conocimiento Emergente (beta) | conGestión de Personas()

  • Pingback: El desafío de los 30 días - Hábitos Vitales()

  • jesus

    Estoy en esa epoca en que cambio o colapso, lease colapso como una epoca en que todo me da igual y mi sentimiento sera el mismo hasta el dia de la muerte. Pasare luego y cuento, esas 3 semanas no las voy a comenzar hoy, pero si luego

  • Carmen Elena Chacón

    Quisiera tres semanas para desarrollar hábitos que me permitan superar la PROCASTINACIÓN. El Universo me acaba de guiar hasta la toma de conciencia de que tengo este problema desde hace mucho tiempo y no lo sabía.

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!