Como valorar si vale la pena hacer algo

Como valorizar si algo vale la pena hacer

Algo con lo que nunca tuve problemas, es buscar nuevos proyectos para hacer o nuevas experiencias para tener. De manera nunca me aburro, pero sí que reconozco que ser así conlleva algunos problemas a la hora de reconocer si algo vale la pena hacer o no.
Llevo unos meses intentando descubrir pautas definidas para ser más eficiente a la hora de decidir el plausible valor de algo.
Hasta ahora he llegado a dos maneras que me ayudan tremendamente a llegar a ver con mayor claridad, qué decisiones tomar y que cosas priorizar.

Investigar el impacto que algo tendrá en mi futuro.

Muchas veces no vemos el bosque por todos los árboles y este truco me ha ayudado no enfocarme en el futuro cercano. Antes de hacer algo, pregúntate:

¿Cuál será el impacto en el futuro de mi vida si hago esto?

Saca tu moleskine y empieza anotar las consecuencias negativas y positivas de tus posibles decisiones. Hacer esto me ha ayudado ahorrar muchas horas. Es fácil empezar a hacer cosas que no llegan a ninguna resolución concreta o beneficiosa.

Intenta mirarlo desde un punto de vista del futuro.

Ayuda a poner cosas en perpectiva.

Para facilitar tomar una decisión importante, cierra los ojos y visualizate a tí mismo y dónde quieres estar en el futuro – p ej 5 años. Imagínate que no tomaras la decisión. Pregúntate a ti mismo:

Qué he perdido por no haber tomado ningúna decisión hace cinco años? ¿Cuáles son las emociones, la gente y las experiencias que me perdí?
Visualízalo he intenta vivir la situación.
Después, imáginate:

Hace cinco años que tomaste la decisión. Pregúntate:
¿Que cosas pasasaron como resultado de haber tomado la decisión? ¿Cuáles son las emociones, la gente y las experiencias que he tenido? ¿Cómo ha cambiado mi vida?

Son dos preguntas muy sencillas pero muy potentes a la hora de valorizar decisiones y acciones que queremos (o no) tomar.

¿Utilizas trucos como estos para tomar decisiones en tu vida? ¿Te ha ayudado lograr tus objetivos?

Entradas relacionadas:
La abundancia de la opción
Siempre en beta: Porque 98% de perfección es suficiente
120 minutos que cambiarán tu vida

Foto cortesía de Krista76

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!