Mi dieta de información

Mi dieta de informaciónHe recibido por parte de varios lectores, preguntas sobre mi dieta de información así que creo que es oportuno compartir como trato con esta parte de mi vida.

Algunos principios:

1. Noticias, no me preocupo mucho sobre enterarme de noticias de último minuto, no tengo problemas de saber sobre algo unos días después, p ej, acabo de estar en Argentina unas semanas y la cantidad de cosas que me perdí mientras viajé no me preocupa ni un poco. Hasta diría que es mejor enterarse un poco más tarde porque así tengo la oportunidad de leer un anális completo en vez de un resumen corto.

2. Intento pensar activamente sobre como consumo noticias e información. Intento aplicar procesos adecuados como corresponden. Evito loguearme a un sitio web de noticias para navegar al azar. Tampoco compro revistas al azar e intento descubrir cuáles son las fuentes de información mas interesantes y cuándo para mi es la hora óptima para digerirlas. Leer mis RSS después haber comido al mediodía me funciona bien por ejemplo. Los libros me los reservo para el viaje a la oficina y por la noche antes de dormir.

3. Parar cosas que pasan fuera de mi zona núcleo intento utilizar filtros meta que me ayuden a procesar información y noticias en una manera más rápida.

4. Feeds RSS he dividido en tres:

  • 1. Prioridad alta – estos feeds leo diariamente
  • 2. Prioridad medium – estos feeds leo quizás 3 veces por semana
  • 3. Prioridad baja – 2 veces por semana

No leo todos los feeds, escaneo los títulos y diría que leo un 50% de los artículos.

4. Twitter intento chekear una vez por día, ya conocen
mi posición sobre Twitter pero me estoy acostumbrando y veo que puede ser útil en ciertas situaciones  (y para mi no se trata de búsquedas a tiempo real! ),

¿Como manejas la información en tu vida? ¿Aplicas una dieta de información?

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • Yo la verdad es que casi nunca veo noticias ya que normalmente me enteró mejor y más rápido por twitter que es mi principal fuente de información de noticias y artículos importantes.

    Además, hago lo mismo que tú con los libros, los dejo por la noche antes de dormir y para viajes.

    En cuanto a los RSS, probe un tiempo con tú método pero no me funciono :S, ahora estoy probando un método diferente, entro 1 vez al día a feedly y elijo varios artículo en la página de digestión para leer (como este :P) de resto escaneo los titulos en google reader y los interesantes los marcó como destacados para revisar el fin de semana.

    Creó que al final uno tiene que encontrar un sistema que le permita hacer un balance de la información que debe consumir para estar actualizado tanto en su vida como en su carrera y no perderse en este rio actual de sobre-información.

  • Hola blpgrl.

    De eso se trata, encontrar el balance…

    Saludos
    E

  • Estoy de acuerdo en que, si no es parte de tu oficio, estar informado al minuto de algo es bastante absurdo. Primero, porque con el tiempo te puedes leer un resumen y segundo, sobretodo, porque se pierde muchísimo tiempo y al final tener esa información antes tampoco es “tan” prioritario.

    Mi sistema para informarme suele depender bastante del escaneo. En casa me miro alguna web (Google News está bastante bien) y voy decidiendo qué noticia merece la pena o qué noticia me basta con leerme el titular. Otro sistema, algo cómico, es leer los titulares de los diarios/revistas cuando paso cerca de un kiosko o cuando veo a alguien leyendo un diario en el autobús/metro. No es cuestión de ponerse a su lado a leer el diario, pero como escaneo sirve.

    Los feeds los leo desde Google Reader. Estoy suscrito a unos 100 blogs (me he propuesto no pasar nunca de esa cantidad) y también escaneo mucho los titulares. También me fijo en si hay blogs que tienen, prácticamente, el mismo contenido (a veces pasa) y me quedo con uno de los dos). Aquellas entradas que me parecen interesantes me las reservo para leerlas con calma y unas pocas me las paso a Instapaper para leerlas cuando estoy fuera de casa y aprovechar el tiempo.

  • Eric, yo trato de aplicar “dietas”, pero mis días son tan dinámicos y diferentes que a veces debo “comer entre comidas” saltándome las normas establecidas. De hecho hay veces que cometo “excesos” de Reader o “abstenciones” de Twitter prolongadas que desvarían mis propósitos, no obstante insisto e insisto, y por eso pudo decir que no todo sale tan mal… Es decir, sigo tratando, pero reconozco que es difícil.
    SM

  • @Manu Robles
    Hago exactamente lo mismo, pasando el kiosko basta para saber que está pasando. También se puede preguntar al camarero cuando se come a mediodía – ¿Pérdon pero sabes si ha pasado algo importante en el mundo hoy, es que tuve tiempo para leer el periódico? Pronto se da cuenta que no pasan tantas cosas…

    @Senior Manager
    Hola! Tienes razón, si no tienes días rutinarias resulta más difícil. Y tienes razón, es difícil. No es que cada día logro seguir mi dieta pero intento.

    Saludos!
    E

  • Yon

    Yo me informo principalmente por RSS, pero clasifico los feeds de dos maneras:
    – los que publican mucho y me puedo perder artículos. Uso Netvibes, un lector de RSS web que uso en “huecos de tiempo” en cualquier sitio y que solo te muestra los 7 últimos titulares (configurable). Leo menos de un 20% de los artículos que llego a leer el titular.
    – los que publican poco y me quiero leer, al menos, todos los títulares. Suscrito para que me lleguen por Feedblitz a mi email, los almaceno en mi “REVISAR” hasta que tengo tiempo de leerlos. Leo menos de un 50% de los artículos.

    No me tiembla el pulso para eliminar alguna de las fuentes anteriores si en unos días no veo que me gusten.

    Sobre las noticias “generales”, ocasionalmente abro la portada de un par de periódicos on-line o veo las noticias en televisión mientras desayuno.

    Y sobre Twitter, uso Twitter for busy people, y así solo leo lo último de la gente que sigo.

    PD: Un 40% de los feeds que leo son por pura diversión y para alimentar mi blog.

  • Hola:
    El termino “Dieta de Informacion” me ha encantado, es la primera vez que lo leo y debo decirte que lo utilicé en mi blog pues aunque ya tenía algunos hábitos informáticos no se me había ocurrido una frase tan original y considero que es esencial que las personas comiencen a concientizar la necesidad de regular sus habitos informaticos.
    Mi dieta es algo parecida a la tuya solo que le añado otras limitantes, por así decirlo: sobre todo en relacion con las redes sociales, el email y la navegacion en Internet.
    Acá les dejo el link por si les interesa: http://rincon-psicologia.blogspot.com/2010/01/dieta-de-informacion-siete-tips-para-no.html
    Un saludo desde el Rincon

  • Pingback: La economía de atención (o porque no utilizaré Google Buzz) - Hábitos Vitales()

  • Acevedo_13_

    eselo que vio la mujer nde la dieta hjd

  • Abran-13_

    saul es el mejor amigo que e tenido

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!