Organiza tu dia para evitar la multitarea

Organiza tu dia para evitar la multitarea

Cada vez que escucho a alguien diciendo que prefieren realizar varias tareas a la vez (multitarea) me dá escalofríos, porque sé que esa persona vive en una ilusión. Practicar la multitarea da la sensación de ser muy productivo y que estamos realizando más cosas a la vez pero la realidad es que se pierde tiempo.

Cada vez que cambias de una tarea a otra tu mente necesita unos segundos para reenfocarse en la nueva tarea y lo mismo aplica cuando vuelves a la tarea original. Durante el día estos cambios constantes se amontonan y pierdes minutos valiosos. Puede ser que te sientas ocupado y productivo pero tu productividad será mayor si ejecutas tus tareas en un orden secuencial.

Como organizar tu día para evitar la multitarea:

  • Procesa tu bandeja de entrada de email por lotes. En vez de interumpirte a tí mismo cada vez que un email entra, procesa tus emails dos o tres veces por día en hora específicas.
  • Realiza todas tus llamadas. Junta todas tus llamadas salientes y comunica a otras personas a qué hora es mejor contactar contigo.
  • Si en tu trabajo sufres de interrupciones constantes, es recomendable ir al trabajo temprano para realizar tus TMIs primero.

En mi opinión cuando se cambia de una tarea a otra es otra manifestación de la procrastinación. En vez de finalizar una tarea que no te gusta hacer, buscamos otras tareas más divertidas con que trabajamos en paralelo. Si este es tu caso hay estrategias para combatirlo:

  • Pregúntate: ¿Qué estoy evitando?
  • Planifica una hora concreta para la tarea que estás postergando y trabaja solamente en esa tarea durante esa hora
  • Recompénsate cuando hayas finalizado con éxito una tarea.

¿Qué trucos utilizas para evitar practicar la multitarea? ¿Planificas tu día o improvisas?

Entradas relacionadas:
Se breve: redacta tus emails en 5 frases
7 ideas para mantener el enfoque
Algunas cosas que no necesito saber en el momento que pasan

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • Es verdad esto que comentas sobre las zancadillas a la gestión correcta del tiempo, la multitarea es una coartada para el caos no creativo. Muchas veces se trata de un exceso de ansiedad o de aburrimiento. En mi caso, utiliza un planning en donde voy tachando las tareas hechas y resaltando las urgentes y lo tengo siempre a la vista.
    Además uso las horas en las que estoy más rápida mentalmente: las primeras de la mañana, para hacer aqulleas cosas que me requieren mayor esfuerzo intelectual y dejo para después las mecanicas o más placenteras. saludos

  • Pingback: http://www.mundo.es/2087/noticia-organiza-tu-dia-para-evitar-la-multitarea()

  • @raquel

    Si, parece que es se trata de eso, un exceso de ansiedad o aburrimiento. Lo de dejar tareas mecanicas para una hora cuando no somos muy “despiertos” mentalmente me parece muy acertado. De hecho, el próximo artículo va sobre eso!

    Saludos
    Eric

  • Pingback: erchache2000()

  • Bueno la verdad es que improviso más que planifico, pero pienso que hago lo que puedo para evitarlo sin lograr conseguirlo, y no sé que es peor o concentrarme en ver si hago bien el GTD o en las tareas…

    Estoy haciendo las funciones de cuatro personas y la mayoría tienen que ver con reportes en tablas dinámicas, por otro lado con gestiones en las que debo estar en contacto verbal constante mientras recibo cantidad de correos; lo único bueno es que hay una parte mecánica que como dices en otro post me puede ayudar a pasarla mejor.
    ¿algún consejo particular?
    SM

  • Memo

    Increible el blog, me a servido muchisimo, ordenando ideas, descubriendo otras muy eficientes, y alentarme a hacer acciones que no habia pensado antes, como organizar el dia anterior el siguiente día!, seria mi forma de evitar la multitarea, respetando los horareos que me pronpongo.

    felicitaciones por el blog !

  • Pingback: Paula Carri()

  • Pingback: Ricardo Barra()

  • Hola:

    Ocurre lo mismo que a un ordenador que tiene un solo procesador. Cuando el ordenador trabaja en multitarea y no de forma secuencial, interrumpe la ejecución de un trabajo para pasar al que le toca en ese momento. Aquí tiene lugar un cambio de contexto en el que se pasan los datos de la memoria RAM al disco duro de lo que se estaba ejecutando y los datos del trabajo nuevo se pasan del disco duro a memoria RAM.

    Lo mismo nos pasa a nosotros. Cuando interrumpimos una tarea que estamos haciendo para rápidamente ponernos con otra, tenemos que hacer un cambio de contexto. Olvidarnos por el momento de lo que estábamos haciendo y centrarnos en lo nuevo que nos disponemos a hacer.

    Este cambio de contexto es lo que hace la multitarea tan ineficiente. El ejemplo del correo electrónico es clarificador. Haciéndolo por lotes, en dos o tres veces al día, tal como se sugiere en el artículo, sólo hay 2 ó 3 cambios de contexto. Pero si a lo largo de tu jornada de trabajo estás interrumpiendo lo que haces para contestar o leer el correo y te llegan muchos mensajes nuevos al día, harás muchos cambios de contexto y, por tanto, tendrás mucho tiempo perdido.

    Luis,
    http://www.elartedelamemoria.or

  • Pingback: Si todo es importante, nada es importante - Hábitos Vitales()

  • Pingback: Resumen de marzo 2009 | Hábitos Vitales()

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!