RSS

Rompe con el poder mágico del dinero

2009/09/07

Finanzas personales

Rompe con el poder mágico del dinero

Creo que somos muchos los que hemos pensado:  ”Si fuera rico, todo sería mucho más fácil”.

Personalmente hace bastante que ya no pienso en términos de llegar a “ser rico”. Me he dado cuenta que es un término realmente muy impreciso. Si lo piensas un minuto es bastante obvio que ser rico es algo muy relativo.

Desde hace tiempo pienso en otros término y más precisamente el de ser “económicamente independiente”.

Llegar a ser económicamente independiente significa que uno tiene suficiente dinero para que los asuntos económicos pocas veces o nunca oscurezcan la existencia de uno.

Se llega a independencia económomica una vez que los ingresos, con un buen margen, supera las necesidades (gastos).

¿Cómo se llega a ser independiente económicamente entonces?

Eso es fácil.
O reduces tus necesidades o aumentas tus ingresos, o aún mejor, haces las dos cosas. :-)

A continuación, tres puntos a tener en cuenta, a la hora de aumentar ingresos y reducir necesidades.

1. Dinero que se gasta en cosas que no generan más dinero, es capital muerto.

Una economía sana presupone que tu dinero es libre para llegar a dónde sea mas útil. Estoy hablando de fondos de pensiones, fondos de inversión en la bolsa, cambiar a una cuenta bancaria que rinda mejor que la de ahora.

Pero muchos somos los que gastamos el dinero en cosas que realmente no sirven para mucho. Nuesta propia ansiedad nos previene hacer que nuestro capital crezca, a través de compras para hacernos sentir “ricos”. Recuerda que el dinero que se gasta en cosas que no generan más dinero es capital muerto.

2. El reconocimento por parte de otros no nos hace ricos

Creo que es mas común que se cree, sentirse rico si se tiene muchas posesiones. ¿Pero no es así, que lo que realmente nos hace sentir ricos es el reconocimiento y aprecio por parte de otros? Suena como un cliché, pero es 100% correcto que lo más importante en la vida no se puede comprar; tu compañer@, tus hijos, tu familia…

3. El dinero es importante para poder aprovechar los momentos

Un paso importante en el camino hacia la “declaración de independencia económica” es el establecimiento del lema: “Menos cosas, más dinero“. De esta forma inviertes en el futuro y no pierdes todo aquí y ahora. El dinero que circula tiene buenas oportunidades para crecer, puede ser que inviertas en acciones o en tu casa, tu empresa o en tí mismo.

Invertir en cosas significa que ya has tomado una decisión y que en la práctica has reducido las posibilidades de gastar tu dinero en chismes sin verdadera importancia.

¿Que piensas sobre comprar cosas vs. invertir? ¿Inviertes tu dinero activamente?

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

  • http://twitter.com/pedroalvarado Pedro Alvarado

    Excelente articulo! Te felicito.

    Muchas personas no entienden que no se trata de ser rico o millonario. La independencia financiera es una meta que toda persona debe tener como prioridad. Y mas en estos tiempos. Hay que buscar fuera de la caja. El modelo antiguo de trabajar 8-5 para una compañía y por 20-30 años ya no funciona. La razón principal es porque lo mas seguro la compañía te despida antes. Si es que trabajas 8-5, muchos tienen que trabajar 10-12 para asegurar su empleo y pagar su estilo de vida (lease… pagar las tarjetas de credito)…. Ya no existe lealtad corporativa. Uno tiene que buscar y crear uno mismo su futuro.

    Una vez mas buen articulo. Le estare incluyendo en mis redes sociales.

    Pedro

  • http://elartedepresentar.com Gonzalo Álvarez Marañón

    Tal y como yo lo veo, se es rico cuando se tiene el dinero suficiente para hacer las cosas que nos producen satisfacción en la vida. Cuando uno simplifica su vida, pronto comprende que no es tanto lo que se necesita. No importan tanto los ingresos absolutos como los ingresos relativos: si gano 120.000 E al año trabajando 50 horas a la semana soy mucho más pobre que otro que gana 30.000 E al año trabajando 10 horas semanales. No se trata de ganar más dinero (¿con qué fin?), sino de ganar el suficiente. Todo lo que se trabaje de más, no aporta felicidad ni plenitud, sino que las resta. Una vez superado un mínimo, ¿de qué te vale tener más, si no lo puedes disfrutar?

  • http://www.habitosvitales.com Eric

    @Pedro Alvarado, @Gonzalo Álvarez Marañon,

    Gracias por aportar!

    E

  • http://bitacoras.com/votar/anotacion/www.habitosvitales.com/2009/09/rompe-con-el-poder-magico-del-dinero Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Creo que somos muchos los que hemos pensado:  ”Si fuera rico, todo sería mucho más fácil”. Personalmente hace bastante que ya no pienso en términos de llegar a “ser rico”. Me he dado cuenta que es un término realmente muy imp…..

  • http://www.ocarinas.webly.com moisés gonzalo hernández sosa

    Muy bueno, tambien estoy a favor de que es un artículo bueno. Considero lo más sobresaliente es: disminuir los gastos superfluos y aumentar los ingresos, se pueden hacer varias cosas y buscar proyectos que satisfagan nuestras necesidades; así aparte del trabajo base buscar un ingreso alterno con una actividad extra, osea aprovechar el tiempo de fines de semana ó en un negocito en casa, por ejemplo vender plantas,etc.

  • Jose

    yo en lo personal me quedo con una frase que aparece en el libro “los 7 habotos de la gente altamente efectiva” que dice algo asi como “el dinero es importante, como tambien lo es el aire. Pero nadie vive para respirar”.

  • http://melinabarcella.wordpress.com/ melina barcella

    Te comento que estoy aprendiendo de a poco a invertir mi dinero para generar mas dinero, actualmente estoy invirtiendo el 40 % de mis ingresos en capacitacion ya que quiero dedicarme por completo a los negocios multinivel por internet y hay mucho para seguir aprendiendo.
    Igual a veces todavia se me hace dificil no gastarlo en cosas no tan necesarias que me gustan porque soy muy impusiva,pero ahora lo pienso un poco mas antes de gastarlo porque se que que la mejor inversion esta en el conocimiento y es dinero que nunca se pierde.
    saludos

  • http://investigandoando.wordpress.com/2009/10/01/1-de-octubre-2009/ 1 de Octubre 2009 « Investigando ando

    [...] Rompe con el poder mágico del dinero [...]

  • http://ricoyfeliz.net Juan Olvera

    Para mi el dinero es un medio, no un fin y la riqueza esta malinterpretada hacia el dinero y lo correcto es hacia a la felicidad.

    Lo correcto es usar el dinero para ser feliz, mas esto no significa que el dinero de la felicidad, si no que es la herramienta de intercambio mundial para poder serlo.