Como establecer nuevos hábitos y rutinas

Como establecer nuevos hábitos y rútinas

De vez en cuando recibo emails de lectores preguntándome por la mejor manera para establecer nuevas rutinas y hábitos. Para mí no hay una manera segura y como todo en la vida hay que probar para encontrar las maneras que funciona para tí.

Aún así creo que hay algunas cosas que se deberían tener en cuenta a la hora de establecer nuevas rutinas:

Empieza pequeño

Es muy fácil intentar establecer demasiadas nuevas rutinas a la vez. Puede que funcione una semana pero después todo cae y el fracaso suele ser muy duro. Yo lo sé por propia experiencia intentando establecer nuevos hábitos y fracasando completamente.

El truco es empezar con algo muy pequeño. Enfócate en establecer una pequeña y sencilla rutina en tu vida y date 3 semanas para realizarlo. P ej, en vez de establecer una rutina diaria para estudiar, intenta aislar un pequeño bloque de tiempo dedicado a solamente leer. O en vez de establecer una rutina de madrugar haciendo muchas cosas, enfócate en solamente una actividad después de despertar.

Tómate el tiempo para pensar sobre una rutina sencilla que te gustaría establecer. Una vez realizadas e interiorizadas un par de rutinas sencillas puedes intentar con rutinas más complejas.

Establece recordatorios eficientes

Esto es clave. Una de los problemas más comunes con establecer nuevas rutinas es simplemente acordarse de ellos! Romper con rutinas ya establecidas es difícil.

La verdad es que, el reto en establecer nuevas rutinas es romper con los viejos. Quizás no has pensado en ello pero tus mañanas p ej ya tienen unas pautas con rutinas ya muy establecidas, son sutiles pero fuertes.

¿Como puedes romper con esa rutina ya establecida? Una de las mejores maneras es  pensar en el cambio de rutina concientemtene a la hora que necesitas cambiar. Lo mejor es utilizar recordatorios.

Suele ser difícil saber exactamente cuando y dónde necesitas el recordatorio así que sugiero que intentes con varios tipos de recordatorios cuando intentes arrancar una nueva rutina. P ej, si quieres empezar correr cada mañana cuando te levantas, intenta poner los zapatos de correr en un lugar dónde los ves nada más levantarte. O poniendo post-its en varios lugares dónde sueles pasar tus mañanas. Pon los zapatos al lado de la cafetera, pon post-its en la nevera, en la puerta. Pronto descubrirás cual de todos esos recordatorios siempre funciona para que rápidamente puedas reducir el esfuerzo para enfocarte en ese recordatorio.

Repite hasta que es natural

Reemplazar una rutina con otra suele tomar su tiempo, debes calcular con uno a dos meses. Hasta cumplido ese tiempo estás en la zona de riesgo para caer en tu vieja rutina sin haberse establecido la nueva.

Una buena señal es cuando el recordatorio que has preparado para ti mismo empieza a formar parte de la rútina.  Es una buena señal porque significa que has adaptado a la nueva rutina. Lo próximo para asegurarte que la nueva rutina es algo natural en tu vida es quitar recordatoros inconvenientes.

Añade un nuevo hábito por vez

Una vez logrado establecer una nueva rutina, añade otra. Repite el mismo procedimiento, encuentro una rutina que realmente quieres adquerir y organiza un grupo de recordatorios.

Añadir nuevos hábitos y rutinas en tu vida es como aprender idiomas, resulta más fácil con cada nuevo idioma que aprendes.

Entradas relacionadas:
Abraza tus opciones: libérate de dudas, limitaciones y negatividad
Tres semanas para adquerir nuevos hábitos
La bola de nieve de Warren Buffett

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • Pingback: Enrique Benimeli()

  • Uno de los principales problemas de los habitos es querer correr, encontrar el método rápido para que las cosas funciones correctamente. Estamos demasiado acostumbrados a pulsar un botón y obtener resultados, aunque sea en un par de dias. Pero cambiar lo que realmente somos, eso requiere como bien dices sus buenas semanas y aun así estaremos en peligro de quebrantarlo con facilidad. Somos débiles y nos concedemos muchos de los caprichos 🙂

    Yo tengo algunos por implatar y lo voy hacer como bien dices, con paciencia y uno a uno.

  • Interesante como siempre 🙂

    Hay un par de conceptos más que creo que pueden resultar útiles:

    En primer lugar: recompénsate. La motivación a la hora de fraguar un hábito es uno de los factores claves. Buscando alguna forma de recompensarte (hasta que el hábito este establecido) por haber logrado mantener tu hábito puede ser bueno.

    Otras de las cosas que puede ser interesante es no tener una reacción demasiado negativa si un día se nos pasa. Muchas veces, cuando no nos salen las cosas como queremos, pensamos de forma excesivamente negativa (y esto mata nuestra motivación). Hay que tener en cuenta que muchas veces simplemente con una mejora (sea, cual sea) ya estamos mejor que antes 🙂

    Un saludo,

    Nairan

  • Correctísima tu visión. Un hábito se instala allí donde reinaba otro. Poco a poco pero constante y sobre todo convenciod de que lo nuevo e smejor que lo hemos dejado. Un abrazo

  • Lorenzo Armas

    Interesante su propuesta amigo, le felicito. Si tuviera algunos ejemplos, práticos sobre la cultura GTD, agradeceré mencionarlos en un proximo post. Un saludo de su seguidor, desde Huamachuco-Perú.

  • Me parece muy interesante tu blog. Son cosas pequeñas, casi de sentido común y, aunque te repites en muchas ideas, vas tratando tocar diferentes temas. Una pregunta sobre este post ¿puedes aclarar la imagen? Es que la idea de la moleskine, las pegatinas, etc. me resulta sugerente pero me gustaría que la aclararas, sobre todo la maquinita de la izquierda.

  • @Bergonzini
    Uno a uno, ese es el secreto…

    @Nairan
    Long time no see! Tienes razón recompensas siempre funcionan bien y no hace falta comprarse algo, una tarde mirando la tele puede ser una recompensa también. Acabo de comprar Rule #1 de Phil Town, lo conoces?

    @raquel
    Si, poco y con constancia… un abrazo!

    @Lorenzo Armas
    Gracias, intentaré escribir algo sobre GTD pronto!

    @José Mena Raposo
    Gracias. La repetición lo hago a propósito para repetir los (para mi) pasos importante a la hora de adquerir hábitos vitales. La maquinito de la izquierda la verdade es que no sé que es, la foto para mi representaba lo que quería decir con el texto 🙂 ¿Alquién lo sabe?

    Saludos a todos!
    Eric

  • Pingback: Resumen de abril 2009 - Hábitos Vitales()

  • Pingback: 7 pasos para superar los miedos en tu vida - Hábitos Vitales()

  • Funciona. Hace unos meses leí esta info que me recordó un procedimiento sencillo y efectivo. Decidí volver a ponerlo en práctica y, no hay duda, FUNCIONA!

  • muy buen post. esto de los hábitos no le tenía mucha fe hace algún tiempo.

    leí un poco de “los 7 habitos…” pero al rato me desanimé porque me puse a pensar en todo lo que tenía que cambiar.

    luego leí a Babauta (zenhabits.net) y me di cuenta de que no es necesario hacer cambios muy grandes para crear hábitos, es más, las metas se las alcanza con más facilidad si se las divide en “micro-metas”

    el primer hábito que cree con decisión y voluntad fue el levantarme temprano. en 2 meses pasé de levantarme a las 7 a las 4:30. lo logré haciéndolo poco a poco, cada semana bajaba 15 minutos a la hora de despertarme.

    sigue con las buenas publicaciones.
    FELICITACIONES.

  • Pingback: Luciano Fiorini » Como establecer nuevos hábitos y rutinas()

  • Pingback: Como establecer nuevos hábitos y rutinas « Método DeRose: Nuestra Cultura()

  • Me ha gustado mucho el artículo aunque no soy de las defensoras de la creación de hábitos sino que prefiero llamarles estrategias de trabajo pero bueno, a veces el nombre sobra cuando se habla de lo mismo.
    Comparto plenamente la idea de que es necesario comenzar con las pequeñas cosas, los pequeños cambios que darán lugar a uno mayor. Se necesita entonces una buena dosis de paciencia.
    Recompensarse además, está muy bien aunque en ocasiones los premios encierran peligros mortales como el de disminuir la motivacion por la tarea. Hace poco escribi un articulo al respecto sobre una investigacion que me dejó muy impresionada, se los dejo: http://rincon-psicologia.blogspot.com/2009/12/mas-recompensas-no-es-sinonimo-de-mas.html
    Un saludo y felicitaciones nuevamente por las temáticas escogidas, muy oportunas siempre

  • Alvarito

    TENGO A ALGUIEN QUE SE HA TRANZFORMADO EN MI PEOR ENEMIGO LA VERDAD LE TENGO MIEDO Y NO SE QUE HACER Y la primera vez que me hablo fue para amenazarme y hacerme saber que tiene deceos de acabar con migo que hago?

  • Pepe Mota

    eso que tiene que ver con el tema, no mames!

  • Pingback: Liderazgo: Del taller al día a día | Diálogos de Carrera()

  • Pingback: Diálogos de Carrera – Liderazgo: Del taller al día a día | Lee Hecht Harrison – DBM Perú()

  • LIS

    QUE SUPER !! A MI ME CUESTA MUCHO LEVANTARME QUE DEBO HACER PARA LOGRARLO
    FELICIDADES

  • Gisela Espejel Rodriguez

    La verdad se me hace de muy mal gusto no encontrar informacion para cambiar mas. Un habito a la vez se me hace una porquería.

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!