RSS

La importancia de sistemas y subsistemas I

repeat.jpg

Últimamente me he obsesionado con sistemas. La idea de que nuestra vida realmente es un conjunto de sistemas y subsistemas, y que lo único que tenemos que hacer es identificar cuáles son los pasos y los movimientos que se deberían hacer para afinarlos y calibrarlos.Me doy cuenta que se trata adoptar y ejecutar un conjunto pequeño de movimientos sencillos. Realmente, es una frase que podría servir como un principio fundamental para operar, tanto al nivel personal como a nivel profesional (y quién realmente hace una distinción hoy en día…?)

Actualmente estoy con varios emprendimientos en el aire y realmente estoy un poco estresado porque hay cosas que depende de mi pero otros que no depende de mí. Para asegurarme que mi rendimiento es optimal he notado que, inconcientemente, he adaptado el idea de un conjunto pequeño de movimientos sencillos para que por mi parte todo sale bien.

Y realmente, así es como trabaja cualquier empresa exitosa. Es mi firme convicción que cualquier emprendimento, pequeño o grande que sea, esta basado en la realización de movimientos sencillos dentro de un conjunto. Se trata de identificar cuáles de esos movimientos son los que realmente tienen una repercusión importante para un proyecto o para tu vida. Una vez identificados, se trata de repetirlos una y otra vez hasta que lleguemos a algo grande.

Es como cuando tratas de entrenarte para correr un 10k. Si lo has hecho antes, sabes exactamente cuál es el conjunto pequeño de movimientos sencillos que necesitas aplicar para lograr correr los 10k  en menos de una hora, pero requiere convicción y dedicación por tu parte, requiere que afines esos movimientos. Cuando estudias gente que han adquerido buenos hábitos, ves que han entendido la idea de optimización de sistemas y subsistemas.

Estas personas han trabajado intensamente para lograr comprender el conjunto pequeño de movimientos sencillos que funciona para ellos y después se han dedicado a repetirlo una y otra vez.

De vez en cuando añaden nuevos movimientos al conjunto pero solamente cuando tienen la convicción de que funcionan y que mejoran su rendimiento. En teoría se trata de fracasar rápido para identificar las cosas que no conducen a ningún objetivo interesante.

¿Ya has identificado tu conjunto pequeño de movimientos sencillos? 

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

  • http://bitacoras.com/votar/anotacion/www.habitosvitales.com/2009/08/12/la-importancia-de-sistemas-y-subsistemas-i Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Últimamente me he obsesionado con sistemas. La idea de que nuestra vida realmente es un conjunto de sistemas y subsistemas, y que lo único que tenemos que hacer es identificar cuáles son los pasos y los movimientos que se de…

  • http://www.seniorm.com Senior Manager

    Yo también trabajo usando sistemas, pero he aprendido a no mentalizarme de que son estáticos, sino más bien dinñamicos y cambiantes, así nunca me estreso cuando algo en la cadena falla.
    Mi conjunto pequeño de movimientos sencillos, va cambiando y adaptándose al sistema mientras éste también cambia… es mi forma de hacer frente a los imprevistos.
    SM

  • luis

    ¿podrias poner un ejemplo? lo siento pero no me queda muy claro lo que dices.

  • http://www.habitosvitales.com Eric

    @Senior Manager
    Exacto, un sistema nunca puede llegar a la perfección.. es como dices, se trata de afinar el sistema en el estilo kaizen para ir mejorando.

    @luis
    Voy a escribir un par de entradas de seguimiento sobre este idea porque es importante. Lo que quiero decir es que nuestras vidas son un conjunto de sistemas, subsistemas, subsubsistemas etc.
    La rutina que tienes por la mañan por ejemplo es un sistema, que haces cuando te levantas para que el día será productivo y conduce hacía la realización de tus objetivos.

    Saludos!
    E

  • Rossy

    Hola, apenas soy nueva leyendo este blog y me parece maravilloso…Gracias, me sirve de mucha ayuda este articulo…sobre todo en ciertos objetivos que tengo en mente alcanzar…

    Un abrazo

  • http://vianova.cl Mig

    Hola

    Buen Articulo, coincido casi plenamente. El único detalle es que creo que siguiendo esos sistemas no está totalmente asegurado el éxito ni el conseguir cosas grandes, ya que depende de muchos otros factores… y bueno, no todas las empresas exitosas trabajan así, yo diría que la gran mayoría. Las otras tienen mucha suerte :)

    Un Saludo
    Mig

  • http://www.habitosvitales.com Eric

    @Rossy
    Gracias por pasar y comentar!

    @Mig
    El éxito nunca está asegurado, pero si que aumentas las posibilidades de éxito si sigues un sistema y trabajas duro… De allí viene el éxito de las grandes empresas y emprendimentos. Recomiendo mucho el libro Good to Great de Jim Collins para leer más.

    Saludos!
    E

  • http://vianova.cl Mig

    Obligado a anotar ese libro en el wishlist de amazon. :)

    Gracias Eric por el Dato.

    Saludos
    Mig

  • http://www.habitosvitales.com/2009/08/21/la-importancia-sistemas-y-subsistemas-ii/ La importancia sistemas y subsistemas II – Hábitos Vitales

    [...] Puede ser que te interesa suscribirte alfeed RSS. ¡Gracias por pasar! Como mencioné en la entrada anterior, he llegado a la conclusión, de que muchas de las facetas de nuestras vidas, sea de carácter [...]

  • sum

    Podrías ampliar la explicación o poner un ejemplo para el trabajo en equipo? Me parece un buen SISTEMA de SISTEMA para aplicarlo individualmente o en una empresa unipersonal… Pero me gustaría que profundizaras un poco aplicando al trabajo grupal, de equipo, inter y multidisciplinario. Gracias. Con tus consejos he logrado hacer algunos pequenos cambios que me han facilitado las cosas.

  • http://www.habitosvitales.com/2010/01/25/5-ideas-para-combatir-un-lugar-de-trabajo-caotico/ 5 ideas para combatir un lugar de trabajo caótico – Hábitos Vitales

    [...] La importancia de sistemas y subsistemas I [...]