18

La regla 80/20…es mentira

Publicado en Productividad el October 21st, 2009 / 18 comentarios »

pareto

…bueno quizás un pelín duro pero ya tengo tu atención no? No obstante, tengo una pequeña duda con la regla 80/20, déja que me explique.

He hablado antes sobre el principio de Pareto aquí en Hábitos Vitales, (específicamente en este artículo) y yo diría que pongo la regla en práctica a menudo. Muchas veces de una manera inconciente, pero diría que la regla 80/20  es algo que ha guíado mi vida profesional durante un tiempo importante.

Para los que no conocen, el principio de Pareto o la regla 80/20 argumenta que en muchas situaciones, el 20% de tus esfuerzo produce un 80% de valor.
Todo bien pero yo siempre tuve dudas sobre si era bueno seguirla o no, y desde que leí el último libro de Malcolm Gladwell – Outliers aún más. En Outliers Gladwell argumenta que para llegar a ser un experto en algo, hay que dedicarle al menos 10.000 horas (que es mucho tiempo…). Eso y otros argumentos de Gladwell me hicieron dudar de la regla 80/20.

¿Estás de acuerdo que  sería imposible llegar a ser un maestro de la guitarra, solamente practicando arpeggios o la técnica de la mano derecha, no? ¿O llegar a ser un cocinero con 4 estrellas Michelin solamente dedicándote a la comida frita?

Tomando el ejemplo de Gladwell, me parece que en ciertos momentos la regla 80/20 puede ser dañina a la hora de realizar algo con un resultado extraordinario y excelente. Para llegar a hacer algo o ser un fuera de serie no se debería seguir la regla 80/20.

Creo que es imporante reconocer que en algunos aspectos de la vida hace falta una concentración y  una dedicación al 100%. Así se es como se llega a resultados excelentes y extraordinarios. Apoyándonos demasiado en el 80/20 corremos el riesgo de  obtener resultados mediocres.

Con esto no quiero decir que hay que abandonar el principio de Pareto por completo, porque funciona de maravilla con tareas y partes de la vida que no requieren una “inversión importante” y realmente nos ayuda a ser más eficientes con nuestro tiempo.

Pero de vez en cuando hay que decidir que algunas tareas o algunos proyectos deberían tener resultado extraordinarios -no todos claro porque eso sería imposible y sería una manera de autoengañarse- pero un par de proyectos al año, los que más nos apasionen, deberían tener desde el principo el deseo de tener resultados extraordinarios.

¿Implementas la regla 80/20 en tu trabajo? ¿Crees que puede impedirte realizar trabajos extraordinarios?

Foto cortesía de Wilmar Santin

Popularity: 10% [?]

¿Te ha gustado este artículo? Si quieres, puedes recibir todos los artículos completos a tu buzón de e-mail si introduces tu e-mail en el campo inferior. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte los artículos y cada e-mail tiene un enlace para que puedas quitarte de la lista cuándo quieras.

 

18 comentarios a “La regla 80/20…es mentira”

  1. October 22nd, 2009 a las 1:12 am #Alfonso Alcantara

    #meintereso La regla 80/20…es mentira http://bit.ly/KSSxs

  2. October 22nd, 2009 a las 6:58 am #Daniel Aguayo

    Buen artículo y buena pregunta. El principio de Pareto es una regla de optimización, no para limitarnos. Nos ayuda a aprovechar al máximo el tiempo, que siempre es escaso. Es decir, si tenemos un 70% del tiempo para hacer un proyecto de 100%, con el 80/20 nos aseguramos tener lo más importante.

    Eso no excluye que el 50% de tiempo que nos queda lo desechemos y lo facturemos igualmente al cliente (aunque no dudo que haya quien trabaje asaí). Al contrario, podemos iterar el proceso 80/20 y decidir, de ese 20 que nos queda, cuál es el 80 más importante. Y así hasta que agotemos el tiempo disponible o, si tenemos suficiente tiempo, ir a por la excelencia.

  3. October 22nd, 2009 a las 8:54 am #Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: …bueno quizás un pelín duro pero ya tengo tu atención no? No obstante, tengo una pequeña duda con la regla 80/20, déja que me explique. He hablado antes sobre el principio de Pareto aquí en Hábitos Vitales, (específicamente e…..

  4. October 22nd, 2009 a las 10:32 am #ignacioss

    Vamos a ver… la atención la has captado.

    Pero te discuto la mayor…

    La regla de Pareto (por ejemplo te cito la wikipedia, pero la podemos encontrar descrita en otros muchos sitios… http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Pareto) afirma que el 80% de tu valor proviene del 20% de tus esfuerzos o recursos aplicados… Cierto.

    Lo cual no significa que solo tengas que emplear ese 20% y te contentes con el resultado del 80% que claramente ni es

    a. una óptima utilización de recursos
    b. un resultado que puedas catalogar de excelente

    pero sí te sirve para poder hacer un correcto análisis de los recursos, de su utilización y de sus posibilidades, que teóricamente pueden hasta multiplicar por 4 tus resultados si empleas ése 80% restante en otras tantas actividades que te rindan otros 80%…

    Me explico?

    No te encorsetes, think out of the box…

    ;-)

  5. October 22nd, 2009 a las 12:53 pm #Gustavo

    Me gusta más la lectura que hace ignacioss y que coincidiría con mi visión.
    Personalmente conocí la “regla del 80/20″ por la enunciación que hace Zipf al estudiar el vocabulario: el 80% de lo que hablamos/escribimos lo hacemos con el 20% de las palabras que conocemos. La generalización era que hacemos el 80% de las cosas con solamente el 20% de los recursos que tenemos.
    Jamás lo aplicaría de la forma que decís. Creo que sirve para visualizar ciertos focos de atención y todo dependiendo del trabajo o actividad que tengas que realizar. Si tocás la guitarra, el 80% depende de tu flexibilidad en las falanges y saber cómo poner los dedos para los acordes, pero sólo con eso no llegás ni al 50% de “tocar la guitarra”. La regla no es “viceversa”: ese 20% que faltan para los 100 es el que hace la diferencia entre Paco de Lucía y yo ;-)
    En mi trabajo la tengo siempre presente, dirijo una biblioteca universitaria:
    - el 80% de los préstamos recae sobre el 20% de la colección; pero no puedo deshacerme del 80% de la colección
    - el 80% de los usuarios vienen a la biblioteca en el 20% de los horarios disponibles; pero no puedo atender 12 horas semanales en lugar de las 60 actuales
    - el 80% de los pedidos de compras y actualizaciones lo hacen el 20% de los usuarios; pero no puedo sólo escuchar a ellos, tengo que consultar a los otros
    - etc. etc.

    Exelentes los artículos y gracias por la posibilidad de debate.

    Gustavo

  6. October 22nd, 2009 a las 3:03 pm #El Gachupas

    Completamente de acuerdo con igancioss.

    La regla de Pareto era originalmente una regla económica. Después muchos autores han aplicado esa misma regla a otros campos de una forma más o menos arbitraria, basándose en sus propias observaciones.

    No perdamos de vista que la regla de Pareto no es ciencia ni un principio matemático inmutable. Es sólo un truco para tomar ciertas decisiones bajo ciertas circunstancias, y que siempre debería estar sujeta al buen criterio y juicio de quien la aplica.

  7. October 22nd, 2009 a las 10:34 pm #Alfredo

    Mi atención la captó, sin conocerle.
    Me / nos recomendó su blog, uno de sus seguidores y ciertamente que me ha captado.
    Yo también conozco y llevo a la práctica esta norma de Pareto y así, he conseguido administrar mejor mi tiempo y aprendí un a forma relativamente sencilla de priorizar las tareas que diariamente he de realizar.

    Saludos desde Las Palmas de Gran Canaria.

  8. October 23rd, 2009 a las 4:46 am #Ricardo

    Yo no lo veo en terminos de verdad o mentira (util o inutil, etc)

    El tema de 80/20 es una correlación complementaria. Es decir una depende de la otra.

    Muchas veces el 20% es pensar y el 80% ejecutar. Ambas no son nada sin la otra y no se puede decir que ese 20% tiene mas valor por ser de caracter intelectual.

    Aveces pasa lo contrario. En decisiones dificiles o actos de precision. el 80% es estrategia y preparación y el 20 una ejecución simple y certera.

    O denuevo puede ser un pequeño cambio en el mindset (20%) logra cambiar el 80% de lo que percibimos.

    Muchas veces el porcentaje es aleatorio. Eso no quiere decir que sea mejor o peor.

  9. October 23rd, 2009 a las 11:13 am #Pedro Villarrubia

    Me lo imaginaba… Eric Larsson: "La regla 80/20…es mentira" http://bit.ly/2oAzor

  10. October 23rd, 2009 a las 11:13 am #Pedro Villarrubia

    Me lo imaginaba… Eric Larsson: "La regla 80/20…es mentira" http://bit.ly/2oAzor

  11. October 23rd, 2009 a las 11:13 am #Pedro Villarrubia

    Me lo imaginaba… Eric Larsson: "La regla 80/20…es mentira" http://bit.ly/2oAzor

  12. October 23rd, 2009 a las 11:13 am #Pedro Villarrubia

    Me lo imaginaba… Eric Larsson: "La regla 80/20…es mentira" http://bit.ly/2oAzor

  13. October 24th, 2009 a las 10:50 am #Eric

    Geniales los comentarios, gracias por aportar!

    Lo que quería decir con este artículo es que hay que tener cuidado cuando se aplica el principio de Pareto ha proyectos o ideas que tienen la potencialidad de ser rompedoras.

    En mi experiencia se llega a resultados extraordinarios cuando se dedica muchas horas a algo. Para parafrasear Fame, “It takes sweat!”

    Saludos,
    E

  14. October 24th, 2009 a las 11:07 am #Jeroen Sangers

    Tienes razón, si haces todas las cosas con el 20% del esfuerzo haces un trabajo mediocre. El problema es que no puedes hacer todo al 100%. Hay que elegir tus batallas. Para la mayoría de las cosas, hacerlo al 80% es suficiente. Pero claramente el ‘core business’ siempre tendás que (intentar) hacer al 100%. Por ejemplo, un diseñador gráfico da 100% al crear sus diseños, pero el negocio no solo es diseñar. También hay que dedicar tiempo al hacer marketing. Este diseñador puede pasar muchas horas en Twitter para construir su marca personal, pero luego no tendra tiempo para hacer sus diseños. En este caso es mejor dedicar menos tiempo construiendo su marca y diseñar más.

  15. October 25th, 2009 a las 4:53 pm #Eve

    Yo pienso que esa regla se aplica en aquellos casos que requieren de nuestro esfuerzo pero que si bien queremos los resultados, no queremos determinarnos a hacerlo o comprometernos del todo, pero haciendo aplicación de esta regla, con un mínimo esfuerzo que hagamos en forma constante puede darse la posibilidad de que obtengamos buenos resultados y aún mejores de los que esperábamos..es como de cir, “mejor algo, que nada” y que ese pequeño algo pueda llevarnos a obtener buenos resultados, y que incluso nos sorprendan. Obviamente, no aplicar ésto a aquellas cosas que en verdad son importantes y prioritarias, a estas últimas sí dedicar todo……!

  16. November 5th, 2009 a las 6:57 pm #Construye un puente al día siguiente - Hábitos Vitales

    [...] el artículo “la regla 80/20 es mentira” hablé un poco sobre que si queremos lograr resultados extraordinarios, deberíamos [...]

  17. February 15th, 2010 a las 11:42 am #Hábito Vital: El arte de empezar - Hábitos Vitales

    [...] La regla 80/20…es mentira [...]

  18. February 16th, 2010 a las 2:06 pm #Antonio

    No solo lograste captar la atención, sino que nos pusiste a pensar…
    A todos los que han participado en el debate, muchas gracias. Han enriquecido nuestro punto de vista.
    Saludos.

Dejar comentario

Suscribirse: RSS | Mail

Links