¿Porque no podemos concentrarnos en las cosas que importan?

Porque no podemos concentrarnos

¿Has notado un cambio en tu relación con los medios en los últimos años? ¿En la manera como miras una película en casa o lees un libro? Yo si. Yo he notado que mi concentración muchas veces se empieza a desvanecer después tres, cuatro páginas. Me pongo inquieto, pierdo el hilo y empiezo buscar otra cosa para hacer, es como si tuviera que forzar mi mente para volver en enfocarse en el texto.

Esto no solamente aplica a leer libros, a veces también resulta desafiante quedarse quieto en el sofá para ver una película entera. Muchas veces resulta casi imposible no buscar el ordenador para buscar algún dato sobre un actor o un idea o un lugar, y una vez arrancado el ordenador empiezo checkear mi email o postear algún comenario ingenioso sobre la película en Twitter. Hasta a veces empiezo adelantar la película para ver como acaba.

Esta crisis es el resultado de nuestra incapacidad de controlar nuestras propias mentes porque sabemos muy bien que la tarde será mucho más placentera si miramos con toda nuestra atención el último capítulo de Lost en vez de mirar si el amigo con quién hablamos hace una hora ha actualizado su cuenta en facebook o si alguien ha escrito un nuevo post en un blog que ni siquiera nos interesa pero que estamos siguiendo.Lo que me intriga es que en muchos casos, la cosa que realmente queremos hacer es no solo más interesante pero también más divertida que las cosas que hacemos en su lugar. Aún así parece que requiere un esfuerzo inmenso para realizarlo.

Todo tiene que ver con cómo gestionamos nuestra atención. 

En esencia la atención es la facultad que nuestra mente utiliza para elegir en qué enfocarse en el aspecto más destacado en una situación. La mente no funciona como un “ente” unificado si no que existen varias coleciones de sistemas que muchas veces entran en conflicto. Muchas veces cuando estos conflictos ocurren, el sistema más primitivo y conducido por estímulos (los partes reactivas de la mente) ganan sobre la mente controlada o lo que se llama reflectivo.

La atención que prestamos a objetos e actividades con beneficios a largo plazo y no inmediatos requiere una decisión conciente. Este tipo de atención, que invita pensamientos creativos, tienden a ser hundidos por demandas de carácter más reactivo si no controlamos nuestros instintos.Para concentrarte mejor en tareas que realmente funcionan hay que saber identificar cuando tus sistemas reactivos ganan sobre la sistema reflectivo. Porque mientras seamos nada más que vagamente concientes sobre el épico duelo de sistemas de atención dentro de nuestras mentes, el sistema reactivo siempre ganará el reflectivo. Seguimos enfocándonos en blogs, la prensa rosa, tweets et c en vez de leer artículos extensos y articulados sobre porque la economía se ha estancado o leer una novela o ver una película que tienen la potencialidad de realmente emocionarnos. Ir por lo que brilla es mucho más fácil que ensuciarse excavando por oro.

Con el tiempo nuestros cerebros se adaptarán a vivir en un ambiente completamente rendido al sistema reactivo y vamos a tener más y más dificultades cambiar al modo reflectivo. La solución es ser conciente y darte cuenta cuando tu sistema reactivo de atención toma el control.

Entradas relacionadas:
Twitter te hace daño 
Tira tu Blackberry

Tres hábitos claves para ser más productivo

Foto cortesía de Sewwy

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • del alguna forma este es el gran dilema….

    no se puede ser feliz viviendo con un conflicto interno que te vuela la cabeza, quizas le ganemos al q tu llamas “sistema reactivo”, pero será una batalla sin sentido.

    Creo que hay una leve confusión, porque lo mismo puede ser mirado del lado totalmente opuesto.

    Si la mente estuviera enfocada a los estimulos 100%, sin pensamientos divagadores, hariamos mejor las cosas en el aqui y el ahora (piensa en un guerrero) . Por el contrario, siempre nuestra mente racional lanza ideas no acordes con la situación, ideas del pasado, del futuro, cosas por hacer, cosas mundanas ..que provocan salirnos del aqui y ahora, y perder la capacidad de captar los estimulos del entorno.

    que crees?

  • Hola Ricardo.

    Creo que el dilema es que nuestra mente va a por lo que estimula a corto plazo y tiene problemas con “proyectar” posibles estímulos a largo plazo.

    Es interesante mirarlo como dices al lado opuesto pero estamos programados a pensar a corto plazo así que no veo plausible una existencia plenamente racional… Hmm, los vulcans en Star Trek si…

    Saludos!
    E

  • claro, vivir demasiado en el aqui y el ahora (emocionalmente) nos dificultaria hacer planes, y proyectar cualquier cosa.

    te recomiendo que veas este video en TED.

    http://www.ted.com/index.php/talks/jill_bolte_taylor_s_powerful_stroke_of_insight.html

  • Muy buena reflexión. Sin duda yo vivo plagado de invasiones de mi “Sistema Reactivo” y suelo perder enfrentándolo. Pero estoy dispuesto a dar pelea y intervenir más por incrementar mis actividades que realmente sean favorables para la mente.

  • Jordi

    Justamente esta última semana he estado dándole vueltas a este tema.
    El martes pasado me obligué a apagar el portátil para ver House, es increible ya que es una de mis series preferidas pero aun así no puedo concentrame en verlo solamente, siempre hay algún nuevo post que leer o algún tweet que escribir.

    Para mi es un tema de concentración mental, creo que estamos perdiendo la capacidad de concentrarnos o aunque es la misma que hemos tenido siempre hoy en día hay muchas más distracciones que nos obligan a esforzarmos más.

  • @ricardo
    ¡Gracias!

    @Davo
    Si, es una batalla… Hay que estar conciente y identificar cuando el lado reactivo toma control

    @Jordi
    Si. Es un tema de controlar la atención…

  • Tan es así que tu articulo me costo leerlo por esta viendo la tele al mismo tiempo, creo que la atención en determinados momentos se debe a prioridades pero cuando sabemos que no es tan “importante” ya sea viendo una serie, escuchando música, leyendo, navegando en internet, etc es cuando tendemos a volvernos muy inquietos y queremos estar constantemente cambiando de acciones por que son tantas que una mínima relación entre lo que escuchamos con lo que vemos puede bastar para iniciar una entrada en el blog.

  • yo llevo tiempo sin poder ver una pelicula entera, a no ser que la vea en el cine. sin embargo me puedo pasar horas delante de san google, supongo que porque voy de flor en flor, de idea en idea…

    dicen por ahí también que nuestra paciencia también se acaba mucho antes ahora que hace unos años: cuanto tiempo le dáis a vuestro navegador para cargar una página antes de considerar que el link no es bueno e ir a por otra o decirle de recargarla? yo le doy menos de 10 segundos, comprobado!

  • maximiliano

    maldito twitter, jaja!
    que bueno que publicaste algo… me metía todos los días a ver si habías actualizado.
    un saludo.
    creo que no soy el único que tiene el problema de la desconcentración.

  • @Irving
    Si, eso de “estar constantemente cambiando de acciones” se trata de que en nuestro ADN estamos programados a buscar estímulos a corto plazo…

    @xepe71
    Si, navegando da esos estímulos mucho más rápido. No creo que que estamos hablando de paciencia si no más bien atención.

    @maximiliano
    Gracias por pasar y por las palabras, he estado ocupado con otras cosas y no tenía tiempo para publicar, a partir de ahora si

    Saludos a los tres!
    E

  • Pingback: Enlaces para leer y ver 105 « el50()

  • Pingback: Surfeando la web a fin de mes: 5 artículos sobresalientes en Junio 09 – Lo que le diga es mentira()

  • martin

    este es el artículo que andaba necesitando!

    Soy muy de racionalizar, analizar y buscar los porqués de mis defectos, por citar un aspecto de la vida, y leyendo tu artículo me encontré identificado con lo que publicáis, igualmente me sucedió con los otros articulos referidos a attention management ,

    gracias y mis cordiales saludos desde latinoamerica

    Martin

  • Dianita

    Realmente me senti identificada con respecto a esta situación pero me gustaria mas aún saber como pueds dominar ese espacio en tu mente qt hace djar d hacer lo q realmente te importa y no distraerte en cosas que no aportan mucho valor a tu vida.

    Me suele pasar que me emociono por un nuevo empleo o cuando compro un nuevo libro y a las pocas semanas mi objetivo o meta con respecto a el se desvanece.

    Alguien sabe, ¿Por que la mente nos traiciona de esa forma?

  • Pingback: El síndrome de la inmediatez del triunfo | Kabytes()

  • ccrr

    otra solucion a mi modo de ver el mundo seria pensar y consientizarnos quienes somos y hacia donde queremos llegar,para en realidad consientizarnos como dirio el consejo del posteador.

    buen articulo…

  • Hola:
    Muy común este fenómeno que explicas. En muchas ocasiones se debe a que estamos ansiosos por algún factor y por eso no podemos concentrarnos debidamente en una tarea.
    Aunque la atención no es uno de los procesos psíquicos que más me interesan he hallado un fenómeno muy curioso, se denomina atención parpadeante y se refiere a que nuestra atención no es capaz de captar todos los estímulos del medio ante ciertas circunstancias.
    Les dejo el link por si desean curiosear un poco: http://rincon-psicologia.blogspot.com/2009/10/la-atencion-parpadeante-un-fenomeno.html

    Mis saludos desde el Rincon de la Psicologia

  • Renzo

    Excelente artículo, me siento plenamente identificado con este problema. Mi sistema reactivo constantemente le gana la batalla al reflectivo sin darme cuenta. Trabajaré en esto para llevar éste conflicto a la conciencia y desde ahí, controlar al sistema reactivo!.

    Saludos!

  • Informatica

    Es un muy buen artículo. Sólo le falta ajustar unos detalles de redacción. El inglés es estructuralmente distinto al castellano. Hay algunos errores es la redacción. Pero la idea es muty potente, pues es una realidad.

  • Informatica

    Es un muy buen artículo. Sólo le falta ajustar unos detalles de redacción. El inglés es estructuralmente distinto al castellano. Hay algunos errores es la redacción. Pero la idea es muty potente, pues es una realidad.

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!