Si todo es importante, nada es importante

Si todo es importante, nada es importante

¿Alguna vez has dejado de mirar tu email sabiendo que habrá un correo que te ocupará todo el día solucionar ? Conoces la situación, no es cierto?. Muchas veces leemos un e-mail que (creemos) requiere nuestra atención inmediata y que tarda horas o días en marcharse. Esos pequeños problemas que pasan factura convertiendo el tiempo libre en tiempo de preocupación… Es un estado espantoso, un estado de ni relajación ni de productividad.

He hablado mucho sobre la gestión de atención,  y si hay algo que quiero enfatizar en este blog es valorar la atención sobre tu tiempo. Tener el tiempo pero no la capacidad estar atento convierte el tiempo disponible en algo sin valor.
Por eso intento no preocuparme demasiado sobre cosas que supuestamente debería realizar, porque he notado que es de suma importancia desarrollar el hábito de dejar pasar malas cosas y entender que si todo es importante, nada es importante.

Una de las razones porque miro mi mail 2-3 veces por día es porque no necesito saber de todo en todo momentos, y no pasa nada si pierdo algo o hasta hay una demanda de un cliente que necesita algo YA. Si no dejo pasar malas cosas (de vez en cuando obviamente) no tendría el tiempo para realizar las cosas grandes que quiero hacer. Sean tareas importantes o experiencias grandes que quiero tener.

Por eso creo que es importane de vez en cuando preguntarse

  • ¿Que cosa en mi vida, si la realizo, tendría un impacto que potencialmente la podría cambiar drásticamente?
  • ¿Puedo posponer realizar la tarea más urgente solamente un día para realizar una tarea que potencialmente puede ayudarme a tener mi vida de sueño?
  • ¿Qué tarea en mi listado to-do lleva más tiempo allí? Empieza a atacar esa tarea a primera hora de la mañana y no dejes que te interrumpan hasta que hayas finalizado con la tarea. Es muy probable que haya consecuencias por eso y es muy probable que algunas personas se quejarán, pero pronto te darás cuenta que lo olvidarán.

Para mi, dejar que pasen pequeñas cosas o situaciones inconvenientes para fomentar la realización de tareas o experiencias realmente importantes es un hábito vital muy importante.

¿Das lugar a consecuencias negativas? ¿Como tratas con las minucias de cada día?

Entradas relacionadas:
Realizar trabajos mecánicos aumenta la creatividad
Organiza tu día para evitar la multitarea
Tres hábitos claves para ser más productivo

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • estrela

    … me encuentro organizando mi vida. quizá en eso estén todos lo que visitan este blog, buscando consejos y estrategias para realizar proyectos, objetivos, orden! pero yo… después de casi 6 años retomo una tesis inconclusa y todo ese tiempo ha sido más bien de preocupación disfrazada de otras cosas… mi vida en general se caracteriza por el desorden, lo confieso. así que les comparto mi estado actual y que me han parecido de lo más útiles todos los consejos leídos aquí… pondré en práctica muchos de ellos. Será que alguien conoce links, blogs con consejos específicos para el caso de la tesis? qué hacer después de tanto tiempo?

  • @estrela

    Recomiendo si quieres establecer nuevos hábitos empezar poco a poco, resulta mucho más fácil cambiar rumbo así.

    Un saludo
    Eric

  • Estoy muy de acuerdo con lo que dices, la verdad es que a veces a uno se le pasa el tiempo corriendo de lo urgente en lo urgente pero no hace ninguna tarea para avanzar en las metas u objetivos de largo plazo.

    Para ayudarme a mantenerme enfocada, yo tiendo a plantear mi semana con antelación o a veces el mismo dia por la mañana colocando para cada día 1 o 2 tareas que debo tener acabados al final del dia y si tengo tiempo de sobre pues me encargo de las tareas que aprezcan a última hora.

  • Eric, que difícil se me hace poder aplicar en la práctica estos consejos, ya sé que no debería ser un problema, pero algo debo de estar haciendo mal, pues no logro encajar todas las piezas… Es posible que sea algo emocional, pues me noto tenso y respirando profundo cuando no puedo controlar todo a mi alrededor (hablo del trabajo)… ¿Podrías en algún post futuro tratar el componente emocional y su influencia?
    Gracias
    SM

  • Cuanta razón hay en la tercera pregunta. No dejes que los demás te impongan sus prioridades, considera las cosas por su medida justa y el valor que le corresponde, por que la urgencia y la importancia para los demás siempre es por una ineficiencia.

    Lo importante es conocer nuestros propios valores y principios. Si los tenemos claros, podemos progresar.

  • @blpgirl
    Tu sistema me parece que funciona bien. Es importante saber distinguir entre lo que es urgente y no importante y lo importante. Siempre más fácil hacerlo cuando tienes idea del rumbo de tu vida…

    @Senior Manager
    Hmm, si, podría intentarlo por lo menos. Yo también soy algo de un control freak pero de vez en cuando intento soltar el control para ver si cosas se resuelven automaticamente, y muchas veces lo hacen… En mi caso quizás es fácil porque somos poca gente en el estudio y tenemos el lujo de conducir los proyectos más o menos como queremos…

    @Bergonzini
    Si, creo que he hablado sobre eso varias veces antes pero es de suma importancia establecer objetivos reales…

    Saludos a todos!
    E

  • Hola, Eric:

    Tu post me ha ayudado a recordar… a elevar un día más mi nivel de consciencia. Por eso he utilizado tu reflexión como referencia en el inicio de mi último post.

    Gracias,

  • Pingback: Surfeando la web a fin de mes: 5 artículos sobresalientes en Abril 09 | Lo que le diga es mentira()

  • Pingback: Cómo establecer el hábito vital de la acción - Hábitos Vitales()

  • laura

    puffffff que yo soy igual, todo para despues, todo para mañana y al final mis dias pasan y mis pendientes se acumulan, ta sea algo basico como ordenar cds, como acomodar papeles,y demas……. asi que a dejar de acumular pendientes……..

  • Pingback: Como retomar el control de tu tiempo (y tu vida) - Hábitos Vitales()

  • Pingback: Tres maneras infalibles para motivarte a ti mismo y lograr tus objetivos - Hábitos Vitales()

  • Pingback: "Picoteo" de inspiración (2) | Personas y Equipos Productivos()

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!