7 pasos para superar los miedos en tu vida

7 pasos para superar los miedos en tu vida

Tienes que hacer las cosas que no crees que eres capaz de hacer – Elenore Roosevelt

Nunca me sorprendo sobre la inclinación del humano de tener miedo del futuro, me fascina. También entiendo que los miedos es lo que nos define como humanos porque tener miedo es necesario. Es un mecanismo de defensa que nos ayuda evitar hacer cosas estúpidas. Pero también hay miedos que parecen completamente innecesarios, hasta que diría que la mayoría de los miedos sobre el futuro que tenemos no son muy reales y solamente nos impide realizar cosas y vivir la vida de sueños. Entre los miedos más cómunes encontramos:

  • El fracaso
  • El rechazo
  • El no tener dinero
  • El éxito
  • No poder hacer las cosas a la perfección

Diría que estos son los miedos más comunes y estoy seguro que tienes algunos… El último sobretodo: no poder hacer las cosas a la perfección o no suficientemente bien. Yo sí que lo tengo. Tener miedo es algo completamente natural pero dejar que los miedos nos impidan seguir nuestros sueños es una tragedia griega. La buena noticia es que un miedo que se pueden superar.1. El primer paso es admitir que tienes miedos.  Sabes que existen, así que admite los padeces.

2. Para seguir, apunta los miedos. ¿Cuáles son tus miedos? ¿Cuál es tu miedo principal? Apuntándolos los haces más reales.  Ayuda a sacarlos de las catacumbas de tu mente dónde se esconden para contralarte. Apuntándolos te pones en control porque existen dentro de tí pero ahora también fuera – los has externalizado.

3. Investiga el miedo. Ya lo has admitido pero eso no significa que ya no tienes miedo. Es muy problable que hasta sientas vergüenza por tus miedos. No te preocupes, es normal. Lo bueno es que no estás solo. Muchas personas han tenido los mismos miedos que tú. Warren Buffett, Bill Gates, Pedro Almovódar – gente fantástica, todos tenían miedos. ¡Los mismos miedos que tú!

4. No hay nada malo en tener miedo. No es para tanto. El miedo forma parte de tí, pero no te controla.

5. Lo mejor que te puedes preguntar es;  ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Tienes miedo de probar una nueva carrera? ¿Que pasaría realmente si cambias de trabajo?

6. El truco para combatir tus miedos es sencillamente lanzarte a hacer las cosas.  La cantidad de oportunidades que pierdes por sucumbir a tus miedos son muchas. Para afrontar tus miedos hay que practicar. Es decir, intentar, intentar e intentar hasta que funciona, si quieres cambiar de carrera investiga que habilidades y hábitos vitales que sean necesarios, haz un plan e implementa ese plan.

7. El último truco que se me ocurre para superar tus miedos es existir en el ahora. Existir en este momento. Casi todos los miedos están proyectados hacia el futuro.  Nos preocupa las cosas que pueden pasar. Mejor decidir no pensar en el futuro o en pasado porque realmente solamente existe el ahora. Intenta hacer algo ahora para conseguir tu vida de sueños, no pienses en posibles escenarios de fracaso. Cuando te des cuenta que piensas en el futuro, vuelve a enfocarte en el ahora, en este momento, en la tarea que tienes encima la mesa.

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • SolDeAhora

    Enserio. Esto cualquier persona con dos dedos de frente lo sabe. No ayuda nada que alguien te exponga que la forma de afrontar el miedo es evitando tener miedo. El miedo lo crea el cerebro y la unica forma de aniquilarlo es siendo una persona mucho mas segura de ti mismo. Como se consigue esto?? Simple y llana meditacion diaria. No hay mas. Es una estupidez eso de intentarlo una y otra vez si no estas preparado para hacer cierta cosa que temes por que no tienes una mente fuerte. La valentia se consigue con una mentalidad sana. Si tu vida te dio palos y temes hacer algo por miedo al fracaso, ala burla etc… seguramente ya tengas una mentalidad enferma. El miedo es la gran enfermedad de los tiempos de hoy. La unica forma que he comprendido en que puede conseguir superar un miedo es meditando, consiguiendo una consciencia tranquila y sabia. La gente puede creer que una meditacion diara no consigue nada y no lo intentara por pereza o lo que sea. Una vida sana requiere, buena dieta, ejercicio, meditacion y como no puede faltar el AMOR.

  • Peterz

    Yo tengo miedo a salir adelante, es decir, que siy de las personas que no me gusta dejar mi pueblo, sabiendo que ahi no tengo furturo, yo se que soy bueno en algo, pero mi temor o flojera, no me permite a que yo salga, siempre me paso soñando que las cosas me caigan del cielo, se que para tener hay que luchar, pero me falta llenarme de valor y lanzarme con coraje a salir adelante.

  • Excelente artículo.

  • jeff123321

    el unico ploblema que tengo es que cuando veo a cualquier persona me da temblores quiero saber como quitarmelos (mis manos se agitan y mi cuerpo tambien de puros temblores)

  • Dario

    Los miedos mios yo llegue a la conclusion que son parte de mi pasado, y mas bien de mi crianza, mis padres me hicieron vivir y crecer en un entorno de MIEDO TERRIBLE.! y hoy a mis cuarenta años, no los puedo superar. Mas cuando muchos de esos miedos, se fueron cumpliendo en realidad. es muy duro vivir asi, cuando te das cuenta que no le encontras sentido a vivir. y que todo lo que proyectes te va a salir mal. o ques es al pedo intentarlo, X que SOS un Fracazo. SALUDOS.

  • Carmita vicente

    Megustaria recibir ayuda por que tengo fobia ala oscuridad tengo que dormir con luz y no puedo andar sola por la oscuridad me entra pánico y meda vergüenza qué mis hijas se enteren de mis miedos

  • Carmita vicente

    Yo tanbien tengo miedo Alos fantasma y la oscuridad y al diablo por eso yo no,puedo ver. Nada. Oscuro mi cuarto cienpre ay lus ya no se que aser para perder el miedo y todas la cosas de miedo. Que. Escucho aun,medan mas pánico

  • Karla

    Buenas noche a mi me pasaba igual es terrible vivir a si padesi a si por mucho tiempo hasta que un buen día encontré una amiga y me recomendó a una Consejera que la ayudó a superar sus miedo temores complejos y traumas de su infancia yo hice una consulta con la Consejera me realizó un estudio para encontrar la raíz de mis miedos y a si la solución .bueno ahora doy una persona segura sin miedos .este es el watsapp de la Consejera +51934947321 le puedes consultar y toda las persona que lo necesiten la distancia no importa .

  • acph

    Me siento muy identificada con lo que escribes cris, tu tampoco estas sola, te prometo que encontrarás a una persona que querra ayudarte. Al principio me costo trabajo que la gente a mi alrededor lo aceptara, es dificil de explicar un sentimiento a otra persona y mucho más que lo lleguen a comprender, a pesar de ello tengo lafortuna de que hubo personas que decidieron quedarse a mi lado y aunque aun estoy llena de miedos y tristeza a veces, trato de dar lo mejor de mi para poder salir adelante porque no quiero perder…..QUIERO VIVIR, NO QUIERO que el miedo me domine, YA NO MÁS. Espero las cosas mejoren, un abrazo.

  • Carmenza

    Hola yo también sufro de miedos y tengo un hijo y esposo pero por mis miedos a tantas cosas no disfruto de la vida
    Quiero que esto se e quite

  • Walter wullich

    Soy walter y me interesa unirme

  • Laura

    Hola! Buenas noches!
    Cuál es el primer paso para enfrentar el miedo? A demás de reconocerlo?

  • CarlosB

    Excelentes consejos, gracias por compartirlos.

  • Pau

    Hola en mi caso desde el mes de noviembre he tenido mucho miedo a morir, me dijeron que tenia cáncer y gracias a Dios fue un error de diagnóstico pero deje mi escuela y apenas decidí retomar mi vida con un trabajo en lo que puedo retomar los estudios. Sin embargo la condición que tengo si me causa mucho dolor pero no es tan horrible como el cáncer son solo unos pequeños cálculos en los riñones… pero tengo tanto miedo de no poder seguir en el nuevo trabajo de enfermar ahí mismo que me de el dolor tan fuerte que le falle a la empresa … yo no era así pero después de el diagnostico erróneo cada día es una lucha y no se si lo pueda superar. Doy gracias por estar viva y no tener una enfermedad tan grabe pero como superar todo ese miedo que me come por dentro ! 🙁 ayuda!!!

  • nayadeXVII

    Uf, sé que tu comentario es de hace mucho, pero bueno, yo también tengo esos miedos. Miedo a las personas que no conozco, aunque a veces me ha pasado con las que conozco también, miedo a las entrevistas de trabajo, tampoco resuelvo los conflictos hablando porque me pone muy nerviosa así que me alejo. Y muchos más!

  • Pepe Cantu

    Yo no soy muy católico, pero mi hermano que es invidente me regaló un rosario, normalmente en las mañanas me levanto con mucha ansiedad después de haberme divorciado de un matrimonio de 21 años, el punto es que cuando despierto en las madrugada con miedo tomo ese rosario y me pongo a rezar y has de cuenta que me tomó un calmante, me quedo dormido de lo más a gusto.
    Dios te bendiga, da gracias todos los días por lo que tienes y reza, reza y reza Dios siempre te responde, háblale como si fuera tu amigo.

  • Angeles

    H ola yo tengo fobia a salir sola x la calle Nose xq me pasa esto Ace dos años antes de tener a mi ija caí en una depresión horrible tome asta depresivos y gotas para dormir xq no podía ni dormír. Llloraba d la desesperación baje d peso sentía que alguien me observaba no tnia a apetito mi esposo viajaba y tardaba asta 3meses en bajar el era marino después d dos meses así ya no aguantaba. Ahurita vuelvo a recaer no quiero salir sola pasa la ambulancia y me entra la fobia. Ya no quiero estar así ni siquiera puedo trabajar así Nose cual es mi miedo realmente si fobia a la gente o a lo q pueda pasar

  • jacquie

    Hola a todos, he leido sus comentarios respecto a las enfermedades y quisiera invitarlos a que investiguen en internet la “causa emocional” que desencadena cada enfermedad pues tiene una raiz psiquica. Toda emoción atrapada en el cuerpo y no procesada, desencadena en enfermedad fisica. Espero les sirva. Saludos Jacquie.

  • jacquie

    Hola Mary,
    El miedo nace a raiz de pensar en lo que “podria suceder”, es decir, pensar en el futuro, y al hacerlo te pierdes del momento presente. En el momento presente es donde ocurre toda la magia de la vida, no te lo pierdas. Saludos.

  • jacquie

    Hola Pau,
    Leo tu comentario y expresas que sientes miedo por caer enferma en tu trabajo y no desempeñar bien tu rol, pues te digo que dejes de vivir en el futuro, porque el miedo que sientes es por algo que “podria suceder” pero que AUN NO SUCEDE, estas viviendo en el futuro y te estas perdiendo el momento presente. Además, como dice una frase: “Lo que crees, lo creas” es decir que los pensamientos que predominen en tu mente son los que atraerán esas cosas a tu mundo fisico. Ejemplo: alguien que piensa todo el tiempo en que enfermará, finalmente termina enfermando. A esto es lo que muchos llaman Ley de atracción. Atraes lo que piensas y sientes, y esto incluye TODO (recursos materiales, personas, circunstancias, etc.) Así que Pau, empieza a prestar atención a tus pensamientos, pues ellos son la CAUSA de todos los EFECTOS que estas viviendo en este momento. Saludos y bendiciones.

  • jacquie

    Hola Diegus,
    No sientas miedo de morir, pues a nivel de espíritu somos eternos. Solo “muere” el cuerpo fisico, pero el espiritu jamás. Mejor aprovecha todos estos escenarios que la vida te esta presentando para aprender las lecciones ocultas que en ellos se encuentran. Saludos.

  • jacquie

    Hola Carmenza,
    Para entender mejor por qué sientes lo que sientes te podría ayudar la herramienta llamada Eneagrama. Hay tests gratis en internet donde puedes hacerlos para descubrir tu tipo de personalidad y de esta manera conocerte mejor y entender por qué eres como eres. Tambien sirve para saber los defectos que debemos trabajar para convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos. Es una herramienta muy potente y transformadora, pues al saber QUÉ ORIGINA TUS MIEDOS, podrás empezar a TRABAJAR EN ELLOS. Saludos y bendiciones.

  • jacquie

    Hola Mercedes8260,
    No dejes que tu miedo AL FUTURO, te impida vivir EL PRESENTE. Lo importante no es cuando ni cómo moriremos, sino la calidad de vida que hayamos tenido y las cosas positivas que hayamos regalado al mundo mientras transitamos en él. Además, ¿para qué preocuparse de la muerte si de todas maneras va a llegarnos en algún momento? Recuerda que lo que “muere” es el cuerpo fisico, pero el espiritu sigue vivo. Saludos.

  • jacquie

    Hola Josue Gomez,
    Empieza a enfocarte en el momento presente, y no dejes que tu mente vuele pensando en el futuro o lo que “podria suceder” ¿para qué preocuparse por algo que AUN NO SUCEDE? No tiene sentido, verdad? Algo que te puede ayudar para manternerte enfocado en el presente es la herramienta conocida como mindfullness, o tambien la de la gratitud. Yo combino ambas y aqui te doy un ejemplo que como las uso para manterner enfocada siempre en el presente. Ejemplo: cuando voy a almorzar cojo el plato donde serviré la comida y digo en la mente: Gracias por este plato porque puedo usarlo para comer, luego empiezo a poner la comida en él y digo mentalmente: Gracias por la comida porque me llena el estomago, luego veo mis manos y digo mentalmente: Gracias por estas manos porque puedo servirme esta comida, etc etc etc. De esta forma al agradecer por cada cosa que realizas estarás viviendo siempre en el presente y el miedo ya no podrá habitar ahi, porque EL MIEDO PERTENECE AL FUTURO y NO AL PRESENTE. Saludos y bendiciones.

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!