La regla 80/20…es mentira

pareto

…bueno quizás un pelín duro pero ya tengo tu atención no? No obstante, tengo una pequeña duda con la regla 80/20, déja que me explique.

He hablado antes sobre el principio de Pareto aquí en Hábitos Vitales, (específicamente en este artículo) y yo diría que pongo la regla en práctica a menudo. Muchas veces de una manera inconciente, pero diría que la regla 80/20  es algo que ha guíado mi vida profesional durante un tiempo importante.

Para los que no conocen, el principio de Pareto o la regla 80/20 argumenta que en muchas situaciones, el 20% de tus esfuerzo produce un 80% de valor.
Todo bien pero yo siempre tuve dudas sobre si era bueno seguirla o no, y desde que leí el último libro de Malcolm Gladwell – Outliers aún más. En Outliers Gladwell argumenta que para llegar a ser un experto en algo, hay que dedicarle al menos 10.000 horas (que es mucho tiempo…). Eso y otros argumentos de Gladwell me hicieron dudar de la regla 80/20.

¿Estás de acuerdo que  sería imposible llegar a ser un maestro de la guitarra, solamente practicando arpeggios o la técnica de la mano derecha, no? ¿O llegar a ser un cocinero con 4 estrellas Michelin solamente dedicándote a la comida frita?

Tomando el ejemplo de Gladwell, me parece que en ciertos momentos la regla 80/20 puede ser dañina a la hora de realizar algo con un resultado extraordinario y excelente. Para llegar a hacer algo o ser un fuera de serie no se debería seguir la regla 80/20.

Creo que es imporante reconocer que en algunos aspectos de la vida hace falta una concentración y  una dedicación al 100%. Así se es como se llega a resultados excelentes y extraordinarios. Apoyándonos demasiado en el 80/20 corremos el riesgo de  obtener resultados mediocres.

Con esto no quiero decir que hay que abandonar el principio de Pareto por completo, porque funciona de maravilla con tareas y partes de la vida que no requieren una “inversión importante” y realmente nos ayuda a ser más eficientes con nuestro tiempo.

Pero de vez en cuando hay que decidir que algunas tareas o algunos proyectos deberían tener resultado extraordinarios -no todos claro porque eso sería imposible y sería una manera de autoengañarse- pero un par de proyectos al año, los que más nos apasionen, deberían tener desde el principo el deseo de tener resultados extraordinarios.

¿Implementas la regla 80/20 en tu trabajo? ¿Crees que puede impedirte realizar trabajos extraordinarios?

Foto cortesía de Wilmar Santin

Sobre el autor Ver todas entradas Sitio web de autor

Erik

Curso gratuito
Cómo adquerir Hábitos Vitales

Este curso gratuito te enseñará, paso a paso,
los secretos para adquirir y mantener nuevos hábitos vitales y mover tu vida hacia adelante.

¡Yay, éxito! Nos vemos pronto en tu bandeja de entrada!