La importancia de sistemas y subsistemas II

La importancia de sistemas y subsistemas II 

Como mencioné en la entrada anterior, he llegado a la conclusión, de que muchas de las facetas de nuestras vidas, sea de carácter profesional o privado, pueden ser definidas como el establecimiento, el mantenimiento y la mejora de conjuntos de sistemas y subsistemas

¿Que quiero decir con esto?

Ponemos un ejemplo: Cuando te levantas por la mañana realizas mécanicamente un sistema que has establecido (en la mayoría de los casos de manera inconcientemente) hace años. Este sistema en concreto, lo llamo la rutina de la mañana y cada persona la realiza de manera diferente, pero todos lo hacemos. Esto podría ser:

  1. Suena la alarma, la apagas y vuelves a dormir un poco más
  2. Suena la alarma una segunda vez y te levantas 
  3. Vas al baño para lavarte la cara con agua fría
  4. Vas a la cocina y preparas un café
  5. Tomas el café
  6. Te vistes para salir a correr media hora
  7. Vuelves de correr y te pegas una ducha
  8. Te vistes para ir a la oficina
  9. Preparas otro café y desayunas, un poco de kefir con müesli
  10. Lavas los dientes y te pones un poco de de desodorante
  11. Sales de la puerta

Como dije, cada persona tiene su propia rutina pero sigue siendo un sistema que fue puesta en marcha mecánicamente al momento que suena la alarma. Una vez que suena la alarma vamos realizando cada paso sin pensarlo. Estamos realizando un sistema.

Kaizen y la mejora de sistemas

Gran parte de nuestra vida consiste de la realización y el mantenimiento de sistemas, conjuntos de sistemas y subsistemas. Bien. ¿Y ahora qué? 🙂 En mi entrada anterior introduje el idea de un conjunto pequeño de movimientos sencillos. Por ejemplo el sistema que es tu rutina de mañana realmente consiste de un conjunto pequeño de movimientos sencillos y hay, literalmente, miles de sistemas como estos en nuestras vidas.  En mi opinión cuando intentamos mejorar nuestra productividad, nuestra organización personal o nuestra economía personal, lo que realmente estamos intentado realizar es una mejora de sistemas que ya hemos puesto en marcha para estas áreas de nuestras vidas.

Inconcientemente estamos practicando el Kaizen. (japonés para “cambio para mejorar” o mejoramiento, el uso común de su traducción a castellano es “mejora continua o “mejoramiento continuo” ) Lo que estamos haciendo, inconcientemente es poner en marcha una estrategia o metodología de calidad, sea una mejora de nuestras finanzas personales o como estamos relacionandos con colegas de trabajo. 

La clave es empezar a identificar sistemas y mejorarlas en una manera conciente en vez de inconciente.Significa estudiar críticamente los sistemas que hemos puesto en marcha en nuestras vidas. Para la persona que tiene la rutina anteriormente mencionada, quizás se trata de optimizar su rutina matinal para sentirse más preparado una vez en la oficina.

Como siempre se trata de identificar los pasos ideales para sentirse lo mejor posible y que rendir al mas alto nivel.     ¿Ya tienes los sistemas de tu vida identificados?

¿Te suena aburrido la idea de que nuestras vidas son un conjunto de sistemas y subsistemas, o te alivia, sabiendo de que se trata de mejorar cada uno?

Foto cortesía de skpy 

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!