Entrevista con Alejandro Suárez de Alejandrosuarez.es

alejandro-suarez.jpgVolvemos con una nueva entrega en la serie Objetivos Vitales, dónde revelamos todos los trucos de productividad de exitosos blogueros y/o emprendedores ;-). Hoy entrevistamos a Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña  de alejandrosuarez.es.

Alejandro es emprendedor y empresario del sector TIME desde 1998, es además CEO del Grupo Publispain y de la Red de blogs de Ocio Networks. Presidente de Inversora Foley SA y Socio Fundador de Yes.fm, Consejero de varias compañías tecnológicas y Business Angel de proyectos relacionados con Internet, la innovación, y nuevas tecnologías)

Recomiendo mucho suscribirse al RSS-feed de Alejandro Suárez para leer más sobre sus aventuras en el mundo de emprendimiento online.

¡Gracias Alejandro por tomarte el tiempo a responder las preguntas!

Después el salto,  la entrevista:

1. Cuál consideras es tu mayor logro en los últimos años? (Por favor añade otros logros y objetivos si quieres).

Sinceramente con la que cae ahí fuera… creo que el mayor logro esta siendo el poder mantener nuestra estructura humana y en todas nuestras compañías no hayamos tenido que despedir a nadie por la crisis, poder seguir creciendo y en definitiva que sigamos aquí todos.

Este es un año de transición y crecimiento pero no intrascendente. El foco y objetivo lo tenemos en ser conservadores, crecer de manera más sostenible que otras veces y sobre todo no correr riesgos innecesarios.

2. Cuál crees fue la clave para lograr el éxito? Fue una cosa enparticular, o un número de cosas?

Hablar de éxito me ruboriza. Posiblemente el único éxito que tenga en mi haber sea el poder seguir aquí y poder dedicarme a lo que me gusta, que es importante, y aunque trabajo mucho, posiblemente demasiado, el haber llegado al punto en el que puedo más o menos disponer de mi tiempo y ritmo de trabajo.

Mi mayor y único éxito es estar rodeado a nivel profesional por gente que me apoya, me conoce, me facilita mi función y que pese a llevar años trabajando conmigo en mayor o menor medida aun me aguantan. 😀

3. Cuáles son los “hábitos vitales” que has establecido para ayudarte lograr tus objetivos?

Lamentablemente pocos. Soy un completo caos y funciono a estímulos a golpes, tengo una vida poco organizada y demasiado impulsiva, aunque poco a poco tiendo a crearme mi propia rutina dentro del caos y a organizarme mejor. Recuerdo que durante años muchos días me he ido a las 10 de la noche a casa con “cara de tonto” tras un larguísimo e improductivo día. He aprendido a gestionar mejor mi tiempo y a producir más. Una de las cosas que más me ha ayudado a nivel profesional es en los últimos 2 años aprender a delegar, me ha costado muchísimo, especialmente por lo exigente que soy conmigo mismo y con los demás. Creo que poco a poco voy aprendiendo, aunque soy consciente de que estoy lejos aun de un punto optimo.

Otro punto clave esta siendo aprender a gestionar el correo electrónico. Cuando uno recibe 200 emails al día, en ocasiones dedica más de la mitad de jornada laboral sólo a escribir y responder correos. He logrado pasar de ser compulsivo sin descanso cada 10 min a 1 hora. Espero poder alargarlo más. Estoy en ello.

4. Cuántas veces piensas en tus objetivos, cuántas veces los revisas y actúas sobre ellos…?

Son una constante. Me gusta marcar objetivos anuales y trimestrales para cada persona de mi compañía, y para mi el primero. Verlos superados es una satisfacción personal. El marcarte objetivos y poder actuar sobre ellos es un punto básico de motivación en una compañía de perfil tecnológico como la nuestra. Es clave.

La satisfacción, en ocasiones, poder revisarlos al alza es un incentivo más y una exigencia personal mayor.

5. Describe como superas el fracaso, como lo remontas si estás luchando y como te motivas si tu entusiasmo se está en recisión.

El fracaso desde el punto de vista humano es clave. Hay que saber afrontarlo y extraer en positivo siempre algún punto de inflexión y cambio personal. Me gusta ser especialmente autocritico. En ocasiones personas de mi alrededor creen que soy duro y critico con los demás. Suelo pensar para mi mismo que no saben lo critico que soy conmigo mismo. Me auto-exijo mucho y considero para mi mismo fracasos en los que para terceros puedo establecer la línea del éxito. Me ayuda a motivarme una exigencia mayor.

En el punto de vista del emprendedor el fracaso es clave. El éxito no se puede entender sin fracasos previos; llegar al éxito en repetidas ocasiones sin haber fracasado es algo que no concibo y me parecería fruto de la fortuna. Siempre aprendí más cuando me equivoqué y fracase que cuando me salieron las cosas bien directamente. Tal vez por haber vivido en USA un tiempo tengo una concepción de fracaso americana, para mi es simplemente una parte necesaria de la formación profesional del individuo.

6. Puedes describir tu sistema de productividad y tienes algun trucopara los lectores?

Creo que no hay mayor truco que buscar un sistema que genere un método productivo y constante que se adecue a tu perfil. El ritmo de trabajo y productividad lo debe marcar la personalidad del individuo y es muy posible que lo que funciona para mi no lo haga para otro individuo.

Reconozco que mis métodos son poco ortodoxos y ordenados. Generalmente afronto más proyectos de los que debo y puedo a la vez, y eso es en parte otro punto de autoexigencia. Me apoyo en software de productividad que manejamos en interno para poder hacer un seguimiento de todos los proyectos a la vez. Ese es mi pequeño truco para poder hacer seguimiento de decenas de pequeños proyectos y funciones a la vez, aunque aspiro a medio plazo a poder delegar aun mejor estas funciones y crear una estructura empresarial más vertical que me permita relajarme incluso en este punto.

Puedes seguir Raúl leyendo www.alejandrosuarez.es o suscribirte a su feed RSS .

Otras entregas en la serie Objetivos Vitales:
Entrevista con Raúl de vidadeunconsultor.com
Entrevista con Javier Martín de Loogic.com
Entrevista con Antonio de Error500.net
Entrevista con Alvy de Microsiervos

Entrevista con Manuel M. Almeida
Entrevista con Enrique Dans
Entrevista con Pilar Jericó

¿La primera vez visitando Hábitos Vitales?
Una introducción a Hábitos Vitales

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!