¿Se puede consumir demasiada información sobre desarrollo personal?

Tres peligros con el desarrollo personal

¿Hay un límite? Creo que hay que tener un poco de cuidado y me gustaría compartir tres trampas comunes

1. La información sobre el desarrollo personal se convierte en un escape

Como todos sabemos hay infinitas maneras para escapar de la realidad… Las conocemos todos, la televisión, ir de compras, The Sims son ejemplos. Muchas veces empezar a procuparse por el desarrollo personal es una reacción a los escapes antes mencionados. Para mejorar nuestras vidas hay que leer y ver como otras personas lo han logrado. Pero hay que tener cuidado porque puede ser que saltes de un tipo de escape a otro. Si estás leyendo muchos libros o muchos blogs sobre el desarrollo personal pero tomas pocas decisiones y acciones para mejorar tu vida, yo diría que el desarrollo personal para tí ahora mismo funciona como escape.

Cada vez que lees en un blog o en un libro sobre nuevas maneras de organizarte o ser más productivo que crees que va arreglar tu situación estás utilizando el desarrollo personal como un escape. Tiene el mismo efecto que ir de compras o jugar un juego, es algo temporal. Los libros, los blogs deberían ser una herramienta práctica que utilizas para cambiar tu vida para mejor. No me malinterpretes, al principio cuando te das cuenta que hay técnicas de organización personal que funciona se quiere leer todo sobre el desarrollo personal. Es completamente natural porque es algo nuevo. Pero después un tiempo deberías hacer un repaso de lo que has aprendido y ser conciente de que quizás ha llegado la hora de leer menos y hacer más.

2. Sobreestimulación de información

Confieso que esto es una trampa dónde tengo tendencia en caer… intentar demasiadas cosas, uno de mis propósitos de este año era hacer menos cosas y funcionó hasta cierto punto, después de unos meses tuve que recalibrar mis intenciones. El problema es que la mente no está hecha para enfocarse en varias cosas a la vez y es lenta en cambiar. Si intentas mejorar varios aspectos de tu vida a la vez, es muy fácil agotarse emocionalemente y mentalmente. Funciona durante 2-3 semanas pero en un punto empieza ser demasiado. Esa es mi experiencia.

Empiezas volver a hábitos anteriores y después de otras 3-4 semanas estás de vuelta dónde empezaste. Acuérdate de que para establecer nuevos hábitos, debes enfocarte durante un mes un hábito que quieres cambiar. Suena poco pero es mucho más eficiente que intentar todo a la vez.

3. Inventar problemas que no existen

Libros y blogs de desarrollo personal ayudan tremendamente pero si lees demasiado te quedarás con 15 diferentes maneras de solucionar un problema sin ejecutar ninguna. Es como si se creara un bola de nieve que crece con cada artículo o libro que lees y el tema que quieres solucionar crece en complejidad. Lo que al principio pareció algo muy sencillo, parece ahora una lucha que solamente Schwarzenegger puede ganar…

El truco es simplificar y ver que las cosas no son tan complicadas.

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

  • Muy buena reflexión, me hizo mucho ruido el tema de no tratar de hacer muchos cambios a la vez, muchas gracias.

  • En el primer punto, has dado con una de las claves de lo que siento que me está pasando, durante años, para mí, el desarrollo personal ha sido una válvula de escape, porque leo libros, oigo Mp3, pero cambio pocas cosas.

    Gracias por la reflexión

    Jose

  • Creo que tu blog ya hace algun tiempo entró en una etapa mas madura.

    Hay que llegar a un punto de que la informacion de la experiencia sea mas rica que la de x libro.

  • Hola, hace un tiempito que sigo Habitos Vitales y este tema en particular me llego bastante.
    Es muy cierto lo que decis de la sobreestimulacion de informacion, creo que uno (o por lo menos a mi me pasa) que leer informacion sobre desarrollo personal, como vos le llamas, hace sentir mejor inconcientemente y capaz de poder cambiar varias cosas pero a su vez se va transformando en un vicio de lectura y termina quedando siempre ahi, en la lectura.

  • @chuchurex
    Si, un cambio por vez

    @Jose Antonio
    De nada! ¡Y ahora a hacer!

    @Ricardo
    Gracias, estoy intento redirigir un poco la conversación en HV, me alegro que la hayas notado! Muy buena tu frase y muy cierta. La info de la experiencia es lo más importante.

    @leandro!
    Exacto. En este artículo en particular quería hablar sobre la sobreestimulación de info sobre el desarrollo personal. Sobre la sobreestimulación de info en general he escrito varios otros artículos.

    Saludos!
    E

  • arturo

    Hola, me senti demasiado identificado, me hizo mucho sentido el concepto de valvula de escape, aunque tambien podria ser un concepto de apertura mental para los que hemos estado cerrados.

    Ahora es verdad, he leido mucho, pero la verdad he cambiado muy pocos aspectos.

    … pero seguiré intentando.

  • Excelente consejos para evitar el exceso de información sobre el tema de desarrollo personal (infoxicación). Creo que hay un límite saludable de tolerancia para seguir tantos pasos y recomendaciones disponibles en todas partes… Hacer una reflexión y considerar lo aprendido o verificar la suficiencia de lo adquirido, también es una buena forma de ayudar a nuestro propio desarrollo como personas.
    SM

  • Nada mas cerca de la verdad, los 3 puntos que acabas de redactar han resumido la sobredosis de informacion que he estado manejando desde hace ya un, año.
    Todo empezo con la idea de buscar una forma de organizar mis archivos en la oficina me encontre con un tal David Allen y con todo el ejercito de blogs sobre GTD que hay en la web, luego segui investigando y me encontre con que esto de la productividad, manejo del tiempo y desarrollo personal era un BOOM y que cada dia aparecian mas y mas..y obviamente cada dia buscaba mas informacion, hasta que hace 2 meses implemente a cabalidad el GTD con herramientas simples, si hubiera implementado lo que aprendi en los primeros dias, hubiera ahorrado mucho tiempo y hubiera sido suficiente para organizarme y desarrollar mi conocimiento.

    Simpre debe primar la calidad antes que cantidad y la simplicidad antes que la complejidad.

    Y dicho esto ultimo tu blog es uno de los que contiene ambos.

    saludos,

  • Zuri

    Muchas gracias por tus reflexiones y experiencias Eric, para mi, has dado en el clavo. A veces hace falta que alguien nos de un toquecito para hacernos parar y pensar un poco acerca de como vamos, y tu lo has hecho conmigo en esta entrada.

    Esto no me detiene, al contrario, me anima a seguir adelante y a hacer las cosas cada vez un poquito mejor.

    Gracias de nuevo por todo.

    Saludos :o)

  • xaman

    SIMPLEMENTE CHAPÓ!!!,

  • la idea es reducir, de acuerdo, pero por alguna razon todos tenemos tendencia a acumular. Cada seis meses limpio mi lista de feeds de blogs que sigo, y la dejo con menos de 10, y cada seis meses me encuentro que he vuelto a suscribirme a 50 mas. Parece que nos gusta acumular informacion “por que parece interesante”, lo cual no ayuda mucho a quitarnos cosas de encima cuando nos hace falta

  • Pingback: Google Reader — Articulos compartidos — 2009/07/17 - El Nido Del Cuervo()

  • Esto si que es una verdad que he sufrido por varios años, no solo en Superación Personal sino también en el ámbito Profesional. Uno no termina de buscar y leer, y la práctica es casi nula, aplicamos casi nada en nuestras vidas y nos enfocamos a solo imaginarnos como es la solución que nos proponen, bueno por lo menos eso a mi me pasa.

    Gracias por escribir esto, voy a equilibrar esto de búsqueda/lectura/hacer.

    Saludos!!
    JM.

  • Yo siempre dige que alguien que ha leído todos los artículos de El Canasto (o de cualquier otro blog sobre la productividad personal) ha perdido mucho tiempo. La mejor manera de incromentar la productividad es dejar de leer y empezar a hacer algo.

  • Ja ja ja ja, es que además es 100% verdad! La solución más sencilla es la mejor en un alto porcentaje de veces.

    Saludos,
    intoku.

  • Hola,

    Es la primera vez que entro en este blog y francamente me ha parecido de lo más interesante, espero seguir disfrutando de él durante algún tiempo, sin enganches eso si.

    En concreto estoy totalmente de acuerdo con este post, en algunos momentos me he dejado llevar por eso de leer un libro tras otro o hacer algún curso más, a ver si encontraba “eso” que andaba buscando. He aprendido ya a no dejarme llevar, tras un periodo de aprendizaje lo siguiente es practicar, hacer algún cambio que es lo que usualmente lleva a muchas personas a interesarse por el desarrollo personal.

    Interesante en estos casos, observar como dice el post si se está haciendo un cambio aparente (mucha lectura encontrando similitudes con la situación propia de la persona y buscando algo más sin meta precisa) o bien si se está dispuesto a hacer un cambio real, que nacerá de poner en práctica algo de lo leído y aprendido.

    En mi opinión, hacer una lista y priorizar lo que realmente va a aportar algo en el momento presente y después entrar en ACCION.

    Un saludo.
    Susana.

  • Rossy

    Totalmente de acuerdo…
    Es momento de hacer…

  • dan

    me podrian decir algo sobre efectos de las tecnicas que se enñan en bioprogramacion.

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!