Realizar trabajos mecánicos aumenta la creatividad

orden.jpg

Me imagino que vosotros sois iguales que a yo respecto a que hay días mas productivos que otros, igual que hay días con un alto rendimiento creativo igual que días con cero ideas.

Lo que suelo hacer cuando me siento estancado es organizar la oficina. Reciclar papeles, organizar las carpetas, ordenar los libros en la estantería por categorías, cambiar bombillas, cambiar cartujos de la impresora etc etc. Siempre, después haber hecho actividades rutinarias que no requieren muchos esfuerzo mental, siento una mejora considerable en mi productividad y mi creatividad.

Resulta que de vez en cuando es beneficioso realizar trabajos mecánicos. Me encontré con este artículo de unos investigadores en el colegio Davis en California, EEUU dónde revelan que los trabajos mecánicos que no requieren un gran esfuerzo mental ayudan a mejorar la creatividad y la productividad.

En el texto menciona específicamente que procesos de tipo organizadores cuentan como trabajos mecánicos:

… ejecutar tareas sencillas de plantas de manufactura, hacer fotocopias, faenas de limpieza, tareas de mantenimiento, tareas de ordenar y tareas simples de servicio.

y más tarde en el texto conluyen:

Los trabajos mecánicos como los mencionados, introducidos en un mundo por lo demás crónicamente “sobre-enriquecido”, pueden proveer oportunidades críticas para la reflexión y la revigorización.

¡Resulta refrescante leer que hasta científicos creen que trabajo mecánico es importante!

Para mí un cambio de enfoque a tareas tan simples como organizar la oficina, tiene el mismo efecto para la mente que lo tiene dar un paseo. deja en paz la mente para que en un estado relajado pueda reflexionar sobre ideas más exigentes.

Propongo que de vez en cuando prepares tu día de trabajo para un alterne entre trabajos mécanicos y trabajos mentalmente exigentes para ver si aumenta y mejora tu productividad y creatividad.

¿Ya tomas pausas para realizar trabajos mecánicos? ¿Has notado una diferencia en productividad y creatividad antes y después?

Entradas relacionadas:
Hábitos Vitales para el orden en casa: La reglas entra/sale
Organizarse sin pelearse
120 minutos que cambiarán tu vida

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!